martes, febrero 03, 2009

Violencia: notas para una nota que me hicieron en Radio 1o


Me llamaron del programa de Oro para hablar de la violencia. Dije que sí y tomé las notas que siguen (después igual Oro me parece que se molestó porque no jugaba su juego y pensaba de otra forma):

La violencia forma parte de la experiencia humana.
La historia del hombre es la historia de las guerras.
No darse manija con el tema, no dar una oportunidad de queja, miedo, indignación.
La ceremonia de las emociones tristes.

No es “la violencia”, son problemas concretos.

¿Los jóvenes? ¿El delito? ¿Los escraches políticos? ¿El futbol?

Jóvenes: edad difícil, siempre. Adultos muy quejosos, descontentos, críticos. No saben hacerlos entrar al mundo.

Delito: trabajamos mal. El delito no puede desaparecer, pero la policía y el estado pueden trabajar mejor, con más presupuesto y mejores planes. El delincuente es, además, glorificado por una cultura mediocre del sentido común como la víctima del sistema, el héroe del “aguante”.

Escraches políticos: no tenemos violencia política, sólo algunos escraches. Es una manera de expresar cosas que todavía no logramos expresar con el voto. La violencia política casi desapareció, comparando con décadas aun no demasiado lejanas.

Futbol: domestica al ser humano. Si no hubiera fútbol los humanos se matarían directamente, barrio contra barrio, como en la humanidad más primitiva. En todas partes hay luchas religiosas: nuestra religión es el fútbol.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces creo que tu mensaje contra las drogas es de lo más sutil que he leído en años.

Marla Singer dijo...

Es interesante, desmitificar temas.

Leyendo el libro "Bajo Presión" de Honore, hay un capítulo sobre el hipótetico peligro del mundo actual,
y allí menciona el hecho de que no ha aumentado mucho los episodios de violencia, sino la difusión, hay que llenar espacios en los medios 24 hs seguidas.... me dejó pensando

..y como me parece que decis vos....naturaleza humana

Converti dijo...

La violencia no aumento con los años, disminuyó! Y creo que parte de ello es responsabilidad de los medios! Ahora depende si uno cae o no en pasarse la vida con los noticieros!
Pero la difusión de los hechos de violencia ayuda a que ocurran cada vez menos y menores!
Fidel Castro le tiene terror a los periodistas, y K ahora lo demuestra con Nelson Castro, les tienen miedo!
No hubo mas corrupción en los 90 que con los militares o con Alfonsin, hubo mas medios!
Depende que compra la gente!
Seguramente la mirada de Rozitchner ayudó a mucha gente que escucha Oro!

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, soy Javier de Lomas y me parece que tenés razón, delincuentes hubo en todas la épocas. Lo que necesitamos no es limitar la violencia sino que la policía esté mejor equipada para combatir el crimen.

MarcosH dijo...

Que Cosas intenta expresar un grupito de tipos que agreden a un diputado nacional? Huevos y bosta a un diputado nacional. Qué cosas intentará expresar luego (no se si te referís a una cuestión de tiempo, digamos este octubre o de conciencia política) electoralmente este grupo??
La agresión a un miembro del congreso es un intento no civilizado de ejercer en un futuro cercano, el mandato de ir a votar? Es expresar el rechazo a la política agropecuaria de los Kirchner en los momentos en que no haya elecciones?
Saludos

mara dijo...

Es interesante lo que decís del fútbol, nunca lo había pensado así. Pero es cierto: casi se puede pensar como una forma de canalizar la ira, un enfrentamiento civilizado con reglas aceptadas por todos.

Unknown dijo...

La violencia en la metrópoli no es nada nuevo, solo que antes la veíamos en las series de tv y ahora están en nuestras calles. La ciudad esta superpoblada y no tiene sustento para todos. Hay mucha gente en pelotas que arriba a la ciudad buscando su porción del sueño económico, pero no encuentran nada. Algunos duermen en las calles apostando a una existencia carroñera, otros toman lo que necesitan a fuerza de violencia. Para mi esa es la clave de la violencia. La gran masa de villa que rodea la periferia de la ciudad va organizando a nuestro alrededor un cinturón de problemas que se tornaran mas graves. Nada bueno puede salir de gente que habita en condiciones tan lamentables. La droga y el delito hace rato que parecieron rebalsar a las fuerzas de seguridad. Sumémosle el hecho de que políticamente es conveniente la existencia de esta amenaza a la ciudad mas importante del país para jaquear a su clase media creadora de desarrollo y se estará gestando una tormenta perfecta.

Anónimo dijo...

Llega la violencia y automáticamente la queja, el miedo y el hombre paralizado, como usted dice “adultos quejosos”.
Sin embargo muchas veces cuando las instituciones encargadas de impartir el orden, no lo hacen en su forma regular, aparece el espejo de el hombre primitivo, entonces volvemos al estado de naturaleza, aquel estado donde no hay reglas, donde todavía no se cedieron los derechos al Leviatán. En otras palabras “la justicia por mano propia” volvemos a la ley del Talion.
Por otra parte los medios de comunicación muchas veces infunden “temor” de esta forma alimentan el chusmetaje, la exageración, trasmiten desconfianza, un show del drama, quizás por una cuestión de raiting, quien sabe. No todos son iguales, por supuesto, pero los hay. Saludos Alejandro.

http://www.buscandoelser.blogspot.com/

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

¿Y cómo hay que hacer para escuchar esa grabación?

