martes, febrero 03, 2009

Horror al vacío


¿Qué necesidad hay de tener tele en todos los bares, en los andenes del subte, de tener siempre la radio prendida en los autos, prendidos los televisores en las casas, música en todos los locales, siempre algo sonando? Es el horror al vacío, probablemente, la necesidad de que siempre haya algo arrullándote porque si no... ¡la nada! ¡El silencio! ¿Y si pasa algo? ¿Y si me viene alguna idea perturbadora?

Ya fue dicho en este blog hace tiempo: el gran consumo de medios de comunicación en una persona puede ser interpretado como depresión. Como falta de consistencia personal. No hay ninguna necesidad de estar todo el día conectado, viendo las noticias o cosas peores. Si uno se desconecta sigue existiendo. O incluso: alcanza estados de existencia de mayor densidad.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso era algo que me llamó la atención cuando llegué. Incluso grabe un video de gente que se paraba a ver la tele en el subte. Y eso que son sólo propagandas.(http://www.youtube.com/watch?v=aGsCQwMSL_E)

Charo dijo...

Y que me decís de las teles en las salas de espera? Y cuando ni siquiera tienen volúmen y la gente mira igual?
Personalmente, te cuento que cuando estuve con depresión me pasé todo un invierno tirada en sillón MIRANDO TELE!!!

Anónimo dijo...

Sr. Gregori: ¿De dónde es que llegó usted? ¿De otro planeta? A mi planeta llegan muchos que filman a la gente haciendo pavadas... pero piensan que los conectados al sistema son los demás... Trenet... ch ch ch ... y ¡Chau manchas!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, y eso se ve bien en cómo la gente utiliza la televisión, pasa todos los canales y finalmente con resignación deja cualquier cosa, rematando con: "...y dejo acá porque no hay nada...". Ok, si no hay nada, ¡apagala!
Por otro lado el uso de la música, para mi gusto, le quita un poco de valor, poca gente se sienta a escuchar un disco, ponen música mientras hacen, no hay demasiada conexión con lo que se está escuchando.

Saludos.
Luciano (el lanusense)

Anónimo dijo...

Interesante como siempre..

Estamos automatizados...y me incluyo...en el laburo, navego en internet en mis ratos libres, también leo...pero siempre empleo ese momento para "hacer algo"...tal vez debería descansar y no pensar en nada...y me gusta quedarme dormida con el televisor prendido y que se apague solo y si me despierto en la madrugada veo alguna de las tantas películas que tengo...en la calle no, prefiero ver vidrieras de ropa jajaja...están los que ven televisión hasta en garbarino...y los que leen los diarios y revistas parados en los kioskos...

Horror al vacío... no lo había visto así...que definición tan exacta.

No hace falta decir más.

Anónimo dijo...

todos los domingos sigo mi ritual de ir al cine sola al mediodía. disfruto enormemente la caminata de vuelta a casa procesando lo que haya visto, en silencio.

este domingo, se sumó algo genial que hacía mucho no pasaba: mientras esperábamos el comienzo de la función, durante 10 minutos enteros, nadie habló. había unas 20 personas. silencio total.

y mientras disfrutaba del silencio total en medio del día en la ciudad (!) me puse a pensar en eso, en cómo a alguna gente le incomoda estar sin hacer nada, o sin hablar, o sin mirar algo, como si hacer y hablar y escuchar y mirar fuera garantía de estar más en la vida, en el mundo, cuando muchas veces tiene el efecto contrario.

x

Cristian M. Piazza dijo...

Hola,
Ante tu pregunta:
¿Qué necesidad hay de tener tele en todos los bares, en los andenes del subte, de tener siempre la radio prendida en los autos, prendidos los televisores en las casas, música en todos los locales, siempre algo sonando?

Separarnos más, incomunicarnos. Nos hablaríamos más en los andenes y en los bares. La tele en algunas familias cena con ellos, emite opiniones subliminales cuando nadie cree estarla escuchando.

El silencio pasó a redefinirse como algo peyorativo, incluso obsceno, salvo en las bibliotecas o en el cine; o útil para seguir pisando instituciones como en la política.

Abrazo

Karina Timo dijo...

