miércoles, septiembre 02, 2009

Invisible - En una lejana playa del animus


Hay muchos que no conocen a Invisible, y es una de las más grandes bandas nacionales de todas las épocas. Ojalá volviera un poco esa cosa experimental, de búsqueda, original y poética. Y hubiera menos canciones sonsas, menos rock barrial, menos rollingas, menos onda fúbol en el rock.

Pero nunca vienen muchos Spinettas al mundo, es lógico.

27 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Totalemnte de acuerdo Ale, vos ya sabés lo que pienso sobre esta etapa de L.A.S.

El rock chabón es cadavérico, sin espíritu, alejado de todo lo contracultural y alternativo.

No obstante, creo que hay algunos grupos que todavía siguen abriendo puertas y se juegan por indagar en nuevos ámbitos.

Un abrazo!
R.P.

Alejandro Rozitchner dijo...

Qué grupos, por ejemplo?

Anónimo dijo...

Te nombro dos: Bicicletas y Cuentos Borgeanos.
No se si estan a la altura de bandas como invisible, pero por lo menos se diferencian del rock chabon y tienen una propuesta artistica mas sustanciosa.

Saludos

Hernan

Anónimo dijo...

yo siempre estoy en desacuerdo con Jole, pero el otro dia posteo que la musica que se llama rock nacional en Argentina es mas musica "latina" que rock, en eso estoy de acuerdo, es una mezcla de ritmos latinos con algunas cosas de rock.

Ramiro de viaje por trabajo en NYC (ayer fui a comer a un lugar italiano en Little Italy, buenisimo! badabing!)

Saludos
Ramiro

Anónimo dijo...

Ramiro: pero acaso Carlos Santana no mezclaba el rock con ritmos latinos? y por eso deja de ser parte de la cultura rock? hacia lo mismo que Hendrix o Clapton pero con una base percusiva mas de batucada. De hecho el show que dio en Woodstock me parecio de los mejores del festival y rockeo tanto como el resto

Hernan

Ramiro dijo...

Hola Hernan: no se cual es tu argumento, solo estoy diciendo que en Argentina la musica que se llama rock nacional no es rock en sentido estricto. Lo que en Argentina se llama rock nacional es una fusion de ritmos que tienen cosas del rock, pero que tienen MUCHO de ritmos latinos. Hay excepciones, por ejemplo una banda como Rata Blanca es "hard rock" en Estados Unidos.
Una banda como catupecu machu puede ser considerada como Alternative Rock en Estados Unidos.

Ramiro dijo...

dejo otro ejemplo, Los Fabulosos Cadillacs es una aberracion llamarlos Rock Nacional, mas que nada seria una fusion de reggae, ska y cumbia, pero en sentido estricto nunca deberia llamarse Rock.
Saludos
Ramiro

Anónimo dijo...

En toda su carrera el Flaco se destaca. Y, màs aùn, cuando se contemplan las producciones en los contextos en las que se hicieron.
Independientemente de que la mayorìa de las cosas actuales son mediocres y banales serìa muy dificil ser un Spinetta del siglo 21. El tipo hizo genialidades cuando pràcticamente no existìa la tecnologìa ni los medios actuales de comunicaciòn. Ademàs, formò una familia con 4 pibes y, que yo sepa, viviò con ellos hasta que tuvo cuarenta y pico de años. Por todo eso, y mucho màs, siempre ando con ganas de darle un abrazo para agradecerle la inspiraciòn y la fuerza que me contagia.
Un reconocimiento a Machi y Pomo que lo acompañan brillantemente en este grupo. El disco Durazno sangrando es un poco denso pero Invisible y El jardìn de los presentes son "obligatorios".
Alejadro: algo parecido a lo que vos andàs buscando puede ser el grupo Pez.
Saludos

emilio

Anónimo dijo...

es interesante el tema del rock chabon, es un fenomeno argentino, creo que se puede caracterizar como seguidores de algunos grupos de rock, particularmente los stones, y tiene cosas del futbolismo, esta combinacion no la vi en ningun lado y eso q yo anduve por muchos lados. en otros paises La gente amante de los stones, por ejemplo, no se identifican tanto con una clase social y tampoco se diferencian asi con el corte de pelo tazon, ni indumentaria. seria interesante q Alejandro analice este tema a fondo. gracias
Ramiro

Silvina Carlomagno dijo...

