jueves, febrero 05, 2009

Preguntas sobre el entusiasmo

Estoy preparando unos materiales sobre el entusiasmo para un curso / taller que voy a dar vía internet (ya llegará el momento de dar más detalles) y me interesaría que me ayudaran respondiendo estas preguntas:

1. ¿Se consideran entusiastas? ¿Por?
2. ¿Cómo describirían el entusiasmo?
3. ¿Qué cosas los entusiasman?
4. ¿Comparten su entusiasmo con alguien?
5. ¿Podrían señalar alguna evolución de sus entusiasmos?

Pueden responder una o todas.
Gracias mil...

Imagen: Samuel Francois

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Según el diccionario "entusiasmo" es: "Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive." o "Adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño."...habían más definiciones pero elegí estas dos.

Y ya respondiendo la pregunta 3, en mi opinión, el entusiasmo es esa "energía" o "fuerza", "impulso interno", que te motiva o que hace que tu actitud se realice con alegría, con fuerza.

Entonces, respondo:

1.-Sí, claro que me considero entusiasta...lo sé porque me despierto en la mañana y asumo el día con fuerza, con energía y así lo vivo(no sé si lo termino taaan entusiasta); afronto los retos de la misma manera(los que más me motivan)...
2.- contestada
3.- Algunos que se me ocurren ahora: me entusiasma despertar con luz natural temprano en las mañanas(o sea que en invierno me cuesta un poco más:-)), leer un libro que me gusta, escuchar a mi cantante favorito, investigar algún tema jurídico,leer un blog interesante como éste, un buen diálogo...la posibilidad de aprender algo nuevo o profundizar lo que ya sé me entusiasma muchísimo.
4.- Si es posible sí, es muy bueno poder compartir el entusiasmo por algo, el placer es doble.

Anónimo dijo...

1)Ni. Perdi el entusiasmo muchas veces.
2)Sensación que activa tu mente. Excitación por algo. Ganas de.
3)La música (tocar y escuchar).Los Beatles, las mujeres, el cine, leer, las culturas, los ritmos, los problemas, comer y beber, las charlas, saber, la estetica, los pies de las mujeres, los tobillos tmb, viajar, las ciudades.
4)Si. Amigos, gente del palo q desea con semejanza.
5)No.

Saludos.

Juan Crelier.

Anónimo dijo...

1. ¿Se consideran entusiastas? ¿Por?
No me autodefino como entusiasta, me autodefino como luchador, como intentador de cosas, como persona que no baja los brazos y es ambiciosa. Tengo momentos de entusiasmo y de "flow" y de alegria pero mi temperamento es mas cinico y mas analizador como para considerarme entusiasta.
2. ¿Cómo describirían el entusiasmo?
Entusiasmo para mi es una emocion que te pasa cuando estas "engaged" o metido en lo que estas haciendo y pueden estar taladrando al lado de tu casa que esta todo bien porque estas en una exitacion increible con lo tuyo. Parecido al concepto de Flow del psicoanalista americano.
3. ¿Qué cosas los entusiasman?
Estudiar un libro y entender conceptos complicados, compartir ideas con gente, llegar a conseguir logros que me costo mucho. Para mi la facilidad y el entusiasmo no van por el mismo carril, el entusiasmo tiene que ver con usar tus medios intelectuales y fisicos al limite de su capacidad, o un poco antes del limite.
4. ¿Comparten su entusiasmo con alguien?
Si, para mi el entusiasmo es algo que queres compartir directamente con todos tus seres queridos, es algo que tenes que comunicar, es como cuando te sale algo grandioso y queres contarselo a alguien que queres, es como que decis WOW mira esto y queres comentarlo y estas excitado.
5. ¿Podrían señalar alguna evolución de sus entusiasmos?
Estoy en una fase de entusiasmo donde el lado miedo se esta tomando las riendas y no se como controlarlo, esto frente a una decision grande y una oportunidad muy buena en mi futuro pero me va a producir un desbalanceo familiar y no se como encararlo, entonces estoy con mucha excitacion y un poco de energia negativa. Seguro lo voy a poder superar, pero esto es lo que me esta pasando ahora.

