jueves, febrero 05, 2009

Sobre Szewach



Primero vino este comentario de Esteban Polcaro:

Segun lo que lei ayer antes de dormirme (tu post parece venido como anillo al dedo) en un libro de Domingo Cavallo "El Peso de la Verdad" pàg355 "Politica comunicacional del grupo" (sobre Yabran y la mafia organizada) Szewach es parte de la organizacion mafiosa, un periodista que dice o escribe lo que le conviene al grupo ensuciando o embelleciendo a su antojo a funcionarios o empresas. El es o era accionista de Franchise Service International, tenia para 1993 el 5% y Gregorio Rios (el que mato a Cabezas, el 20%) una empresa creada por Yabran. El detalle de lo que expresa Cavallo es impresionante! Esto que te escribo mas 100 paginas mas es lo que presentó Cavallo al juez Urso como denuncia de una organizacion mafiosa.
Te recomiendo absolutamente ese libro, ahi se entiende como se maneja el poder.


No lo publiqué, porque no doy pie a denuncias que no pueda comprobar, y porque estoy acostumbrado a que se digan como ciertas cosas falsas. Le mandé el comentario a Szewach, buen amigo y persona que me cae muy bien, y respondió esto:

Estimado Esteban:

En su momento, inclusive creo que en el mismo informe de Cavallo al juez, Cavallo se retractó de involucrarme con esa "mafia", de hecho, hasta en el libro lo pone en condicional. Nunca conocí a Yabrán y mucho menos a Gregorio Ríos, como aclaré en su momento, sólo hice un trabajo de cosultoría para traer a Mailboxes etc. una franquicia norteamericana a la Argentina y, como parte de ese trabajo profesional presidí una empresa. Gregorio Ríos sólo fue un nombre y una firma en un libro de actas. Nunca lo ví en mi vida y me enteré de su existencia por los diarios cuando surgió el caso Cabezas. De hecho, con Cavallo mantengo una relación de amistad y hasta estuvo en mi oficina sobre fines de diciembre del año pasado por otro tema. Además, la columna que citó Alejandro, fue publicada originalmente en el Diario Perfil, del que soy columnista del panorama económico de los domingos.

No desconozco los manejos particulares entre ciertas empresas, los medios y el poder. Como tampoco desconozco la devastadora acción que el Gobierno de Kirchner vía presión a empresarios, uso de amigos testaferros para comprar medios y la publicidad oficial realiza sobre la libertad de prensa. Pero nunca participé concientemente de esas operaciones y, en todo caso, yo también fui una vícitma de esos manejos.

Saludos cordiales

Enrique


Estaba por publicar todo cuando encontré otro mail de Esteban:

Hola Alejandro. Puedo entender por qué censuraste mi comentario. Todo Bien. Leé el Libro de Cavallo en su Blog ( www.cavallo.com.ar/) No se cual es tu simpatia respecto a Cavallo, por lo que conozco de tus opiniones intuyo que quizas no es tan mala como la de muchos. Ojala te intereses por entender lo que el ex-ministro tiene para decir. Leí algunos comentarios que son ignorantes de todo. Las personas realmente no entienden de que se trata "la arena politica", no les llama la atencion que se formen multimedios (Clarin)... hablan de monopolios y no saben de que se trata. Vos haces incapie en la manera de pensar que tenemos como personas o como argentinos, yo te sigo el blog porque me interesan tus analisis y lo hago desde 2006. ¿Pero nunca te preguntaste que es la CORRUPCION? ¿Sentis que vivimos en un Pais Democratico? La cantidad de mentiras que Cavallo tubo que soportar lo hundieron ante la opinion publica. -" Es un Corrupto" ... tenes que leer el libro o los libros de él. Somos pocos los que vemos en él a un patriota. Olvidate de Menem. Ese gobierno fue un desastre de la cantidad de negociados que se hicieron. Clarin y Pagina 12 escribieron mucho y a veces con razones. Hoy Clarin y Pagina 12 escriben poco. Jorge Asis Digital conto como los KK negociaron con Clarin para que no les ponga en la tapa del diario nada que los complique... mas precisamente le regalaron una licitacion a Papel Prensa....
A De La Rua lo hecho un golpe de estado, no la gente. ¿Como es que llegamos a Duhalde Presidente?
Los medios de comunicacion son negocios, los periodistas son ricos, la prensa libre esta en la web. Quien compró radio del plata? y asi podemos seguir....
Esteban Polcaro

Sólo quiero agregar que a mí también me gusta Cavallo y que leí ese libro y también me gustó.