Totalmente de acuerdo pero...¿no vamos a decir que todo tiempo por pasado fue mejor? ¿no?

Matías dijo...

Tuve mi etapa de "ultra fan" del Rock nacional, entre el 2003, 2004 (años de gran apogeo para éste, sobre todo para el llamado "rock barrial").
Hoy ya no lo escuchó, el apogeo terminó y las bandas más importantes estan sin actividad (Los Piojos, La renga, Intoxicados, Bersuit..).

De rock nacional hoy en día solo escuchó.. Babasónicos (la mejor banda de hoy), Cerati y el señor Luis Alberto Spinetta. A veces también tengo ganas de Divididos, que viene prometiendo un nuevo disco desde el 2004, por ende aburren un poco por la ausencia de temas nuevos, en vivo ya no tienen como imnovar, aunque Arnedo y Mollo toquen barbaro.

Y hablando de Spinetta.. ¿Alguien escuchó al hijo, Dante?. Yo lo vi en vivo en el Pepsi del año pasado, y fue un bodrio, todos los temas son iguales (raperos) y cada vez que terminá uno dice "Eh loco aguante guacho". Lo dice como 50 veces por recital.

delivery post-crucifixión dijo...

Recién llego a casa; por eso tardo en responder. Insisto en que "Los chinelas persas", son muy buenos. Su Cd (está por salir otro, si ya no salió) "Abre tu mente", es un trabajo muy copado, con un estilo de música progre (en el buen sentido). Me hizo recordar los "buenos tiempos" del rock nacional.

A parte de ello, los conozco personalmente y son pibes que laburan mucho y se toman la música en serio.

Cuando pueda, te paso su CD.

Un abrazo!

delivery post-crucifixión dijo...

Anónimo Ramiro..., ¿te parece interesante el "rock chabón"?

¿También te parece interesante que tiren bengalas por cualquier parte? Digo..., porque eso es parte de su esencia, ser bengaleros y cagarse a palos...

¿qué tienen qué ver con el rock?

Sin ánimo de ofender a nadie, pregunto nomás...

Anónimo dijo...

fijate ale, que debes tener un virus o algo en la pagina.cuando abris, aparece una musica como de fondo,seguro tocaste algo y surge.
Vi que otro usuario tambien lo reporto.
horacio

Victor dijo...

Che, no era el rock que no sea en inglés no es rock? ... Digo.

LAS es superior.

Una vez, en un reportaje, le dijeron que la inmensa mayoría de los músicos dicen ser sus seguidores, se dicen imitadores de su obra. El Flaco, sin falsa modestia dijo: "Si, pero que lástima que no se note" Tuc...

Anónimo dijo...

La sed tiene una propuesta copada
y por otros rumbos puente celeste y aca seca..

J

NCC dijo...

Alejandro,
Es la segunda vez que te pregunto esto y la segunda vez que te leo refiriendote a lso rolingas.

Aclaro ya: estoy lejisimos de ser uno y muy distante de simpatizarlos.

Pero, vos me decis: ojala que haya mas Invisible y menos rock barrial?

A mi humilde entender, ambas son manifestacioens de diferentes sectores de la sociedad. Esto es, tu afirmacion equivale a decir hace unos cientos de años, ojala que haya mas musica clasica y menos musica popular.

La manera de solucioanr esto, es aceptando y poniendo energias "creativas" como vos decis, en solucioanr el problema de la pobreza (intelectual y material) de nuestro pais.

Desvalorizar asi a un sector de la sociedad, no me parece digno de un pensador que un par de lineas antes escribe acerca del bienestar general y las ganas de vivir.

Anónimo dijo...

puente celeste y aca seca?

pero si estamos hablando de ROCK!!

ya estamos sordos...

delivery post-crucifixión dijo...

NCC: ¿Entonces justificás cualquier "expresión" musical?

Desde la cumbia villera hasta el punk nazi..., total no dejan de ser "sectores de la sociedad" como vos decís. ¿O no sabías que hay punks que tocan y festejan el aniversario del cumple de Hitler?


Por favor; es INCOPARABLE Spinetta con el mamarracho del "rock chabón".

La democracia no se aplica al arte..., no jodan!

Saludos!

