lunes, febrero 23, 2009

Miedo (cita de Osho, de su libro "Coraje")


¿De qué tienes miedo? ¿Por qué tienes tanto miedo? Aunque se sepa todo sobre ti y seas como un libro abierto, ¿por qué tener miedo? ¿En qué te puede perjudicar? Son falsos conceptos, condicionamientos que pone la sociedad: tienes que esconderte, tienes que protegerte, tienes que estar constantemente con un sentimiendo de lucha, todo el mundo es tu enemigo, todo el mundo está contra ti. ¡Nadie está contra ti! Aunque sientes que los demás están contra ti, no lo están, porque todo el mundo se preocupa de sí mismo, y no de ti. No hay nada que temer. Para que pueda haber una verdadera relación hay que darse cuenta de esto. No hay nada que temer.

Me encanta esa visión. Además, me parece que tiene que ver con lo que discutíamos en el tema de poner o no poner la foto en el perfil de Facebook

20 comentarios:

Anónimo dijo...

no es cuestion de miedo sino de estetica, si sos muy feo creo que no conviene poner la foto. Es mas agradable un icono de un dibujito animado en ese caso.

Anónimo dijo...

-absolutamente comparto.

-ciaooo.nos vemos.Jorge

Anónimo dijo...

Nunca leí a Osho...confío en tu cita y en su contexto.

En general algunos miedos son normales dicen los pssssssicólogos, psssiquiatras y todos los psssssi...y también dicen que el miedo no es malo mientras no te paralice.

Que díficil es dar una opinión sin irse del lado extremo...

No tengo facebook pero opino...¿se puede afirmar que por no poner una foto en el perfil del facebook las personas interiormente crean que tienen al mundo en contra?

¿Por qué ser prudente está tan mal?¿realmente no hay NADA que temer en este tipo de cuestiones?

jajajaj, Anónimo...que malo...el concepto de belleza es relativo, lo que para algunos es feo para otros es hermoso...

Esa cita de Osho me parece apropiada para las personas que están casi paralizadas y no se atreven a casi nada en la vida.

¿Es la misma la opinión de Alejandro Rozitchner en el caso de los fotologs de adolescentes relacionado con el tema de la trata de personas?

Realmente disfruto este blog ¡¡está buenísimo!!

Anónimo dijo...

hola anonimo 2, soy anonimo 1, gracias por pensar que fue gracioso, y si, hay que ser gracioso, si todo esto es una fantasia, el que se toma muy en serio creo que tiene problemas. Y si, veo algunas fotos de perfiles de Facebook que deberian ser fotoshopeados, o pixeleados para disimular la fealdad, no es que yo sea lindo, pero me puse una foto que me beneficia. ja ja ja. creo que no hay un codigo de que foto poner en facebook, no se trata de miedos. estoy de acuerdo con vos anonimo 2, creo que el poner una foto que no sea carnet (como propone el autor del blog), no es un problema ni es miedo. Tenemos que llegar a pedir que el que pone la foto la actualice periodicamente? Porque si llevamos esa teoria a un extremo, si hoy me corte el pelo, deberia postear una nueva con mi nuevo corte. Si tengo un grano, la tengo que postear tambien?

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿Estas en contra del anonimato en general o de los que no suben su cara al libro de caras?

Reducir el anonimato o el no subir foto a inseguridades o miedos me parece muy generalizado y pretencioso.

Lucas Sallovitz dijo...

@Anónimo: casi todo lo que pone Alejandro acá es generalizado y pretencioso, por eso genera reacciones, en internet hay que ser un poco exagerado en todo, porque si no se corre el riesgo de pasar desapercibido, de todas formas si lees muchos comentarios te das cuenta que no todos están insensibilizados y se espantan como viejas de barrio

Jime dijo...

no estoy registrada en FB

y la verdad es que leyendo sobre las condiciones de uso en un blog... ahora dudo mas si hacerlo

http://marcelolacanna.blogspot.com/2009/02/sobre-el-facebook-la-privacidad-de-la.html

creo que si la foto es de frente o de nuca... paso a segundo plano

Anónimo dijo...

El mensaje es: hay que ser como Rozitchner porque si no sos un boludo total. Cero matices.

Igual, la mayoría de los que están en Facebook son idiotas (lo sabe todo el mundo).

Mauricio

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Yo he sido moldeado por el miedo
. Sin embargo, cuando lo racionalizo no puedo entender mi incapacidad para caer en la cuenta de que todo esto es una gran farsa, que no hay sentidos dados y que en definitiva lo que hay es una total y plena libertad para hacer lo que uno desee.

Tener miedo es estar demasiado metido en la ficción que - en definitiva - es la realidad. Respetamos las jerarquías que se han dibujado entre los personajes creyendo que son reales. Y el que triunfa es el que comprende que no hay aquí más que una disposición contingente de los protagonistas: roles que hoy son así, pero que mañana podrían ser de otra manera.

Advertir esta circunstancia es la condición sine qua non para poder actuar con audacia, sin temores, para atreverse a todo.

