miércoles, septiembre 23, 2009

Más ideas sobre la diferencia

Ya me referí en otros posteos a cómo respetar la diferencia no quiere decir tanto callar lo propio por respeto a otros sino que cada uno pueda decir todo lo suyo sin que eso afecte la amistad o el encuentro.

También en algún momento me pareció interesante señalar que, coherentemente con lo dicho, la diferencia no es algo a ser respetado sino algo a producir, ya que la diferencia asi concebida es asimilable a lo propio y auténtico.

Hoy me dí cuenta de dos cosas más:

* la diferencia no es algo que sucede en relación con el otro, es también (o sobre todo) algo que sucede en relación consigo mismo, en la sucesión de formas propias que se da en la metamorfosis evolutiva. O sea: uno cambia y al hacerlo se hace diferente de lo que era. Esa diferencia es valiosa y necesaria.

* frente a la diferencia la conducta básica no debe ser tanto la defensa como la exploración. Defenderla es considerarla quieta, y agarrar para el lado social de los derechos. Explorarla es saberla móvil, provocativa, y hacerla horizonte del movimiento personal (lo que, además, realiza así la diferencia social y sus derechos).

Boludeces, digamos... pero interesantes, ¿no?

17 comentarios:

RL dijo...

quizas no entendi bien, pero yo creo que hay que tener cuidado con demostrar que somos diferentes, particularmente en situaciones donde queremos avanzar a posiciones de liderazgo. Si estamos machacando nuestra diferencia, por mas que sea una diferencia real, vamos a estar alienandonos del grupo y vamos a recibir una penalizacion de parte del grupo. Creo que uno tiene que demostrar las diferencias frente a gente que es abierta a esas diferencias. Por ejemplo si voy a un lugar carenciado y voy a vociferar que a mi me gusta leer Shakespear, no vamos a lograr buena comunicacion y nos van a penalizar, separandonos, alienandonos del grupo.

Alexis dijo...

Bien ahí !

Es lo que vale, diferencia, crecimiento y permanentes contradicciones internas, destrucción y luego creación.

Viva la primavera !

Anónimo dijo...

No tiene que ver con el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=UmIgNfp-MdI&feature=player_embedded#t=11

BenP

Anónimo dijo...

La diferencia es el estado de hecho de las cosas, lo igual, lo mismo, lo pone el hombre, sin esa instauracion de lo igual, lo semejante simplemente no se podria pensar.
Creo que no se trata tanto de crear mas diferencia, a mi entender eso es lo que, inautenticamente, hacen hoy por hoy aquellos que quieren sostener a la gente en la ilusion de que se puede ser un individuo tomando las formas prearmadas existentes y haciendo una "mezcla" propia.(no me refiero a Ud.)
Lo que quiero decir que la diferencia es un ambito humano colonizado, toman algo que es ineluctable y le venden a uno lo que de hecho ya tenia y no queria aceptar. Quienes? Mayormente publicistas, pero periodistas tambien.
El respeto por la diferencia, por otro lado, es un punto al que se deberia llegar por educacion, no por el desanimo y la impotencia que provoca la diferenciacion ultra-intensificada que buscan los medios.
O, por ahi, estoy equivocado.

Anónimo dijo...

Perdon la insistencia pero me acorde de algo mas: la doble moral social que exige diferencia y luego la condena. No somos para nada como lo primitivos que mandan a sus hijos a buscar lo otro para aceptarlos como hombres, cuando alguno, en nuestra cultura hace el viaje, y vuelve realmente con lo otro es condenado, a veces de por vida, a cargar con esta diferencia, sino piensese la tolerancia con que la Tv habla sobre sexualidad y luego el trato social que se le da a alguien que realmente ejerce ese tipo de sexualidad exaltada, en el caso de las mujeres tenemos siempre una palabrita en la punta de la lengua, no?

Anónimo dijo...

La diferencia absoluta en el otro siempre mayormente atemoriza porque nos pone ante nuestra propia incompletitud, nuestra fragilidad y mortalidad, si se quiere.
En el otro punto del arco estaria el amor, como actitud.
Pero no de nada estamos tan lejos como sociedad como de pensar esa posibilidad.
Por eso prima la indiferencia, justamente en un mundo que pone a la diferencia como valor.
El respeto no deja de ser un sustituto, casi del orden de una legislacion de usos y costumbres, algo que, en la realidad, es asediado justamente por la moral de la diferencia, entre otras cosas.
Y la diferencia aceptada, no es tambien diferencia destruida que engendra nuevamente diferencia? Como mecanismo generador de energia esta bueno, no se si esta bueno como modo de vida, pone la mirada un paso mas alla de lo que uno deberia estar mirando, un hijo, por ejemplo, como con agrado veo que hace Ud.

