jueves, septiembre 03, 2009

¿Qué lugar te cabe como intelectual en esta nueva argentina?

Me gustaría colaborar con la capacidad de entender mejor cómo es la realidad. Mi enemigo es el idealismo, es nuestra idiotez, nuestra pasión negativa. Me gusta describir esos fenómenos, desnudarlos y abrir por lo tanto las puertas a otra cosa, abrir esa situación y dar lugar a otra cosa.

Mi enemigo es esa actitud crítica constante que pasa por inteligencia y en realidad es falta de deseo de vivir, es miedo, miedo encubierto.

Un buen trabajo para un intelectual es trazar cuadros de situación o jugar con figuras conceptuales que permitan que seamos capaces de volcar nuestras energías creativas en la realidad. Que tengamos más ganas de vivir, que se den cuenta de que tenerlas es correcto, es bueno, es necesario, es útil. Cuando en realidad nosotros estamos más bien ubicados en una perspectiva distinta como si lo mejor fuera estar desengañados. Una reeducación del pensamiento o el sentido común es una buena tarea para el intelectual.

(De la misma vieja entrevista de Plan V).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo!
Esa palabreja "intelectual" nunca me cayò bien, lo confieso.
Huele al tipo que desde un pedestal auto designado, pretende establecer juicios sobre la sociedad, actitudes, individuos.
No estarìa mal, desde el derecho a opinar.
Sì es ridìculo, desde la teorìa y nada màs.
Me recuerda al tìpico argentino en reuniòn de consorcio, cuando se presenta un problema y los crìticos (hacen catarsis neuròticas en esas reuniones) no presentan soluciones al tema.
Y se rayan si uno se las exije.
El "señalador" sin soluciones.
El "jugador de platea".
Muy argentino.
Por eso soy liberal como concepciòn de esfuerzo individual, logro concreto que habla por uno.
Nò, esa enfermedad que es dictar soluciones màgicas desde pedestales de conocimiento, sin bajar a la arena.
Una cosa và con otra.
El albañil y la plomada.
"Uno no es lo que dice sino lo que hace", dice la conocida frase.
Teorìas acompañadas con hechos concretos, metièndose en el barro.

Abrazo,

Anònimo Juan

Esteban dijo...

Lo que no entiendo es lo de "nueva"

Anónimo dijo...

Bueno, coincido plenamente con los ideales, hace poco le preguntaron a Zafaroni sobre enue consiste el famoso progresismo. El contesto que se dice cualquier cosa sobre progresismo y nadie utiliza la palabra bien, progresismo dijo qeu es progresar en direccion con la relaidad, que tanto izquierda como derecha se autocontrolan por ideales, los cuales siemrpe le hacen daño a la realidad y por lo tanto a la ciudadania, o sea en la derecha y en la izquierda los ideales mandan y en el progresismo manda la realidad, o sea si se estima qeu la mitad de la poblacion fuama marihuana, seria esta la realidad, es un ideal penalizar al que fuma, lo mismo con el aborto, algunos sectores de izquierda y otros de derecha cercanos a la iglesia, no quieren que se debata este tema, pero la realidad marca qeu mueren miles de mujeres y aunque "moralmente y legalemte" este prohibido repito la realdidad marca qeu el aborto se practica en todas la clases sociales, y lo mismo pasa con la homosexualidad, y sus derechos, tanto la izaquierda como la dderecha los persiguieron siempre, el progrsismo quiere legitimizar sus derechos. COincido en la definicion de progresismo con ZAfaroni, es el personaje que mas me interessa leer. Despues venis vos Ale,
te leo y escucho desde el 2001 mas o menos, creci bastante leyendo y escuchandote, no coincido en todo obvio, sino no aprenderia nada. Saludos.
Angel

jorge dijo...

quisiera mayor desarrollo de este tema, "ganas de vivir"
Jorge U.

Ramiro dijo...

las ganas de vivir no son suficientes para hacer las cosas que hay que hacer para superarnos como personas y como sociedad. Se necesita "tecnica", se necesita saber QUE HACER. La creatividad es un concepto muy etereo, no creo que se necesite inventar nada nuevo, ni repensar nada. Yo creo que el acento hay que ponerlo en combatir el miedo y promover el coraje. Creo que le problema es tambien la baja autoestima de la mayoria de la poblacion.

delivery post-crucifixión dijo...

Interesantes comentarios; esta vez, en gran parte, concuerdo con "Anónimo Juán" y con Ramiro.

Creo que el denominado "intelectual" es una persona socialmente comprometida.

El tema es que el compromiso siempre fue interpretado desde la izquierda. Por eso me parece interesante lo que planteas, a su vez los diálogos que se están generando en torno a estas cuestiones.

Creo, igualmente, que los medios (ante todo la tele) tienen que jugarse más y generar más debates. Debates que puedan ser puestos en práctica en hechos socialmente concretos.

Saludos!
R.P.

Related Posts with Thumbnails