Gran problema en la vida digital
Lo capté recien. El tema no es que al tener el mail en el campo de trabajo, siempre disponible, uno lo chequee demasiado seguido (cosa que se hace), sino que por ejemplo:
uno está pensando en algo
avanzando en ese tema
tomando notas
parís una idea
querés comunicarla a quien corresponde
vas a hacer un mail
y al llegar a tu casilla te encontrás con 3 mails pendientes
que te enganchan en otros temas
te hacen volar hacia otro lado
Ese es un GRAN problema de nuestra vida digital.
Intolerable, tenemos derecho a la atención...
(no se tome en serio, por favor, mi humorística alusión a los "derechos", tema que me tiene re podrido por ser la visión pasiva de una sociedad)
4 comentarios:
Y ni hablar de los pop ups de Outlook "has recibido un mail" o de MSN "fulanito se conectó", etc etc.
Viva la computación autista !
Es exacta la observación de Alejandro. Hay estudios hechos que dan cuenta de cuánto tiempo pierde uno con estas interrupciones. Es la maldición actual de los así llamados knowledge workers.
Pero los problemas de la tecnología se curan con más tecnología, no suprimiéndola. Todavía no, pero ya van a aparecer filtros basados en inteligencia artificial que te digan de manera bastante certera cuándo algún email realmente requiere de tu atención inmediata, dejándote los otros para más adelante sin estorbarte ni avisarte hasta que no te sea más o menos propicio.
Esto tiene un nombre: http://en.wikipedia.org/wiki/Information_overload
Cuando yo usaba el Google Desktop con el sidebar habilitado, no podia trabajar directamente.
El Sindrome de Deficiencia de Atención (ADD, Attention Deficit Disorder) se exacerba con la cultura digital, dispuesta a interrumpirnos a cada momento.
Una solución que he adoptado es CERRAR EL MAIL (Gmail en mi caso), y decir "tengo que laburar en esto" entonces dejar abierta solamenta una aplicación, la necesaria para realizar esa tarea.
Una vez completa esa tarea, ahí si uno puede volver a poner "on-line".
Apagar el celular y desenchufar el teléfono son dos alternativas para casos extremos.
Se acuerdan de cuando uno llamaba a un teléfono y no contestaba y uno decia "uff, no está, debe haber salido". En cambio hoy en dia si el teléfono de la casa no contesta llamamos al celular, si el celular no contesta mandamos un SMS, y si ni el telefono fijo ni el celular ni el SMS contesta enseguida está quien supone que "que raro no contesta!!". Como si uno tuviese obligación de estar conectado y disponible 24/7...
FC
Publicar un comentario