jueves, enero 08, 2009

Sabiduría 20


Argentina es un acá difícil, porque está llena de gente con voluntad de allá

Imagen: un raro Magritte.

12 comentarios:

Victor dijo...

¿No cree que existe el libre albedrío?

Una vez me dijiste que no creías en el determinismo pero que en fondo es cierto (o algo asi) ...y que después me lo explicabas.

s2

perogruyo dijo...

¿Era Aristóteles quien sostenía: "dominar a la naturaleza implica obedecerla"?

perogruyo dijo...

"La objetividad es tanto un concepto metafísico como epistemológico. Pertenece a la relación de la conciencia. Epistemológicamente, es el reconocimiento del hecho de que la conciencia del observador debe adquirir el conocimiento de la realidad por ciertos medios (la razón) y de acuerdo a ciertas reglas (la lógica). Esto significa que pese a que la realidad es inmutable y, en cualquier contexto dado, solo una respuesta es correcta, la verdad no está disponible automáticamente a la conciencia humana y puede obtenerse sólo por ciertos procesos mentales que cada hombre requiere cuando busca conocimiento -no hay sustituto para este proceso, no hay revelaciones a observadores privilegiados- y que no puede haber una "autoridad" final en materia de conocimiento humano. Metafísicamente, la única autoridad es la realidad; epistemológicamente, la mente de cada uno. La primera es el árbitro de la segunda.
El concepto de objetividad contiene la razón de por qué la pregunta, "¿Quién decide lo que está correcto o erróneo" está incorrectamente planteada. Nadie "'decide'". La naturaleza no 'decide' -ella simplemente "es", el hombre no "decide", en temas de conocimiento, él sólo "observa" lo que pasa. Cuando aplica su conocimiento, el hombre elige qué hacer, de acuerdo a lo aprendido, recordando que el principio básico racional en "todos" los aspectos de la existencia humana, es: "para dominar a la naturaleza, debes obedecerla". Esto significa que el hombre no crea la realidad y sólo puede lograr sus valores tomando decisiones en consonancia con las leyes que la regulan.
¿Quién decide el modo correcto de hacer un automóvil, de curar una enfermedad o vivir la propia vida? Cada hombre que se ocupa de adquirir el conocimiento para juzgar, a su propio riesgo y suerte. ¿Cuál es su criterio de juicio? La razón. ¿Cuál es su último marco de referencia? La realidad. ¿Si erra o evade la misma, quién lo penaliza? La realidad." - Ayn Rand (Quién es la autoridad final en ética)

Alejandro Rozitchner dijo...

Vicor, lo que te debo haber dicho es "está todo escrito pero no sabemos qué dice". Saludos

goolian dijo...

Eso es muy protestante. Para los reformados, Dios sabe si te vas a salvar o no pero vos no tenés ni la más puta idea. Una de las puntas que te va tirando el Creador durante tu vida es el éxito económico como señal de que irás al paraíso. Para Mx Weber y muchos otros eso explica la pujanza económica de Inglaterra primero y EEUU después.
Yo personalmente creo que no hay nada escrito en forma trascendente ni siquiera las leyes de la física cuántica.

perogruyo dijo...

Goolian
Lo que vos sostenés se llama "subjetivismo".

"El Subjetivismo es la creencia de que la realidad no es firme, absoluta, sino flúida, plástica, indeterminada tal que puede alterarse, en todo o en parte, por la consciencia del observador, esto es, por sus sentimientos, deseos o corazonadas. Es la doctrina que sostiene que el hombre -una entidad con una naturaleza específica, tratando con el universo de naturaleza específica- puede, de alguna manera, vivir, actuar y lograr sus metas dejando de lado o en contradicción con los hechos de la realidad. El subjetivismo no reconoce el concepto de identidad, es decir, el hecho que el hombre o el universo o cualquier otra cosa posee una naturaleza específica." - Ayn Rand (¿Quién es la autoridad final en ética?)

Lamento decirte algo: "Los milagros, no existen".

Antes de Newton no se conocía la ley de gravedad. El hecho de conocerla, no nos liberó de ella, sólo nos sirvió para enviar al hombre a conocer otras galaxias, lo que no me parece poco.

El ateo no se siente omnipotente, justamente todo lo contrario, tiene que aceptar humildemente su naturaleza limitada y tratar de ampliarla (herramientas) utilizándola de la manera más efectiva, para lograr sus objetivos y finalmente su felicidad. Aquí, en esta Tierra y sin garantía de éxito.

El éxito no está garantizado aquí, menos, lamento desilusionar, en un supuesto "más allá", del que no existe evidencia de los sentidos. Pero si esa creencia le sirve a algunos: está bien. Mientras no pretenda imponérsela a otros.

Eso creo.

Anónimo dijo...

Alejandro, usas determinacion como determinación que toma uno en su vida o determinismo en general, que la historia está preescrita?

Alejandro Rozitchner dijo...

Como aquello que se denuncia cuando se dice que "el sistema me determina", o sea, las características, las cualidades.

Victor dijo...

OK, gracias.

Me queda la duda entonces si realmente somos libres o no. ¿Sabemos que no, pero disimulemos?

Me resisto a pensar eso. Quiero creer en que uno determina su propio destino eligiendo en un menú de opciones, un menú acotado ciertamente por las leyes físicas, la genética, sociológicas, etc... pero eligiendo permanentemente una opción y renunciando a todas las demás. Espero.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo soy un poco heretico o pragmático en esto. Me parece que es una especie de identidad tramposa, como esta sentado el ayer y el hoy viene del ayer, el hoy y el mañana tambien ya estan definidos. Y que si nuestra libertad es una componente de la secuencia? Yo soy libre siendo yo mismo, yo soy determinado siendo yo mismo, son juegos de palabras para mi.
Sí creo que sentirse predeterminado es nocivo para el hombre, y sentirse libre exactamente lo opuesto, y como creo que somos libres de elegir sentirnos de una u otra manera me parece que debemos elegir la libertad si elegimos la felicidad. Si elegimos la infelicidad, bue, alla cada uno.
No hay lógica en esto, pero ese es el punto.

perogruyo dijo...

Se me ocurren algunos condicionantes de la libertad y que intervienen en una decisión:

. Contexto (realidad percibida)
. Poder de la visión (estado deseado).
. Modelos Mentales -culturales/individuales-(inconscientes)
. Poder Relativo (grado de autoridad sobre los recursos -incluída la personalidad-)

Cuánto más cerca del problema/oportunidad esté el poder de decisión; cuánto más conozcamos de los modelos mentales implícitos; cuánto más rica sea la percepción, más efectiva y eficiente será la decisión.

La libertad existe, por acción o por omisión.

Eso creo.

Anónimo dijo...

Argentina es un acá difícil porque es un país del tercer mundo donde se vive con inseguridad y con problemas de transito y de todo tipo. Se podría decir sin temor a equivocación que vivir en Argentina es un BARDO. Y allá hay un primer mundo con países que hicieron mejor las cosas, estan mas industrializados, tienen otra cultura y se vive mejor.

Nahuel

Related Posts with Thumbnails