sábado, febrero 21, 2009

Tarea: Explicar qué es una momia a un chico


Ayer veíamos un episodio de "Las aventuras de Tintín" llamado "Las 7 bolas de cristal", en el que aparece una momia. Hoy, en el auto, traté de explicarle a los chicos qué era una momia. Me metí en un berenjenal, como se dice, porque todas las cosas sonaban horribles.

"En algunas civilizaciones, a ciertas personas, cuando morían... este... bueno, les hacían un tratamiento y...". ¿Son de verdad las momias? "Sí, pero... este...".

Tarea: explicar una momia. Los escucho...

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Haceles escuchar "Origen Extremo" de Catupecu Machu o llévalos a Egipto (ahorrá Euros).

Mauricio

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Un tipo al que después de muerto le sacaron todo lo de adentro y le pusieron unas porquerías que hacen que su cuerpo no se descomponga tan fácilmente. ¿No?

PD: Aclarar que las momias no resucitan.

Pato dijo...

A mi me resulta tremendo explicarle a mis hijos cualquier cosa relacionada con la muerte. Todo suena feo. "cuando alquien muere lo enterramos en el cementerio. En la antigüedad le sacaban las tripas, los rellenaban y los envolvían con gasas y bla, bla, bla" .Es imposible! Cualquier respuesta es horrenda.

Pato dijo...

Le pregunté a mi hijo Tomás, que cumple 6 años en quince días. ¿Qué es una momia para vos? Y me contestó esto: " que está muerta y tiene papel por todos lados y tiene una tumba". Como estoy con mi sobrino´Lucas, de 5 años, le pregunté lo mismo y me contestó "Miedo". Finalmente, le pregunté a Tiago, mi hijo mayor, que cumple 9 años en julio. Me contestó:" un tipo muerto que está todo vendado y que lo vendan para que en vez de quedarse así, en huesos, se quede como es, y no desaparezca". Estas serían las respuestas de gente de su generación, por si te sirve!

Anónimo dijo...

Paralelismo entre funeral de nuestra cultura y funeral egipcio. Si ya hablaste de la muerte con ellos es algo relativamente accesible para explicar. Incluso, al ser algo distante (en tiempo y cultura) podés hacerlo más ameno, darle toques de humor, como si explicaras de conquistadores y tesoros perdidos.

Anónimo dijo...

cuando ves las momias en el museo britanico .... son bellas...
coloridas, artísticas
pero claro,,, contado ... tipo Utilisima ja

Unknown dijo...

Por la foto que ví de tus hijos,sólo al mayor puede interesarle la explicación;no sé su edad,pero creo que puede estar entre los que no necesitan saber más allá de lo que preguntan:quiero decir que la respuesta o respuestas sucesivas deberían ir acompañando su interes y capacidad de comprensión,relacionadas con sus saberes previos(qué es la muerte-donde van los muertos-cementerios-qué pasa con los cuerpos)Creo que una explicación adptable es contarle que así como nosotros llevamos los cuerpos al cementerio(y aquí tu explicación tendrá que ver si los tuyos estan en tierra,bóveda,nicho),otros pueblos creen que se puede revivir y preservan el cuerpo para que no se deshaga y los vendan para que mantengan su forma pero que el cuerpo está muerto:esto para anticipar el posible temor que pueda suscitar la imagen de una momia con movimiento,como suelen aparecer en las películas.
Hasta aquí,mi aporte en general;si contás un poco más,yo te sigo(soy maestra jardinera)

Converti dijo...

Una vuelta venia caminando por la calle y a una pareja se le trabó el carrito con sus gemelos, y ahí estaban los dos tratando de maniobrarlo, peleando para enderezarlo, yo pase y NO dije pero pensé decirle a mi novia!! "Viste, el sexo no es taaaan divertido"

Por lo menos no lo dije!

Anónimo dijo...

Si tenes tiempo llevalos al museo de La Plata, hay unas cuantas momias ahi y tambien dinosaurios, a mi me gusta mucho ese museo.
Tintin existe como dibujos animados ahora que decis Veiamos un episodio? Yo me quede en las historietas!