Creo que pasa lo mismo con las relaciones de pareja para los que no se atreven, no se animan: se tragan el cuento de que los del otro sexo son inaccesibles, que cualquier acercamiento es un descaro, la ruptura de un protocolo inquebrantable. Respetan demasiado investiduras supuestas. Pero cuando advierten que esas jerarquías no existen, que las piezas no tienen reglas asignadas definitivamente, el juego se abre y comienza a vivirse de modo pleno, con todas las variantes que permite la imaginación. Nos volvemos capaces de conquistar a Angelina Jolie, capaces de seducir a Brad Pitt.

Anónimo dijo...

está clarísimo, y es mi gran tema de este año mientras intento como decía mi mamá "salir al mundo".
gracias. x

OshoMaestro dijo...

Alejandro:

Muchas gracias por tu blog.

Recibe un afectuoso abrazo.

Atte.,

Gonzalo

http://osho-maestro.blogspot.com/

Unknown dijo...

Que grosso es Osho!!!,pensar que todos sus libros son en realidades transcripciones de conversaciones. Sostener un discurso tan claro, elegante y exquisitamente estructurado, simplemente hablando, demuestra que el tipo tenía una inteligencia del re-carajo. Es difícil no leerlo y dudar de ese optimismo irreverente y libre de toda preocupación. Nosotros, encerrados en nuestros mundos de desastres en ciernes, nos cuesta ver el valor de esa mirada en su real magnitud. La certeza de nuestras insondables limitaciones, hacen que un mensaje como ese, suena a chantada, cuando en realidad, es la aceptación descarnada de nuestra ineficacia como seres vivientes Si algo aprendí de Osho, es a respetar el inconsciente y darme cuenta que debo hacer algo para negociar mi yo con él, de manera satisfactoria. Osho esta a la altura de los grandes filósofos de la historia. El lo era también, solo que aromado con un delicioso saborcito zen. Grande nono por difundir a este maestro.

Semana Onírica dijo...

Hay mucha gente que se preocupa más de los otros que de sí mismo. Es miedo a la autoconfrontación. Y ese miedo, existe. Es real. Es uno.

Anónimo dijo...

Alejandro tu blog me provoca una sensación en el estómago que no es del todo placentera porque mueve los pilas sobre los que asiento mi vida cotidiana. El pensar, tu pensar, es una invitación constante y entusiástica a re-ver nuestras formas diérelicas de ver el mundo. El pensar es sin duda una odisea, y vos nos ayudas a embarcarnos en ella.

Francisco

Anónimo dijo...

a ver a ver... digamos... habiendo tantas cuestiones pra discutir en un blog, máxime en un contexto "FILOSÓFICO..." estamos dando weltas around de las fotos de perfil de facebook???????????????????????????????
hermanos, ESTAMOS EN PROBLEMAS...

Anónimo dijo...

Los miedos a ser, a exponerse, a ser responsable, a dar la cara, a salir al mundo, es una cosa y tiene que ver con todo lo que estás escribiendo.
Yo te comento otra cosa, hace un año, llamé por teléfono de línea a mi casa en zona norte y dije, a las 21hs. paso por la puerta. Estén preparados y vamos.
Cuando llegué, no alcancé a parar que había dos tipos armados que me secuestraron.
Parece que los teléfonos estaban pinchados y estaban esperando el momento.
Yo te pregunto, estás en conocimiento de estas cosas? Tenés en cuenta este otro miedo que me parece más fundado? Sabés que los que están afanando y secuestrando en este momento están super organizados?
Tal vez tengas mejor información y puedas aclararnos Ale. Porque estoy seguro que debes tener claro hasta el tema de la SIDE, pero ese no es el tema. El tema, repito, es la inseguridad organizada, que está super tecnologizada.

Ricardo Fasseri dijo...

Osho es genial, aunque como el mismo decía, es muy difícil para ser aplicado por nosotros, los occidentales. Igual yo leo siempre unos párrafos antes de irme a dormir porque hace de contrapeso.
Sabés que sería bueno Ale? Que en algún momento escribas sobre Sócrates. A mi me encanta y creo, tiene mucho que ver con el enfoque filosófico que nos gusta.
El provocó y generó tantos cuestionamientos que lo condenaron a tomar la cicuta.
Lo loco es que aún pudiendo escapar, la tomó. Y cada una de sus actitudes son las bases del estado de derecho. Un groso!

Anónimo dijo...

Sencillamente genial citar a osho en este momento en que el mundo teme ante la crisis económica. tal vez no sea cierto todo cuanto dice, pero da mucho ánimo, casi como la creencia en mundo ultraterrenos

Anónimo dijo...

Creo que las personas con mucho miedo (me incluyo) tenemos miedo de nosotros mismos, de nuestras debilidades, de no saber decir no, de que nos lean los pensamientos en las expresiones del rostro por no saber disimular sentimientos que consideramos subalternos.
Y en ese círculo vicioso, donde no nos perdonamos esa actitud vil, nos sentimos peor y con más miedo a perder lo poco que nos queda en pie.
Saludos

Anónimo dijo...

MMm miedo, es mejor vivir a no vivir, no quiero tener 80 años y arrepentirme de algo que deje de hacer, me ha pasado de todo, como ha muchas mujeres, pero debo reconocer que todo ha sido fantástico. Podré decirles a mis nietos con fundamento que la vida se ha hecho para vivirla y no desperdiciarla...Dejar atrás los miedos cuesta, pero es posible con tiempo y sabiduría es posible.

Related Posts with Thumbnails