jueves, febrero 19, 2009

Amistad en tiempos difíciles


Ayer me dí cuenta lo que quiere decir realmente la frase: ´amigos en las buenas y en las malas´. Lo que es difícil no es ser amigos cuando las cosas van mal, si no cuando van bien. Es fácil estar cerca de alguien a quién le va mal, compadecerse, unirse en el dolor, darse manija con que somos buenos pero no nos entienden, que el mundo cruel te ignora, etc. Lo difícil es ser capaz de estar con alguien a quien le va bien, que disfruta, que tiene muchas posibilidades, que siente la felicidad.

Por envidia, porque el feliz siempre parece un guacho, porque parece siempre más meritorio que te vaya mal a que te vaya bien. Es difícil tolerar el éxito. Sé que puede parecer ridículo, pero estoy seguro de que este un obstáculo mayor para uno mismo en su propio camino: si nos va bien, ¿qué hacemos? ¿Quién va a querer seguir siendo amigo nuestro? ¿No irán a creer que soy un hijo de puta si me va bien, cuando todo está tan mal? ¿A quién le voy a parecer una persona confiable si soy feliz, si tengo una buena relación amorosa, si tengo trabajo, si estudio y aprendo, si me dedico y hago mi arte o lo que sea?

Los problemas, los fracasos, se sufren, pero también te reciben entre sus brazos con un calorcito agradable: el no poder es un refugio. Ya sé que es una manera paradógica de verlo, pero me parece que tiene mucho de verdad.

22 comentarios:

Sergio Muzzio dijo...

Tristemente cierto. Personalmente me alegro de corazón cuando a un amigo le va bien (1)...y me alegro de alegrarme porque he palpado de cerca la situación que mencionás (aunque no personalmente: a mí me va siempre mal porque el mundo es cruel y los lectores no me entienden y las mujeres son cada vez más desalmadas...)

(1) Hasta por egoísmo e interés es mejor que a tus amigos les vaya bien, porque ¿a quién vas a mangar si a vos te mal y a ellos también?

Novela Buscando el Ser dijo...

El mundo tiene cierta coyuntura drástica y optimista, me gustaría emplear otra palabra que sea más global que “optimista” en este momento no se me ocurre.
Hay amigos a los que les encanta darse manija, no solo amigos, parientes también y en el fondo parece que les encanta “el melodrama”, te escuchan, no esta mal escuchar esta perfecto, pero se nota que hay cierto gusto por “que le cuentes lo dramático” y ahí se convierten en consejeros, cuasi psicoanalistas, sugerentes y hasta a veces parece que se sienten tocados por los dramas de uno.
Cuando hay éxito o no les interesa, porque aman el drama, o se sienten inferiores porque el otro tiene más y no pueden estar al lado, en realidad, una pelotudez total, eso habla de ser una persona superficial y en el fondo muchas veces envidia. Envidia que es veneno, que les hace mal a ellos, envidia es una forma de perder el tiempo en la vida y de autodestruirse.
Pero por otra parte están las personas que se alegran de tu éxito, amigos francos, transparentes y que te acompañan, quizás sea una cuestión de compartir filosofías de vida.
Alguna vez leí algo de Nieztche que decía “si el hombre llegara a ser lo mejor de si mismo, dejaría de depender de los otros. Mis semejantes son siempre mis rivales o mis colaboradores”

Es Genial su blog Alejandro, me gusta porque llama al pensamiento y sus escritos realmente llegan, a uno le da gusto comentar y explayarse. Saludos.

http://www.buscandoelser.blogspot.com/

Anónimo dijo...

-"El no poder es un refugio"...
NO,GRACIAS YA ESTUVE AHÍ MUCHO TIEMPO
HOY QUIERO ESTAR A LA INTEMPERIE DE MI EXISTENCIA
Y TRANSITAR CAMBIOS METEOROLOGICOS DIVERSOS ...
Particularmente me fascina ver que a otros les va "bien" en lo que elijen, en lo que aman ,en lo que los apasiona
me da pilas ,me mueve,me anima
y me pone triste ver que a otros no ,no pueden ,no PUEDEN ,NO PUEDEN

goolian dijo...

Cuando era chico mi viejo me contaba en chiste, "cuando a mí me va mal, les digo a mis amigos que me va bien, yo estoy triste, ellos están tristes, cuando a mí me va bien, les digo a mis amigos que me va mal, yo estoy triste, ellos están tristes."
Hay que luchar contra los beneficios secundarios de ser una víctima porque son muy tentadores.
Los seres humanos tendemos erróneamente a acercarnos más en el dolor que en la alegría; lo cual me parece una siniestra falla de fábrica.

Fe de erratas, paradójica va con "j".

La imagen es el hermoso cuadro de 1781 de Henry Fuseli, "La pesadilla", que la representa como un pequeño demonio (llamado alp) que oprime el pecho de la durmiente.

Santiago Javier dijo...

Me encanta la gente que le va bien, porque son más sanos mentalmente. Entre mis amistades hay de todo: a los que le va mal les gusta el melodrama; y a los que le va bien se los ve más armoniosos..

Jazz Master dijo...

Hola Alejandro

yo particularmente experimenté la soledad cuando estuve mal. Como si cantase el viejo blues "Nadie te conoce cuando estás en la mala".
Reflexiones tuyas como ésta son muy personales, pero tu estilo siempre tiende a universalizarlas, lo que no es nocivo, pero a mi me resulta simpáticamente autoritario. Dicho por "el que sabe". Deformación profesional?
Te sigo leyendo con ganas, aunque a veces en las antípodas. Un saludo. Claudio.

Anónimo dijo...

