lunes, septiembre 28, 2009

Libros releídos

Nabokov (gran escritor, gran hinchapelotas también) decía que uno lee un libro realmente recien cuando lo relee. Típica opinión pretenciosa, que se complace en descalificar la mayor parte de nuestras lecturas como frívolas. Andá a cagar, Nabokov... Es cierto que ciertas cosas se observan mejor con una observación reiterada, pero la primera relación con un libro, fresca, directa, nueva, es igualmente legítima y valiosa.

Sin embargo, como bien dice Anónimo Juan, hay algunos libros que por algún motivo releemos, y sería muy interesante que habláramos sobre ellos.

Si me pongo a pensar, la mayor parte de los libros que leí y releí son los libros que se hicieron claves en mi visión del mundo, libros de estudio, digamos, esos con los que uno desarrolla un diálogo a través de los años. También leí dos veces Madame Bovary, pero no me acuerdo de nada, pese a que me gustó mucho. Los de Chandler. Algunos otros, pero ahora no me acuerdo.

También podríamos pensar que, dada la natural tendencia a olvidar, podríamos tener, en vez de bibliotecas abundantes, sólo algunos libros para leer y releer después de algunos años. Pero sería una especie de cerrazón, esa negativa a establecer nuevos vínculos.

¿Uds? ¿Qué libros releyeron?

18 comentarios:

Pixel dijo...

... los cuentos de Borges ... decenas de veces ... y también sus ensayos ... bah, ahora q lo pienso, los libracos de sus Ediciones Completas los agarro seguido ...

RL dijo...

para mi libros de consulta constantes son libros muy simples, los que me dan sabiduria muy simple: por ejemplo:
The Testosterone Advantage, es un libro de ejercicios y de dieta, que me ayudo bajar 10 kilos (estaba gordo). El otro es el de Anthony Robbins "Ultimate Power", tiene cosas que me olvido constantemente, que son claves para el desarrollo personal, y como me las olvido, tengo que recurrir regularmente.
Lei libros mucho mas eruditos, y mucho mas complicados, pero me quedo con esos dos que no son ambiciosos a nivel literario, sino que son libros de referencia para un buen vivir. Esos son los que releo, otros no los releo seguido porque creo que pierden un poco el placer despues de una releida, salvo cuentos cortos que son muy cripticos, es necesario releerlos, como cuentos de Felisberto Hernandez.

Germán dijo...

A veces hay libros que están buenos, que impactan, causan su efecto y su relectura conlleva decepción. Pero hay otros que sí vale la pena releer, siempre descubren algo nuevo, un pliegue, un rizoma, otra visión, depende también mucho de nuestra coyuntura personal ¿no?
Yo releí "Viaje al fin de la noche" de Louis F. Celine unas cuatro veces y cada vez que lo hice me conmoví como si lo estuviese descubriendo. Rayuela, 2666 y el Ulises de Joyce son libros imposibles de abarcar con una sola lectura. Borges puede ser leído innumerables veces sin que canse. Hanif Kureishi tiene un libro que también puede ser leído un par de veces: "El Buda de los suburbios". He releído o pienso releer libros de Proust, Samuel Beckett, Virginia Woolf, Faulkner, Onetti y Saer. Los libros de cuentos y poesías siempre pueden ser releídos después de un tiempo sin que la sorpresa se pierda. Y, en esto supongo que vas a coincidir, Nietzche amerita miles de lecturas y relecturas, tengo varios de sus libros subrayados con varios colores. Igual con Levy Strauss, no porque me interese el estructuralismo, si no porque su forma de escribir me ayuda a traccionar el pensamiento.
Saludos

Francisco dijo...

Practicamente todos. Siempre termino releyendo, excepto que haya sido malísimo.

Anónimo dijo...

Como dijo Pixel, cuentos de Borges y sus poesìas tambièn, "La agonìa y el êxtasis", maravillosa novela històrica sobre Miguel Angel.
Debo llevar varios intentos culposos de completar la lectura de un clàsico "Fausto" de Goêthe, tambièn releì varias veces el "Tao Te King", la màs alta revelaciòn de sabidurìa, y estoy volviendo a esa maravilla incomparable "La rebeliòn de Atlas" de Ayn Rand.
Hay varios màs que nò recuerdo y màs que relectura, pienso que son libros que no aceptamos dejar y adoptamos para visitarlos de tanto en tanto, como guìas de conocimiento o simplemente tienen algo muy especial que nos enamoran.

Abrazo

Anònimo Juan

Cochi dijo...

El único libro de ficción que releí fue "El Principito" y ahora estoy releyendo "La Rebelión de Atlas". Lo leí por primera vez hace aprox. 7 años y fue mi primer libro de Ayn Rand. Se pierde un poco el suspenso e intriga, (aunque la historia es muy larga y no recordaba varios subtemas) pero después de haber leído la mayoría de sus libros (ficción y ensayos) le encuentro sentido a varios acontecimientos y reacciones de los personajes que antes se me habían pasado de largo.
Por lo general sólo releo las partes subrayadas o con anotaciones. Un amigo perdió mi primera edición de Atlas, asi que empecé de cero con lápiz en mano.

tibu dijo...