Unknown dijo...

En la variedad está el gusto :)

Anónimo dijo...

Si, supongo que hay etapas que no se pueden saltar

Martin Ledesma. dijo...

Hola Alejandro,
Me llamo Martin, hace unos cuantos meses que sigo tu blog casi a diario. Me gusta mucho, la ideas que tiras, lo eclectico que es y los aportes sobre musica y libros.
Tan interesante como el posts son los comentarios de los lectores, entre ambos se arma el blog me parece, el tuyo y tantos otros. Lo que note en tu blog ultimamente es que tenes un sequito de comentaristas que mas que aportar al debate de ideas se han convertido en obsecuentes y por decirlo de alguna manera, chupamedias. Lo cual lo hace todo un poco aburrido. Entiendo que filtres los mesajes agresivos y me parece bien, pero deja pasar alguno que sin agredir le agregue algo al debate mas que "que bueno lo que escribis ale" "sos un genio" o aun peor, los que para reforzar tu idea y dar su apoyo, la repiten con menos calidad en los comentarios.
A veces, al leerlos, pienso si vos mismo no diras, que plomo estos seguidores!
Saludos!
Martin.

Tiziana(+que4patas) dijo...

no me parecieron boludeces, me parecio excelente, es mas lo guarde

Anónimo dijo...

no se donde poner esto...

acabo de ver en clarin on line las imagenes de la jueza que cometio una infraccion de transito en pleno centro y pretendia salir indemne mientras maltrataba a todo el mundo, prepoteaba y demas...

ojala le puedas dar un espacio a eso para que comentemos.

una verguenza que ESA sea una jueza.

como vamos a bajar desde la superestructura respeto por la ley y el orden si tenes a semejante BESTIA impartiendo JUSTICIA????

Unknown dijo...

en relacion al coment de la jueza, no la vi pero me dijeron hizo comentarios discriminatorios...
Sin defenderla, porque evidentemente se equivocó, creo que reaccionar denigrandola no hace más que repetir el error y no salimos de la espiral.
Los errores se pagan, pero no hace falta ir matandonos en el camino.

Anónimo dijo...

Pensar la diferencia no esta de onda, vistes

Anónimo dijo...

No, ojo de aguila, no se equivoco esta mina, fue totalmente coherente con su personalidad patotera, discriminatoria y bestia como dijo alguien en el foro.
Yo creo que sin hacer una lapidación pública, es necesario mostrar estas situaciones en su máxima expresión y desnudar estas actitudes a la sociedad toda.

Juan Tartari

Anónimo dijo...

yo comente sobre la jueza inicialmente.

Es cierto que clarin se ensania porque la jueza es peronista. si hubiera sido una jueza macrista tal vez otra seria la historia? no lo se...

yo tambien soy peronista.

pero me parece necesario que empecemos a condenar ese tipo de actitudes publicamente, y con particular enfasis cuando vienen de personas que ocupan cargos publicos, que ademas imparten justicia, y que encima de todo comete infracciones y agrede en el mismo ambito donde imparte justicia a otros. Esto debe ser condenado con dureza maxima. Asi vamos viendo que todos nos tenemos que dejar de joder con la violencia y aprendamos a respetar a las autoridades y a las personas todas.

parrilli, espero que estes en el horno. sos una desgracia.

Anónimo dijo...

yo sin emmbargo creo, que cuando hay diferencia, debe haber discrecion maxima por parte del mas beneficiado. es la unica manera de producir un encuentro saludable y enriquecedor para ambas partes.

lo comun, lamentablemente, es que el diferente en mas denigre al diferente en menos aunque le parezca que lo que acaba de decir o hacer es "nada, basico, simple, facil, claro, barato, practico, etc.". eso es para mi de una ignorancia suprema.

no se si hablas vos de esto, pero es lo que yo entendi.

asi que para mi cuando hay diferencia me digo: cuidado, atencion, estoy con alguien diferente a mi.

Anónimo dijo...

si vas a un lugar carenciado con shakespeare supongo que es porque tenes un plan y si tenes un plan entonces, vas a tener cuidado de elegir bien que obra vas a llevar.

ya que vas a encontrarte con el otro, no?

hay que querer encontrarse.

El que tiene menos VIVE adaptandose a entender el mundo del que tiene mas.

mi humilde opinion...

Related Posts with Thumbnails