Maximiliano Galin dijo...

Antes envolvían a selectos muertos en papel higienico prolijo para que siguieran presentes, y quedaban guardados en ataudes o pirámides por largo tiempo, y de vez en cuando se encuentra alguna, pero eso de que caminan es pura fantasía...(?)
Para quedarse momificado

Semana Onírica dijo...

Yo ya de chiquito estaba enterado de lo que era una momia. Yo creo que los chicos aprenden o reconocen sobre qué tener miedo a través del miedo de los padres. Yo creo que si se los explicás con el tono absurdo que implica destripar a un muerto "para que viaje seguro al más allá", tus pibes no se van a traumar. Ahora, si se los contás forzozamente esquivando partes incómodas, ellos lo van a notar, y ahí, ahí es donde les nace el cagazo a las momias.
En que papá también lo tiene.

Creas o no, los chicos asimilan emocionalmente bastante rápido. Es más, creo que se los está subestimando. Basta con ver los dibujitos de ahora (sacando a los animés, claro). Discovery Kids tiene una factoría de cosas -a veces- muy imaginativas, pero con demasiados filtros, todo es demasiado seguro, nunca te preocupas qué corno le va a pasar al personaje. Cuando era chiquito, aprendí con Robotech cómo es la gente durante un conflicto bélico, por ejemplo.

Sabés a qué tenía miedo cuando era chiquito? al apocalipsis.

Unknown dijo...

Flor de quilombo. Yo les mostraría páginas de taxidermia suavecitas,donde se pueda ver animales disecados con alguna onda.En el fondo el concepto es el mismo,solo que la Taxidermia es mas evolucionada que la momificación egipcia. Y ahi engancho y le muestro las piramides para hacerles ver de donde provienen y que perciban que tan lejano en el tiempo es todo este tema.

Semana Onírica dijo...

Con tu comentario, y lo que escribí antes, me acordé de algo más.
Cuando era chico me advertían tanto sobre el mal de las películas de terror, sobre la mala influencia que producían, incluso a nivel espiritual. En ese entonces, en el videoclub veía la sección de Terror con la misma distancia que el de Condicionadas. Veía una lejana referencia publicitaria en la tv, me cagaba exageradamente.
Un día, a eso de los 9 años, me dije "al carajo, qué puede ser tan terrible de una de terror?" Descubrí un mundo muy divertido, a veces con un gran contenido moral, a veces muy absurdo. Pero pasó algo importante: superé una bola gigante de miedos sobre cosas que no conocía, y del que "los grandes" me advertían.

Yo creo que a tus chicos les podés explicar muchas más cosas de lo que creés, sin usar palabras como "tratamiento", mientras te muestres relajado.
No se trata tanto sobre el contenido, sino del modo.

laura dijo...

ni en pedo. no les expliques. deciles "cuando seas más grande averigualo" o "preguntale a tu mamá" o "¡son dibujitos animados!" Otra es preguntarles ¿momias? ¿qué momias? ah, ni idea, no las vi..."
No me digas que no soy genial dándote ideas.

Las momias del museo de La Plata me dieron ganas de vomitar. Ni en pedo los lleves.

Anónimo dijo...

mejor es explicarle a una momia "qué es un chico", je

goolian dijo...

LA explicación de Nora me pareció la mejor. La actitud de Laura me pareció errónea.

Una aclaración, en el libro de Tintiín "las sieta bolas de cristal" aparecen momias incaicas no egipcias por lo tanto no llevan vendas. Ojo! que soy licenciado en momialogía.

Alejandro Rozitchner dijo...