Ramiro

matias ramisch dijo...

Hola Alejandro, mi nombre es Matías y estoy hace bastante tiempo pensando mucho en el tema del entusiasmo y lo ligado que esta a la creatividad y obviamente a la plena vitalidad. Estoy leyendo justamente el libro de Julia Cameron "El camino del artista" que vos citas en uno de los posteos.
Con respecto a las preguntas:
1. Si, me considero entusiasta; creo que por que cada vez pienso menos en el resultado y mas en el hecho de hacer en si mismo como causa y efecto al mismo tiempo.
2.Para mi el entusiasmo es una intensidad sostenida, como describió un critico de jazz, que no recuerdo el nombre, a la música de la última epoca de Coltrane.
3.Me entusiasma el entusiasmo, a veces abandono libros fantado diez o quince paginas para terminarlo por el hecho de que no me estimula lo que no tiene una continuación.
4. Me cuesta compartir el entusiasmo mas allá de la pareja o de algunos amigos, por lo mismo que explicaste en la comparación entre el entusiasmo y los gustos, cuesta compartirlo al ser algo tan
subjetivo.
5.Si, la evolución mas notoria es el despojarse cada vez mas de trabas y represiones a la hora de proyectar.

saludos
Te dejo mi blog www.lavacaabducida.blgospot.com

Anónimo dijo...

Me anoto ya para el curso por intenrnet.
Aqui van mis respuestas

1. ¿Se consideran entusiastas? ¿Por?

Lamentablemente depende del momento. A veces si. En esos momentos es porque tengo ganas de hacer cosas, de llevar adelante ideas etc.

2. ¿Cómo describirían el entusiasmo?

Como una ansiedad por plasmar nuestras ideas. Una fuerza muy importante para levantarse cada dia.

3. ¿Qué cosas los entusiasman?

Escribir, leer, imaginar miradas diferentes, crear. Cosas verdaderas. La honestidad, el valor, la buena energia.


4. ¿Comparten su entusiasmo con alguien?

Si, con mis proximos.

5. ¿Podrían señalar alguna evolución de sus entusiasmos?

Si. Ahora hay algo que llamo "inspiracion adulta". Que es a lugar de salir corriendo a hacer las cosas cuando estoy entusiasmado esperar y hacerlas mejor. Sobretodo desde que leo este blog trato de "usar" el entusiasmo de manera inteligente.

Espero ser de ayuda

Guille

Novela Buscando el Ser dijo...

1- Si, es difícil de explicar, se trata de algo que pasa por lo que se siente, de pequeño siempre tuve sueños, algunos se fueron cumpliendo otros quedan por cumplir, el motor de esos sueños fue siempre el entusiasmo.

2- Describo al entusiasmo como un motor óptimo que tiene todas las condicionas para llegar a la meta, sin embargo depende de uno como se aprovecha ese motor.
Entusiasmo es proyectarse como ser humano y descubrir el talento innato que hay en uno.

3- Cosas que me entusiasman:

- Concluir una meta y a su vez me genera mas entusiasmo para otra.
- Aprobar un examen final, esa felicidad transitoria apenas se sale del aula no se paga con nada, es un lindo placer.
- Escribir una novela, mas aún cuando escribís un capitulo y sentís que estas adentro de la historia, es una linda sensación.
- Leer un buen libro.
- Los proyectos que quiero cumplir.
- El arte, la filosofía, la equidad
- Hacer una donación
- El altruismo
- La música
- Una mujer de la cual este muy enamorado.
- Seguramente muchas cosas mas que si tuviera que escribirlas no termino mas.

4- Gran pregunta con quien se comparte el entusiasmo, pienso que no todas las personas entienden el entusiasmo de uno, se me vino a la mente una frase de Maquiavelo “cada uno ve lo que parece, pero pocos palpan lo que eres”.

