viernes, febrero 20, 2009

El perfil con una foto de espaldas: ¡dejame de joder...!


Me causa mucha gracia ver que en Facebook (y en general en muchos perfiles personales) hay mucha gente que pone una foto suya en la que no se los ve. Ponen a otros, o se ponen de espaldas. La mascota, un ídolo, los hijos... Una pierna, una sombra, la nuca...

Asuman la existencia, disimulados, den la cara, no se escondan.

Es decir mucho de uno ocultarse tanto, además. Y no las mejores cosas: tibieza, miedo, inseguridad, descontento, distancia, impostura de inalcanzabilidad, de ocultamiento. Andá...

40 comentarios:

Enrique Avogadro dijo...

¡Intolerante! Que cada uno haga lo que le venga en gana. Yo tengo a Yoda en mi Facebook porque se me canta el codo. So what?

Lucas Sallovitz dijo...

En algunos sitios y servicios es absolutamente comprensible y hasta recomendable, porque se trata de generar un ambiente donde la persona en si no es lo central (si esto es positivo lo dejamos para otro día), pero en facebook estoy de acuerdo que es extraño. De todas formas vas a encontrar muchas opiniones sobre la creación de alteregos y las nuevas formas de socializar, para una mirada fresca te recomiendo este blog: http://cippodromon.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Muy bueno, Alejandro, siempre pelás la realidad como una cebolla, aunque nos haga llorar.

Anónimo dijo...

es eso: un perfil

Anónimo dijo...

¿Para que vas a poner fotos que después un loco puede trucar?

Maga h dijo...

Me parece un tanto extrema tu postura y no me suena ese "Anda", podrás interpretar cualquier gesto, sin duda, pero de ahí a desvalorizar... un tibio, un miedoso, un inseguro, un descontento...

Cada uno hace lo que puede, yo tengo mi foto en varios lugares y en Facebook , la saqué , ya no me interesa que esté.

Anónimo dijo...

¿No te viste la cara en el espejo? Bruto.

Alejandro Rozitchner dijo...

No cejo, creo que estoy diciendo algo que vale la pena pensar. No necesito que todos estén de acuerdo. Los que quieran van a aprovechar la idea. Los que no la necesiten, no.
Saludos

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Es tal cual, Alejandro. Los que ocultan su rostro en la imagen del perfil son unos boludos.


Saludos,
Super Woody.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Ahora en serio. Coincido plenamente. No poner la foto involucra todo lo que vos decís y también la ridícula postura de que a uno no le interesa que lo conozcan; que no tiene intenciones de protagonismo. Muchas veces es como un guiño a favor de la idea de que uno no es tan superficial como para pretender que sepan de uno.

En mi caso particular, uso la foto de Woody Allen en el cuerpo de Superman porque lo considero un símbolo: soy un enano feo que puede muchas cosas.

Pero la verdad es que habría que dar la cara y dejarse de joder. Es algo que alguien tenía que decir.

Ricardo Fasseri dijo...

Ale, siento que sos peyorativo con algunas debilidades que tenemos los humanos, pero creo que lo hacés también como forma de ayudar. De generar un cambio a través de una actitud provocativa, de movilizar al otro.

No creo que lo hagas por insensible, soberbio ó superado. Creo que buscás una forma diferente de ayudar.

Por otro lado, concuerdo plenamente con el significado que le das a no "dar la cara". Yo estoy a favor de firmar. De hacerse cargo, de ser responsable. Pero te pregunto, tenés en cuenta el tema de seguridad?

No es una pregunta capciosa, es un tema que me preocupa y me gustaría saber tú opinión.

Abrazo

Maisa dijo...

Tu estilo provocador siempre (pero siempre) me deja pensando. Es un excelente impulsor. Algo de razón te doy en este caso, además.
Acá dejo mi foto, y no porque antes no diera la cara. La dejo porque me dio ganas de hacerlo mi filósofo favorito. Y qué?
(Pero igual voy a seguir con el dibujo de antes, porque es una obra que me identifica y me conmueve; el que quiera más fotos, lo invito a mi blog)
Un beso grande Ale.

Marcela dijo...

Largá el porro Ale, ya estás en la etapa en la que te parece que cualquier idea es trasgresora y visioraria. Ja ja
No se puede pretender desglosar una personalidad por si pone o no una foto de frente perfil con fondo azul. Me sorprende che!
Es como intentar interpretar los sueños de forma general.