Saludos

(¿La imagen? Un Picabia).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

De entrada, la palabra "patriota" no me gusta. Incluso "Patria" no significa demasiado para mí, en el sentido tradicional de la palabra.

Ahora, Cavallo, patriota? Podría hablar un largo rato sobre las cagadas que hizo Cavallo, así como su falta de moral y ética, sin que prácticamente nadie me pueda decir que me pasó una escoba el grupo Clarín (del cuál no pienso opinar aquí y con el cual guardo severas diferencias).

Tiendo a pensar que el que defiende a Cavallo (además, el se defiende solito en su blog) no entinede un pomo de economía, tiene el culo sucio o un enorme sentimiento de culpa que su orgullo no puede soltar.

Converti dijo...

Todo aclarado como hombrecitos, muy bien. A seguir.

Ricardo Fasseri dijo...

Lo de Cabezas fue un horror... da dolor de estómago.

Cavallo es uno de los economístas que más sabe, pero no es liberal. Intentó de entrada fijar un tipo de cambio por ley y eso no es liberal.

No se preocupó tanto por los monopolios como si eran público ó privados, cuando en realidad lo que importa es que haya competencia.

Sostuvo el tipo de cambio a través de la ley de convertibilidad e ignorando al mercado hasta el default.

Luego dictó el corralito, que aunque no fuera el corralón, es una de la medidas dirigistas más extremas.

Igual yo lo respeto y recibo su newsletter porque sabe y habla de temas concretos, algo que todos los políticos le huyen y tansforman los programas políticos en telenovelas ó partidos de fútbol...

Alguna vez vamos a tener que debatir sobre propuestas concretas...

stu polk dijo...

JQ : Patriota es el que actua para el bien comun de su nacion. Yo me pregunto ¡¿ De donde sacas la informacion que te habilita a hablar largo rato de la moral y etica de Cavallo?! Y sobre tu conclusion : lo unico que entiendo de economia es que la inflacion y la devaluacion de la moneda perjudica directamente a los que menos recursos tienen. Lo del culo ? y la culpa ? no lo entiendo.
Ricardo: las politicas aplicadas sobre el sistema economico van mas alla del 1 a 1, la ley de convertibilidad fue un marco regulatorio para el sistema, el Banco Central tenia 1 a 1 el respaldo en dolares sobre cada peso. Pero hablo sobre lo que lei y entendi, ahora no importa el uno a uno. La corrupcion politica/economica/mediatica/judicial nos lleva a la ruina repetidamente. Cavallo renuncio el 26 de julio 1996, de ahi al año 2001 que lo llamaron para que intente detener la fuga de capitales transcurrieron años donde Menem (el presidente que buscaba la re-reeleccion) y Duhalde (el gobernador de Bs As que peleaba su candidatura con Menem a presidente) arruinaron al Estado con deudas internas corruptas, . Ahora los KK hacen lo mismo por eso agarraron las AFJP (con apoyo de los diputados y senadores, obvio)

Unknown dijo...

