domingo, diciembre 21, 2008

Qué quiere decir realmente "identidad"



De mi canal de youtube, llamado rochisner, este video hecho durante el 2008.

Link: rochisner

8 comentarios:

perogruyo dijo...

Estas frases escogidas las iba a agregar al post sobre "estados evolutivos" pero bien pueden tener su importancia aquí.

Uno, en algún momento debe tomar una decisión fundamental: pensar, o no hacerlo. Ser "uno", o alienarse en el otro genérico o particular.

Ser "amo" o ser "esclavo"; ser "protagonista" o ser "víctima".

Otro genérico puede ser la iglesia, el estado, la patria, la masa, el "pueblo", la empresa, etc. etc.. El particular es obedecer a un persona en especial: mamá, papá, jefe, líder, etc.etc.

LA PRIMERA DECISIÓN: PENSAR

"Ser o no ser, esa es la cuestión" (William Shakespeare)

"Pienso, luego, existo" (Renato Descartes)

"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad." (Ayn Rand)

"No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco. ¿Estás más seguro abdicando ante los místicos y descartando lo poco que sabes? Vive y actúa dentro de los límites de tu conocimiento, y continúa expandiéndolo hasta el fin de tus días. Redime tu mente de la casa de empeños de la autoridad. Acepta la verdad de que no eres omnisciente, pero que convertirte en un zombi no te dará omnisciencia- que tu mente es falible, pero abandonarla no te dará infalibilidad- que un error al que hayas llegado tú mismo es más seguro que diez verdades aceptadas por la fe, porque el primero te deja con los medios para corregirlo, pero las segundas destruyen tu capacidad para distinguir la verdad del error." (Ayn Rand)

Anónimo dijo...

Me pa que mas que el deseo, se mueve el sentido que le queremos dar a el presente, seria como una ensalada de los post vivir mejor + sabiduria 8 + paciencia

saludos

Ricardo Fasseri dijo...

Qué bueno sería que nos pudiéramos "identificar" con nuestros deseos...
Nuestra "identidad" dejaría de ser un documento amarillo con una vieja foto del pasado... e iría cambiando con nosotros...

Anónimo dijo...

la identidad no es lo que otros creen que soy si no lo que yo deseo ser ,que bueno me gusta ese punto de vista , es generador habla de recrearnos a cada paso, me gusta, no soy mi raza, ni mi posicion social ni siquiera soy mi edad o estado civil soy lo que quiero ser ,mi deseo...entendi bien?

Anónimo dijo...

Muy bueno todo Rozi. Mirá lo que es esta página web: www.vozme.com
Se pueden hacer cosas muy divertidas. Transforma texto en voz y se pueden grabar los archivos y enviar. Si uno es lo que lo entusiasma, en este momento soy un programa que transforma el texto en voz. Alejandro

Unknown dijo...

Este es un tema clave y núcleo a mi modo de ver, de tu visión de las cosas. Es interesante ver como la identidad es un concepto realmente vago en las personas. La veo como un parámetro adecuado para ser usado como instrumento para medir la evolución personal. Tener claro quien es uno, es un lujo de reyes. Y no poseerla, es una gran salvaguarda para que las cosas erróneas de nuestra personalidad, vivan y se reproduzcan felizmente en nuestro interior. Vos siempre le estas pegando al vicio de la mirada cargada de sentidos pelotudos; enemigo numero 1 del pensamiento propio y madre de todas las mediocridades. Creo que tu modelo proviene del palo del psicoanalisis, aunque de cierto modo irreverente, le sacas el perfume trascendente y lo llevas a un plano cotidiano del día a día. Gran acierto. Millones de individualidades apresados en moldes que les maltrata la felicidad de la vida, claman por su liberación o al menos por una tregua temporal. Estos breves videos son perlitas de la cultura argenta. Quizás en 20 años, si todavía existen los kioskos, se puedan adquirir en fascículos colecciónables.

Anónimo dijo...

Es genial y creo que aca te dejaste llevar por la interneti, lo metiste en un post o en un videito de segundos cuando esa idea vale mucho mucho mas y tiene ramas y detalles, y cosas para escarbar y puede ser un libro entero y mas mas mas mas!!! Quiero maas!
Necesitamos mas!! JLC

Anónimo dijo...

O sea que identidad es mas que nada sentir-se.saber-se,escuchar-se...y de ahi hacer-se.
Hoy,aqui y ahora,en este instante,
darme cuanta de quien soy,sorpendiendome ...quizas mi identidad en nada tenga que ver con la vida que pense para mi.
No es pensada,es vivida.
Es respirada,creo que mi identiad es puro cuerpo...ojo!la cebeza tambien es cuerpo..
Marta

Related Posts with Thumbnails