lunes, septiembre 07, 2009

¿Somos tolerantes? (Buenos y malos tratos)

Adriana Vanoli, que me contactó por Facebook, me mandó unas preguntas que su amiga Daniela quiere hacer para una investigación que está haciendo en su carrera de periodista de la UMSA. No conozco a ninguna de ellas, pero me gustó intentar responderlas porque me obligaban a explicar (y por lo tanto entender bien) cosas interesantes.

Estas son las preguntas y mis respuestas.

En la calle, ¿notas que la gente pasa empujando a otros, como si no los vieran?

No, la verdad que no, lo que sí a veces me pasa de tener que empujar un poco porque hay gente que va muy lentamente o porque no se da cuenta de que camina por el medio y no deja pasar.

Más allá del chiste, que no sé si lo es tanto, está la idea de que en la calle coexisten todos los ritmos, y que eso genera lógicamente un poco de roce. Pero creo que el roce es mínimo, es decir, que la sociedad humana funciona bastante bien en el trato cotidiano callejero.

Tengamos en cuenta que somos muchos, realmente muchos, viviendo en un espacio bastante limitado, y que más allá de los lógicos accidentes, no somos una sociedad especialmente maleducada.

Además, cada uno trata a los demás como le gusta tratarlos, y hay muchos tipos de personas. Pero a muchas nos gusta tratarnos bien. A la mayoría.

¿Cuándo crees que comenzó esa actitud?

Es que ya dije que no veo esa actitud. Pero por la pregunta entiendo que quien la formula siente que la sociedad se ha puesto más violenta. No estoy seguro de que la caracterización sea correcta, también se puso más libre, más tolerante, más sensual, etc.

¿A qué le atribuís esa situación?

El que alguien pueda sentir que la ciudad tiene una costumbre de mal trato lo entiendo como originado por una de dos cosas: o se trata de alguien un poco caído, que siente que las cosas le pasan por encima (hay edades en las que todos sentimos eso), o bien que se trata de una persona habituada a una ciudad más chica, en la que lógicamente el ritmo cotidiano es distinto. Pero no suscribo a la idea de que esta sea una ciudad áspera de vivir.

¿Te definirías como una persona tolerante?

Más o menos. Normal. Soy tolerante en el sentido en que soy amable, tiendo a tratar muy bien a los que me rodean o a las personas con las que trato en la calle, me sale así, pero al mismo tiempo hay momentos en los que me represento ejerciendo una violencia imaginaria sobre personas que me rodean, o personas del orden público, es decir, políticos, personas de los medios, etc.

No actúo, claro, porque sería un loco y me matarían a patadas, pero imagino agarrar del pelo a alguien que tarda demasiado en la caja y tirarlo al piso, o increpar a alguien que tira un papel en la calle o trata mal a un chico, etc.

Y además, creo que tengo razón en las cosas que digo, y si bien entiendo que hay que aceptar y disfrutar la diferencia, también me irritan cuando percibo ciertas opiniones que me parecen especialmente cretinas.

O sea: creo que soy normal, que todos somos más o menos así, que hay algunos un poco más violentos, y otros un poco más tranquilos, pero me parece que –como dije- el promedio es bastante bueno.

9 comentarios:

ELECTROCHONGO dijo...

en algunas de tus locuras sociales me sentí identificado. Lo de la gente que camina lento y en el medio, es un ejemplo. El otro es lo de aporrear a alguien que tarda mucho en la caja. Me suele pasar en los cajeros automáticos. Hoy a la mañana pensé en decirle algo desubicado a un kiosquero que demoró 40 segundos (o más) en darme el vuelto de $4 - $5 (o sea, 1 peso, tardó 40, 45 segundos en darme una moneda de un peso!)

saludos

Anónimo dijo...

Me encanta que Alejandro sea tan amoroso, pero en realidad yo también noté la agresividad de la gente en la calle. Hay de los que son lentos y a uno lo saca pero también están de los otros que faltan el respeto, que te pasan por arriba aunque uno vaya rápido, que te hablan con mala onda y agresivos. Me parecen que copian la mala onda e intolerancia de los Kirchers, LAMENTABLEMENTE.

Ester Hulk dijo...

A mi me pasa todo lo contrario Ale, es más, últimamente decido salir menos porque vuelvo a casa y en el camino encontré y ligué agresión, mal trato,irrespeto. Y no soy la única a la que le pasa esto. Antes me la bancaba , ahora me rebelo y el tipo que me pone el autito amenazante y no me da paso cuando corresponde recibe por lo general una puteada (un día me van a bajar de un hondazo), y los que por las veredas me pasan por arriba como si fuera invisible comencé a codearlos fuerte.
Tengo que cambiar la medicación.Saludos:-)

Anónimo dijo...

Esa agresividad de la gente está presente cada día. Algunos son plomos y también agresivos y hay otros que no son tan plomos pero hacen lo mismo. Por suerte habemos de los tolerantes y respetuosos, pero debo confesar que a mí me resulta difícil lidiar con personas agresivas, me sorprenden con la falta de respeto y agresión y lo peor es que no se cómo responder.

Anónimo dijo...

Un día yo iba caminando muy rápido en el costado derecho del lado de la pared de una amplia vereda -dejando espacio para pasar a la gente- y de golpe uno me empujó de atrás, yo le dije EH! CUIDADO y él me respondió POR QUÉ NO MIRÁS POR DONDE VAS? a lo que le respondí: TARADO, EL QUE TIENE QUE MIRAR A DONDE VAS SOS VOS PORQUE VENIS ATRÁS MIO. El pobre infeliz me echo la culpa a mí de su agresión, pero claro la que sali golpeada fui yo.

Anónimo dijo...

Habia un espacio en el blog para sugerir temas y no lo encuentro! o lo soñe? lo cierto es que hay un tema que me circula hace unos dias y es la diferencia entre pena y lastima. Saludos .L

Converti dijo...

Es completamente innecesario que haya 6mil millones de personas en el mundo. Hay muchas repetidas.

Anónimo dijo...

soy de una ciudad re chiquita y buenos aires me parece RE sacado, no se, los autos me impresionan, te pueden chocar, otra cosa... en los lugares publicos te tratan mal, tipo en la uba. no se, igual soy de una ciudad chiquita, capaz por eso!!

Anónimo dijo...

Yo creo que somos MUY maleducados y que esta tendencia crece dia a dia: se puede observar hasta en los vendedores en los negocios (a proposito salio una nota genial al respecto en la ultima Noticias). Pero sobre todo te das cuenta al visitar paises hermanos, como Chile o Uruguay. Sera porque estan mas contentos o mas relajados pero son MUCHO mas educados que nosotros.

Related Posts with Thumbnails