Me da la impresión de que Cavallo esta bastante sobrevaluado en su condición de capo económico. Tuvo mucho poder porque básicamente salvo a Carlos Menem de la hoguera que se le avecinaba. No nos olvidemos que el turco antes de Cavallo no daba pie con bola en el manejo de la economía(para muestra basta ver que puso a Herman Gonzalez,un contador de empresa, como ministro).El 1a1 funciono un tiempo, pero también nos comimos grandes quilombos gracias a el(efecto tequila).La postura inflexible de la convertibilidad y su condición de maradona de la economía, nos hizo ver el efecto nefasto de los "iluminados" a los que somos tan adeptos. Cierto que no es el culpable de todo. Arriba de él estaban los presidentes que lo dejaron hacer. Creo que no es el modelo adecuado para la clase de funcionario que necesitamos. Pero si el modelo correcto para comprender cuan improvisados son algunos presidentes en materia económica .Dar cheques en blanco, inevitablemente lleva a la ruina.

Converti dijo...

Me parece importante que EEUU con los blogs, internet y demas, sin conocerlo, le quito a Clarin parte del poder que le habian dado, los que tienen menos de 20 no saben de otra vida que no sea sin internet y con diferentes opiniones hasta los extremos, con mentiras divulgadas con convicción, y saben mejor como manejar eso!

Clarin va a ir perdiendo poder de a poco, va a terminar siendo una compañía que factura mucho y dejar de ser un medio de influencia en las opiniones, la radio igual, yo solo escucho podcasts de todo el mundo con musica excelente y diversidad alucinante y cuando pongo la radio argentina me deprimo! Nos tomara muchos años, o habra q implemetar la libertad en la economia para poder competirles!

Internet le quita mucho poder a los medios, lo que fue esta decada internet sera multiplicado en la proxima, lo de Nestor de comprar medios, es un muy mal negocio!

Anónimo dijo...

UN PATRIOTA
UN IDIOTA.

LAS PINTADAS ETERNAS.

stu polk dijo...

Cavallo hoy es miembro del Grupo de los Treinta. Es un centro de pensamiento liderado por Paul Volcker que ha trabajado sobre un informe con 18 recomendaciones de reformas que será necesario introducir para evitar en el futuro la repetición de esta crisis financiera mundial originada en EEUU.
Cavallo corre en Formula Uno y aca sus compatriotas ( ignorando que han sido influidos por deliberadas mentiras con el objetivo de mantener el "Status Quo" politico/economico corrupto) le pinchan los neumaticos !!!.
Como El General San Martin, terminara sus dias en el extranjero.
PD.: ¿que carajo importa la palabra "Patria"? No se dan cuenta que la utilizo para resumir que es un argentino que se interesó por liberar al Estado de la burocracia, las coimas para ganar licitaciones, el contrabando, la industria del juicio al Estado,las mafias, etc. No... , sigan dentro del huevo, sigan mirandose el ombligo.

Anónimo dijo...

Cavallo es un gran hombre, incorruptible como pocos, merece admiración por lo que sabe y por lo que hizo en nuestro país. Un estadista que sin duda sabía lo que hacía y no pensaba en beneficiar a unos pocos. Pretendía la grandeza de la economía y jamas negocio con grandes empresas multinacionales o monopolios y no es cierto que las privatizaciones hallan sido turbias.
Cavallo merece admiración, no es inteligente quien no lo admire... ESTAMOS TODOS LOCOS O SOMOS UNOS HIJOS DE PUTA?

stu polk dijo...

Anonimo: Olvidate de Cavallo. En poco tiempo podemos entrar en hiperinflacion. ¿Sabes quien predijo que esto podia pasar y lo dijo al publico hace 4 años? o ¿Sabes porque el dolar debe estar "caro"? ¿que sabes? ¿Pensas que hablo de Cavallo porque tengo una empresa o vivo de licitaciones faciles y onerosas del estado? no papa!! el dia 28 de cada mes se me acaba el sueldo! ¿Sabes cuantos pueden ir presos si Cavallo es Presidente? Ni locos ni hijos de putas: estamos siendo manipulados, estamos con un zorete ideologico en la frente, estamos drogados con el asado barato del super, estamos en pleno sistema feudal y ademas los votamos, ¿Que sabes?...

No dijo...

