lunes, febrero 23, 2009

Jorge Triaca (hijo, también llamado Jorgito) responde dos preguntas políticas


Ya lo mencioné en otros posteos. Incluso lo entrevisté en uno de los programas de 100 volando tv. Es una de las personas con más claridad para el análisis político que conozco, tal vez porque en su casa de la infancia respiró poder (y no poder) al punto de conocer las tramas como si la cosa más natural del mundo. Estoy tratando de reclutarlo como analista político para 100 volando. Esta es su primera intervención, y espero que no la última:

Pregunta uno
¿Cómo hay que interpretar esta estampida de kirchneristas?


Lo que parecia una gotera, se transformo en un chorro.
Kirchneristas no hay. Hay una banda de peronistas, de progres, de truchos alrededor de una billetera y poder.

Los "kirchneristas abandonantes" tienen caracterizaciones muy ditintas y pesos mas o menos relevantes. Que Bonasso o D Elia abandonen el barco, naturalmente no mueve el amperímetro y seguramente es parte del deseo implicito de CFK. Pero es muy distinto que "peronistas independientes" (Solá, Romero, Reutemann) con razonable buena imagen social, hagan explícita su salida. Ya estaban afuera hace rato (la mayoría, cuando detectaron que con los K no ganarían sus respectivos distritos).

¿Por qué el chorro de fuga no es mayor?? Los que tienen cargos ejecutivos tienen dependencia presupuestaria a K. Los otros, no tienen capacidad ni articulación política en otro lado despues de 5 años de ostracismo político. En ese sentido, la definicion stalinista de Romero da en el clavo.

El plano inclinado se transforma en tobogán. La dinamica a la cual empieza a pasar esto es in crescendo.

El gobierno K no muestra reacción al desangre. Y si hay alguno atisbo, es hacia más cerramiento (mandan en cana a De Vido y a Brito en la negociación con el campo).

Pregunta dos
¿Por qué es importante la convocatoria de Macri a Solá y de Narváez?


La voluntad de cambio es mayor en la sociedad que hace un año. La sociedad va en ese sendero, pero con la enorme reserva del salto al vacio. Se demandan no sólo opositores (por eso los desprendimientos K) sino "alternativas".

La constitucion de alternativas es la suma de nombres, cierta coherencia política e ideológica y afán de poder. Algunos experimentos tienen parte de esto (la Coalicion Civica + Socialismo + Radicalismo) pero quizá no todo.

La sensacion de la foto de Macri, de Narváez y Solá es la de la constitucion de un armado opositor con aspiraciones fuertes de ALTERNATIVA (sobretodo por su afán de poder).

Deja en claro la jefatura politica de Mauricio Macri sobre todo el espacio político. Y la respuesta a la demanda de la sociedad de sumar y de no ser incendiarios ni llamar al abismo.

La carencia mayor de la foto, es que se trata de un tejido metropolitano. El resto de los distritos importantes, no tienen desde donde engancharse. Ese es uno de los desafios para este espacio politico.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el excelente articulo da muestra de lo pobre que es la politica Argentina, en el analisis mismo esta evidenciado un alejamiento de la gente y los espacios politicos, se habla de armados, esto tiene implicito que son armados como bandas de delincuentes se arman de muchachos conocidos, son una elite - si se quiere - de ladrones. Creo que muy pocos zafan esa definicion, si hay alguno que zafa. Yo creo que ya ni vale hablar de partidos, es la clase politica en general, todos juegan el juego.

Anónimo dijo...

Che, ¿hay algo de info sobre la foto del triunvirato?

¿Qué opinás sobre Macri juntándose con Solá (quién fue un buen defensor del modelo K y como buen camaleón abandona otro barco más antes de que se hunda totalmente), con De Narváez (quien políticamente se reconoce en el nefasto) y con el respaldo del godfather Duhalde?

¿Sos crítico de tal reunión? Si sos, crítico, ¿darías tus motivos en éste espacio, tu espacio?

Gran saludo.

jm dijo...

alejandro no hay posibilidad de que vuelvas a hacer el programa estaba buenisimo, lastima que duró tan poco, los volvi a ver de nuevo a todos por internet. El de eduardo kastica y juan carlos de pablo estuvieron increibles.

saludos, juan manuel

MLS dijo...

Bue... voy a tratar de despojarme de mis prejuicios para opinar sobre esta nota.
Quiero hacer foco en un punto que todavía no escuché, tal vez porque yo esté equivocado. Pido que alguien me diga si estoy cometiendeo un error de concepto:
¿los abandonos de varios legisladores al oficialismo no es "borocotismo"?
Digo, cuando le pasó a Macri, a Borocotó se lo destruyó... ahora resulta que está bien que los diputados y senadores abandonen el bloque para el cual la gente los votó.
Supongamos que en las elecciones de octubre se me ocurre pensar que quiero que los K tengan mayoría en el Congreso. Y luego los legisladores se van, cambian...¿no están burlando el voto popular?

