martes, diciembre 02, 2008

La neurosis 1


¿Qué es la neurosis? Una posición vital débil, la sensación de que uno no es plenamente uno y ha sido engañado por la realidad, o la de que el mundo es tan duro difícil y tremendo que la vida carece de sentido, o la de que uno está metido en una trampa de la que no es posible escapar, o la constante preocupación y descontento expresado a través de todo tipo de frustraciones y desconciertos. Todos la tenemos, o la hemos tenido, o la tenemos a veces, en distintos grados. Es un limitante absoluto para la experiencia de vivir. Es una posición falsa: no es verdadera la realidad que describe, aunque sí lo sea la sensación.

La neurosis es también el cultivo y el amor por el fracaso y la imposibilidad, amor que parece absurdo e irracional pero que palpita en las elecciones y las visiones de los neuróticos, que sienten que su padecimiento no es indebido o evitable, sino que lo creen su mérito, su sensibilidad, su superioridad, su valor, su distinción, su misión.

La neurosis es invisible para sí misma: se confunde con la descripción llana de la realidad. El neurótico se ampara en la idea de la imposibilidad de probar la existencia de una realidad definida. Por ejemplo, el neurótico tiende hacia la hermenéutica y otras teorías que encallan en plantear las posibilidad del conocimiento, en vez de decidirse simplemente a saber, si, corriendo el riesgo de que esa verdad sea cuestionable… Al huir del mundo hacia representaciones inviables hace pasar su síntoma como una posición ideológica, como una elección, cuando no es más que un problema que padece, una ineficacia, un temor, una infantilidad que lo retiene.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es una posición falsa: no es verdadera la realidad que describe, aunque sí lo sea la sensación.

Al huir del mundo hacia representaciones inviables hace pasar su síntoma como una posición ideológica, como una elección, cuando no es más que un problema que padece, una ineficacia, un temor, una infantilidad que lo retiene.

2 Frases muy acertadas, aunque discrepo en el concepto de que la neurosis pareciera ser cierta postura existencial ejecutada a voluntad. Para graficar mi percepción de la misma, te diría que la veo como ese punto en que en el dial de una radio estas en el medio de dos estaciones y por un segundo no escuchas a ninguna de las 2. El poder de lo inconsciente es muy poderoso en esta gente, y es como si su conciencia fuera una pequeña isla en medio del Océano Pacifico. Sonámbulos existenciales, que suelen despertar a veces en el borde de un abismo, sin tener la mas puta idea de como llegaron allí.
Hace muchos años que sospecho que la neurosis es una especie de reflejo condicionado. Opera bajo la dinámica del estimulo que lo dispara y su circuito fuertemente arraigado torna difícil el adquirir hábitos voluntarios. Es tan difícil, frustrante y duro como intentar escribir con la otra mano. Se tiene que tener un enorme deseo de cambio para lograr la erradicación de estos condicionamientos.
No se, se me da por verlo así.

José A. Dargán dijo...

Muy buen artículo. Aunque neuroticamente diría que puede ser totalmente falso. Saludos.

Anónimo dijo...

Mi neurosis está muy bien entonces; la que no está muy bien soy yo.

Anónimo dijo...

Ayer esta entrada fue material para una buena sesión. Lo de "sonambulo existencial" es una excelente imagen. Gracias a ambos. Yo decía que era medio "Magoo" pero lo de sonámbula existencial me va mejor y ya me estoy despertando.

Related Posts with Thumbnails