lunes, septiembre 07, 2009

Madurez 2


Madurar no es estar a un paso de la muerte, ni volverse anquilosado o adoptar un tono de gravedad constante. La madurez es por el contrario el momento de mayor poder, de mayor capacidad plástica y de juego, y hasta podríamos decir que es un estado que retoma, potenciándolos, algunos de los aspectos que más luminosos nos parecen de las edades tempranas.

9 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Los "retoma potenciándolos" porque se optimiza la utilización y gasto de la energía.

delivery post-crucifixión dijo...

Por eso rescato esta frase de Nietzsche: "Madurez del varón: significa haber reencontrado la seriedad que de niño se tenía al jugar." (Más allá del bien y del mal, &94)

Saludos!
R.P.

RL dijo...

muchos escritores del desarrollo personal hablan de la necesidad de controlar las emociones en las interacciones con otros, particularmente cuando uno quiere poder manejar a un grupo. Me gustaria saber si tenes algo para decir sobre como controlar emociones de irritacion o emociones de miedo que salen a la superficie y que si dejamos fluir, nos pueden complicar nuestro "ascenso" a posiciones de poder. A mi me parece que es clave esto, que hay que tratar de desarrollar un poder de controlar esas emociones, es algo fundamenta. Como en el poker, el que puede controlar la cara, los gestos, puede controlar una situacion. Aunque quizas vos en tu movimiento diario no haces uso de esta habilidad? La de controlar gestos, controlar la comunicacion corporal.
Saludos
RL

Julián dijo...

Gracias Alejandro, tus ideas nos iluminan.

Maisa dijo...

Claro, sería horrible si la madurez nos convirtiera en seres casi estáticos!
Por el contrario, madurar en ciertas cuestiones nos hace más seguros para movernos con más soltura. Yo lo relaciono con la seguridad de sí mismo.
Excelente la cita de Dely!
Besos!

Alejandro Rozitchner dijo...

Delivery: esa frase de Niet a mi me encantó siempre, también...

RL: creo que no se trata tanto de "controlar" las emociones, cuando estas aparecen, sino de modificar la situación que las provoca. O sea: controlar y después lo otro, porque si no se elimina su fuente van a seguir jodiendo. Y eso se logra ubicándose mejor en la vida, haciendo más lo que uno quiere, viviendo los amores más valiosos, haciendo la obra o trabajo pendiente, etc. ¿No?

RL dijo...

buena perspectiva Alejandro, gracias. Tiene sentido lo que decis, o sea, eliminar la base de la emocion negativa. Ejemplo miedo: tengo miedo de hablarle a mi jefe por esto y por esto otro. Tiene sentido que si me muevo a otro lugar, o sea, cambio de jefe y me voy a un jefe con el que congenie mas, con el que tenga mas onda, este miedo no se inserte. El problema que veo yo es que es muy dificil eliminar la base del miedo porque la realidad es tan compleja, que es dificil constantemente estar evitando las situaciones de miedo. Igual tomo lo que decis, y la realidad es que es cierto. Igualmente hay gente que esta en situaciones de "merde" en la parte laboral y no puede zafar tan facilmente de relacionarse con gente que quiere imponernos su voluntad. Gracias Alejandro.

Anónimo dijo...

Alejandro, muy lindo lo que decis.
Abrazoss

Cris M dijo...

"El joven busca en todas partes y encuentra con dificultad.
A medida que crece empieza a encontrar, se serena y aplica mejor la fuerza.
Si cree encontrarlo todo, cierra la búsqueda, se apaga: viejo prematuro. Si no encuentra nada no arma su vida: joven eterno, más que libre inmaduro. Hay que encontrar algo y seguir buscando, mejor dicho, encontrar algo que
permita y den ganas de seguir buscando y aprovechando esa búsqueda para algo."

Hace 5 años te escribí en un mail: "Quisiera preguntarte: que es lo que garantiza (o al menos te hace creer)el hecho de que "a medida que se crece se empieza a encontrar".

Tu respuesta fue: "Nada lo garantiza. Uno avanza si enfrenta los problemas que están (siempre)en el camino de cumplir los deseos personales. Así se crece. Digo, es una visión."

Hoy 5 años después estoy convencida de que enfrentar los problemas te hace desplegarte, y si uno lo aprovecha, acaba madurando.
Un beso,
Cris M

Related Posts with Thumbnails