Con personas autoritarias no puedo compartir el entusiasmo, ellos ven blanco o negro, no aceptan el gris que es el color del cambio, ven todo a su manera, son cerrados.

Hay una persona con la cual comparto todos mis entusiasmos, ella es mi mama, creo que es la única.

5- Haber logrado objetivos que me propuse desde pequeño en diferentes ambitos uno muy importante fue la música, poder tocar la guitarra, haber terminado mi novela que ahora me encuentro corrigiendola, seguir en pie con mi carrera universitaria. Siempre habran metas por cumplir y caminos por recorrer.

Saludos Alejandro, esta genial la idea de dictarlo via internet.

¡Felicitaciones!

NoTe dijo...

1. A veces lo pierdo y a veces lo gano. Depende.

3. La música, los libros, el deporte

4. Nuestros pares, los amigos, son fundamentales.

5. A miedos me lleva. Pero deseo tener la fuerza para superarlos. Ojalá pueda.

Anónimo dijo...

1¿Se consideran entusiastas? ¿Por?
Sï, porque cuando lo pierdo dejo aquello que me lo ha hecho perder para recuperarlo. A veces tarda horas, días, con calor se hace difícil, pero sé que allá adelante está; tarde o temprano recuperaré el entusiasmo.
2. ¿Cómo describirían el entusiasmo?
Una fuerza que está ahora conmigo pero tengo que desentrañar porque me llevará hacia adelante. Desentrañarla es trabajar, gozar, vivir, divertirme.
3. ¿Qué cosas los entusiasman?
Depende la edad de uno. De hecho si siempre me entusiasma lo mismo me aburro, me parece que en realidad no es entusiasmo si no repetir siempre los mismos entusiasmos que, por lo tanto dejan de ser entusiasmantes. Como los vicios. Como leer el mismo libro o escribir la misma historia.
4. ¿Comparten su entusiasmo con alguien?
Cuando joven suponían y, tal vez, tenía razón en ese momento, que sólo me podía entusiasmar con otra persona, pero tiene que ver con la pregunta anterior: el motivo y proceso del entusiasmo cambia con la edad. Por ejemplo: hacer el amor con una mujer que se amaba era a los 20 años la idea más entusiasmante y cuando se concretaba uno la disfrutaba entusiamadamente. De joven también uno se confunde y el grupo, la radio, el barrio lo llevan a unos a entusiasmarse por cosas que en realidad no entusiasman: aburren.De más grande uno no es más sabio, es más práctico y hace economía de placeres y gustos, bah, lo que aprenden a vivir, los otros, bufan desengañados.
5. ¿Podrían señalar alguna evolución de sus entusiasmos?
Con lo dicho arriba, ahora pueden ser más baratos, más solitarios. Menos perentorios también. Pienso que cuando escribo un linda historia y además la puedo vender mi entusiasmómetro estalla porque además me deja restos de entusiasmo para seguir entusiasmándome por meses. Al valorar el entusiasmo como una fuerza placentera, logré alcanzar una gran economía de vitalidad, en eso evolucioné. Aunque, ojo, ayer pensé seriamente en suicidarme...Pero a la media hora me entusiamó una buena historia. En fin.
Fernando S.

Anónimo dijo...

1-No me considero entusiasta, pero lo estoy tratando de cambiar, apartir de un click que hice nose conque, quizas me aburri de tener autoestinma baja y de echarle la culpa a los demas. Vamos navegando y observando.
2-Es fuerza que genera un idea aunque despues se termine
3-Me entusiasma la musica y la escritura. pero por sobretodo. todos los logros mios
4-si, generalmnente con mi esposa
5-estoy en eso con varios proyectos, donde no me interezan si quedan por la mitad

Unknown dijo...

