domingo, septiembre 06, 2009

Madurez

El individuo se considera maduro cuando logra la integración de las partes de su personalidad, cuando posee capacidad de frustración, capacidad de querer, responsabilidad, cuando accede a una interdependencia compleja con su mundo.

Comprender estas características puede permitirnos también comprender también el tipo de transformación que tendríamos que operar en nuestra sociedad si buscáramos hacerla más plena de lo que es hoy.

8 comentarios:

Jime dijo...

cuentan por ahí que el significado de "Cuzco" es ombligo, por eso es que a partir de conocer esto hago una gran división mental entre gente que denomino "cuzco dependiente" y "cuzco independiente"

la madurez, dicho en lenguaje llano,

se adquiere cuando el individuo logra comprender cuando es momento de mirarse, y cuando de dejar de mirarse el ombligo,

el día en que logra modular -a conciencia- esa elección, madura,

lo demás llega sólo

Maisa dijo...

Me encantó la idea de una sociedad madura.
Clara construcción de lo que es la madurez.
Besos Ale!

RL dijo...

Muy interesante el post, no se a que te referis con capacidad de frustracion. Yo estoy de acuerdo si te referis a la capacidad de absorber una realidad que no es una buena noticia (por ejemplo, que yo como persona no se comunicarme bien, que lo que yo pensaba que es culpa de los demas, que los demas me estan saboteando, es en realidad una debilidad mia) y tomar acciones en el mundo real para resolver esas malas noticias. Me imagino que va por ahi lo que vos queres decir. Gracias!
Ramiro

perogrullo dijo...

No existen las sociedades maduras, existen los individuos maduros. Es como pretender que un "ente" como el estado sea maduro. Una constradicción. Eso es "1984".

Distópica dijo...

Me ha encantado la idea final :)

Maga h dijo...

Indispensable atravesarse como individuos por las propias complejidades, para comprendernos e ir en busca de la plenitud.Así siento el equilibrio, y tal vez eso sea madurez.

Se me hace igual como parte del mundo al que pertenecemos.

Converti dijo...

Hay que ser muy inmaduro para valorar la madurez.

Lisandro FT dijo...

"El individuo se considera maduro... cuando posee capacidad de frustración". No sera "capacidad de tolerar la frustracion" o "capacidad de superar la frustracion"? Creo que se ha deslizado una errata.

Saludos!

Related Posts with Thumbnails