miércoles, enero 14, 2009

Corpulencia


La corpulencia, para no decir gordura, es un signo de densidad y peso. En muchos casos es llevada como un símbolo de poder.

Pensemos en el sindicalismo: los gordos.

En los chefs, en los luchadores de sumo, en los patoteros (ya dije sindicalistas, cierto).

Es como si en el intento de darse importancia muchos buscaran lograrlo por la vía del tomar cuerpo.

¿Hay algo de eso en toda persona que tiene exceso de peso?

(Desconozco el origen de la genial imagen, el blog del que la saqué no decía).

23 comentarios:

goolian dijo...

Ahora vemos la esclavitud como algo moralmente reprobable; a personas del siglo XVIII que tenían esclavos, los alimentaban y los trataban bien no veían nada malo en ello sino se consideraban buenas personas sin falta ética alguna.
Tal vez dentro de 200 años, con la tasa de desnutrición, hambre y miseria rampante que tiene el planeta actualmente, se vea retrospectivamente a los "gordos" como éticamente reprobable.
El sobrepeso entendido como una falta moral.

estebanmorin dijo...

Me parece que en cierto nivel de exceso de peso está la incapacidad de conectarse con uno mismo, con las necesidades y padeceres de uno mismo y, simultáneamente, con el miedo a los demás. Cuando engordamos a un punto, nos aislamos en una capa de grasa, nos volvemos grandes para afuera y chicos para adentro.

Anónimo dijo...

La visión metropolitana moderna de la gordura hoy parece que fue lo de siempre pero no es así. Si uno va a sociedades más rurales, ser blanco y gordo es sinónimo de belleza. Simplemente puesto, el que es blanco y gordo está bien alimentado pero no trabaja bajo el sol, lo cual en ese caso habla de riqueza y seguridad. Y no hablo de Papua Nueva Guinea, hablo de la cultura actual en muchas zonas de nuestro país. Y no es un tema de pobreza, naturalmente el que hace trabajo físico al aire libre es flaco y curtido por el sol, ser blanco y gordo es un lujo en lugares donde casi todo el trabajo es físico y a la intemperie.

Semana Onírica dijo...

Yo hace unos años sufría de sobrepeso, y lo sufría de horrores. No sé cómo, un día, algo en la cabeza encajó en el lugar exacto. A partir de ese día, y sin siquiera proponérmelo, al cabo de un año bajé 30 kilos.


Por otro tema, quería invitarte a vos Alejandro y a los seguidores de este blog a que vean mi sitio que funciona a modo de galería de dibujos, pinturas, y animaciones.

http://vicentedentroyfuera.blogspot.com

Santiago.

Marcela dijo...

No creo que todas las gorduras se deban a lo mismo. Yo siempre fui gordita (considerada gordita) y aprendí a comer en mi casa con mucha grasa y calorias. Uno tiene que educarse para comer lo que necesita. También hay factores genéticos.
Llegado un punto, en la obesidad, se deja de registrar el cuerpo, la salud del cuerpo. Puede ser que se use como una capa que nos separa del resto, puede ser que sea una defensa física contra cuentiones psiquicas... se puede especular mucho con eso.
Pero estamos en una época donde estar un poco gorda y dentro del limite de lo saludable es mal visto, porque hasta cuesta conseguir ropa y eso hace a las veces de critica social.
Y lo dice una persona que tiene un exceso de entre 5 y 7 kg. segun la época del año.

Hace poco escuche una de las tantas declaraciones polémicas de Chiche Gelblung, decía que el modelo actual de mujer que impone la moda está lejos de la mujer real y son esqueletos vestidos que no le gustan a los hombres reales porque la mayoría de los diseñadores son gays que no ven a la mujer con ojos de deseo, sino como una percha.
;)
Salu2

Anónimo dijo...

Para Goolian: Si, quizas tambien en el futuro a los narigones les van a poner multa por respirar mucho aire... JA JA JA. Muy gracioso....

Anónimo dijo...

