miércoles, septiembre 23, 2009

Mi artículo en el Cronista de hoy: ¿Sirve pensar la felicidad o es una pérdida de tiempo?

Empieza así:

¿Es un tema importante? Sirve pensar la felicidad o es una pérdida de tiempo, un falso tema, la herencia de tiempos más cándidos de la humanidad? ¿Es un tema para decir boludeces o se lo puede usar bien?

Claro que la calidad de la vida personal no depende exclusivamente de los conceptos que uno logre elaborar, pero ciertos pensamientos ayudan a darle fuerza a la aventura vital del individuo. La felicidad es, podríamos decir, un tema de referencia, una figura simbólica alrededor de la cual uno puede realizar ciertas operaciones básicas de sentido para permitir su propia evolución.

Me gusta pensarlo así:

En contra de la idea de que la felicidad no existe, o de que es una quimera -algo que se pierde en el momento en que se alcanza, como si fuera un juego viciado en el que no se puede ganar-, creo que la felicidad es un estado consistente y alcanzable. Que se arma de a poco en las vidas que buscan encontrarle la vuelta a lo que la experiencia cotidiana plantea. Creo también que quien llega a lograr ciertas conquistas personales puede establecerse en una zona existencial muy satisfactoria y disfrutable. Sí, la muerte nos llegará a todos, y también el deterioro físico, pero aun esos límites insalvables cambian de signo (en una medida importante) si la vida que estamos viviendo es una vida plena. Lo peor es ver acercarse a la muerte sin haber sido capaz de poner vida en el medio, es decir, sin haber usado la existencia para algo, para lo que uno quería, sin haberla, de alguna manera, ‘gastado‘. No hay que entender los logros como aquellas cosas que otros reconocen como valiosas en uno, sino como las que para cada uno de nosotros arman una consistencia personal que tiene densidad suficiente como para hacerle frente a la muerte.


Link: Artículo completo

9 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Coincido en lo que decís, Ale.

Justo estos días, para un laburo que estoy preparando, me encontré con estos versos de Rilke:

"Oh Señor, dad a cada cual su propia muerte,
El morir que procede de la vida,
En que hubo amor, cuidados y sentido."

Me parece que relaciona bastante con lo que escribiste.

Saludos!
R.P.

Anónimo dijo...

Yo pienso en mi hijo de 3 años, y es pensar felicidad, verlo bien, disfrutar. Más allá de la idea de la muerte, la vida siempre gana, es dificil pensarla a la muerte.
Yo perdi a mi viejo hace 10 días,
uno esta triste, pero no infeliz o mal necesariamente, porque cuando recuerdo a mi viejo, tambien receurdo a mi hijo, es la naturaleza, alguien que uno ama se fue, y otro que ama vino hace poco. Pensar y sentir de esta manera me hace feliz. En cuanto a lo individual el deterioro fisico no va acompañado de queja siempre y cuando ese deterioro vaya acompañado por un crecimiento mental, el cuerpo se deteriora y la mente o el ser crece, sino estamos al horno y somos infelices.

Angel

Romina E. dijo...

Creo que sirve de mucho el pensar en la felicidad, pero basicamente para elegirla. Uno es quien lleva las riendas de su vida y solo pensandola es como se la puede adecuar. Recien ahi, se esta en condiciones de elegir que cosas son las que contribuyen o no a la plenitud.
Es tonto ponersela como consecuencia de tal suceso, tb es una frase trillada que a veces cuesta aprehender.
Casualmente ayer, una amiga un tanto mayor y catalana me hizo escuchar "Viaje a Itaca" de Luis Llach, lo recomiendo... Si bien el tema esta en catalan, es emocionante.
SAludos!

Anónimo dijo...

Los viking, que adoraban al tuerto Odin y concebian el cielo como un palacio inmenso con... 500 puertas a los pies del cual se libraba una batalla eterna por puro gusto, sostenia que al cielo solo podian entrar los que fueron VALIENTES y FELICES. Ser bueno era irrelevante y ser valiente era condicion necesaria pero no suficiente, tambien debias haber sido feliz.
Se puede ser facilmente poetico diciendo que el hombre feliz ya esta en el cielo.

Para los cristianos solo puede haber verdadera felicidad en la contemplacion inmediada de su dios, que es en si mismo verdad y felicicdad.

Fausto se condena por un instante de felicidad, que encima es producto de una mentira que le hase creer el diablo. Dise su famosa frase: "¡deten instante tu fuga!"
¿Uno es feliz cuando desea que el tiempo se detenga en un momento preciso de dicha?¿es la felicidad una intencidad o un eco?

Mark Twain dise que ADAN escribio en la tumba de EVA: EL PARAISO ESTABA DONDE ELLA ESTABA.
¿ es el amado la condision de posibilidad del amante?

Finalmente, me pregunto si se puede ser del todo feliz rodeado de desdichados.
Un liberal dira que no hay otra manera, un socialista dira que no hay felicidad si no es compartida, tal vez esto lo coloque mas cerca del FAUSTO.

saludos

Daniel Rico
www.muereymuere.blogspot.com

Anónimo dijo...

"El sabio no busca la felicidad, es feliz"
La comprensiòn elevada es la felicidad.
El universo marcha como debe, mas allà de nuestra comprensiòn.
Los equivocados por ignorancia, por meternos de puro humanos en los laberintos de la cabeza, nos perdemos la felicidad, que deberìa ser un estado.
Un estado permanente por todo lo obvio...Què es lo obvio? En esa pregunta se encierra la ignorancia de la cual salir y Ver.

Abrazo,

Anònimo Juan

Marcos Gaser dijo...

Alejandro, tengo esta cuestión que hace rato que me viene dando vueltas por la cabeza, y aprovecho el momento para preguntarte en público: La Declaración de Independencia yanqui dice:

"Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad."

Siempre me llamó la atención que declaran como derecho evidente e inalienable la BUSQUEDA de la felicidad, no la felicidad en sí misma. ¿Por qué pensás que lo redactaron así? La felicidad es un derecho inalienable? ¿Podemos reclamarsela a este gobierno respetuoso de los derechos humanos?

Jorge Unamuno dijo...

tuve una novia que decia, medio en serio medio en broma cunado recien abria sus ojos al depstarse a la mañana ( dicho sea de paso que lindo recuerdo ese momento!)
ella decia= "que era lo que me hacia sentir mal? "
exelente nota

Anónimo dijo...

Hace bien leerte loco. Uno se va curando.
José.

Unknown dijo...

La felicidad sucede cuando la vida le hace cosquillas al ser.

Related Posts with Thumbnails