Te diría que pienso que el entusiasmo es algo que consume bastante energía. Por ello quizás sea una emoción de duración limitada. La falta de él no creo que implique depresión, puede estarse bien sin sentir que se deba vivir en estado entusiasta. Ahora si lo tomamos como una especie de combustible para la motivación, cuando esta anda media floja, creo que hay que buscar un modo de entrar en "modo entusiasta".¿Como?...Hay una técnica que se llama "el escalador".Los tipos que suben montañas inmensas, pasan viscitudes tremendas. La desconcentración por distracción, les puede costar la vida. De modo que el mejor modo es concentrarse en cada movimiento y acción necesario para seguir ascendiendo. Certifica la calidad y evita el vuelo imaginario. Dicen que hace milagros, y que se excluyen de los mecanismos mentales que generan ansiedad y miedo. La pasan muy bien y es una de las razones por la que llevan a cabo esa peligrosa actividad. Es una manera de ejercer un control total sobre si mismo. No se si califica como entusiasmo no andar cargando mochilas de miedo ansioso, pero te aseguro que como método practico para encontrar resultados en los proyectos y como forma de vida, es muy atractiva.

Ricardo Fasseri dijo...

Yo prefiero que hagas los cursos en persona.

Comprobé que es fundamental la sinergia que se genera cuando la gente se junta, se abre y habla desde su intimidad. Compartir estos temas genera entusiasmo.

Incluso las preguntas que hacés me no me dá para responderlas por aquí, no me entusiasma hacerlo virutalmente...je

Carolina dijo...

2) Entusiasmarse para mi es coparse como cuando copas un vaso y rebalsa de agua...es querer abrir la canilla y darle rienda suelta a tus ideas...sean buenas o no.
1) Yo soy 100x100 ciclotìmica depende quien me proponga que agarro viaje y depende tambièn en que estado de ànimo me encuentre...como cualquiera, bah...o sea...soy entusiasta si la propuesta me engancha...sino media vuelta y fue.

3) LA VIDA

4) Ultimamente un poquito con todos...familia, libros, internet...etc...

5) Desde la milèsima de segundo 0 donde nacì hasta ahora que te estoy escribiendo tu consigna.

Maga h dijo...

Solo algo por este medio que, acordando con Ricardo, no me resulta el ideal.
Me entusiasman los proyectos cuando se van gestando y cuando comienzan a estar en el punto de concretarse.
Es necesario para mi compartir el entusiasmo con alguién, nunca con cualquiera, siempre con quien crea que mi entusiasmo, lo entusiasme.

Semana Onírica dijo...

1. Me considero atento y observador, pero de reacción difícil. Es un problema a veces.
2. Considero al entusiasmo como una cadena de reacciones que conllevan a generar intenciones sobre concretar un objetivo.
3. Cuando me entusiasmo, suele haber una mujer de por medio. Hermosa, claro. O cierta idea artística que vea posible de hacer. Es decir, implica una musa, otra mujer hermosa. Lo mismo.
4. Trato de no hacerlo mucho, para no germinar expectativas en los demás que me influyan demasiado y me terminen pesando.
5. Generalmente empiezo desencantado. Sucede una sopresa, o algún beneficio inesperado x, y tengo que reaccionar rápido para aprovecharlo. Eso desde el sentido más abstracto.
Ahora que estoy becado en Praga como estudiante de idioma, entre varias cosas vine a tratar de mejorar como persona, sentía que Bs As me estaba matando el entusiasmo por vivir, y que si no hacía algo añ respecto (reacción), me iba a convertir en un completo cínico.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

1. ¿Se consideran entusiastas? ¿Por?

A veces. Hay cosas que me lo generan, y otras que no. Trato de buscarlo en todos los ambitos, pero no siempre aparece.


2. ¿Cómo describirían el entusiasmo?

Una explosión interna, que me hace tener que estar en movimiento (no permite estar quieto, pasivo); me genera ansiedad, ganas de concretar, de definir, de hacer. Es como ponerle pilas nuevas y el doble de potentes a un aparato.

3. ¿Qué cosas los entusiasman?

Entender conceptos nuevos, o que antes no comprendía; jugar fútbol, tenis o algo con amigos, ir a cenar a un buen lugar, viajar, ejercer mi profesión (ingeniería), hacer negocios, entrar a una librería. Y hay más.