Igual te aprecio,pero ya fue.

Marla Singer dijo...

jajajaja
me divirtió mucho este post!!!
JJJAAAA

Liluka dijo...

A mi me desconcierta no ver la foto del otro, me hace falta. Es importante.

Victor dijo...

¿Discreción?

Es mi caso.


Saludos

Tiziana(+que4patas) dijo...

Depende ¿de qué depende?
de según como se mire, todo depende

Mi la imangen la vario constantemente, me divierte, en muchos casos trato de enviar mensajes a traves de mi imagen representativa.
Pero hay mucha gente q solo se anima desde el anonimato y gracias a el logra decir o hacer cosas q de otra forma no haria.
la mi imagen es mi firma

Lili.- dijo...

Encontre este concepto: “El término perfil se aplica en el campo de la investigación social para referirse a un conjunto de datos sistematizados que caracterizan a un sujeto o una población".
Cuando elegí esta imagen para mi perfil, lo hice desde lo que sentí que me representa. No pensé en mi foto, porque al no conocerme, quien la mire no puede interpretar quien soy. Soy mucho mas que mi fotografia.
Quizás tampoco desde un hada puedan "leer mi perfil", pero seguramente se podra inferir magia, rasgos infantiles expresados y que no averguenzan, calidez y contacto a traves de besos ( virtuales o no, lo son. posibilidad de vuelo, de aparecer y desaparecer, de sorprender, de regalar, de pensar como adulta aunque me acerque como niña...
En mi caso, no me oculto, mi identidad está en la firma de mis escritos.
Alejandro te felicito por los debates que generas. Se acuerde o no con vos, jamás lo que decís nos deja indiferentes. Un beso.-

Anónimo dijo...

Me gustan mucho las fotos...pero mucho mucho.

En una época ponía siempre mis fotos en internet para todos, después alguien me dio un sano consejo, totalmente distinto al del post, y me pareció que tenía razón, que es muy peligroso y que se pueden usar de mala manera y no lo hice más.

Mis fotos sólo son para la gente que conozco bien y los amigos que están lejos y no me ven seguido, los demás pueden pensar lo que más les guste, imaginar que soy insegura, miedosa, tibia o cualquier drama psicológico :-)

Con la gente que conozco no tengo problema, ya sé como son, y al contrario de lo que dice el post, me resulta muy divertido que pongan una foto de una mano, de su sombra, su nuca...

Si es en internet en general, sólo cuando pretendo una amistad más profunda confío mis datos y mis fotos.

Ahora...son muy graciosos/as algunos/as que ponen sus fotos, tanto en el MSN como en algún lugar de la web...en poses que parecen decir "comprame que estoy en gran liquidación"...

Y también están los que piden "mandame una foto en bikini" jajajajaja...incluso los que ya te conocen...¿para qué quieren una foto en bikini?..¿para ratonearse?

Pensando un poco más...nunca me he fijado en este blog en las fotos, leo lo que escriben pero hasta ahora no había reparado en las fotos que pone cada uno...

Anónimo dijo...

por supuesto que cada uno va a hacer lo que quiera con tu post
pero suena demasiado
INTOLERANTE
a mí me importa un pito que se vea la foto o no
ahora de ahí a hacer semejante planteo por tamaña boludez...
me desconcertás aveces

Anónimo dijo...

va en serio ,no lo puedo creer...!!!

mara dijo...

Yo, por mi parte, tengo una foto de perfil porque me la sacó una amiga en una charla que yo tuve con un profesor que me movió mucho. Fue una foto espontánea, y además es muy linda. Ese tipo de cosas no tuviste en cuenta.
Además, por otro lado, creo que el tema de poner fotos descontracturadas, donde no se vea la cara o sólo parte y demás... es una cuestión de modas también. Las fotos ya no son lo que eran hace diez años (ponele) - eso a mi me encanta - y los (auto) retratos, tampoco. Creo que hoy tienen que ver más que nada con una combinación de diferentes cosas: el momento que atraviesa uno, sus intereses, las cosas que le gustan... muchas cosas se pueden transmitir con una foto.

Anónimo dijo...

sera alguien que tiene ganad de que la/lo "desvelen" o "develen"

Diego D. Sigal dijo...