Esteban Polcaro:
Veo que escribís como desde un altar. Acusás a los que piensan distinto a vos de ignorantes, y sin embargo, veo un sinnúmero de faltas de ortografías tremendas en tu discurso.
Además, hablás de Cavallo como si hubiese hecho grandes cosas, incluso establecés una comparación entre él y el Gral. San Martín.
Lo que debemos recordar es que el señor Domingo Felipe Cavallo, en el año 80, siendo el capo del BCRA en plena dictadura ESTATIZÓ LA DEUDA PRIVADA. Hizo que vos, yo, Alejandro Rozitchner, mi abuela, mi tía, TODOS le paguemos a los empresarios sus deudas.Algo terrible.Y ni siquiera voy a adentrarme en su labor en la década del 90.
Por último, algo importante:
Es obvio que si tu juicio sobre el obrar de Cavallo lo fundamentás en libros escritos por ÉL MISMO, el tipo te va a parecer el más bueno, el más honesto e inteligente del mundo.

stu polk dijo...

No: ¿Que altar? Si me he elevado es por acensor. Justamente lei los libros de Cavallo porque siempre crei que sabia lo que hacia y que el menemismo y duhaldismo jugaban a otro juego y él se interponia en el manejo del dinero publico, asi llegó a Yabran y otros negociados en perjuicio del estado. La historia la escriben los que ganan y él perdió.(Sobre la deuda en 1981 ver "Pasion por Crear" pag. 117) Entrá a su blog y podes leer el libro. Si él fuese tan hijo de puta NO se molestaria en escribir libros, o poner un Blog con sus opiniones. Por otra parte: ¿ La pesificacion y devaluacion despues del golpe institucional a De La Rua no fue una licuacion de deudas de empresarios nacionales? Leo a Cavallo porque lo admiro, le creo, y ademas si Menem, Duhalde, Alfonsin, Kirchner, Lavagna, Clarin, la UIA, lo degradan, mas le creo a EL!. Todos admiran Canada o Australia pero no entienden que es lo que hacen ellos en materia economica y de organizacion estatal.
La inflacion es R O B O , me roban, te roban, nos roban, este es el pais del robo muchachos, cuando no hubo inflacion entonces habia que producir mas y mejor.¿Y cuando no hubo inflacion?

No dijo...

Esteban Polcaro:
Seamos serios. Tus argumentos son pobres, y no lo digo para descalificar, es la verdad. Me decís "Si él fuese tan hijo de puta NO se molestaria en escribir libros, o poner un Blog con sus opiniones"
¿Quién dijo eso? ¿es una ley? ¿los garcas, o HDP, como vos decís, no escriben libros?
Sólo para seguir tu pobre aseveración voy a decirte que Kirchner (al cual estoy seguro que considerás un HDP) escribió libros , que Hitler escribió libros, que Duhalde escribió libros, etc.

En cuanto a eso de que "todos admiran a Australia y Canadá", a mí en particular me parece que cada país es un mundo, y que se entienda. Argentina es Argentina, y las fórmulas que funcionan en otros países no tiene porque funcionar aquí y viceversa. Eso no significa que no PUEDAN funcionar aca, pero no es algo tan simple como decir "ellos hicieron A, hagamos A y nos va a ir como a ellos"
En cuanto a este tema te recomiendo leer "¿Por qué Argentina no es Australia?

Por último, lo de la inflación. Veo que hacés análisis demasiado simplistas. Sólo ves una parte de la realidad. Cuando afirmás que la inflación es un robo, yo te advierto, no olvides que el 1 a 1 era una mentira. Una mentira que nos costó carísimo, y además, destruyó la industria nacional. Sin contar el proceso re-regulatorio para abrir el mercado y regalárselo a capitales extranjeros, la nefasta Ley "Dromi" quien tuvo un fallido -¿fallido?- con una sinceridad brutal "Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado".
No te juzgo por leer a Cavallo, me parece que para criticarlo, algo que hacen muchos, hay que conocer sus opiniones. Pero tampoco nos dejemos llevar sólo por lo que él dice, los actos y los hechos también nos cuentan la historia. No nos ilusionemos con un par de palabras, la historia es una consecución de actos.

Related Posts with Thumbnails