Esto es exactamente lo que le suelo decirle a mi esposo: parecería que tenemos horror al vacío; siempre escuchando música de fondo o con la tele encendida (también de fondo).. es que no podemos estar con nosotros mismos? Hace un par de semanas descubrí al movimiento slow y al Elogio de la Lentitud, me parece una buena manera de comenzar a cambiar.

Anónimo dijo...

Eckhart Tolle habla de esto, es que nuestro ego necesita de informacion y contenido para poder sobrevivir. No podemos estar quietos, no podemos estar en el presente, en el ahora. Entonces nuestro ego nos pide malas noticias para que la historia de nuestro ego sobreviva, o sea, para que haya problemas con los que uno tenga que preocuparse. Nuestro ego aparte pide "mejores condiciones", para realizar sus suenios o ambiciones, que siempre terminan en frustracion, porque al cabo de cuentas, la historia de "yo" tiene como fin la frustracion, no nos olvidemos que todos nos vamos a morir, y cuando nos falten dos minutos no va a ser tan importante si me pude o no comprar la tele de alta definicion, o si pude comprarme zapatillas de tal o cual marca, sino que vamos a ver que pudimos hacer para poder amar y ser amados, cuantos amigos tuvimos, si hay gente que nos quiso, si le hicimos bien a nuestra familia.

Unknown dijo...

Tal vez no haya ningún horror, sino tan solo oportunidad. Mirar la tele no es una actividad tan pasiva como se piensa, es toda una actividad a la que tenes que seguir, procesar y decodificar. Digamos que si hay algo que se mueve a tu alrededor, va a captar la atención. El tiempo publico si estas solo, es un tiempo donde uno se ensimisma bastante. Miles de extraños nos rodean y la premisa no es conectarte con ellos, sino dejarlos pasar. El fenómeno del mp3 reinando en el espacio publico será quizás una manera de pasar acompañado, ese espacio publico adonde nadie te habla.

Converti dijo...

Todo lo que hacemos por horror al vacío! Por que no dejamos la vida pasar 70 años, y al final decimos, "estaba pensando"? Hacemos por horror al vacío! Hago porque quiero llegar a viejo y mirar para atrás y tener algo! Para que? por horror al vacío!

Llegaste a alguna conclusión después de pensar 70 años? Si que todo esta vacío, y la verdad es de a ratos!

Me deprime leer nische, todo lo que pienso, y de lo que iba a escribir un libro deslumbrante, este hdp ya lo dijo!! "El tiempo es todo" se va a llamar mi proximo post! Menos mal que el llego primero!

La solucion es muy facil, traes 40 millones de americanos a vivir a arg, y nosotros nos vamos a usa, todos a reemplazar casas, trabajos, actividades, un año, nos arreglan el pais, le desareglamos el suyo, volvemos y tenemos un pais normal y ellos tienen trabajo por hacer, sino asi como estan se aburren! Se repite el proceso una vez cada 10 años! tipo la mucama que viene 2 veces por semana!

Imaginate si pasa eso, vienen los yanquis, le van a sacar un jugo a esto que nos vamos a ver avergonzados!

Maga h dijo...

Siiii, es buenísimo descubrir que si uno se desconecta sigue existiendo.
Lo mejor es descubrir que al hacerlo, uno queda conectado con uno mismo, encontrando cosas copadas.

Marcos Gaser dijo...

Este estudio

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1096049

parece abonar tu teoría: cada hora diaria que pasa un adolescente frente a la Tv aumenta su probsbilidad de sufrir depresión en un 8%.

Javier dijo...

Uso el celular, solo para msg..y lo cambio cada 3 4 años.
Chateo solo con amigos o parientes y muy de vez en cuando.
Internet me apasiona.
Después de tantos años sin pc en casa...me estoy poniendo al día.
El 1 mes estaba como loco!, después me tranquilice.

Me gusta tener momentos conmigo.Escuchar esa música interna,aprender a escucharse.
¿Hoy alguien puede escuchar un cd entero sin quedarse dormido o alterarse?

El vacio existencial siempre existió,existe.
Subir el volumen del estereo..para no escuchar los ruidos que hace el auto.

Mejor ir a terapia y llevar el auto al mecánico.
Hacia el mundo.

Saludos.

Juan Acosta dijo...