Qué ganás viendole la cara al que ecribe?
puede ser contraproducente. Mejor centrarse en lo que dice.
Me pasa muchas veces al ver la foto de un escritor al que leí que me decepciona su imagen, no coincide con la imagen mental que me formé de él. Lo mismo pasa con los periodistas o conductores de programas de radio. A veces la imagen resta.
Por otro lado el tema en internet es que vos perdés el derecho a preservar cualquier foto que pongas, y que al ser sacada de contexto puede ser mal utilizada.
Eso es MIEDO ? si , es miedo, y muy bien fundado que está.
Entiendo tus ganas de conocer a la persona con la que dialogás, pero éste no es un mundo inocente.
Muchos heroes se tapan la cara desde el Zorro hasta Batman .Crees que es por miedosos y cobardes?
En la vida real no siempre se usan disfraces tan llamativos, pero que se usan, se usan.
Yo muchas ganas me veo tentado a decir todo lo que tengo adentro sobre muchas cosas, pero la prudencia me pone un límite. Se que no soy tan poderoso como para decirle a todo el mundo lo que se me ocurre y soportar las consecuencias. Ejemplo: Tengo una idea muy formada de mi entorno laboral, pero creo que no duraría mucho en mi laburo si no enmascarara mis sentimientos y dejara aflorar la puteada que muchas veces casi se me sale de la boca. Por eso el disfraz va más allá de la foto del perfil. Todo lo que posteas puede ser sacado de contexto y utilizado para perjudicarte en un ambito distinto a aquel en el que vos expresaste tus opiniones.

RL dijo...

tu caso Alejandro es distinto porque sos una persona publica, obviamente vos no tenes la posibilidad de poner tu nuca, o sea, no tendria sentido. Ya pusiste la carita en la camara varias veces, o sea perdiste la oportunidad del anonimato. Creo que los que queremos seguir en el anonimato estamos muy contentos de tener esa posibilidad. Tenemos nuestra gente que nos conoce la cara y eso es suficiente. Facebook no es para hacerse conocido mundialmente (por lo menos para mi). yo lo uso para estar en contacto con gente que ya me conoce, no busco hacer una movida donde me hago famoso por medio de mi foto en el perfil. saludos,
Ramiro

perogruyo dijo...

Yo me crié con la radio y la colección Robin Hood...
Escuchaba las aventuras de Sandokan, el tigre de la Malasia... A Tarzán con Juana, Tantor y el profesor Philander y no necesitaba ver la cara de nadie, me bastaba con imaginarme la escena, al igual que las caras de los personajes. Al poco tiempo apareció la tele, y ahora, lo que no està en la tele, no existe... La cultura "fría", "explícita", "express" vs. la cultura "caliente", imaginativa.
Las "marcas" son necesarias ante la vorágine de información en que vivimos. Hoy el "packaging" es a veces más importante que el contenido. No es una crítica, es una descripción. En internet yo adopto distintas "marcas" dependiendo del compromiso que estoy dispuesto a asumir.
Ayer me enteré que entre las consultoras de personal, por ejemplo, está mal visto el Facebook, Hi5, etc., no tanto Linkedin que es una red de profesionales, que también tiene detractores.
Para mostrarme y conocer prefiero el contacto personal, el café o el vino y la charla mirándose de la nariz hacia arriba en lo comercial o de los ojos hacia abajo en lo social.

Anónimo dijo...

yo voy variando... ahora tengo una imagen de un collar... antes, mi pie con una ojota y pulseras en el tobillo...
no tiene por qué SI OR SI ser tu cara (menos si sos un bagre) jajaja no, denserio, cada uno pone lo q se le canta...
y qué???

Anónimo dijo...

yo voy variando... ahora tengo una imagen de un collar... antes, mi pie con una ojota y pulseras en el tobillo...
no tiene por qué SI OR SI ser tu cara (menos si sos un bagre) jajaja no, denserio, cada uno pone lo q se le canta...
y qué???

Unknown dijo...