...de tanto en tanto siempre releo cuentos y poemas de Borges...poemas de García Lorca.... y en estos días estoy releyendo una serie de libros de historia que lei hace mas de 10 años y me fascinaron, se trata de la serie "La Historia Secreta de la Historia" del francés Alain Decaux (editorial Atlantida), los redescubrí en mi biblioteca y releerlos me produce el mismo gozo que cuando los leí hace años...si alguien los encuentra en una librería de usados y le gusta la historia no lo duden los van a disfrutar...

Yami Estray dijo...

Releer el propio blog es dar la vuelta al mundo de allá hasta acá...
Yo releo cuando sospecho que soy otra distinta a la que leyó.
Hoy a mis 21 terminé (Si es que eso es posible) Zaratustra...en una año te cuento...

José M. Lauricella dijo...

A mi me gustó mucho "Tus zonas erróneas" de Wayne Dyer. Al principio pensé que era una cagada y después cuando tomé contacto me pareció de esos libros que te marcan.

El Gran Postergador dijo...

Las novelas de Chandler 2 veces. Y estoy juntando ganas para leerlas por tercera vez.
Los cuentos de Philip k. Dick, porque me olvido de la trama y no pierdo la sorpresa.
Ahora , a la rebelión de Atlas ,no se que me pasa, pero no la puedo terminar. Ya va a hacer un año que la empecé y la suspendo a cada rato por cosas más livianas. Creo que cuando la termine no la agarro nunca más.

Anónimo dijo...

Yo leí un libro dos veces. La segunda no lo entendí

ElClaudio

Maripas dijo...

Releí "Bestiario" y "Octaedro" e "Historias de Cronopios y Famas" Busco nuevos autores de cuentos, pero estoy enamorada de Cortázar. "La cucharada estrecha" y "Manuscrito hallado en un bolsillo" se los leo a mis amigos, los torturo!!!

Anónimo dijo...

Las novelas de Osvaldo Soriano las releí varias veces. Debe ser porque lo extraño...
Que capo el Gordo.

despistada dijo...

El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, lo lei dos veces por puro placer.Me resulto magnífico.
El lobo estepario de Herman Hesse,tambien dos veces una en la década de los 20 y otra en la década de los 40, con dos visiones diferentes.Ojo décadas mias, no del siglo

Sergio Muzzio dijo...

Todos los libros que tengo los leí por lo menos dos veces (a veces por no tener algo nuevo, claro) Salvo alguno muy malo, soy de releer siempre. Y algunos los leo cada tanto y me siguen gustando como nuevos: Fahrenheit de Bradbury, Trópico de Capricornio de Miller, "Yo, Claudio" y los de Graves que te nombraba en otro post, y ante la duda de cuál llevar para leer un rato antes de dormir, casi siempre algo de Borges que no falla nunca, es como el flan con dulce de leche.

Lo que sí suelo hacer, es que en la relectura me salteo partes que no me parecen importantes, sobre todo con las novelas: hago como el trailer de una película (¿viste que en los trailers parecen todas buenísimas?)

Pero soy muy relector (?), incluso acabo de comprar "Ubik" de Philip Dick que lo tenía y me lo afanaron. O sea, también compro de nuevo cosas que ya leí. (Quería uno de Julia Cameron pero Cúspide los tiene carísimos, acepto donaciones de filófosos aterrizados y gambas)

Unknown dijo...

los libros q más he RE-leido en mi corta vida, hasta el momento, han sido:
el principito,
la ignorancia, y
siddartha

astroboyesgay dijo...

Releí Conversaciones de Deleuze instada por tu blog, hasta ese momento un amigo psicoanalista que estudió en París me había casi convencido de que Deleuze era un pelotudo. Cuando retomé la lectura descubrí que me daba muchos permisos y los usé para pensar y para descubrir la felicidad de la filosfía.
También releí muchas veces el Ulises de Joyce porque es un libro que leí por primera vez en la adolescencia sin mucha conciencia de quién era Joyce y llegué a disfrutarlo y a reírme porque está lleno de historias hilarantes.
¿Otro libro que releí a morir? Hay tantos... pero elijo Ciudad de Cristal de Auster porque es un libro que pude leer de principio a fin con mi escaso inglés.

Tatuagem dijo...

antigo post...se puede comentar? Bueno, hay tantos libros en este mundo...número infinito...para que tomar el tiempo en releerlos si podés leer un libro que jamás has leído...Pero aun así a mí me gusta releer los libros de infancia y algunos cuentos. Novelas...nunca releí ninguna en mi vida...
Besos

MF

Related Posts with Thumbnails