miércoles, diciembre 17, 2008

Filosofía

Los filósofos siempre hablan de cosas raras. Eso no está mal. Pero tienen que ser útiles, e interesantes. La utilidad es el estímulo que aportan. Su capacidad refrescante, de generar el punto de la experiencia de vivir, las cosas abiertas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Copio parte de un comentario que te hice en el post sobre la inmortalidad:

"La utilidad de la filosofía está subordinada a su contacto con la realidad.
De nada sirve una filosofía que se desentienda de, por ejemplo, los adelantos científicos."


Saludos,
Lisandro

Victor dijo...

Alejandro: me gustaría saber que te parece el Constructivismo, si tenes una opinión me interesa mucho conocerla. Tengo la impresión que tiene una vigencia importantísima, inclusive sin saberlo (me refiero al sujeto).

Gracias.
Saludos.

Alejandro Rozitchner dijo...

Victor: no sé a qué te referís. Mi asociación más directa con constructivismo es un período artístico ruso que tampoco tengo tan claro...

maria b dijo...

si, acuerdo, L a filosofía esta buena cuando está unida a un "hacer".

Victor dijo...

Al filosófico, me refiero al Constructivismo epistemológico. Paul Watzlawick, Maturana, etc...(toscamente: que la "realidad" realmente es incognoscible, o que no existe directamente)

Me da la impresión que la costumbre actual de negar los hechos tiene un sustento filosófico que viene por ese lado. (el uso de las palabras "relato" , "articular" , "contrucción", etc... no parece ser una coincidencia) No se, es un intuición que tengo, seguramente estoy equivocado. Es un tema que me supera por mucho.

Se que tuvieron una influencia destacable (y positiva) en la pedagogía contemporánea.

El Constructivismo artístico me encanta, el uruguayo Torres García por ejemplo.

Gracias

Alejandro Rozitchner dijo...

Me embola un poco esa perspectiva, yo creo que las cosas existen y que la ciencia describe más de lo que esas corrientes quieren aceptar. Creo que es un vicio de filósofo meterse en ese camino, que es para adentro y hacia lejos. Lo veo como un problema metafísico: ¿la verdad es perspectiva? Lo valioso es vivir y actuar la propia, no poner todo en duda o en suspenso...

Watzlawick me encanta, pero lo que conozco trabaja en otro registro, terapéutico.

Victor dijo...

Buenísimo, gracias por la respuesta. Muy clara.

Me parece que esas corrientes seducen mucho con trucos elegantes pero poco rigurosos. Y terminan siendo "esterilizantes" para el pensamiento.

Saludos

Unknown dijo...

La ciencia parece ser una hija ya Adulta de la filosofía. Armo su propia familia, pero va a pasar las fiestas a la casa de su viejo. Hoy, optar por el padre o la hija, es una cuestión de vocación. La ciencia exige precisión, la filosofía inspiración. El científico analiza hechos, el filosofo los encuentra ocultos. Son dos miradas complementarias y alternas de la realidad. El científico se volverá filosofo cuando una nueva categoría de saber surga de su microscopio y el filosofo será científico cuando necesite trasmitir una verdad que merezca ser incorporada en el saber colectivo de los hombres.

Related Posts with Thumbnails