En cuanto al faceboock, creo que se hace necesario exponer la trucha.Su nombre lo indica.Otras actividades internetosas,quizas queden mejor con una imágen arquetípica que te represente.Una especie de logo personal, un juego donde trasmitimos algo. Lo cierto es que en Internet quedamos expuestos al ojo de todos;y lamentablemente de los idiotas que pululan por allí.Desde un plano mas intimo,quizas haya una defensa del narcismo algo contrahecho que no desea la corroboración de terceros.Se prefiere la duda, no que no quede ninguna.Pero tambien es cierto que la cara que tenemos es la mejor cara que podemos tener.Es el miembro expresivo de nuestro cabeza,sagrado receptáculo de nuestro cerebro,el verdadero maestro y encarnación plena y manifiesta de nuestra condición de seres vivientes.Aguante la face,hay cosas peores que ser feo.La cara es apenas el 2% de todo el cuerpo.Apostar la autoestima a ese mínimo porcentaje,es medio nabo,¿no?.

C a r t u . dijo...

he pensado este tema con anterioridad, digo, el facebook es un sistemam con normativas predefinidas, no vas a ser original, no vas a transgredir si pones una foto rara, lo mejor es mostrarse, pero es lo mejor para todos lo que usamos el sistema, pero lo mejor para mi, quizas no sea lo mejor para vos, el tema de siempre que llevamos como mochila, en el sistema nuevo que aparezca.

explico una de la razones de porque poner una foto, cuando te piden autorizacion de amigo y te aparece mickey? que haces?

otra cosa, cuanta gente enojada por un comentario. cuanta agresión.

FePI Mendoza 2010 dijo...

Creo que peor es la mina que se pone una foto arrasada por el "pincel corrector" del Photoshop y de 2 horas de vestuario y producción.

Cuando mas tarde, la realidad nos muestra algo muuuy distintoo.

Saludos.

elsupermercadito.blogspot.com

Alejandro Rozitchner dijo...

Leo los comentarios y les digo una cosa a los que defienden su ocultamiento con argumentos refinados: den la cara, muéstrense.

No es tan peligroso socialmente, es estar en el mundo y bancarse los problemas. Claro que un objeto o imagen distinto de tu cara puede "representarte", pero se trata de uno en crudo, de uno directo, de lo que uno es. La cara dice mucho.

El punto es que creo que a muchos les pasa que no les gusta como son. A mi tampoco me gusta como soy, pero aprendí que soy asi, que tampoco está tan mal, y que en toda apariencia mana la fuerza de la personalidad. Al final terminé gustándome, también.

Preservarse... ¿de qué? De cosas imaginarias que no existen en la realidad. De eso te das cuenta cuando ponés tu cara en facebook y ves que... ¡no pasa nada!

En los foros es distinto, es verdad, podés poner un muñequito, pero ¿en Facebook? Dejame de...

(Otra cosa: los señalamientos de intolerancia me hacen gracia. Vuelvo a explicar mi punto de vista: respeto a la diferencia es que cada uno diga todo lo que piensa y sigamos siendo amigos, no callar para no molestar. Sé que no soy el dueño del mundo ni lo quiero ser, pero voy a decir todo lo que tenga ganas de decir...)

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la foto de la chica de perfil, me encanta. Me dice más cosas que tu aburrida y pacata foto carnet.

Me gusta mucho no dar la cara en Internet, me encanta saber que ninguna foto mía haya aparecido en la web. ¿Qué no soy valiente? ¿Qué me oculto? Jajaja… chorradas: hago lo que quiero. No va a venir nadie a decirme como presentarme en esta Gran Babilonia Prostituida que es Internet.

Mido 1.90, estoy muy conforme con mi cara y mi físico; se podría decir que soy “lindo” e igual no quiero estar ahí: problema mío.

Admitamos que hay mucha gente photoshopeada y también hay famosos que juegan a ser anónimos (todos lo sabemos).

Alejandro, vos hace 20 años que sos un personaje publico; este tema para vos es fácil. Bueno, yo quiero disfrutar el hecho de que no me conozca nadie.

Mauricio

Ricardo Fasseri dijo...

Bien por las mujeres que dieron la cara en sus comentarios. Son mayoría casi absoluta! Felicitaciones! sigamos poniendo fotos, hay todavía más motivos que los que dice Alejandro para hacerlo. Dar la cara es un buen síntoma social. Es hacerse responsable de los propios actos, y también, confiar en el poder que tenemos cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

mentira ale, vos lo decis porque sos lindo!

