miércoles, septiembre 16, 2009

Ideas sobre el entusiasmo

1. El entusiasmo es una actitud del individuo, una posición vital que se desprende de la aceptación de su propio deseo como base de la relación con el mundo.

2. El entusiasmo no es un acto de voluntad: uno no elige con qué debe entusiasmarse, más bien acepta lo que aparece en su sensibilidad personal como fuerza especialmente significativa. (Ver: el gusto).

3. El entusiasmo es una fuerza contagiosa que permite las relaciones de intimidad más profundas

4. La salud de una persona se hace posible y se refuerza a partir de una buena vivencia del entusiasmo, porque este funciona como eje ordenador de sentido existencial. (Que se ve en el cuerpo y su buen funcionamiento).

5. El entusiasmo es también un concepto útil para poner a la esfera personal en buena relación con la laboral, permitiendo integrar en la persona sus compromisos junto con sus disfrutes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una nueva jefa

el problema es que es obesa

qué difícil aceptar a alguien que no sabe cuidarse minimamente físicamente

que le quedará para el resto, no?

mi desafío es encontrar lo que tenga para enseñarme a pesar de mi prejuicio

RL dijo...

el entusiasmo no existe si no tenemos poder, si estamos a la merced de otros. Es dificil estar entusiasmado si ganamos un sueldo, no importa lo que hagamos, y no somos duenios del producto de nuestro trabajo. El entusiasmo aparece naturalmente cuando tenemos poder. Yo lo veo como consecuencia del dominio de reglas de poder en la vida diaria. Si nosotros podemos "master the game of power" (juego me suena muy flojo, game of power me suena mas contundente), vamos a estar entusiasmados porque somos duenios de nuestro propio destino. Creo que es dificil estar entusiasmado en una relacion de dependencia, donde uno realmente depende de su jefe, y es reempladazo cuando uno esta viejo o es muy "caro".

RL dijo...

a su vez, ser duenio de nuestro trabajo y de nuestro destino requiere superar el miedo. El poder eclipsa al miedo. El entusiasmo entra a jugar cuando vemos que somos mas poderosos de lo que creiamos. Me parece que la clave es entender la psicologia de la gente que ejerce influencia en nosotros y la psicologia de quienes tenemos que influir para alcanzar los objetivos que queremos, tener nuestro propio negocio, ser realmente duenios y ganarnos realmente el dinero. Creo que los conceptos de miedo y poder estan enlazados, el entusiasmo yo lo veo como el poder "owned", la vibracion de una persona que es conciente de su propio poder.

Julian dijo...

RL, no estoy de acuerdo con lo que decís. La relación de dependencia se puede manejar de muchas formas. Vos no sos dueño de la empresa, pero si sos dueño de tu carrera y de tus actos.
Siempre dependes de alguien, pero sobre todo dependés de vos mismo.

RL dijo...

Julian, entiendo tu punto de vista, no lo comparto, pero es lo que dicen muchos libros. La realidad la dicta lo que pasa en la calle. Me parece que en general, las relaciones de trabajo son relaciones casi de servidumbre, donde el empleado le debe un respeto casi paternal a la autoridad del jefe. No creo tener la verdad absoluta, pero eso es lo que he visto y "experienciado".
Me parece que el punto de vista que expones vos es originado en las mismas empresas, en la supuesta responsabilidad social. En mi experiencia, las relaciones laborales son relaciones de tension, son muy mezquinas, de los dos bandos.
Gracias por comentar y traer ese punto a colacion
RL

LaFlaca20 dijo...

Me encanta el entusiasmo, hay que darse permiso ya que no siempre es bien recibido por los demás.
El entusiasmo es también una forma de audacia.

manhattan transfer dijo...

Es extraño que nadie haya respondido al anónimo que no puede "aceptar" a una jefa obesa. Menos mal que aclara que es su propio prejuicio.
Mas allá de que no conozco a la jefa le pediría que considerara que la obesidad es, en primer lugar, una enfermedad. Nadie es gordo a propósito como nadie es diabético por puro capricho.
¿Cómo hubiesen respondido si yo me quejara diciendo que me es difícil aceptar a mi compañera de trabajo porque tiene acné?

Related Posts with Thumbnails