No, una momia... bueno, es un tipo que se muere y le sacan todos los intestinos, viste... y le dejan la piel y le meten cosas adentro para que siga asi durante milenios, sí... no, pero está muerto... sí, pero es él pero murió hace mucho, es la piel lo que queda, las vísceras no...

mara dijo...

yo debo ser rara, pero a mi no me parece horrendo explicar eso. De chica me encantaban las antiguas creencias y religiones, y sabía todos los mitos griegos.
Explicale que a las personas importantes, cuando morían, se les quitaban los líquidos y los fluidos del organismo y se los preparaba para que su cuerpo permaneciera intacto el mayor tiempo posible. De ahí que los cubrieran de vendas. Pero no sólo eso, si no que los ponían "a dormir" en habitaciones enormes, super lujosas, con muchas de sus pertenencias. Esas habitaciones estaban debajo de las pirámides, y se accedía a ellas atravesando caminos laberínticos. Además, los criados escribían en las paredes todas las cosas buenas que sus amos habían llevado a cabo durante su vida terrenal.
Todo esto porque los egipcios creían en la vida después de la muerte, por eso tmb se enterraban con sus pertenencias y demás. Y tmb por eso la momificación era llevada a cabo por monjes, que mientras la hacían rezaban y tenían diversos rituales. Tmb creo que todo tenía que salir según lo pautado, si algo andaba mal, era un mal presagio.
Bueno, me recontra extendí, pero es que es un tema super interesante.
Y el tema de que las momias revivan, yo personalmente no lo creo, pero en la película de Brendan Frasier y Rachel Weisz dicen que hay un libro que puede hacer eso jeje

Anónimo dijo...

una momia fue una persona como nosotros, la unica diferencia es que ya esta muerto, pero parece que esta viva porque lo rellenaron con algodon, ahi esta, tierna y te saca de un apuro, un poco de verdad y un poco de fantasia, como les gusta a ellos y a nosotros.

Anónimo dijo...

ES COMO EXPLICARLES QUE ES UN TRAVESTI. YO CON LOS MIOS SIGO DOS PRINCIPIOS. EL PRIMERO: DECIR LA VERDAD LO MAS SIMPLE Y CRUDAMENTE POSIBLE. SI NO LES DECIMOS LA VERDAD, CUALQUIER COSA QUE IMAGINEN SERA PEOR. EL OTRO PRINCIPIO ES DARLES LA INFORMACION EN ETAPAS. NO HACE FALTA EXPLICAR TODO EL PROCESO DE GOLPE. POR EJEMPLO: "UN TRAVESTI ES UN HOMBRE QUE QUISO SER MUJER". SI REPREGUNTAN: UN HOMBRE QUE SE SACÓ EL PITO. Y ASI SUCESIVAMENTE. CON LA MOMIA ES IGUAL: "UN HOMBRE QUE MURIO, PERO SU CUERPO FUE CONSERVADO". Y LUEGO IR SOLTANDO LA VERDAD A MEDIDA QUE LA VAN SOLICITANDO. SI SON CAPACES DE HACER LA PREGUNTA, SON CAPACES DE ENTENDER LA RESPUESTA.
ALEJANDRO LORUSO

Anónimo dijo...

Vuelvo porque no sé por qué te enredas con lo truculento del tema,cuando podés hacer pie en la parte interesante.QUE exactamente te preguntaron?...o no te preguntaron..?Tenés la capacidad suficiente para "seguir el hilo"de la conversación,interés de tu hijo...y ese es el secreto,sin meterte en tecnicismos,por ahora.
Si fuera un Rozitchner,me preguntaría por qué tantas dudas,tanta inseguridad para explicarle a un hijo un tema que ademas de interesante,puede ser agradable..

Semana Onírica dijo...

Viste qué difícil que era?

"bueno, es un tipo que se muere y le sacan todos los intestinos, viste... y le dejan la piel y le meten cosas adentro para que siga asi durante milenios, sí... no, pero está muerto... sí, pero es él pero murió hace mucho, es la piel lo que queda, las vísceras no..."

Le sacan los órganos después de que se muere, y?

Me acuerdo que cuando me contaron lo de la descuartización mediante el tironeo de 4 caballos en la época de la conquista, era bien chiquito, y hasta hice dibujos al respecto. Todos mis compañeritos estaban fascinados con el "cómo será".
Cuando tenía 9/10 años nos invitaron a hacer dibujos sobre las invasiones inglesas. Unos días después, la escuela estaba repleta de dibujitos de personas vertiendo ollas de aceite hirviendo a un tipo vestido de azul.
(Pero después vino Pigna y me cagó la creencia. Taqueteparió Pigna, me mataste a mi último Papá Noel.)
Uno podría decir "pasa que siendo chiquito no estás totalmente consciente de la gravedad sobre lo que tenés morbo". Pero no, en mi escuela hubo varias muertes trágicas (padres y algún alumno), y no salimos "traumaditos".