4. ¿Comparten su entusiasmo con alguien?

Y, creo que con cualquiera que me vea la cara y mi postura. Con el entusiasmo dentro, estoy excitado.
Por eso no hace falta andar comunicandolo con palabras, el entusiasmo desborda.

5. ¿Podrían señalar alguna evolución de sus entusiasmos?

Seguro. Logré encontrar entusiasmo en cosas complejas, complicadas; en donde antes ponía temor y de las que escapaba. Ahora hay menos temor, más adrenalina. Hay entusiasmo.

stu polk dijo...

1- Si, porque cuando me copo con algo a veces hasta me olvido del almuezo!
2- Ganas: de hacer , de madrugar, de pensar, de caminar, de besar, de hablar... ganas= energia que te moviliza, pasion.
3- Mi hija, mi musica, mi proyecto, el de otro, un viaje, una mujer, un gobierno, un jugador de futbol y un mundial, la musica, un libro, un perro, tocar la bateria en vivo ...
4- Si, claro, es inevitable porque queres hablar, expresarte. Pero hay que tener un escudo ya que alguien puede sacar alfileres y pincharte.
5-Ahora me planteo la paciencia, el paso a paso, manejar la ansiedad (DIFICIL!), trato de mantener una constancia de energia, si sube mucho puedo autoengañarme y perder el enfoque y si baja mucho tambien. (Es la edad!, Jah!!!)

Juan dijo...

1. ¿Se consideran entusiastas? ¿Por?

Si. Porque rapidamente me engancho con y me cambia el humor por una idea o un plan que me entusiasma. Y eso me pasa muy seguido gracias a dios. Aunque puede ser que esta dado por mi juventud (espero no perder el entusiasmo con los años)

2. ¿Cómo describirían el entusiasmo?

El sentimiento de buen humor, ganas de hacer, de mejorar, de cambiar, la pasion y las ganas de ponernos manos a la obra con algun proyecto, sentimental, laboral o social.

3. ¿Qué cosas los entusiasman?

Que hacer con mis "ratos libres".
Planificar unas vacaciones.
Planificar una compra.
Planificar (soñar) como me gustaria que sean las cosas.
Las reuniones con amigos.
Estudiar algo nuevo que me interese.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

1. ¿Se consideran entusiastas? ¿Por?

Siempre fui un gran teórico del entusiasmo. Pero, muchas veces, llegada la hora de poner manos a la obra, fui testigo de su derrotero fatal guiado por el declive del suelo hacia la rejilla más próxima: mi entusiasmo, fatalmente, se terminaba escurriendo.
Hoy creo haber encontrado un marco filosófico mucho más sano que me permite asumir el hacer como una aventura con sentido. Y creo que ese cambio fue una condición fundamental para que el entusiasmo no quedara sólo en palabras.

2. ¿Cómo describirían el entusiasmo?

El entusiasmo es una chispa irracional que nos conecta con un elemento del mundo que, a partir de ese momento inaugural, queda recortado como único.


3. ¿Qué cosas los entusiasman?

Los proyectos que puedan tener rédito económico, dar clases de filosofía, desarrollar una idea propia.

4. ¿Comparten su entusiasmo con alguien?

Cuando me entusiasmo con algo me cuesta creer que los otros no vean lo que yo veo. Entonces comienzo una suerte de campaña de proselitismo a favor del objeto de mi interés. Comparto mi entusiasmo con todo el mundo.

5. ¿Podrían señalar alguna evolución de sus entusiasmos?

Pasar de decir a hacer fue el gran paso que pude dar cuando me "curé" de mi schopenhauerianismo.

perogruyo dijo...

