miércoles, septiembre 02, 2009

¿Cómo se construye poder? ¿Quién tiene poder en Argentina?


Potencialmente todos. Me parece que ese es el punto de partida necesario. Todo ciudadano tiene poder excepto que lo desconozca. Creo que uno de los problemas de la ciudadanía argentina es que se complace en desconocer ese poder y adjudicárselo a otro, se siente más identificada con ponerse en una situación pasiva y le incomoda hacerse cargo de su propia fuerza. Y esto se verifica en el plano individual, aunque por supuesto no es un fenómeno que incluye a todos. Por otra parte los que son capaces de asumir el poder y de manejarlo a su favor suelen ser considerados desde una perspectiva moral como inescrupulosos, en el sentido en que están muy claramente inclinados a su propio provecho. Pero me parece que esto tiene que ver con una concepción errada, excesivamente moralista de lo que es el poder, que hace que la tarea de construir poder, de manejar ese poder y de hacerlo valer sea vista siempre como algo negativo.

(de un reportaje que me hicieron en la Revista Plan V hace unos años)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si no será buena la vida! hoy llueve y estamos de acuerdo en algo!.
Hay un concepto de que el poder es "malo" y eso sin duda es un juicio moral sobre la razón política. Hacer política podríamos decir en términos del PRO del macrismo y neo-menemismo, es GESTIONAR poder. Sin duda el PRO asumió su condición por eso hoy en día es la única oposcición al Gobierno, que por ser peronista (¿que signo más claro que un gobierno es peronista que lo corre la derecha ,el PRO y la izquierda, PINO?) está en este asunto del poder hace tiempo, pués fué un movimiento que lo asumió como fuerza constitutiva y constructiva.
El resto del espectro político está compuesto por: la inoperancia radical, sus variaciones más exéntricas, el oportunismo cobista y la novia resentida del kirchnerismo (el ala centro-izquierda). Tal cosa no está ni "bien" ni "mal" que son categorías estrictamente morales, es más creo que es una de las pocas cosas positivas que rescato del PRO. Asumirse como actores del poder y utilizarlo, es el comienzo sin duda para un proyecto político más o menos exitoso. Mis críticas hacia el PRO son de contenido, pero no en este caso por el asunto del poder. Es más creo que el fracaso de los miles de fragmentos de la izquierda (en su mayoría trostkysta) viene por ese lado, el no asumirse como utilizadores del poder, por eso ese constante estado de no crecimiento. Lo mismo que carrió, crítica, denuncia, negociados, pero nunca asumir su vocación de gobernar. De ahi su fracaso constante. Por ahí se debe al profundo arraigamiento de la conciencia católica en el país.
Podríamos decir que es una posición más Foucaultiana la del poder "en" cada uno, pero pegándome más a lo que decía el pelado (o al menos lo que yo comprendí), no sé si el poder es intrínseco a la persona, o es algo que surge cuando la persona se relaciona, es un ejercicio relacional. Salú!...

PD: no se ortive y publiquemé el comentario don alejandro.

Unknown dijo...

Me gusto mucho

Unknown dijo...

Sii

Related Posts with Thumbnails