Anónimo dijo...

el punto es que no quiero ocultar lo que no deseo mostrar, sino que muestro lo que me gusta mostrar... si querés ver mi cara-libro, tenés más fotos en mi perfil.
y sanseacabó

Anónimo dijo...

Alejandro
Leo mucho tu blog y en general me nutro mucho con las cosas que compartis y te lo agradezco, pero no me gustó el tono de este post.Ya me ha pasado con algunos otros, son los menos, pero cada tanto te despachás con uno de estos que me deja feo gusto..
Te comparto algo que leí anoche, y que me hizo acordar a tu post. Era sobre una actrices y el proceso de investigación que hicieron para armar su obra. Querían hacer una obra que fusionara dos universos: los viajes y el evangelismo. Como no conocian mucho de esas iglesias comenzaron a investigar y se les abrió un mundo de cosas desconocidas. De pronto estaban en un terreno del que nada sabían y del que mucho tenían que aprender. Ante todo, a luchar contra el prejuicio. A reirse todo lo que hiciera falta pero también a dejarse conmover, y a descubrir que todo lo que ellas llamaban evangelismo incluia un universo muy heterogeneo...
Me parece que hubiera sido más nutritivo que hicieras, como con otros temas, una simple pregunta, del estilo de ¨me llama la atencion la cantidad de gente que pone sus fotos de perfil, por qué lo hacen, me interesa, cuéntenme...¨ que te acercaría, que tendería puentes, y que de paso te dejaría saber un poco más qué les pasa a las personas con ese tema. Hay tantos motivos como personas en el mundo... Asumir motivos me resulta agresivo, un poco soberbio irritante y sobre todo empobrecedor. Me parece que tu comentario también parte del miedo...se ve quetodos a veces tenemos miedo..
me hiciste acordar a un cuento muy lindo, que de paso recomiendo, es de Silvia Iparraguirre y se llama el país del viento,sería un buen complemento para este post.
Ojalá podamos seguir tendiendo puentes, a pesar del miedo
saludos
Flor

Semana Onírica dijo...

A mi me gusta tu cara de perro de gomería. Es muy dulce.

Anónimo dijo...

No tengo facebook y cuando miro al espejo me gusta mucho lo que veo de mí. No experimento la falta de algo a mi personalidad por no tener facebook; como tampoco creo que les agrega un plus a los que sí lo tienen, como hacerlos más seguros, más auténticos, más...no sé que.

Una cosa es compartir el facebook u otro sistema parecido, con tus amigos y otra con gente totalmente desconocida.

Para los que tienen facebook y no tienen ganas de que todo el mundo los conozca, no creo que por publicar sus fotos su personalidad se modifique, hagan lo que tengan ganas de hacer.

Ya comenté, pero no puedo dejar de decirte Alejandro, y con todo respeto, que me parece muy ligera tu percepción sobre el tema. Por un lado están las instituciones aconsejando que, especialmente las mujeres, no hagamos tan públicas las fotos por el tema de la trata de personas y por otro está este post que parece no tener una visión amplia de todo lo que implica.

Sólo agregar que si publican sus fotos lo hagan con responsabilidad y conociendo todos los riesgos.

Anónimo dijo...

Facebook puede ser un espacio muy distinto para vos de lo que es para mi. En mi caso es una forma de compartir con amigos y conocidos ideas, fotos, descripciones de mi estado de animo, lo que sea.

Varias de las fotos de mis perfiles me muestran de espalda o distorsionado. ¿Eso es no dar la cara?

Absolutamente TODAS las personas de mi lista de amigos me conocen la cara, pues con todas he hablado cara a cara en mas de una oportuunidad. No acepto "amigos" a los que no conozco porque no me interesa que ellos tengan acceso a mi intimidad, a fotos mias, de mi mujer, a mi biblioteca, a las cosas que leo en los diarios, a mis opiniones politicas, a los viajes que he hecho. Simplemente no me interesa. Facebook para mi es un bar virtual lleno de amigos que tengo desperdigados por el mundo.

Para vos, que en este momento tenes 2312 "amigos", es necesario todos den la cara pues de otra manera dudo que los conozcas. Y esta bien. Pero tenes que entender que no todos usamos a Facebook para lo mismo.

Me parece que muchas cosas que decis son super interesantes. Este no es el caso.

Related Posts with Thumbnails