Muy lindo.
Es cierto. Son mucho los que se rodean de gente que considerar inferior. Como sino ser vanidoso con gente mejor que yo? Ta dificil comapi... ta dificil

Esteban Q dijo...

Más jodido aún es el amor, la relación de pareja, cuando los tiempos son desparejos, mi estimado Rochisner.

Si a los dos nos va mal, nos refugiamos el uno en el otro. Pero... ¿Qué pasa cuando a uno le va todo bien y al otro todo mal?

Imaginate que, si se resiente una amistad... ¿Cuánto daño le puede causar a un amor?

Maximiliano Galin dijo...

Totalmente cierto lo de que en las buenas es jodido transmitirlo, aún a los amigos, sin sentirse uno un hdp, o sin que el otro te intente tirar abajo el castillito.

Aunque también creo que hablás de amistades en serio vos, por eso de la contención en las malas.
No es algo que abunde, y me parece que también tenés que valorarlo, que los amigos estén cuando a uno le va mal.

Normalmente la gente está en la suya y no se suelen hacer espacios para escuchar los lamentos, o rezongos, que uno tiene para hacer.

Tener amigos que están en las malas es casi tan importante como tener amigos que no sientan envidia cuando a uno le va bien.
Mi parecer...

Ricardo Fasseri dijo...

Mi experiencia personal es que estamos en problemas cuando nos sentimos muy felices ó muy mal.
En esos estados, la gente se aleja.

Cuando estás simplemente felíz ó te va relativamente bien, es cuando mejor funcionan las relaciones.

Charo dijo...

Cierto, muy cierto. Tanto en la familia como con una amiga he vivido la situación de alejamiento a partir de estar bien, emocional y económicamente. Hay que aprender a relacionarse distinto y no es fácil. Como si sacarlos del lugar de "me ayudás", los descolocara.

Marcela dijo...

Será por eso que a alguien se le ocurrio inventar "need a problem"

http://www.microsiervos.com/archivo/juegos-y-diversion/servicio-pago-gente-problemas.html

Si tiene mucha demanda por lo menos querrá decir que hay bastante gente que se considera feliz.

Je

Anónimo dijo...

es cierto, y es reflejo de las miserias humanas. En general los seres humanos somos muy miserables. Podemos ser tan buenos y tan generosos, pero tambien tan vengativos, envidiosos y mediocres. Ese alejamiento del que hablas es en realidad una muestra de debilidad de la otra persona y un mecanismo de defensa. Lo que decis a mi me esta pasando, y me pregunto si vale la pena ser exitoso y superarse para quedarse bastante solo ahi arriba (donde sea). Al fin y al cabo, no se si hay un disfrute en el ganar y estar solo. Es todo un tema (filosofico).

Anónimo dijo...

El tema pasa por la diferencia entre pares. No pasa sólo por las buenas o sólo por las malas. Justamente, el concepto de diferencia es clave, es la pequeña pared a superar en más de un ámbito y circunstancia de la vida.

Anónimo dijo...

Otra cosa que nada que ver, pero veo pocos cuestionamientos hacia tus planteos en el blog. Cuestionamientos en el buen sentido, estimulantes mentales.

Y el olor a mesianismo me da náuseas.

perogruyo dijo...

Pensar que hay quien no se banca ni el propio éxito. Eso es peor.

Anónimo dijo...

Me parece a mi o solo en este País es así? no nos gustan los exitosos! a los que le va bien! los felices! Los millonarios son malos y los pobres son buenos!.... de estas cosas estuviste hablando tiempo atras, yo creo que tiene que ver con la idiosincracia ARG, solo me baso en una sensación.
Saludos

Marla Singer dijo...

tal cual... dsde hace mucho yo realmente creo que es más amigo quien rie mis risas....

Marcela dijo...

siempre citás la imagen del post. Una pena que justo no menciones este cuadro, lindo por cierto:
La pesadilla de Henry Fuselli, me impactó en una película "Gothic"

"Un relato sobre el elcuentro entre Lord Byron, Percy Shelley, Mary Wollstonecraft."

Se drogaron un poco, y tuvireon visiones. La peli muestra que de ese fin de semana nacieron las inspiraciones para las novelas "Frankenstein" y "The Vampire".

Salú la barra

Perdón que no lo vi antes pero leo los post solo en testo desde bloglines.

Unknown dijo...

Habiendo pasado momentos MUY fuleros,me sentí acompañada por amigas que,una vez recompuesta yo gracias a una fuerte capacidad de resiliencia,se mostraron como quienes en realidad eran,no pudiendo soportar mi fortaleza y mucho menos mis nuevos logros despues del dolor.
Consecuencia:quedaron en el camino,rumiando su pequeñez en otros oídos,porque evidentemente no les daba para que yo siguiera considerándolas mis amigas
Prefiero los pocos de"en las buenas y en las malas"(y cuando digo pocos,digo pocos..)

Anónimo dijo...

Ser exitoso requiere que concentres tu energia en tu actividad, ser un buen lider con seguidores entusiastas, estar feliz con tus logros, pensar siempre en positivo, y no tenes mucho tiempo para ser oreja de problemas ajenos, quizas los escuchas pero no te involucras. No tenes tiempo. Y como contrapartida recibis lo mismo, por lo general los que se te acercan como "amigos" son personas interesadas salvo que esten en tu misma sintonía. Hay mucha envidia y es dificil que un exitoso tenga amigos "de verdad".
Saludos

Anónimo dijo...

En tiempos difíciles, todos se alejan.
En las buenas, se acercan para sacar algo que aventaje.
Quieres amigos?: invita a comer!
Déjalos que se rian, charlen, y tomen. Disfruta mirándolos.
Necesitas apoyo? medita el problema, si lo descubres, ya tienes la solución, y ...
Arréglate solo.

Related Posts with Thumbnails