viernes, diciembre 12, 2008

Qué es la educación secundaria


Necesario proceso por el cual las personas son obligadas a refinarse, súper útil método de crecimiento y de trabajo sobre sí mismo y sobre el mundo, elemental piedra angular de todo logro individual y social, estimulante y difícil seguidilla de exigencias pautadas con un sentido de complejidad progresiva.

Política útil, a largo plazo, enormemente capaz de producir bienestar pero a precios muy altos en todo tipo de requerimientos: tiempo, dinero, estructura, refinamiento previo de pensamiento y capacidades de sutileza y comprensión, afectividad y osadía.

Difícil combinación de placer y exigencia, tendiente a establecer un desequilibrio que tienda hacia delante.

Nervio motor del sentido de la vida de una comunidad, que parte de proveer a sus individuos con gran poder de fuego vital y a dotarlos de una enorme capacidad de amor e iniciativa.

Aventura de aventuras, horno de cocción del futuro, experiencia excitante que suele ser conceptualmente degradada a través de un estilo de pensamiento pedagógico "serio" y "riguroso" hasta transformarse en una realidad plagada de requisitos limitantes promovidos a través de un conjunto de buenas intenciones dudosas y contraproducentes.

3 comentarios:

Alexis dijo...

Para mí la secundaria fue un flash ! Y sobre todo una fuente de amistades eternas.

Anónimo dijo...

Que es la educación?
Cuando una persona esta educada?
Cuando posee todos esos conocimientos técnicos, de matemática, lengua, geografía, filosofía, cívica, etc, o cuando ejerce el respeto, el amor, la creación (aunque no lo sepa), el arte, la libertad, o debe poseer ambas cosas?
Yo a veces noto muchos mas valores en gente que vive en las villas, que en la clase media, inclusive universitaria! Habría razón para pensar que eso es algo extraño?
JLC

maria b dijo...

Alejandro, no te da ganas de transvalorar la educación?

Related Posts with Thumbnails