viernes, febrero 13, 2009

Problemas y dolor


Fragmentos de “The road less traveled” (traducido como “La nueva psicología del amor”) de Scott Peck.

Problemas y dolor

La vida es difícil. Esta es una gran verdad, una de las más grandes. Es una gran verdad porque una vez que la vemos la podemos trascender. Una vez que sabemos que la vida es difícil, una vez que lo entendemos y lo aceptamos, entonces la vida no es más difícil. Porque una vez que es aceptado, el hecho de que la vida es difícil ya no cuenta como antes. La mayor parte de la gente no ve esta verdad de que la vida es difícil. En cambio se quejan más o menos incesantemente, ruidosa o sutilmente, acerca de la enormidad de sus problemas, los pesos que deben cargar, y sobre sus dificultades, como si la vida fuera generalmente fácil, como si la vida debiera serlo.

Comunican su creencia, ruidosa o sutilmente, de que sus dificultades representan un tipo de aflicción único que no debería existir y que les sucedió algo especial y distinto, o algo que le pasa sólo a su familia, su tribu, su clase, su nación, su raza o incluso su especie, pero no a otros. Conozco esta queja porque también hice mi parte.

La vida es una serie de problemas. ¿Queremos lamentarnos o resolverlos? ¿Vamos a enseñar a nuestros hijos a resolverlos? La disciplina es la caja de herramientas básicas que necesitamos para resolver los problemas de la vida. Sin disciplina no podemos resolver nada…


El cuadro es un Morandi.

13 comentarios:

titan dijo...

A la mierda. Lindo texto.

fierro dijo...

"No vemos las cosas como son, las vemos como somos" - El Talmud.

Es una cuestión de actitud, y la actitud la podemos cambiar cambiando el observador.

¿Queja o desafío?

¡Muy bueno!

Barullo dijo...

Yo no sé de dónde viene eso de que todo se nos tiene que dar en bandeja de plata o que no tengamos que tener ninguna dificultad, ninguna incomodidad.

El otro día, sin ir más lejos, iba con mis hijos en una camioneta sin aire acondicionado y estaban super hincha pelotas con el tema del calor. ¡Yo a su edad viajaba con mis padres 12 horas con un Valiant IV! ¿Aire? ¡Ventiletes y vidrios un poco bajos!

En definitiva, había entrado a los comentarios porque me mató la traducción del título: “The road less traveled” (traducido como “La nueva psicología del amor”) ¿Qué estaban fumando?

Marce dijo...

Hace tiempo que cuando le cuento a alguien en medio de qué tsunami existencial me encuentro...termino siempre el relato con estas tres palabras:
..."LA VIDA MISMA"

Javier: dijo...

De Scott Peck,tengo y leí hace años "la nueva comunidad humana".Recomendado.

Los redondos dicen "la vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo".

Cerati.. "del mismo dolor vendra un nuevo amanecer".

Saludos.

tiziana dijo...

empece a leerlo y de golpe se acabo la lectura del texto.
hay una segunda parte?
continuara...?
Estaba re enganchada

Maxi Galin dijo...

Ale,

Justo me llevé este libro para leer en mis vacaciones. Y fue motivo de lectura en voz alta con mi compañero de ruta, en muchos pasajes.

Gran aporte, porque aparte de ser amoroso su discurso es crudo y sin vueltas, te pone en el plano d ela concreción.

Otro buen pasaje: "Hemos definido la disciplina como un sistema de técnicas para tratar constructivamente el sufrimiento de resolver problemas (...) El AMOR es lo que suministra la fuerza, la energía y la disposición para utilizar estas técnicas".

Gracias o no hay de qué ;-)

Aguas peligrosas dijo...

Excelente post...si no nos cegamos con el dolor y dejamos de coleccionar amarguras, la vida misma nos enseña a ver las cosas de otra manera...a quererla como es, a asumir nuestras decisiones y afrontar los caminos con madurez. Tiene relación con otro post que decía algo así como aprender a querer nuestra historia personal, que es de por sí y con todo lo que vivió y vive, muy valiosa.

Y ya que citan a los Redondos, a Ceratti...no puede faltar el Sr. Andrés Calamaro para decirnos que nos saquemos los clavos oxidados, que tenemos una hermana muy hermosa que se llama libertad, (creo que las esclavitudes más profundas son las interiores, las que no nos dejan dormir ni vivir como se debe)...y que no es bueno quedarse en un rincón neutral, para no pedir al final 5 minutos más para vivir lo que realmente queremos.

Anónimo dijo...

creo que es un idiota el que cita a Andres Calamaro, no hay nada mas berreta que las frases Calamarenses. Ojo que me cae simpatico, pero de ahi a citarlo, hay un largo trecho.

Jole dijo...

Menem 2011!!!

Aguas peligrosas dijo...

Sr/Sra "Anónimo":

Soy LA idiota que hizo la cita..si no le gusta, guárdese los insultos(porque lo suyo no fue un comentario, fue una agresión), yo podría pensar lo mismo de Ud.

Y lea el post y comente...el texto del post...lamento no tener un blog sino lo invitaría a que me insulte ahí para responderle con libertad.

No le contesto más porque este es un blog donde prevalece el respeto.

Lola dijo...

Hablando de ir a por la aventura, y atravesar la vida e lugar de quedar atrapados en el camino...recomiendo Long Way Round y Long Way Down, dos documentales de los viajes en moto de Ewan McGregor y su mejor amigo por europa, estados unidos y áfrica.
En Youtube están los dos dvds enteros por partes (en inglés, eso sí). Pero son como una inyección de entusiasmo y pasión, y alegría increíble. Es como abrir la puerta a la vida, al mundo, buenísimos.

Dexter dijo...

Muy buen mensaje. Hace unos años me hubiera puesto nervioso con el termino disciplina. Hoy pienso que es esencial como mecanismo de realización. Se empieza a vislumbrar una gran tendencia con relación a indagar nuestros patrones existenciales con sentido critico. Ya sea porque seamos flojos, o vivamos inmerso en una cultura donde prevalece la palabra "disfrute"; se nos ha dormido el instinto de pelea. O lo que es peor: se utiliza en boludeces de talla descomunal. No importa que tan grande sea el objetivo que se persiga. Su consecución requerirá alguna clase de destreza que se deberá adquirir. Me huele que el éxito de las mujeres en la sociedad actual, se debe a que leen mejor sus limitaciones y se obstinan en perfeccionarlas. El nivel de detalle de las minas, te indica que analizan aspectos de manera mas pragmática. Disciplina, una palabra que se debe redescubrir.

Related Posts with Thumbnails