jueves, enero 08, 2009

Pensamiento afirmativo


Lo más valioso del mundo, tal vez lo más difícil, aunque produce más de un alivio una vez que uno lo habita. No es pensamiento positivo, exactamente. El pensamiento positivo, que me gusta mucho, es una variable ideada por Norman Vincent Peale y por otros autores (supongo que mayormente americanos), en la que se trata de tirarle buena onda a la realidad para que ella rinda más, muestre su mejor cara, permita los movimientos más interesantes.

El pensamiento afirmativo es más bien un extremo de realismo y aceptación validante. Desde su perspectiva el mundo es como debe ser, y no podemos apelar al recurso de negarlo, criticarlo, denigrarlo, ensuciarlo.

Sí, muchas son palabras de Nietzsche, empezando por la principal: afirmativo. Afirmar la realidad es decirle sí, quererla como es, otorgarle legitimidad. O más precisamente aun, -ya que no estamos en realidad en posición de legitimarla o no, porque ella se legitima al ser tranquilamente a sí misma sin preguntarnos nada- ser capaz de situarse en la densidad significativa de los hechos, sin sustraerle sentido para proteger una posición.

La imagen es de Crystal Barlow.

8 comentarios:

Maga h dijo...

Ok, suena genial y hasta curativo el hecho de otorgarle legitimidad a la realidad, pero a veces no resulta tan fácil. Estamos atravesados por la subjetividad. De cualquier manera tomaré el concepto como desayuno cada mañana.

Anónimo dijo...

"extremo realismo" "aceptacion validante", entiendo lo que decis pero reconozcamos que en el movimiento rapido del pensamiento no es tan facil separar pensamiento positivo y pensamiento afirmativo, en realidad creo yo que se puede elegir el pensamiento positivo, creo que forman parte de lo mismo. Para mi hay cosas tan dificiles de entender que se hacen dificiles de aplicar, la receta para los cambios de comportamiento es la simpleza, cuanto mas complicado mas dificil es el uso de herramientas para mejorar la vida...

te recomiendo los blogs
zenhabits.net

y el blog
De una tal Gretchen Rubin, The Happiness Experiment creo que se llaman... muy buenos...

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Negativo: Ve la mitad vacía del vaso.

Positivo: Ve la mitad llena del vaso.

Afirmativo: Acepta con naturalidad el hecho de que haya una parte vacía y una llena. Y lo quiere así.

Unknown dijo...

La filosofía zen tiene un termino fantástico para describir esta situación:"Aquí y ahora", estableciendo con ello que el único lugar posible de la existencia es el momenteo presente. Filosofía antigua que tiene desde hace tiempo un impacto muy poderoso en la construcción de nuevos paradigmas socioculturales. No obstante es un termino que no solo se construye de palabras, sino que implica una forma de percibir el mundo que se ejercitar, en lo posible a cada instante. Es ser conciente de la conciencia y de esa manera atrapas al igual que los antivirus, los malsanos bichos de las ideaciones pedorras. Estar limpio de esa porquería, inevitablemente te hace un mejor individuo porque estas donde queres estar y lo demás te importa un huevo. El origen de todo pensamiento afirmativo, nace del confort del si mismo. No hay que raparse la cabeza ni prender inciensos.

Anónimo dijo...

suscribo

o al menos me gustaría lograrlo

creo que una parte sustancial de este proceso es bajarle mucho el volúmen al ego, es decir, para aceptar la realidad hay que empezar por aceptarse a uno mismo

Ricardo Fasseri dijo...

Creo que tanto desconocer la realidad como afirmarla como algo inalterable, nos lleva a la imposibilidad de actuar sobre ella.

Ambos extremos nos dejan "fuera" de la realidad, cuando en "realidad" somos ella...

cieloytierra dijo...

CLARO!!!
...Pensamiento positivo
remite
a querer
manipular dice
"negativizar o pisitivar"
/?/
quitándoles ess
"densidad significativa de los hechos"

yo no creo que
"algo nos atraviese"
solo somos seres humanos

y eso
NO ES UNA DESGRACIA !

es tomarse el TRABAJITO
DE AHÍ
SI
DESPROGRAMAR
la manía de
"no afirmarnos en lo legítimo
DE LA REALIDAD!"
-para mi LO MEJOR QUE TENEMOS !-

gracias a Crystal, Fred
y a vos
por recordárme
lo que estoy laburando conmigo
hace 6 meses!!!

MARINÍ

Anónimo dijo...

la cosa es que es dificil defenir cual es la realidad que hay que afirmar. me parece mas util hablar de pensamiento positivo que es mas claro. es una opcion, es algo que se hace porque se quiere, uno elige pensar positivo. En cambio hablar de afirmar la realidad no me deja en claro que es lo que hay que afirmar, incluso hay que afirmarse en cosas que son una bosta? me parece mejor desde la razon buscar el pensamiento positivo.
Ramiro

Related Posts with Thumbnails