Me parece una boludez tu observacion alejandro , la obesidad es una enfermedad mortal , deberias ser un poco mas respetuoso !

Ricardo Fasseri dijo...

Es bueno tener "peso" en la vida. El problema es que muchas veces, ese "peso" nos hace perder la "flexibilidad"... flexibilidad para comprender diferentes situaciones, para tolerar, para cambiar...

Anónimo dijo...

-¿Qué hay en toda persona que tiene exceso de peso?
-Exceso

Carlos Anchorena

Unknown dijo...

No creo que haya algo de eso en todas las personas, yo creo que el que engorda es porque le gusta comer y no puede resistirse. En los que sí se puede encontrar es en los que van al gimnasio a engrosar y modelar su cuerpo, ahí no sólo opera la vanidad sino también el hecho de sentirse mas importantes, más forzudos, algo que antaño bien supo vender Charles Atlas.

Sergio Bonomo dijo...

El exeso de peso es una exaltación extrema de lo humano. Es lo material llevado a su ultima frontera. Te lo dice un tipo que engordó diez quilos después de dejar de fumar y su vida cambió, en muchos sentidos. Suplanté un lazarillo por otro. Ahora recuerdo que Don Corleone era gordo; el contador y acumulador de estrellas del "Principito" también era gordo. La gula es considerado un pecado capital. La gordura es una manifestación hedonista de la persona.
Sergio

Converti dijo...

Yo quiero ser gordo!

Javier dijo...

Creo que hay mucho de mito.
La relacion macho-corpulencia como sinonimo de tipo que se la banca, sige existiendo.

Ir a un gimnasio, hacer dieta, por salud fisica y mental,por uno, es inovacion.

Los KK son flacos y moyano gordo...¿hay alguna diferencia?

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas. Hace poco un amigo me decia... ¿No te parece que todos los gordos son malas personas? Al toque pense en decirle que no... pero me puse a enumerar gordos que conocia y si, todos eran "jodidos"... los de "mala persona" es subjetivo... Llegamos a la conclusión de que por ser gordos se creían "mas". Una pavada, pero tu entrada me hizo acordar de esas conevarsaciones (creo que habia algo de tomar en esa conversación también...)

Marcela dijo...

Carlos Anchorena:
Cuando tenés razón, tenés razón. Simple y claro a veces aclara antes de oscurecer.

Ricardo:
¿Miraste la publidad dónde un amigo le dice a otro: Sos muy comillero?

MaxiMoon:
Amiguete, cierto es que se come más de lo que el cuepo necesita para estar alimentado. El placer oral suele ser parte del asunto.
y es cierto que hay que hacer la distinción entre grandotes por grasita y grandotes por mucho músculo a fuerza de levantar peso.

Pd: no veo la inovación en meterse a un gimnasio a andar en una cinta que reemplaza el caminar en la calle. No veo la novedad en levantar pesos que reemplazen labores cotidianas como cambiar muebles.

goolian dijo...

Anónimo 3:39pm.
No entendiste nada o no sabés que existe el hambre y la miseria en el mundo.
De cualquier manera te considero despreciable.

Anónimo dijo...

El comentario de Ricardo me hizo a cordar al tema del "peso" personal como herramienta,d e poder, otra cosa, pero es muy bueno como lo usa Roger Waters en Animals

"And when you loose control, you'll reap the harvest you have sown
And as the fear grows, the bad blood slows and turns to stone
And it's too late to loose the weight you used to need to throw around
So have a good drown, as you go down, all alone
Dragged down by the stone."

Una parte de Dogs, del discazo Animals, de Pink Floyd.

Rossana Vanadía dijo...

que manera de dar vueltas el asado, justamente. Son miles de puntas de una arista. Esta, inimaginable. Cuántos kilos le sobraban a Hitler? A Bush? A Bin Laden? A Menemk, sin inr más lejos? Tan relativo, tan.

Unknown dijo...