1. Si. Porque así lo elegí.

2. El entusiasmo es un estado de ánimo, como tal, es inasible por la razón. Es una reacción fisico-química. En cuanto lo querés razonar, lo perdés. Es como explicar un chiste a quién no lo entendió. O no tener capacidad para contarlo. Pierde espontaneidad. Pierde sorpresa. Pierde la gracia. El entusiasmo es un estado de gracia, diría un religioso. No se explica, se irradia. Está relacionado con el juego, con los niños, con la vida. Es plenitud vivida en tiempo presente. En cuanto querés asirlo(pensarlo), se escapa. La forma eficaz del entusiasmo es generarlo desde dentro y no esperarlo desde "afuera".

3.1 Cuando quiero recuperar el entusiasmo, me veo dentro de un ataúd, asistiendo a mi propio funeral. El verme ahí, quietito, me produce el efecto energizante de una sonrisa.

3.2 El tema de la risa es muy interesante. En un taller al que concurrí aprendí que resulta que los efectos sobre nuestro organismo, la reacción fisico-química que produce, es independiente de que tenga un motivo. El sólo hecho de reírse, de adoptar la CORPORALIDAD asociada a la risa hace que las glándulas produzcan una serie de jugos extraordinariamente benéficos para mantenernos con vida (o curar enfermedades). Este es un hecho muy importante y crucial: no hay excusas para estar desanimado. Sólo es una cuestión de actitud y elección. (A partir de este momento, el que haya leído ésto, le comunico, ha perdido la inocencia). No se aceptan quejas. El estado de ánimo es una elección. ¡Ajá!

3.3 El LENGUAJE es otro factor para gerenciar el entusiasmo. El lenguaje no es inocente. Si (nos) decimos "no puedo", no podremos. Ergo, IMPOTENCIA, que es el precio que pagamos por la inocencia y por la ignorancia. Los límites los pone la biología, pero las limitaciones nos la ponen nuestros modelos mentales adquiridos. Si (nos) decimos que la vida es lucha, será de lucha. Si (nos) decimos que es placer, será de placer. (Ojo con la culpa).

3.4 Los DESAFIOS me entusiasman ya que implican ir más allá de mis limitaciones. Aguzan la creatividad. Aumentan las posibilidades y las capacidades de vivir.

3.5 Propongo reformular el famoso dicho "ante la duda abstente" por "ante la duda haz algo", aunque no esté relacionado con el problema. Ese hacer te dará la energía -entusiasmo- al retomar el desafío / problema original.

3.6 DORMIR BIEN. Si duermo y descanso bien, "luego" tengo entusiasmo.

4. Si

5. Creo que ya la contesté.

Anónimo dijo...

1.¿Se consideran entusiastas? ¿Por?
No me entusiasma cualquier cosa y en general soy escéptica pero cuando encuentro un objetivo motivador que me incita a actuar, ahí si, pongo todo
2. ¿Cómo describirían el entusiasmo?
Como una sensación más o menos duradera de alegría en la consecución de un objetivo prefijado. A veces es más fuerte (muy pocas) y se siente como una pasión ardorosa.
3. ¿Qué cosas los entusiasman?
Los retos de investigación o experimentación, las lecturas no convencionales, los viajes en soledad sin rumbo prefijado, la exposición ante el público sea en teatro, en literatura o en dar opiniones personales
4. ¿Comparten su entusiasmo con alguien?
A veces encuentro grupos que tratan algún tema que es muy importante para mi (por ejemplo el ateísmo o el individualismo o el amor en estos tiempos nuevos pero no llegan a entusiasmarme porque no soporto el dogmatismo, y de apoco se me va borrando la alegría. No me pasa en lo que tenga que ver con el arte.
5. ¿Podrían señalar alguna evolución de sus entusiasmos?
Siempre fui cumplidora con las tareas, incluso mis dos carreras profesionales creo que las hice como tales, pero sin entusiasmo. Todo bien, sin fallas, sin repetir, sin soplar, con inteligencia, pero sin esa pasión que distingue al que ama lo que hace y no puede dejar de hacerlo. Desde los 30 y por un trabajo especial tuve la oportunidad de conocer (da la casualidad que ayer tuve que sacar la cuenta) 179 países y lo hice con el entusiasmo de la corresponsal y la fotógrafa que tiene que sacar LA foto que represente el lugar, las personas, la forma de vida. Ahora a los 61, encontré que no puedo vivir sin escribir narrativa, sin hacer teatro: Me doy cuenta porque puedo ir con los problemas más grandes a la clase y salgo siendo otra persona, he sublimado todo lo negativo y ya estoy proyectando para la semana próxima. Igual con la escritura: me puedo levantar a las 4 de la mañana con una idea y ponerme a escribir y no paro hasta que la pongo por lo menos en un borrador más o menos completo. Yo le digo a eso entusiasmo.

