sábado, diciembre 27, 2008

Entusiasmo y problemas


El entusiasmo tiene sus problemas. Estos son algunos que se me ocurren, pero me gustaría que me ayudaran a completar la idea:

problemas de oscilación - el entusiasmo desaparece o se debilita

problemas de exposición - si nos entusiasmamos mucho con algo otros ven nuestra excitación y nuestra verdad y pueden intervenir de modo hiriente o negativo

problemas de dirección - me entusiasmo con varias cosas al mismo tiempo y ninguna prospera

problemas de energía - el entusiasmo pide mucho de mí y yo no puedo dar tanto metido en mi realidad productiva

problemas de producción - mi entusiasmo es inútil, no tiene nada que ver con lo que hago para vivir

...

El cuadro es de Josef Schuster.

22 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Creo que no son tanto los "problemas" del entusiasmo, sin la contracara de los mismos. Si logramos aceptar que siempre viene acompañado de alguno de ellos, será más fácil tenerlo y sostenerlo, que creo, son las dos cosas más difíciles del entusiasmo...

Anónimo dijo...

Jaja... se me ocurre, desde el mundo femenino:
Problemas de erección- mi entusiasmo desaparece o se debilita. Es inútil-

Javier dijo...

Buenas!
Se me ocurren algunos:
problemas financieros: estar sin trabajo, dificulta el desarrollo de actividades.

problemas de espacio: falta de un lugar tranquilo para desarrollar ideas, escribir, leer, etc.

Saludos.

Anónimo dijo...

Qué bueno! Yo que padezco "carencia de entusiasmo" pensaba que la cuestión era "tener o no tener". Esto me pone las pilas!

Anónimo dijo...

Acho interessante o “problema da exposição” – Esta força negativa. Debilitar o entusiasmo. Acho que mesmo de frente de pessoas que criticariam o projeto de forma veemente não poderia debilitar esta força, mas sim, abrir este projeto para outros locais. No Brasil Sérgio Buarque, falou da “cordialidade” do brasileiro, da amizade, aquela amizade que mesmo diante de algo ruim se tem o aval do amigo. Acho, que tem o amigo que não apóia da forma certa pode ser mais pernicioso.

Adoraria ver uma resposta para a oscilação!!

Rafaell

Ricardo Fasseri dijo...

Rafael, seja bemvindo!
A teoría que vc fala do "homen cordial" foi escrita por Sergio, ó pai Chico Buarque, no livro "Raizes do Brasil". Eu acho muito interesante, porque o Brasil contagía entusiasmo e acho que tem que ver con o jeito de voceis se relacionar socialmente. Crian vínculos estimulantes, energéticos, son mestres da cordialidade e do entusiasmo! Desde o bom día no elevador, ate o papo nos barzinhos, tem esa qualidade. Da aí, a criatividade do arte brasileiro é infinita...

Unknown dijo...

Problemas de ansiedad: cómo desarrollar un método paciente para mantener vivo el entusiasmo (¿es posible y querible moderar o equilibrar el entusiasmo?) y prenderse fuego y terminar quemado.

Unknown dijo...

Problemas de Ingenuidad: entuisasmarse cobn una idea y luego caer en que es imposible de llevar a cabo

slds

tibu dijo...

Punto a punto mi pensamiento:

- problemas de oscilación - el entusiasmo desaparece o se debilita-

Considero al entusiasmo como una actitud ante la vida, hay momento malos y buenos, la actitud con la que se encara esos momentos es la clave...es ahí donde creo que juega la actitud "entusiasmo"

- problemas de exposición - si nos entusiasmamos mucho con algo otros ven nuestra excitación y nuestra verdad y pueden intervenir de modo hiriente o negativo -

No lo considero un problema en si, hace tiempo que trato de evitar la "gente toxica" que pueda molestar...asumo la actitud sin jugar al "quedo" punto, lo demas me hace perder tiempo.

- problemas de dirección - me entusiasmo con varias cosas al mismo tiempo y ninguna prospera -

Aplico el famoso "primero lo primero"...defino prioridades, listas, rankings, etc...

- problemas de energía - el entusiasmo pide mucho de mí y yo no puedo dar tanto metido en mi realidad productiva-

Hace tiempo dejo de preocuparme el tema de la energía...ya tendremos tiempo de sobra para descansar cuando nos entierren...

- problemas de producción - mi entusiasmo es inútil, no tiene nada que ver con lo que hago para vivir

...y si lo que haces para vivir no te provoca entusiasmo estas jodido...y si lo que haces para vivir lo haces porque no te queda mas remedio...pues hay que encararlo con entusiasmo por que sino es insoportable y estas jodido anyway!!!!!

Anónimo dijo...

