martes, febrero 03, 2009

Szewach sobre el capitalismo y Davos

Como siempre, inteligente y claro.

Link: Davos en Szewachnomics

6 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

El tema es que cuando critican al capitalismo ó al liberalismo, no saben bien qué es lo que están criticando.

Es liberal por ejemplo, una ley que fija el precio del dolar como la convertibilidad de Cavallo?

Es liberal la tablita cambiaria y estatización de la Italo por parte de Martinez de Hoz dentro de una dictadura?

Es liberal privatizar empresas públicas monopólicas para hacer monopolios privados?

Es liberal empezar por recortar en educación cuando asumió Lopez Murphy y duró quince días en el gobierno?

Son sólo ejemplos para ver si realmente Martinez de Hoz, Cavallo y Menem eran liberales, y si cuando se los critica realmente están cricando al liberalismo en serio ó a gente y modelos que nada tenían que ver pero se apropiaron la "marca"...

Por eso, está bueno "el malentendido"... Tengo que terminarlo... ups!

Enrique Szewach dijo...

Gracias Ale, por la cita. Respecto de los comentarios, un par de aclaraciones. Hoy la verdadera discusión es entre capitalismo "real" y capitalismo de "fantasía". El Capitalismo real tiene una mezcla inteligente entre libertad de mercado e instituciones. Es esa mezcla inteligente la que falló en estos últimos años y generó un desbalance global que tardará eb solucionarse por razones que trataré de explicar en otra nota. El problema hoy, es que en lugar de querer reconstruir el capitalismo real, algunos lo confunden con un mal estatismo que fue y es fracaso en dónde se aplicó. Basta con ver, entre nosotros, al "Estado moderno" de Kirchner y Moreno, que, dónde pisó, como el caballo de Atila, no volvió a crecer el pasto. El mercado de la carne, de la leche, de la deuda indexada, del petróleo y el gas, de la energía, de las tarifas públicas -que ahora hay que ajustar sideralmente por contenerlas políticamente durante años- por dar sólo algunos ejemplos económicos.
Por eso mi llamado a "liderazgos fundacionales" que retomen el exitoso camino del capitalismo real y no confundan y se confundan, cambiando una utopía por otra. abrazo
Enrique Szewach

Unknown dijo...

En nuestro país, tanto el capitalismo como el estatismo se han experimentado de manera bastante equivocada. El resultado ha sido una versión bastante lamentable de los 2 conceptos. La culpa es de la sociedad, que ha comprado versiones extremas de las 2 tendencias sin evaluar correctamente las implicancias de lo que elegia. Hay una tendencia a firmar cheques en blanco por parte del pueblo argentino. Faltan moderadores calificados, intelectuales lucidos y políticos responsables. Es hora de terminar con toda esta paja y poner en la conciencia de la gente la responsabilidad de sus decisiones. Es hora de mandar a la mierda todo concepto preconcebido de sistema perfecto, y caer en la realidad de que somos un conjunto de seres humanos que debe competir en un contexto mundial. Ale, vos en tu rol de comunicador de tendencias del pensamiento, tenes mucho que aportar a la causa de la desmitificación de las soluciones mágicas. Individualidad y creatividad, son dos elementos que se deben potenciar en la Argentina del siglo xxi.

Anónimo dijo...

Coincido en parte con Szewach. Por ejemplo con que la solucion no es el estatismo.
Pero tomar el aumento de PBI de los paises como único indicador de crecimiento o desarrollo me parece falaz, ya que ese aumento de ganancia se lo pudieron quedar 20 personas de ese país y ni siquiera reinvertirla en el país.

Ricardo Fasseri dijo...

Enrique, en mi page www.elmalentendido.com en la etiqueta "economía", encontrarás una artículo titulado: "¿Falló el mercado ó el Estado?". En él sostengo que en realidad los que fallaron fueron la SEC (Comisión de Bolsa de Valores), la FINRA (Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera) y el propio FBI.

Es decir, sostengo que lo que falló en esta crisis no fue el "libre mercado" sino el Estado.

Si creemos que más Estado en vez de mejor, va a poder corregir el problema, generaremos uno nuevo, ó mejor dicho, un "viejo conocido"...

El artículo está acotado a una página que quiere hablar del liberalismo desde todas las facetas humanas, y el nombre de la misma tiene que ver con el malentendido que se genera permanentemente con las ideas de a libertad, y que espero poder darle forma de libro en breve.

Saludos.

Anónimo dijo...

Existe una gran confusion entre LIBERALISMO, DERECHA, CAPITALISMO. Creo que en la mayoria del mundo se eligio vivir en libertad por medio de la democracia., es un sistema de gobierno.
La derecha es la forma demagogica de imponer ideas politicas-sabemos los argentinos mucho de esto-
Cuando se aplican incentivos de todo orden para enfatizar el consumo es el capitalismo economico.
Cuando existe una libre y RESPONSABLE competencia entre oferta y demanda es EL LIBERALISMO ECONOMICO. Bush saboteo la imagen del liberalismo economico POR NO APLICAR LAS REGULACIONES RESPECTIVAS Y EVITAR LOS EXCESOS. En USA esto suele suceder, ya paso en 1930 con la sobrevaluacion-sin respaldo-de las acciones en la bolsa. chavnnel

Related Posts with Thumbnails