martes, septiembre 08, 2009

"El cineasta y la partera", de Jorge Asís

Mis dos novelistas argentinos favoritos son Fogwill y Jorge Asís. Ambos dos: crudos, a veces sórdidos. Me gustaría que tuviéramos una Jane Austen, alguna cosa más cálida. Tampoco conozco todo, ni estoy al tanto de nuevos novelistas.

Pero de ellos leí casi todo, y casi todo me gustó. Los sigo.

Este libro en concreto lo encontré sin saber que existía. Pensé que sería una recopilación de cuentos, pero es una novela, entera y genial.

Me gusta cómo escribe Asís, con aliento de novelista, con frases llenas y que te llevan, con ese estilo de decir y redecir para hacer ver cosas que de otro modo se pierden.

Me gusta su captación argentina de las situaciones, y también me enerva. Antes lo acusaba, al leerlo, de cierta canallez que me resultaba chocante. Será que ahora tengo menos miedo, o que sé que eso existe pero no domina.

Antes yo sentía que él promovía esa realidad un poco nefasta como la verdad de todas las situaciones. Como si para comprender algo entre nosotros hubiera siempre que señalar esas verdades un poco mezquinas, o chanchas, o secas. Como sé que otro mundo existe y es absolutamente real, y es mejor, ahora me divierte leer el mundo desde ese punto de vista. Es, también, revelador.

No sé si me expliqué bien.

Me encantó esta novela, como todas las suyas: muy recomendable.

8 comentarios:

Maximiliano Galin dijo...

Sí te explicaste, perfectamente, y doy fe que Asís tiene una escritura llena de vuelo, oscura y retorcida, pero transmitidas con una vitalidad notable.

A mi lo que más me gustó, por crudo, es el Cuaderno del acostado, de cuando se la agarró contra Clarín, en su Diario de la Argentina, de Rocamora ediciones -autoeditado-, y en pleno alfonsinismo estaba vedado de todos lados.
Le salió un cuaderno de anotaciones sórdido y lleno de ira, al estilo Bienvenidos a Mi (en su versión oscurantista), tremendo.

Ya que estamos, el chivo, si quieren leer a sus heterónimos columnistas políticos visiten www.JorgeAsisDigital.com, y sus entrevistas a personalidades de la política, en el recientemente estrenado www.PoderVacante.tv

Que lo disfruten!

Carne picada lo leiste/tenés?

Sergio Muzzio dijo...

A mí me gustó muchísimo "Carne picada", que menciona Maxi. Tengo en el formato del tuyo (Booket) "Los reventados" y "Flores robadas..." Dentro de la sordidez de Asís yo le encuentro una ternura grande, me gusta mucho cómo escribe. Y me gusta encontrar en las novelas personajes que había leído en los cuentos. En "Fe de ratas", por ejemplo, aparecen muchos de los personajes de "Los reventados".
Es como que el Turco siempre pinta su aldea de Dominico, y a veces te pega con el tacho en la cabeza.
No conocía esa novela que mencionás, dan ganas de leerla.

Saludos!

Mare dijo...

Leí “Flores robadas…” y me gustó mucho, recuerdo que sentí descubrir una complejidad distinta en su prosa argentina, algo que yo no había leído. Pronto voy a leer algunas de sus otras novelas, por suerte se consiguen fácil, muchas en esa edición de la foto…

Pixel dijo...

Ale: creo q te entiendo ... lo q me parece es q Asís te obliga a sumergirte en un mundo cínico y extremadamente cruel y real, desde donde opera con magnífica solvencia ...

Es ahí donde uno se enoja con él una y otra vez, un poco por lo inmundo de su cinismo, otro poco (y más doloroso) por la irrefutable cuota de verdad que suele articular él.

Pero no solo la verdad opera en ese mundo-asis, sino también en el tuyo, que sería más suave, más limpio, menos cínico, más personal.

Pero solo sabiendo que uno elige esto último es como comienza a disfrutar a Asís, no ???

creo q te entendí esto, por ahí pifié, ja.

abrazo

Alejandro Rozitchner dijo...

gracias Pixel, tal cual

parcass dijo...

Ale:

Lamentablemente,para Cayetano J Zain,creo que tiene o tuvo un problema generacional.

Como tengo la misma edad que el,lei en la epoca en que los publico casi todos sus libros...hasta "Diario de la...".

Asis siempre estuvo muy "adherido" a su epoca.Y Argentina era muy,muy distinta a esta.
Escribio para "su" epoca.
Tuvo exito.

Hasta, "Diario..", escrito en la clave de "Clarin" con todos personajes reales.Solamente los que estaban ahi podian entender de que hablaba.
Dicen que Clarin lo hundio.No se.
Tambien dicen que "mando al frente" a mucha gente que lo merecia.No se.

Me alegra mucho que lo rescates,Ale.

Me alegra que,supongo, que gente joven -los otros comentadores - lo valore.No se si llegan a entenderlo completamente.

Saludos

sero dijo...

No puedo evitar que me caiga bien Asis, no puedo evitar que me guste, y mucho, como escribe. Hasta era divertido verlo defendiendo al Cal-los y poniendo locos a "Gerardos Romanos" y varios más con esa actitud tan parecida a sus moños. ¿Pero por qué un tipo inteligente y con calle se pone a hacer lo que hizo Asis? En serio che, al menos díganme que es un cínico, que le chupa todo un huevo y que lo forraron de guita y ahí lo perdono un poco.

Gaston Kennel dijo...

vaaaaaamos con janet persico

Related Posts with Thumbnails