Ramiro dijo...

me parece que la discusion sobre si lo "rollinga" es mas musica que invisible es ridicula, es puramente personal el tema. En todo caso, tambien me pareceria temerario decir que Mick Jagger o Keith Richards es menos musica que Invisible. Me parece que se habla de otra cosa, se habla de clases sociales, de fenomenos puramente argentinos, como el fenomeno de rock chabon, vago. Esa actitud en si es reprochable, esa cultura. Pero en sentido estricto, la musica me parece dificil de comparar como si fueran objetos.
Ramiro

Anónimo dijo...

Bandas nacionales con busquedas copadas: La manzana cromatica protoplasmatica( banda increible para ver en vivo por la puesta teatral y grandes composiciones que realmente hacen flashear), Pez( banda rockera muy mutante y experimental con mas de 10 años en escena,grosos) Martin Buscaglia (musico uruguayo que se zarpa de lo bueno que es), Lisandro Aristimuño( lo descubri hace poquito medio melanco,pero muy bueno,temas simples y muy lindos, con excelentes arreglos)
El tema del posteo es a mi criterio uno de los 10 mejores temas del rock nacional, en mi adolescencia lo escuchaba repetidas veces
Saludos
Eloy

NCC dijo...

No, Crucificcion.

El punk nazi, es el reflejo de gente que elije discriminar y el odio.

La cumbia, el rock chabon y demas, son en general expresiones de sectores pobremente educados.

No me parece lo mismo.

Desear que no existan es, como minimo, una boludez. Esta es mi opinion.

delivery post-crucifixión dijo...

NCC: yo no digo que no "existan", lo que afirmo es que -más allá de que sean expresiones sociales- hay que saber diferenciar cosas buenas y cosas mediocres.

Es así de simple, no discrimino ha nadie. Pero lo cierto es que hay mejores músicos que otros, y mejores gustos (musicales) que otros. Y decir eso me parece que es justo ya que de ese modo honramos a la gente talentosa.

Un abrazo
R.P.

NCC dijo...

Me parece que no me entendes.

Sin dudas que hay que saber diferenciar.

Mi punto es que no todos pueden hacerlo. Por que? por falta de cultura/educacion.

por que? porque vivimos en el tercer mundo, tenemos muchos pobres que no estamos sabiendo integrar.

En ese marco, afirmar que ojala haya menos rock chabon y mas musica como Invisible, me parece una negacion, degradacion de sectores de la sociedad que tenemos. Cosa que vos no dijiste, pero me malinterpretas a juzgar por tus respuestas.

Me gustaria saber que tiene Alenjandro para decir

Unknown dijo...

Ale me parece que como siempre entramos en es esto o es lo otro y eso muestra un poco más lo difícil que es aceptar que puede ser bueno, el rock chabón, como el heavy, como el sinfónico, como la opera.

Creo que esta mal decir escucho solo a hammill el resto es basura, creo que el mensaje debe ser hace la música que quieras, solo esforzate, estudia, aprendé y pensa y con eso volá

delivery post-crucifixión dijo...

Ja!

Ahora me van a comparar al maestro-poeta de Peter Hammill con el "rock chabón"...

Si el rock chabón es el "efecto" de un país subdesarrollado es un problema de los sub-desarrollados. No es mío, que me esforcé toda la vida por escuchar buena música y trato que mis hijos también lo hagan.

Dejemos de justificar cosas malas por el hecho de que el país está mal, que la gente no tiene gusto musical, etc.

Si quieren escuchar musica berreta, háganlo. Pero no digan que es buena.

Otra cosa más: lo que quieran escuchar "rock chabón" que lo hagan..., pero sepan que ya se llevó varios muertos.

Para escuchar a Peter Hamill (como a otros grandes) tenés hacer silencio, no despelote...

Saludos!
R.P.

Unknown dijo...

Maestro un poco de libertad vendría bien. Yo no escucho rock chabón pero es mi decisión, me parece bien que cada uno escuche lo que quiera y como quiera.

Después te recomiendo un poco de comprensión de lectura, nadie iguala a Hammill con el rock chabón, solo se está hablando de que puede ser bueno en cualquier tipo de música y que la música es una manifestación y que hay que prestar atención a esa manifestación.

Porbablemente yo escucho la misma música que vos pero a la vista esta que pienso diferente, respeto lo que decís pero escuchar Hammill no te pone en un escalón por encima del resto.

Related Posts with Thumbnails