viernes, enero 09, 2009

"Amigos absolutos" de John Le Carré


Increíble esta novela de Le Carré. Es un escritor capaz de contar cosas complejísimas y transmitir al mismo tiempo un genial sentido del humor. Es inteligente, sutil, ingenioso. Me despierta una admiración gigantesca.

Leí muchas otras suyas, y no todas me parecen igualmente logradas. Esta es de las mejores.

Qué genios los ingleses, la verdad... Qué comunidad inteligente y refinada. Me parecería valiosísimo que cultiváramos nosotros un poco más esas virtudes. Que supiéramos al menos apreciarlas y reconocerlas.

5 comentarios:

perogruyo dijo...

La Gloriosa Revolución de 1688

Casi 100 años antes de la tristemente célebre Revolución Francesa, los ingleses establecieron la división de poderes y pusieron límites al poder real y en forma pacífica: "El rey reina pero no gobierna". Esa revolución aún perdura como su sistema de gobierno y de convivencia.

Es necesario hacerles justicia por esta contribución a la racionalidad y la convivencia humana.

Por supuesto, eso significará desmitificar a los franceses como paladines de la libertad, la igualdad y la fraternidad: El Terror, Napoleon, Napoleon III, Petain, la constante inestabilidad política hasta la llegada de De Gaulle sólo los convierte en injustos merecedores de esa fama. Sobre todo por el equivocado y subversivo concepto de "igualdad", simiente de las más nefastas y criminales ideologías que surgieron con posterioridad.

Un tema interesante de su cultura es el desarrollo de sistemas moderadores efectivos de la ira humana a través de los deportes, sus reglas y el "fair play".

Ni hablar de un Shakespeare: los ingleses dieron muestra de haber llegado a una inteligente comprensión de la naturaleza humana y la forma de tranformarlas en reglas de convivencia efectivas.

Deberíamos conocerlos más, en sus virtudes y en sus defectos, tenemos mucho que aprender de ellos.

Eso creo.

Unknown dijo...

Hace milenios compre "El espía que volvió del frío", la leí para el orto ya que ni la recuerdo, me que do la reminiscencia del titulo que esta muy bueno y una trama confusa. El género de espías es muy interesante. Historias de tipos y mujeres con habilidades raras y altamente paranoicas. Cualquier encuentro puede ser una trampa, cualquier signo puede delatarte y siempre hay un enemigo invisible y poderoso que mueve los hilos tras las sombras. El engaño es el arma máxima. Por lo general son existencialistas al modo sartreano. Llevan adelante un complejo comportamiento de simulaciones, pero internamente están huecos como un tambor. Los espías ingleses siempre se mencionan, ya que básicamente sentaron la base del espionaje, como actividad complementaria de la guerra. Hipótesis interesante: José de San Martín podría haber sido uno de ellos. Si lo pensas, cierra. Vino combatió, venció y se las tomo. Su objetivo era limpiar españoles en Sudamérica y lo llevo a cabo incluso rompiendo con la Nación que le diera el ejercito libertador. Que haya sido espía no le quita merito, es un Argentino ganador demasiado sacralizado en bronce. Habria que desempolvarlo acercándose el año del bicentenario.

Marla Singer dijo...

Yo me adhiero a este gusto por los autores ingleses, admiro profundamente el género policial en la forma que lo han desarrollado, desde Agatha Cristie, Graham Greene, Sir Arthur Conan Doyle (no es ingles pero cae en la lista), Chesterton,....
Tomo este post como una recomendación, me cuesta leer autores contemporáneos, me quedé en el tiempo de los clásicos, tengo que sacudirme un poco.
También recomiendo para los fanáticos del género, una maravilla de la tele inglesa, "Inspector Morse".

Anónimo dijo...

yo diría que refinados,inteligentes y salvajes...fui bastante en los últimos años a Reino Unido y cada vez que llegaba tenia esa sensación... extrema!!!!! será porque están en una isla?
te recomiendo los visual artists ingleses contemporáneos...no se parecen a nada y plasman esa vivencia de libertad al límite.
saludos
silvia pritz

Anónimo dijo...

Justamente encontré este libro en la mesa de ofertas de Jumbo (Rosario), a $15.
Recordé tu comentario, y me lo compré para leer en mis vacaciones.
No dudo que me va a gustar.

Related Posts with Thumbnails