martes, diciembre 09, 2008

¿De dónde salen los miedos?



Sigo respondiendo a las preguntas que me hicieron en este post.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pichon Riviere decia que el primer aprendizaje era el atravesar el canal de parto,que de acuerdoa como nacemos,a como enfrentamos ese momento,a como nos fue...asi vamos a repetirlo en la vida .
¿vendran de ahi los miedos?

Anónimo dijo...

mas que de dòpnde salen me gustarìa saber que hago para atravesarlos sin que ellos atraviesen mi vida...

Anónimo dijo...

Ale, creo que aún no respondes a la mía.

Lisandro dijo...

Un comentario al comentario sobre Pichon Riviere:

me parece que si analizamos niveles de deshonestidad intelectual, uno puede ser afirmar saber algo que uno realmente no sabe. un nivel aún superior de deshonestidad es afirmar que uno sabe lo que uno no sólo no sabe sino que tampoco podría saber. el charlatán suele ejercer este último.

no tengo idea si la cita sobre Pichon Riviere es cierta, pero por lo que se ve de muchos disparates psicoanalíticos es, por lo menos, verosímil.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hablando de miedos, y teniendo en cuenta que en tu blog tratas varias veces el tema del ateismo, te quería hacer una pregunta que en cierto modo relaciona los dos temás.
Hace ya tiempo escuche a un filosofo ateo, en el programa "creencias" que se emitía por "Infinito", decía que el reconocía que la creencia en Dios es un exelente ansiolitico.
A su vez el libro "elimine las preocupaciones y disfrute de la vida" de Dale Carnagie manifiesta que la fé religiosa es la manera perfecta de suprimir las preocupaciones.
¿Puedemos tener la personas agnosticas-ateas algun recurso para eliminar las ansiedades de la vida, o tenemos que aprender a vivir con ellas?

laura dijo...

le puedo decir a flavio q a mí varias veces me recomendaron que crea en dios para curar mis ataques de pánico
juaaa! ojalá fuese tan sencillo.

yo también creo q hay muchos miedos y q está bueno poder diferenciarlos y poder ocuparse de cada uno de ellos individualmente, es cierto. pero también creo, como dice Yalom, que el padre de todos los miedos es el miedo a la muerte. Y tiene lógica. Si no nos diese tanto terror la muerte no nos daría miedo muchas cosas.total.

Anónimo dijo...

Manguare decia el miedo viene de la imaginacion...y creo que tiene razon

Ricardo Fasseri dijo...

El miedo hasta cierto punto nos preserva. Más allá, nos enferma. Creo que todos los miedos nacen del largo y penoso proceso de individuación que tenemos los humanos. Dejar se ser parte de..(como dice el primer anónimo) a asumirnos en soledad como seres únicos e independientes, y proyectanos hacia el "afuera" da mucho miedo...
Y a Flavio G le diría, si sos ateo, el amor, jugarte por el deseo y los proyectos, ayudan al menos a convivir sanamente con el miedo.

Anónimo dijo...

marce:la pregunta es ¿de donde salen los miedos?
De todos modos no es igual si pensamos en los miedos como algo que viene de afuera,a algo que generamos nosotros,no?
Los internos ,creo, son construcciones mentales,cuando uno deja de pensarlos,dejan de estar.
Mejor vida tenemos poniendo mas el cuerpo y el alma,desde lo que sentimos.Retomando a Pichon Riviere,es hacer-sentir y pensar.
no solo pensar.

Anónimo dijo...

Ignacio de Córdoba.
Yo creo que el Miedo, o el Deseo como dice Alejandro R., no son referidos a un objeto o situacion o percepcion de la realidad. Son "motores" en si. Son entes conceptuales, si se quiere, al que no le importan referirse a algo (la muerte, el fracaso, el exito, lo finito, etc.). Creo que tiene una logica sola, que con el transcurso de la vida va chocando con las diferentes representacion de los objetos que percibimos, y es ahi donde se anuda el mecanismo del miedo con el objeto que vemos. Me resulta mas facil explicarlo a nivel del Deseo. El Deseo es una pulsion, un motor que va para adelante y que una vez obtenido el objeto que lo representa, salta hacia otro. Es por eso que no es un objeto, sino un empuje, al igual que el miedo. Solo está desde siempre, y aparece cuando se tocan sus fibras.

Unknown dijo...

Me gusta la palabra estrategia en el contexto de este discurso. Los miedos están bien, lo que esta mal es no darles pelota. El animal que vive en la vida salvaje y que forma parte de una cadena alimenticia, comienza su día con una alta probabilidad de no terminarlo. No obstante lleva adelante su existencia, siempre con diversas estrategias para evitar toparse con su predador y a veces jugándosela a cara o cruz frente a él(manadas de ñus cruzando caudalosos ríos infectados de cocodrilos). De modo que el miedo no debería nunca convertirse en una sensación paralizante, sino mas bien en un sabio consejero que nos alerta de los peligros para los cuales no estamos preparados.Si,suena medio zen. Pero si solo por un día anotáramos en una libretita, todo pensamiento donde participó el miedo, se notaría que el componente básico es algo a lo que tememos enfrentar porque produce angustia el no contar con las garantías del éxito. Celebremos el miedo, nos volverá tipos interesantes si le metemos mano a esa alta muralla que es el desear y no poder.El logro es una oración al cadaver de un temos que procederemos a sepultar.

Related Posts with Thumbnails