miércoles, febrero 25, 2009

Yendo de lo social a la realidad


La vida es necesariamente la vida individual, siempre la aventura de un sujeto que pone en juego su ser en cada uno de sus pasos, y es esa mirada suya la que anima luego el sentido de los hechos que observamos socialmente.

Para decirlo de otra manera: no existe el hombre, existen las personas. Y si bien la suma de las personas concretas dan lugar a lo que hemos dado en llamar genéricamente “el hombre”, ese concepto no pasa de ser una abstracción.

Abstracción necesaria, si, pero a la que conviene relativizar y poner en duda para poder elaborar el sentido de nuestras vidas concretas y carnales, para las que el encuentro y la intimidad resulta primordial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensaba en algo que escribió H. Arendt cuando comenté sobre tu post de las fotos en facebook que viene muy a cuento ahora que publicás esto que está muy bueno, y que es bastante contradictorio con el otro post... Te lo comparto:
Todos iguales, es decir humanos, y todos diferentes, es decir ellos mismos, los hombres forman en el mundo una comunidad de excepciones...solo podemos reconciliarnos con la variedad del genero humano y con las diferencias entre los hombres...tomando conciencia, como de una gracia extraordinaria, del hecho de que son los hombres, y no el hombre, quienes habitan la tierra.
saludos
Flor

Anónimo dijo...

Alejandro, fijáte que tenés un error de ortografía en el post. Un abrazo, Juampi.

Anónimo dijo...

si, es una dualidad no? la del hombre. tiene un aspecto individual y uno social, el hombre extirpado del grupo me parece no puede realizarse, esto me parece se evidencia en los inmigrantes (me esta tocando jugar ese papel) y veo que dificil es entrar en una sociedad cuando uno no comparte los codigos y cuando tiene que aprender los valores. Hay un monton de gente que estudio el tema inmigratorio y eso creo que ayuda a entender a la persona en tanto miembro de un grupo. O sea que yo no concibo la felicidad y la realizacion de una persona solamente como individuo, extirpado de sus grupos familiares y comunidades de trabajo y otras. Ahi creo que esta en general el deficit de las teorias exclusivamente individuales y las teorias exclusivamente sociales. Algun estudioso de los que tenes como audiencia quizas podria iluminar con mas informacion, lo que se por mi experiencia es que hay dos facetas, una individual y otra social, y las dos son igualmente importantes en el desarrollo y realizacion de una persona. gracias

Unknown dijo...

Todo humano, necesita de otros humanos, pero no necesariamente tienen que ser los mismos. A lo largo de la vida, uno transita muchos grupos. De algunos nos vamos y de otros nos expulsan. Ser humano es ser el miembro de una horda dinámica. Tenemos la capacidad técnica para estar a dos horas de cualquier gran distancia. El mundo tiene canales de transportes que pueden llevarnos y traernos a donde sople el viento. Esta capacidad nos modela y mantenernos fieles a reglas de grupo que no sean afines a uno, ya no es necesario. Podemos estar donde mejor nos parezca. Eso es individualidad: elegir el camino correcto para que la vida tenga sentido. El bien del grupo, a veces, es el mal de alguno. Yo no quiero ser ese alguno. Ser un miembro es seguro, ser un individuo es riesgoso. La clave es el miedo y su superación. No porque la tengas mas larga, sino porque hay recompensas evolutivas. El grupo te impone limites y lo que es peor; siempre tiene un jefe.

Anónimo dijo...

Néstor Kirchner y su mujer Cristina Fernández de Kirchner, estarán mandando a apretar gente? Los Kirchner estarán mandando a apretar a todo aquel que se le oponga o les haga sombra? Hoy, los medios periodísticos en la Argentina dicen que intentaron "robar" a la vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti. Habrá sido ese el verdadero objetivo o intentaron matarla como intentaron matar al vicepresidente Cobos en la ruta a Mendoza, a De Angelis, cuando le hicieron caer el avión en el que viajaba? No olvidemos que a Margarita Stolbizer la secuestraron en la provincia y que si ella no hubiera tenido un sistema de rastreo en su automóvil, tal vez no contaba el cuento.
Alejandro: Qué análisis puede hacer Usted de la sociedad argentina que no parece querer reaccionar "eficazmente" frente a tanta violencia?
Por acción eficaz no me refiero a lo que se ve todos los días, de llorar en cámaras, o denunciar o diagnosticar distintas realidades abusivas cotidianas, que hoy se viven en la Argentina.
Por acción eficaz, me refiero a una verdadera acción transformadora.

Saludos
Carlos Anchorena

Anónimo dijo...

El Sr Anchorena no estará un poco paranoico?

Related Posts with Thumbnails