Anónimo dijo...

1. ¿Se consideran entusiastas? ¿Por?

la verdad es que no se. no se bien cuando uno se convierte en entusiasta. cuando hay algo que veo, oigo o leo que me gusta y me enciende me entusiasmo y me pongo a imaginar como seria si... y me fui...

pero no me parece que este trance sea algo constante. a veces me sucede y es espontaneo. viene y me visita cada tanto.


2. ¿Cómo describirían el entusiasmo?

es una fuerza que no te deja tranquilo ni te da paz, te hace mover mental o fisicamente, si lo dejas hacer quiere hacerte cambiar el mundo, no tiene limites ni compromiso. tambien es irreal, contradictorio y poco concreto. para mi el entusiasmo es un motorcito que te hace funcionar y pensar o imaginar que se podrian hacer cosas y por lo menos en mi caso, junto con alguien en mi misma frecuencia, normalmente se convierte en una corriente que contagia y suma lo que decis y lo que te dicen para llegar a una buena idea o algo concreto, plausible y que me encanta. en soledad mi entusiasmo se queda en esa nebulosa de lo posible, latente pero sin terminar, a medio camino. o sino tambien muchas veces cuando discutis entusiasmado hablas sin pensar mucho lo que decis, sin embargo las ideas salen siempre bien dichas o tienen sentido, como si las tuvieras preparadas aunque nunca te hayas puesto conscientemente a pensarlas...


3. ¿Qué cosas los entusiasman?

una buena idea (o por lo menos una que me parezca buena a mi), la gente graciosa, la chispa, un grupo de gente que me agrada, sentir de alguien sus ganas de hacer, la gente que no tiene miedo de exponerse y contarte lo que se le cruza por la mente cuando estas buscando ideas y que toma las tuyas como buenisimas para mejorarlas y devolvertelas. no podria decir que sea algo en particular lo que me entusiasma.


4. ¿Comparten su entusiasmo con alguien?

normalmente le cae el mazazo al que tenga a mano; a veces me parece que no me entienden porque ando tan entusiasmado... otras veces se contagian...


5. ¿Podrían señalar alguna evolución de sus entusiasmos?

yo diria que la evolucion del entusiasmo pasa por la manera de canalizarlo. en mi caso me di cuenta de que cuando me enciendo tengo que tener a alguien a mano que capte lo que digo, como dije antes: alguien sin miedo de exponerse y contarte lo que se le cruza por la mente cuando estas buscando ideas y que toma las tuyas como buenisimas para mejorarlas y devolvertelas... creo que esto es muy importante ya que no cualquiera es buen compañero de entusiasmo, hay gente con la que de repente terminas peleandote o discutiendo las ideas ya sea defendiendolas o destruyendolas. y al final te quedas con las manos vacias y con esa sensacion chotisima que lo que era algo copado termino en una batalla. en este sentido diria que mi evolucion paso por haber aprendido a evaluar a mi interlocutor para saber si va conmigo o no. no se bien como explicarlo, porque no hay un sistema, con solo charlar te das cuenta enseguida si podrias engancharte o no. cuando es no, la mayoria de las veces siento como una cortina, como si tuvieran miedo de mi, dificil explicarlo... por ejemplo te tiran cualquier idea que nada tiene que ver con ellos o te dicen boludeces a proposito como si quisieran hacer el ridiculo conscientemente... o directamente esperan que les digas algo para decir que si o si pero o directamente reventarlo...

Javier dijo...