Con respecto a la segunda pregunta, la coalioción que Macri encabeza y reúne a Solá y De Narvaez, la respuesta es muy simple, pasa que algunos la quieren complicar para no decir la verdad.
Macri no puede ganar la provincia de Buenos Aires. Ni la de Tucumán... los bonaerenses no votamos como los porteños. Será por lo que quieran, pero lo cierto es que Macri tiene que acercarce al peronismo para hacer fuerza en la provincia. La clave es esa: peronismo. Sin esa palabra, Macri nunca podrá ser presidente.
Ojo, es una estrategia política. No la descalifico. Tal vez si otros deberían hacerlo, digo, los que odian al peronismo y aman a Macri. ¿Qué piensan ahora?

Por último una pregunta: ¿Alguien sabe si De Narvaez puede ser presidente?
Yo leí una nota a Duhalde en la que decía que esa era una traba para el, porque había nacido en Colombia y no podía ser candidato a la presidencia. Pero el otro día chiche Gelblung le preguntó si él quería, y no dijo nada de que no pudiera...

Unknown dijo...

Es buena la movida política de los últimos días. Un motor del avión KK explotó en el aire y comienza la fase de aterrizaje de emergencia. Interpreto que esta movida no solo se debe al inminente fracaso del "trasvasamiento" kakiano(si lo ponemos la f también pega), sino que además es un rearme precipitado por la patada al tablero que el trío Macri-Sola-De Narvaez, anunciaran en las ultimas semanas. Hay que tener muy en cuenta quien tomo la iniciativa. Quién reacciona, de quien acciona.
Anónimo del primer comentario, el "armado" es inevitable en política. La visión de una fuerza pura, compuestas por ciudadanos intachables e ilustres cual Power Rangers de la ética; es ciencia ficción. Necesitamos humanos en el poder, no sacerdotes del bien. La sotana no impide que algún curita se coma un pebete de tanto en tanto. La política no impide utilizar al ladrón como soldado en el frente. Para ciertos medios, a veces, se necesita de todos los fines disponibles.

Ricardo Fasseri dijo...

Ale, estuve a punto de escribirte un mail ó levantar un post porque tengo ganas de decir tantas cosas! Pero bueh, veré si puedo resumir para para este formato.

A LA PRIMERA: Si como dice Triaca, el Kirchenismo no existe, tampoco existe el peronismo, porque ninguno de los dos tiene proyecto político sino que son "aparatos" de Poder. Ambos contienen varias ideologías en su interior y ninguna los representa. Sólo el "afán" de Poder.

Los K necesitaron del aparato peronista de Duhalde para saltar de Santa Cruz a la Rosada.

Ese aparato lo conforma junto con Balestrini, Lingeri y varios intendentes del cono-urbano, entre otros...

A LA SEGUNDA: Decís "La constitución de alternativas es la suma de nombres con cierta coherencia política e ideológica y afán de Poder".

Yo no creo que sea eso lo que quiere la gente. Eso fue la Alianza y salió muy mal.
La gente busca ante todo gente nueva, con ideas nuevas, sincera, confiable y que se junte bajo "un consenso mínimo" y no por "afán de Poder" como dice Triaca. Eso
suena a afano...

Si piensan que el peronismo va a dejar a Macri dirigir la Alianza, como dice Jorge, están desconociendo que Duhalde le retiró el apoyo a Menem en el segundo mandato, se lo retiró a Kirchner a fines del primero, y que De la Rua sufrió un golpe de Estado de verdad. Sino, pregunten en La Matanza cómo empezaron los saqueos...

Lo que hay que hacer es buscar consensos mínimos primero, con figuras nuevas como Pinedo, Estenssoro, Micheti, Prat Gay, vos, yo, y presentar por primera vez en la historia un partido político con ideas modernas, pragmáticas, con gente nueva, y con muchas ganas de sentirse bien por administrar bien.

Yo estoy preparado.

Sergio Bonomo dijo...

La verdad, no quiero opinar demasiado.
Sólo sé que Solá hace 10 minutos era kirchenirista y ahora no.
Macri se junta con él como si nada.
¿Y la nueva forma de hacer política?
¿Y aquello de no volver a cometer los errores del pasado?
El Kirchnerismo se derrumba solo, ¿para qué realizar alianzas que luego resultan nefastas?

Anónimo dijo...

Es que en este pais no se puede hacer politica estando fuera completamente del peronismo no queda otra es una mafia muy poderosa, tenas que tener una punta si o si sino te desarticulan como a Alfonsin

Related Posts with Thumbnails