Un problema que yo sufro es la Ansiedad, relacionada con el mismo entusiasmo. Lo que ademas trae consigo otros problemas que pueden ser fisicos o de estancamiento. De este modo tambien podemos llevar el entusiasmo a desaparecer por completo y adentrarnos en una crisis, depresion o estados de tristeza. Uno puede sentirse frustrado por todos estos mismos desafios que se nos impiden cumplir de modo inmediato o donde no se ven resultados rapidos. mismo estar parado por un problema fisico que ya sabemos que trae la ansiedad. Espero se entienda. Y espero estar diciendo algo que tenga que ver. Saludos

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Problemas de ignorancia:
Estoy entusiasmadísimo con un proyecto pero no encuentro la forma de resolverlo, no sé cómo se aborda o supera mi capacidad intelectual.

Anónimo dijo...

Problemas de sentido: me entusiasmo y, tras la euforia inicial, siento que lo que me entusiasmó, no me resulta tan significativo.

Problemas de patología: el 'entusiasmo' de la bipolaridad.

Rafael

perogruyo dijo...

El entusiasmo es un estado de ánimo. Uno no es responsable del estado de ánimo en que se encuentra, si, de salir de él.

Mantener vivo el entusiasmo es una competencia, un trabajo, un saber hacer. El entusiasmo está relacionado con la expectativa de que nuestro accionar será eficaz para lograr "algo" (visión). Tiene que ver con los "para qués" (propósitos) y con los "cómos". Pareciera entonces, que debemos tener siempre presente y claro el "algo" y no abandonar el "como" (misión) que elegimos para lograrlo, sólo cambiándolo cuando nos demuestre que ya no es efectivo.

Ejemplo:

Los inmigrantes venían a "hacer la América" o "realizar el sueño americano" (el para qué), sabían y creían que trabajando duro y mucho (el cómo) podrían lograrlo. Nadie les prometió el éxito, sólo les aseguró ciertas condiciones, aún así, mantuvieron viva esa expectativa y hubo gobernantes (líderes) que contribuyeron también a mantenerla.

Por alguna razón se adueñó del imaginario de los descendientes de esos pioneros la ideología populista y progre de que "la necesidad genera derechos", lo que implica, por supuesto, que hay "otros" que tienen la "obligación" de satisfacérselos y aquí estamos... Cansados de mantener vagos, que no son sólo los que viven de los planes descansar, sino tambien los sindicalistas, políticos y empresarios prebendarios.

Esta última observación no nos convierte en "víctimas" automáticas de los populistas, los "progres" y toda la caterva de vagos. Admitirlo, sería admitir la muerte del entusiasmo. La decisión de ser protagonista sigue siendo individual y no admite inocentes, ignorantes, ni víctimas.

Los problemas y las oportunidades no están "afuera", en la realidad, la realidad simplemente "es", están "adentro" de nuestra cabeza, en la interpretación que hacemos de la realidad.

En eso creo y me lo repito constantemente para no olvidarlo cuando el entusiasmo pierde energía.

¿Hay alguna otra alternativa?

Escucho.

PD: Lamento lo extenso del comentario. No supe expresarlo con menos palabras. Te agradezco, como siempre, tus "koanes" que me nutren.

Unknown dijo...

Problema de autocensura:¿No estaré viendo el vaso demasiado lleno?.¿Si me parece tan posible, como es que no se le ocurrió antes a nadie...?

Problema de miembro de la manada:"¿No estaré comportándome mal siendo tan positivo, cuando los demás están tan bajoneados?".

Problema de soberbia:"Es inútil, con esta clase de gente no se puede lograr nada"

Problema de victima:"Mejor ni lo intento, si nací estrellado"

Anónimo dijo...

problemas de desilucion, muchas de las cosas que entusiasman no son viables, o realizables.

problemas a futuro, mucho de lo que me entusiasma en la inmediatez puede ser nocivo en el mediano plazo.

perogruyo dijo...

La ansiedad, como el entusiasmo, está indisolublemente asociada a la decisión. Es previa a la decisión e inevitable. Como el entusiasmo, es un estado de ánimo al que hay que aprender a manejar y aceptar. Como tal, debemos tomar la responsabilidad de salir de ese estado. Es, como el dolor, la señal de que algo está mal (dentro de nosotros). Su remedio, es la decisión. La decisión y la acción asociadas, transforman la ansiedad en entusiasmo.

Ser efectivo en el proceso decisorio, aprendiendo a convivir con la ansiedad asociada al mismo, nos permite una más efectiva asociación entre metas y medios para lograrlas.

Tanto los problemas como las oportunidades están en nuestra cabeza. No "son" la realidad. De hecho, lo que para uno es un problema para otro es una oportunidad. Esa es la esencia de los "negocios" y el "mercado": ofrecer alternativas (valores) para la solución de necesidades (problemas) a cambio de un precio (valor). Es un intercambio de valores.

