viernes, septiembre 18, 2009

Ideas sobre el entusiasmo 3 (final)

11. El entusiasmo implica una superación del optimismo, porque el optimismo representa la quietud, la esperanza de que las cosas vayan bien, mientras que el entusiasmo fomenta la acción y se hace cargo de lo que busca producir.

12. El entusiasmo es excitación vital, la sensación que acompaña la vivencia de aquello que nos importa mucho, es la emoción que vive en el entusiasmo. (Somos un rio o un mar, no un lago).

13. El entusiasmo suele ser criticado por la visión temerosa y excesivamente racional como un paso dado más allá de la seguridad y la conveniencia, pero es al mismo tiempo la emoción que permite darle cuerpo a la experiencia de vivir.

14. Desplegar el entusiasmo propio implica, sí, aceptar ciertos riesgos, pero sin ese paso de atrevimiento no hay crecimiento personal ni productivo posible. El entusiasmo funciona, además, como fuerza extra que le da a cualquier plan un alcance especial.

15. Etimológicamente “entusiasmo” ha sido interpretado como un vocablo que expresa la presencia de “Dios en nosotros”, como la aparición de una dimensión divina, superior, en nuestro propio interior. (La trascendencia está en el deseo, no en la impostura).

16. La propuesta de fondo es la de aprender a conocer y promover al entusiasmo como modo de favorecer el crecimiento propio y el crecimiento de otros, como forma de conjugar la exigencia productiva con el disfrute del vivir.

5 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Desde hace un tiempito, a raíz de lo que venís posteando, estuve con la inquietud de averiguar la procedencia etimológica del término entusiasmo. Acá me la aclaraste.

Creo que también tu postura podría conjugarse con cierta actitud religiosa "sana", que ve las ideas plasmadas en la acción.

Cosas que se me ocurren.
Saludos!

Alejandro Rozitchner dijo...

A mi no me cabe tanto la idea de dios, pero sí entiendo la de una trascendencia del cuerpo que somos que atraviesa nuestra limitada conciencia. Es la naturaleza la que habla, como un impulso que algunos interpretan como divino. Eso sí me cabe.

delivery post-crucifixión dijo...

Bueno; negociemos: "Es la naturaleza la que habla, como un impulso que algunos interpretan como divino."

Ok, habría que aclarar algunas terminologías, pero en principio, me cierra.

Un abrazo
R.P.

gasper dijo...

Interesante post, desarrollar una definición, razonar sobre una palabra es sentar las bases del proximo pensamiento.

Anónimo dijo...

Siempre admiré a las personas que tienen entusiasmo.Yo me entusiasmo muy poco y la veces que lo hago ,me dura un rato.

Related Posts with Thumbnails