lunes, febrero 09, 2009

Tintín


Fue importantísimo en mi infancia. Me leyeron toneladas de veces cada uno de los libros de la colección. Todavía los tengo.

Alguien hizo un libro mostrando de dónde sacó Herge la inspiración para muchos de sus personajes. Al parecer, de una revista de su época.


Link: El mundo real de Tintín

4 comentarios:

Semana Onírica dijo...

Tengo que decirte que soy historietista, y como tal, he leído un poco de todo.

Tengo que decir, y he sido bombardeado por esto, que Tintín me embola a escalas universales.

Anónimo dijo...

De chico veia todos los capitulos de Tin Tin.

Por suerte ahora en cable los puedo volver a verlos.

Saludos,

Matías

Paul Maril dijo...

Recuerdo la aventura “Tintín en el Congo” (en el Congo belga, of course), de clara carga colonialista y racista, con una finalidad netamente propagandística: se trataba de "suscitar vocaciones coloniales" En el momento de su primera publicación, el Congo Belga era la principal colonia belga, lo que influye notablemente en el argumento del libro. Los indígenas son mostrados como indolentes y estúpidos. A modo de ejemplo, los elefantes hablan un perfecto francés mientras que los indígenas hablan una lengua con una sintaxis aproximada. También ha recibido críticas por su desmedida violencia contra los animales.
Las escenas de caza muestran a veces una crueldad innecesaria hacia los animales. Por ejemplo, en una escena supuestamente humorística, Tintín abate a quince antílopes, creyendo que se trata de uno solo. En otro momento, el personaje mata a un mono para disfrazarse con su piel y poder así rescatar a Milú. Posteriormente, hiere a un Elefante, hace explotar a un Rinoceronte con un cartucho de Dinamita y mata a un búfalo con una improvisada Catapulta. El propio Milú se queja en la página 77, cuando Tintín dispara a un elefante, diciendo: "No soporto estas carnicerías".
Cuando la obra se reeditó en color, en 1946, fueron suprimidas varias referencias al dominio belga del Congo, lo que contribuyó a suavizar el tono del álbum, así como se hizo escapar con vida a varios animalitos tiroteados, pero esto no consiguió evitar las críticas. Aún sigue prohibido en China, y censurado en el Reino Unido.
Una joyita.-

Barullo dijo...

Acá te mando un reciente posteo en un blog de un amigo, en el que habla de los 80 años de la aparición de Tintín.

http://predicadormalvado.blogspot.com/2009/01/tintin-80-aos.html

Related Posts with Thumbnails