Anónimo dijo...

La imagen creo que dice "Reve" abajo, que es sueño (de soñar) en frances.

Anónimo dijo...

Me encanta como encarás este tema, sobre todo en lo que respecta a los jóvenes, alguna vez dijiste en el programa de Grondona que el tema de la violencia en la juventud era ideal para la "guitarreada apocalíptica" y me pareció genial el comentario. Esta costumbre sociologicista barata, yo la veo día a día en mi consultorio, como psicoterapeuta veo cantidad de padres que se escudan en "viste como son los chicos hoy en día", en lugar de ver cómo son los hijos de ellos y responsabilizarse por la parte que a ellos les toca en eso.

Saludos.
Luciano (el lanusense)

Anónimo dijo...

Ale te leo hace mucho principalmente porque ponés en palabras lo que muchos pensamos. Pero me sorprende que esta sea la segunda vez que disiento de vos(la primera tuvo que ver con aspectos religiosos).

Betty dijo...

Me cuesta aceptar que a esta altura de la historia comunicacional de la humanidad todavia "la violencia es parte de la experiencia humana". Hasta cuando vamos a seguir experimentando sin aprender. Tanto cuesta evolucionar? O sería todo muy aburrido?
Gracias por ser y estar.

Luciano Menardo dijo...

Un posteo de frases bélicas:
http://www.gran-angular.net/frases-belicas/2009/02/04/

Algunas frases del posteo:
El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo (General S Patton)

No debes luchar muy a menudo con un enemigo, o le enseñarás todo tu arte bélico (Napoleón Bonaparte)

Anónimo dijo...

Betty, la humanidad no evoluciona, en el fondo la voluntad es siempre la misma. A los pendejos que salen re zarpados a la calle a robar hay que, como implica Alejandro, cagarlos a tiros. Sólo así podemos vivir en una sociedad justa y segura.

Unknown dijo...

Siento que en la actualidad, no hay más violencia que antes. Lo que hay hoy, es gente que compra noticiarios y que se convence cada día más de que el mundo esta peor. Lo que estas personas no piensan es que, si bien hay violencia, también hay mucho más conciencia de esta. Hoy los trabajadores luchan por sus derechos. Las mujeres luchan por ser menos violentadas por esposos abusadores. En cuanto a los niños hemos entendido que son personas y hoy tienen derechos, por lo tanto nos impresionamos, cuando uno de ellos es violentado, etc.
La violencia es parte del ser humano, pero creo que hoy, y por muchos años la humanidad ha trabajado en ser menos violenta. Claro esta que es una luchan que se va dando lentamente y quienes la han liderado son personas muy sensibles al dolor ajeno.

Anónimo dijo...

por mí, q suspendan el futbol.
y el progr de oro es un quemo... no voy ni loca...

NoTe dijo...

Comparto plenamente lo que vertís. Cierto el modo en que lo planteás. Y vaya que el fútbol es nuestra religión. Saludos y excelente este espacio.

Anónimo dijo...

Cortitas y al pie, me gustaron las reflexiones.
¿Habrá posibilidad de escuchar el audio? Me interesa.

Alejandro Rozitchner dijo...

NO tengo idea como se podría conseguir el audio. Ayer un mozo amigo que me escuchó me dijo que había sido una pelea, y que estaba de acuerdo conmigo. No fue para tanto, pero Oro insistía con que la juventud actual era violenta y yo le decía que violenta había sido la de los 70, cosa a la que él replicaba diciendo que aquellos luchaban por sus ideales y yo le decía que eso era una boludez. Con otras palabras, claro... Le dije lo de siempre: ideales que piden dar y recibir la muerte son menos valiosos que vidas vividas más concretamente, aceptando la complejidad del mundo y volviéndose capaces de crear.

Anónimo dijo...

la violencia es inherente a un periodo de la juventud, no se si es posible controlarla del todo, lo que se ve tambien es falta de objetivos en una sociedad que fallada (si, para mi es una sociedad que no funciona). Alejandro, esta bien tu optimismo en decir que las sociedades son todas asi, no es cierto, si te fijas hay sociedades que pueden darle mas felicidad a sus individuos que la forman, incluso hay rankings de felicidad, donde en la ultima encuesta Dinamarca salio primera con los habitantes mas felices, EEUU estaba como 20 en el ranking, y asi.
Ramiro
PD: en cierto modo es cierto que las sociedades son parecidas (no iguales) en que todas tienen problemas, pero algunas tienen mas problemas y mas graves que otros, sino fijate Sudan, y despues fijate Dinamarca. Hay indicadores duros que no te dan la razon en cuanto a que toda sociedad es un quilombo.

Related Posts with Thumbnails