Por eso:
Cuantas más alternativas válidas haya, mejor y más rica es la vida para todos, siempre que sepamos balancear la ansiedad con el entusiasmo y no cayendo en una adicción.
Creer que un burócrata pueda ofrecer una mejor alternativa de solución que uno que está conviviendo cerca del problema es, aparte de una ilusión, un engaño, sólo posible desde una posición monopólica. Negocio de los políticos progres y populistas, monopolios de todo tipo y otros vagos o malentretenidos.

Ejemplo:
Ayer sábado viajé en tren. Subió una mujer con un minicompenente a todo trapo vendiendo un CDs trucho con música. 19 canciones ($5.-). La ví antes, creo que sólo trabaja los fines de semana, en que el tren está más vacío y la gente más relajada. En el vagón seríamos unas 50 personas. En 5 minutos vendió, al menos, 15 CDs.

Sábado por la tarde. Marco Antonio Muñiz -uno de los intérpretes que recuerdo que anunciaba la pirata- podía estar tranquilamnete al borde de la piscina en su mansión diciéndose dos cosas (actitudes):

¡Qué bueno que hayan "pegado" mis canciones que me las piratean en toda latinoamérica! ¡Qué oportunidad para sacar pronto otro CD y hacer recitales promocionándolo! (Oportunidad) = (entusiasmo), o,

¡Qué desgracia que es la piratería! ¡Ahora tendré que producir otro cd si quiero comprarme la Ferrari que tanto me gustó! (problema) = (ansiedad).

Anónimo dijo...

Habría que darle valor en si mismo
como unc estado del alma, sabiendo que termina en algun momento.

Sebastian dijo...

El problema del entusiasmo es cuando sobreestimas las posibilidades de exito.

Si ya tengo los pasajes para mis vacaciones, es bueno y lindo estar entusiasmado con el viaje que voy a hacer. Es muy dificil que se caiga.

Ahora, ¿que pasa si me entusiasmo con el proyecto de escribir una canción en base a una linda melodía que se me cruzo por la cabeza? Al dia siguiente, cuando llegue a la oficina y vea la cantidad de cosas que tengo pendientes, que no me banco a mi jefe y recuerde que canto peor que un perro, me voy a sentir el tipo mas fracasado del mundo.

Y peor, los continuos fracasos por entusiasmos sobreestimados van a contribuir a que sea inseguro e infeliz.

O sea: es mejor ser un mediocre que solo se entusiasma con lo seguro.

Carina dijo...

problemas de credibilidad: cuando uno está muy entusiasmado con algo, quizás no cubre las espectativas del otro del mismo modo...

Anónimo dijo...

El problema central que encuentro en relación al esntusiasmo tiene que ver con el ENCUADRE.
El entusiasmo es util como punto de arranque para lo que sea, pero para el largo aliento se necesita constancia, disciplina, tenacidad.
Es como se dice habitualmente en arte "creo mas en la transpiraci´n que en la inspiración¨
El entusiasmo es como la primera velocidad del auto, se puede llevar el auto en esa velocidad un tramo, para tomar impulso, luego tienen que venir las otras instancias.

Gino Franco Fazzi dijo...

Yo, tal como lo mencionó otra comentadora (sic) (Mara Hitters), sufro de ansiedad generalizada asociada a estados depresivos. En pocas palabras (y tal como lo manifesté en mis primeras sesiones con el psicólogo) siento que la vida se me pasa increíblemente rápido y no hago nada, ergo, carece de sentido todo lo que rodea mi vida. Bueno, resumiendo, lo que también encuentro en el entusiasmo, es que muchas veces cuando alguien se entusiasma quiere realizar la cosa o actividad misma objeto del entusiasmo de la mejor manera posible, es decir, a la perfección. Y eso lleva a que la idea (por lo general la idea inicial es casi utópica pero resumida, sin detalles) se extienda y encontremos un sinfin de obstáculos y dificultades, haciendo el camino a la realización del objeto del entusiasmo cuesta arriba.
Al menos eso siento yo. De ahí el entusiasmo progresivamente va decayendo, hasta que nos damos cuenta que pasa a constituir otro de los "proyectos empezados que no tendrán conclusión".

Gino Franco Fazzi dijo...

Jaja... se me ocurrió que las personas como yo (y muchas otras más), que por ahí se nos ocurre una idea (de esas que nos entusiasman) pero somos demasiaaaado haraganes (o perdemos el entusiasmo rápidamente) deberíamos agremiarnos (sic) y vender "las ideas" a personas proactivas y trabajadoras, para que las lleven a cabo :D

Related Posts with Thumbnails