miércoles, septiembre 09, 2009

Un párrafo de Nietzsche, de "El anticristo"

La humanidad no supone una evolución hacia un tipo mejor, más fuerte o más elevado, en la forma como se lo cree hoy día. El “progreso” no es más que una noción moderna, vale decir, una noción errónea.

El europeo de ahora es muy inferior al europeo del Renacimiento; la evolución no significa en modo alguno y necesariamente acrecentamiento, elevación, potenciación.

En un sentido distinto cuajan constantemente en los más diversos puntos del globo y en el seno de las más diversas culturas, casos particulares en los que se manifiesta en efecto un tipo superior: un ser que en comparación con la humanidad en su conjunto viene a ser algo así como un superhombre.

Tales casos excepcionales siempre han sido posibles y acaso lo serán siempre. Y linajes, pueblos enteros pueden encarnar eventualmente tal golpe de fortuna.

6 comentarios:

NiklasGV dijo...

Rozitchner: esté muy atento al vocabulario cuasi racista de Nietzsche, no se lo tome tan a la ligera, tan alegóricamente. No lo lea desde la posmodernidad. Son palabras pesadas, graves (más aún en alemán) en la boca precisa de un filólogo: Tipo, Linaje, Tipo Superior, Superhombre... Art, Sippe, Zuchtung, Geschlecht, Zähmung... Ahí están sus lecturas de Gobineau, de Lagarde, de Walton. Un saludo...

perogrullo dijo...

¿Nietzsche está hablando de genes, de cultura o de actitud?

¿Es un psicópata un superhombre?

¿Es el líderazgo una característica del superhombre?

¿Es el liderazgo una habilidad que se aprende y por lo tanto accesible al que quiera asumir el compromiso?

(Te lo volveré a preguntar mañana personalmente en tu charla).

¿Conoceremos y reconoceremos lo suficiente la regla áurea que parecen seguir muchos de los fenómenos de la realidad: 5 pasos hacia adelante (progreso) y dos de corrección?

¿No será que dependiendo dónde empezamos a ver la película creemos que vamos hacia atrás, cuando en realidad estamos en una etapa de "corrección" (crisis) generalmente recurriendo a la Fe, cuándo es el momento en que más necesitamos a la razón?

¿Podemos definir? (Los postmodernos hablan de un magma de metáforas al que recurrimos para representar y dar sentido a la realidad, algunos compartidos y otros individuales y cuestionan la única herramienta que distingue al hombre: la razón y hablan de la Fe en la Razón. Sin embargo, mal o bien, podemos comunicarnos, esto es, entendernos, aunque no compartamos).

De ser posible definir:

. ¿Podemos definir "progreso" como el camino elegido por cada hombre hacia aquél estado de placer en que cree alcanzar la felicidad y a la razón como el medio que tiene disponible para detectar medios y fines para lograrlo?

. ¿Podemos definir a la felicidad como ese estado de alegría no contradictoria, una alegría sin pena ni culpa, de obtener valores de forma virtuosa?

. ¿Podemos definir a la Fe como lo opuesto a la razón, esto es, su aniquilamiento?

De no ser posible definir, esto es, identificar algo como existente y no contradictorio:

. ¿Cómo es que podemos integrarlo a ese magma de sentido y actuar sobre la realidad para conseguirnos algo tan elemental como el sustento?

. ¿Cómo podemos coordinar acciones con otros seres humanos para ayudarnos mutuamente en esa tarea?

Nos vemos en El Taller, mañana a las 20:00.

Alexis dijo...

nietzsche tiene razón ?

parece que no se acaban las religiones según un estudio de Le Monde

http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2009/09/el-opio-del-pueblo-en-el-2050.html

a seguir rezando !!

Nelson dijo...

igualdad para los iguales, desigualdad para los desiguales.
eso decía don federico.
sí, suena clasista al menos, racista no sé.
esa frase siempre me sacude. me resisto, pero cada vez me parece más certera.

by the way, el superhombre de Nietzsche no es causa del ideal ario nazi, es bastante más profundo que eso, no?

Unknown dijo...

He escuchado muchas manifestaciones que ponen en tela de juicio las ideas de Nietzche por considerarlas racistas.
Pero es medio nabo, ya que el contexto donde este hombre vivió estaba plagado de una lógica diferente al de la nuestra.

El mundo de Nietsche, es un mundo de potencias coloniales que se controlaban unos a otros. Donde la guerra era una alternativa valida para quedarse con lo que se deseaba en tanto y en cuanto se tuviera cañones y hombres para sustentarlo (Hoy es igual, solo que una sola nación tiene el mayor poder, asi que a comersela).

En ese universo oculto bajo una moralidad mentirosa, donde el Victorianismo daba libertad para matar por el imperio, pero no para cojer libremente, este tipo expuso con furia cuan condicionada era la libertad de los individuos.

Somos animales cuyo alcance puede tener consecuencias imprevisibles. Habló de Libertad, en un mundo donde no existía ninguna.

El monarca, la aceptación social y la sumisión moral religiosa. Eran las variables donde millones de Europeos desarrollaban sus vidas.
El Superhombre y el Psicoanalisis, no vinieron por casualidad o por la visión de genios. Sino que fué consecuencia de una tensión especifica entre una era y su manifestación psiquica.

De hecho,ambas concepciones hicieron posible que 100 años despues, jovenes drogandose y proponiendo amor y paz, se manifestaran libremente al son de un gran recital de Rock. Seguro, la reina Victoria no lo hubiera tolerado.

Puede que no resulte gran cosa, pero me parece mas copado que andar matando gente por algún lado del planeta como era comun entre finales del 19 y principios del 20.

astroboyesgay dijo...

Me gusta leer epistemología. Para Kuhn no hay progreso en la ciencia, simplemente se pasa a oto paradigma. No sé si pequé de simplificadora pero extrapolé la frase a otros campos del pensamiento y le encontré valor.
El paso de la abulia al deseo no es tampoco un progreso como alguna vez imaginé sino que de una vez por todas uno se levanta y marcha en pos de algo, no hay transición. Se produjo una crisis (propiciada por la vida, la terapia, lo que fuera) y el paradigma cambió.

Related Posts with Thumbnails