Muy buena idea, más para los que vivimos lejos de capital.Rozitcner a nivel mundial!

1- sí, me considero entusisata.

2- Explosión interna que tiene como base algo que me gusta,conocido o nuevo.

3- Mujeres interesantes,política, bajar música,temas existenciales,artistas, conocer gente que han realizado distintas actividades con gente variada, que tiene calle, leer,los chicos,hacer lo que me gusta con gente linda.dinero.Encontrar la vuelta a alguna situación dificil.

4-si, pero si estoy solo, brindo yo nomás!

5-Hace 8 años en junior achievement mza, antes de una charla estaba medio inseguro que decir.Y me large.Dije varias cosas y rematé con que hay docentes que los tratan a los alumnos como si fueran tarados...se pararon y aplaudieron. Nunca me olvide.
Viví 34 años en mza y 2 en Cba y en el aspecto laboral no doy en el clavo.Labure temporalmente para el B.C.R.A sucursal cba, 6 meses en un call center y después entrevistas. Estaba realmente mal. trataba mal a todo el mundo.Vivía idiota.
Cambié por una desocupación activa.
Sigo buscando laburo, voy al gimnasio, leo, me junto con parientes y amigos.
En el mundo de una forma más despreocupada.

Saludos

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Por X Pergamino dijo...

1.Por las ganas de hacer, curiosear, indagar, entender e innovar.
2.Un combustible genético que se enciende fácilmente.
3.Las posibilidades infinitas de aprendizaje que disponemos en la actualidad.
4.Con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo. Para algunos
terminas siendo un hincha pelotas.
5. La evolución está en focalizarme en algunos temas y llevarlos a la acción concreta.
Saludos

Igor dijo...

Estimado Alejandro:
Me considero entusiasta, porque cuando elaboro un proyecto y me hago cargo de èl, èste se apodera de mì, y a partir de cierto momento, no me lo puedo sacar de ensima. Todo el dìa està presente, aùn cuando estoy con amigos, o haciendo alguna actividad que no tiene que ver con el proyecto en sì mismo.
Un amigo, que estudiò psicologìa, y que yo considero que carece de estusiasmo, me tilda de obsesivo, con un tono descalificador. Pero a mi, su comentario, no me afecta en mi intensidad.
Vivo las distintas etapas de un proyecto como un niño, en el sentido de que lo vivo como un juego, y que me invade totalmente, en mi mente y en mi cuerpo.
Describirìa al entusiasmo como una especie de energìa, o mas bien, como una fuente de energìa, que me ordena, en cierto sentido, hacia el cumplimiento del proyecto objeto de mi entusiasmo. Tambièn lo describirìa como un elemento motivador, y que, a vistas de otras personas, puede verse como una obsesiòn, o como un "vivir un sacrificio por un proyecto", pero que yo nunca lo vivo asì, sinoque lo vivo con mucho placer, y con mucha intensidad.
Me gusta estar entusiasmado, y cuando veo a una persona que no lo està, me da mucha pena, porque siento que se está perdiendo de algo que lo harìa sentirse pleno y vivo.
Lo que màs me entusiasma es tener proyectos, construirlos, llevarlos adelante, resolver los problemas que trae aparejado esto, y tambièn poder desplegarlos contàndoselo a mis amigoa.
Tambièn me esntusiasma estar con gente entusiasmada por algo, y tiendo a rechazar a la gente sin proyectos.
Me encanta que el tema sea tan importante para vos, porque para mi el entusiasmo es la vida misma.
Un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

mea noto al curso.. perdi el entusiasmo hace muuuhco tiempo y ni siquiero recuerdo que es lo que me entusiasma, tengo muchos muchos monetos felices, pero no activami entusiasmo hago las cosas por uqe la debo hacer, si le soy util a algui me siento feliz pero generlamente hago las cosas dependiendo de mi estado de animo NO SE CUANDO Y PORQUE PERDI MI ENTUSIASMO NO SE COMO RECUPERARLO

Related Posts with Thumbnails