viernes, diciembre 05, 2008

Rameau


Vuelvo, cada tanto, a la música clásica. Música de aventuras, droga de la sensibilidad, testimonio de épocas intensas, duras, tristes, grandiosas. De Rameau tengo varias cosas, siempre me gusta. Tiene un saborcito particular.

3 comentarios:

goolian dijo...

Me parece a mí o el pianista pifia un poco ?
Es mejor para escuchar a Rameau una versión en clave; el piano todavía no se usaba porque recién Bartolomeo Cristofori lo estaba inventando.
Jean Philippe Rameau es además un importantísimo teórico y musicólogo.
Te recomiendo de la época a Jean Baptiste Danican Philidor, que trabajaba de bibliotecario de Louis XIV.
Pasó a la historia como un gran músico de refinado gusto y como un gran ajedrecista con la defensa Philidor!.
No conozco otro caso de músicao arte y ajedrez. Duchamp no cuenta porque al ajedrez no aportó nada.

E. dijo...

Rameau me gusta bastante, principalmente algunos fragmentos de Las indias galantes y su obra para clavicordio; en cambio, nunca logré apreciar su Castor y Pollux. Otros compositores del barroco francés que resultan de mi agrado son Marais, Charpentier, Lully, Sainte-Colombe, Leclair (tal vez su única ópera haya sido la mejor del barroco francés), pero especialmente el maestro Francois Couperin.

E. dijo...

Goolian: no conocía el dato de Philidor como ajedrecista. En realidad, creo que son contadísimos los casos de artistas en general que hayan brillado en ajedrez, como si se tratase de dos sendas mentales incompatibles entre sí. Sólo viene a mi mente el caso de Lord Dunsany, pero que ignoro si hizo un aporte importante al mundo del tablero o no...

Related Posts with Thumbnails