Si te fijás, los chicos tienen cierto magnetismo por esas cosas. Es sana curiosidad de aprender.

Lo que sí es una bosta es llevarlos a ver la exposición "Bodies" fingiendo un interés educativo. Vos no vas a ver "cuerpos suspendidos en acción". Vos vas a ver fiambres, en poses ridículas.

Anónimo dijo...

que se yo, empeza con la de Karadagian.
La respuesta debe ser sencillita, momificar es un metodo muy antiguo para enterrar a los muertos, una persona muerta monificada es una monia, hoy no se usa. El metodo!! si vos queres, seguis, pero creo que no es lo importante.
Saludos
Jose Sztrum

Anónimo dijo...

Bueno las momias son el desesperado e infructuoso impulso del ser humano de conservar el cuerpo del occiso (jajaja), la mejor momia que he visto la vi en el Discovery y es la momia digital, es un condenado a la inyeccion letal que dono su cuerpo: Una vez muerto lo sumergieron en una caja conteniendo un liquido siliconado o algo asi y luego lo sometieron a criogenia (+ o - -195 grados) una vez congelado lo cortaron en rebanadas transversales de un mmm con un microtomo construido al efecto y a cada rebanada le sacaban una foto de alta resolucion, luego ingresaron todas las fotos en una computadora y un software al efecto reconstruyo digitalmente el cuerpo y de este modo se tiene un cuerpo entero digitalizado al que se lo puede investigar con fines didacticos para estudiantes de medicina, es decir es un cadaver perfectamente conservado al que se lo puede cortar, amputar, perforar y siempre queda igual. la verdad que es la momia mas util que he visto.
Las otras las de las peliculas de chico me aterrorizaban y hoy aun me da miedo todo lo que tenga que ver con velorios, enterramientos y cuerpos en descomposicion.

Unknown dijo...

Si el papá es de izquierda, la explicación podría ser:
"Un oligarca hijo de mil putas, que explotaba al pueblo y los obligaba a construir templos a la ignorancia para que continuasen debiles y oprimidos.Como todo garca, quería perpetuarse en el poder para siempre".

Si el papá es Peronista, diría:
"Un gran constructor de obras públicas, a ningún egipcio le faltó laburo y al que se hacía el loco, le sacaban la cabeza. Al igual que Evita,lo movieron de aqui para alla, en pos de oscuros intereses.¡Viva Kefren carajo!".

Si el papá es liberal diría:
"Un ceo visionario que supo mirar 4.000 años adelante e hizo una gran inversión turistica en medio del Desierto.Reactivo el mercado laboral, fomentó las artes y dinamizó las tecnologías".

Si el papá es Nietzchiano diría:
"Un monarca poderoso y vital, sabedor que su rol humano lo emparentaba con los dioses y como tál, construyó su propio templo y su propio culto. Aún hoy brilla desde sus ajadas vendas en nuestro mundo seco y arido de pequeños hombres."

Hay más, pero no dá para enumerarlas a todas.

Raúl Soria dijo...

Ale...vos tenes que entender, que el hecho de ser filósofo no te habilita en tener capacidad de respuesta sobre tus hijos... asi que, en una expresión digna de cagon decile... "a que no te acordas de preguntarle a mami, cuando llegamos a casa"...
Y ahí... taladran a la madre.
Si, no funcionan decíles que antes había unos tipos que tomaban la muerte de una manera diferente que nosotros; y ellos en vez de enterrarlos los embolvían en lienzos y perfumes, para que se conserve el cuerpo intacto (elimina la partecita de que le sacaban el cerebro por la cabidad nazal, y los organos iban a parar a vacijas... esa parte no se las cuente, o bancate a la noche el papiiiiiiiii... tenno miedo..!!)

Related Posts with Thumbnails