El peso y el poder tiene sentido, tanto como que la búsqueda de poder es para satisfacer deseos. Es raro encontrar un flaco esquelético en la cima de la jerarquía, es mas, ser flaco esquelético en la madurez es señal de padecimiento nervioso. Si todos los garcas son de talla XXL, los neuróticos son small. Evidentemente ,la talla no pareciera ser una regla muy precisa para medir personalidades, no obstante las creencias y prejuicios que se generan en función de ellas es un signo interesante de que existe algo que nos lleva a tenerlo en cuenta a la hora de evaluar al otro.

Juan Acosta dijo...

y que quedo de la famosa frase de juan y juan ,,,la pinta es lo de menos, vos sos un gordo bueno,,,

Anónimo dijo...

beauty is on the eye of the beholder Juan, a mi por ejemplo me gustan las gorditas, un buen culo grande, es lo mejor. saludos. Perdon por ser bastante grafico.

Belén dijo...

me hizo acordar a una tapa de la mano (reo que era la mano, si no era la rolling stone) en la que estaba el flaco spinetta photoshopeado como gordo.

Douglas Sirk dijo...

Me parece que la relación de gordura y poder es obsoleta hoy día, eso funcionaba hace 50, 100 años, la idea del ricachón gordo fumándose un puro. Hoy creo que pasa al revés, la idea del tipo con poder y exitoso está más relacionado con la flacura, y el cuerpo atlético, en algunos casos. Y, de hecho, algunos buscan la importancia mediante el cuerpo pero no subiendo, sino bajando de peso.
Me parece raro este post, porque, realmente, no veo que hoy día se considere a la obesidad como algo bueno, todo lo contrario.
Además, siempre hay gorduras y gorduras. Una cosa es el sobrepeso extremo, otra cosa tener algo de pancita. A algunas personas les queda mejor tener uno o dos kilos de más, así como hay otros que apenas suben un poquito se deforman. Hay mujeres a las que el kilo de más les exhalta la belleza. Pero bueno, en definitiva, también, es como cada uno se sienta cómodo.
En muchos casos, bajar de peso es una prueba y un triunfo personal, un cambio importante en la vida, pero no creo en la persona que se obsesiona con el tema; y no hablo de obesos, hablo de quienes se reprimen excesivamente, y la dieta se vuelve una tortura porque nunca llegan a un punto de felicidad, siempre se ven gordos. Y, por supuesto, tampoco pueden disfrutar de lo que comen.
Y es un tema que obsesiona a las mujerse, principalmente, y es entendible que una chica joven quiera quitarse algo de encima porque ve que las demás son más flacas, pero he visto chicas algo rellenitas que bajaron de peso y quedaron un tanto más feas, y, para peor, luego volvieron a engordar mucho más que antes. La felicidad no está ni en la gordura ni en la flacura, sino en aprender a comer y sentirse bien, más allá de que uno sea omnívoro o vegetariano. Y, conozco vegetarianos que engordan demasiado, también, y se viven quejando de dolores, y se supone que el vegetariano es más feliz que los demás porque vive en armonía con los animales......

Y como dice otro lector, si, me gustan las chicas de buen irse... Y me gusta Narda Lepes....

Y, de nuevo, hoy día me parece errada la idea de asociar gordura con poder, cuando la obesidad es considerada una enfermedad. Ese poder del que hablás, el del sindicalismo, el de la patota, no es poder en el pleno sentido de la palabra, no construye ni para un lado ni para el otro, siempre detrás está el poder verdadero. Y a los presidentes del mundo, más allá de las diferentes ideologías que sostienen, no los veo muy gordos que digamos.
Y lo que dice Esteban Morin me parece bueno como metáfora pero no es la realidad, como si la cantidad de grasa nos hiciera más o menos extrovertido, más o menos comprensivos. Hay gordos que aman y son mucho más comprensivos que yo, que soy flaco. ¿Por qué tener que manejarse siempre con dualidades, y, cuando una no funciona más, la revertimos? Se pasó de la idea del gordo sano y el flaco neurótico y enfermo a la del flaco conectado con la naturalez y consigo mismo y el pobre gordo triste.

Related Posts with Thumbnails