Adoro la television, es el mejor balsamo para la vida moderna, debo decir que ha sufrido un alteracion pero es cuestion de rebusque, mi bella genio, super agente, o la receta que quiero estan ahi, el presidente negro estubo en mi casa,con solo mover un dedo mi mente se disgrega, adoro, el sonido , convivi con ella desde chico, como no tenia la deseaba, la vivi de afuera y de adentro, y la seguire queriendo,,,,,, el vacio es otra cosa que ni siquiera la television puede simular, el vacio es dios,,,,

Sergio Muzzio dijo...

¿Oia? Yo pensaba que era raro por pasarme semanas sin encender radio ni tele...Tampoco es que me la pase leyendo a Kierkegaard, es solamente que no me gusta el ruido, y menos el ruido impuesto por otros.
Es notable la sensación de descanso que produce desenchufarse en serio.

Vruji dijo...

Lectores
En el subte yo al menos, miro la tele,mientras espero el subte. Hay veces q estoy encerrada sin levantar la cabeza en la oficina y al tomar el subte, me actualizo por ej....la tempratura, el pronóstico del tiempo, alguna q otra noticia, o incorporo una novedad q el comentarista de marketing hace y desconocia...porq no?
En las salas de espera una mira porq justamente a veces esa espera se hace larga y distrae...
Digo....uno elige estar conectado en un tv , en una radio o internet porq le gusta....esta mal? creo q no....
Y estan los q quieren el silencio (yo tb tengo esos dias), donde se elige leer un lindo libro, meditar, hacer cosas...
Ambas son lindas....Incluso para los q se sienten solos y prenden para sentirse acompñados y les aterre aun el silencio y lo q puedan escuchar del mismo silencio..de sus voces internas...
Saluditos
Vruji

Lili.- dijo...

"Vacío existencial", "Neurosis noógena", son los conceptos que maneja Viktor Frankl desde su Logoterapia. Según su mirada, el hombre actual intenta llenar esos vacíos de un modo estéril: encuentra más vacío... Aturdirse para no pensar? para no sentir? Para no vivir?.
Si filosofamos un poco mas... La nada se equipara a la muerte. Terror a la muerte?. Muere quien es?. Y qué pasa con la vida?.
Sería muy saludable poner esos recursos al servicio de quien necesite ayuda.
"Quien tiene un por qué para vivir, casi siempre encuentra el cómo"(Nietzsche).

Ximena dijo...

buenísimo Ale, qué claridad y posibilidades de decir,

y publicá mi coment aunque sea tu mujer, se puede

Anónimo dijo...

obviamente qe si.
es miedo a la nada, al silencio.
en fin, my bueno (como casi siempre)
Piter

Bea dijo...

Hola Alejandro, yo soy seguidora de xime, pero cada tanto, te leo! Vos sabes q en casa no hay tele?? No pongo antena ni cable A PROPOSITO porque no hay nada, solo alquilamos dvds los fines de semana porque nos gusta mucho el cine, todavia mi hija q tiene un año no se "entera", ya veré cuando vuelva del jardín y el resto le cuente todo lo que se pierde por no tener tele!! La gente me mira con expresion extraña cuando les digo q no vemos tv! Q conmigo no comenten las publicidades porq no tengo idea...Q me mantengo informada igual, a traves de la radio o internet!
Besos, felicitaciones x la flia divina.
Bea.

Anónimo dijo...

horror al vacio = miedo a pensar.
Es mas facil conformarse y repetir lo que otros dicen, vivir las vidas de otros, comentar lo comentado; lo que la tv dice. Si no matamos a la TV ésta matará nuestras esperanzas de que cambie el mundo en donde vivimos. Qienes sino nosotros mismos son los encargados de generar consciencia?
Daft Punk: TELEVISION RULES THE NATION

Anónimo dijo...

Adoro el silencio y la soledad, son sinonimos?.
Tambien se que a veces me entristece escucharme. Ultimamente me atormenta la sensacion de VACIO EXISTENCIAL, siento que lo vivido no valio la pena, que no fui capaz de tomar con coraje las decisiones necesarias para intentar encontrar la felicidad o por lo menos la satisfaccion personal. Es cuando lucho con esos pensamientos que enciendo la Radio o pongo musica. Tu teoria es correcta! pero tambien hay personas quese rodean de bullicio para no preguntarse nada. Nelly

Related Posts with Thumbnails