miércoles, diciembre 10, 2008

Vivir para atrás

Link: Ocho niños menores de cinco años mueren por día en la Argentina por desnutrición.

Link El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, confirmó que el gobierno provincial trabaja para convertir al centro clandestino de detención denominado Pozo de Arana en un "lugar para la memoria".

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo Alejandro, porqué una cosa debería anular la otra. Este país no es Somalía. Se pueden hacer las dos cosas a la vez, la diferencia es que el tema de los pibes no lo quieren resolver. La cosa pasa por el no querer resolver la urgencia.

En cierta medida, me parece una manera de discriminación: el Otro hecho, la memoria, anula los pibes. No me parece un razonamiento correcto. Es decir, es tan incorrecto como decir que alguien no tiene laburo porque un boliviano cruzó la frontera hace dos días.

Por otra parte, pienso que sí, que ante el panorama de hambre, se debería parar todo hasta que se resuelva. La gravedad del tema invita desgraciadamente a la dicotomía: o paramos todo y resolvemos esto ya, o seguimos como ahora (haciéndolo a medias o no haciéndolo que es lo mismo).

No sé adónde están los límites de la realidad en ésa dicotomía.

Anónimo dijo...

Jaques: El tema es que este gobierno esta abusando de la memoria y la esta utilizando politicamente y no se ocupa (como tantos otros gobiernos anteriores, porque seria injusto machacarle solo a este gobierno)de los problemas graves.creo que hay prioridades,y las prioridades son los graves problemas que atraviesa el pais, eso es lo que yo asumo que quiere expresar alejandro.

Paolo dijo...

Memoria? donde está la memoria? memoria sería juzgar a Bonaso y no tenerlo de diputado Nacional. Demagogia sería más apropiado, negocio sería más correcto, pero memoria? Historia? muy lejos de eso.
Me parece excelente el pensamiento, el gobierno de Scioli está basado en el marketing de gestión, venden humo a los medios con su "memoria" y no se ocupan de temas esenciales.
Pero evidentemente la culpa es nuestra por comprar esa basura.
Gracias Alejandro por tu coherencia.
Saludos

Anónimo dijo...

Este post es como el anterior, pero al revés. Los pegaste para ver si se daban cuenta ¿No?

Lucas Sallovitz dijo...

La interpretación que yo hago de las dos noticias es que resulta mucho, pero mucho, más simple "ocuparse" de la memoria que de los problemas actuales del país, por supuesto que hablando absolutamente es más importante la primera noticia, y tampoco creo que deban ser excluyentes, pero los medios de comunicacion miden las cosas en minutos, o columnas, no en importancia, y el gobierno (todos los gobiernos del mundo) lo saben y lo usan como herramienta.

Unknown dijo...

Erigir en monumentos a esos horribles sitios llenos de barbarie y sangre, es un acto absolutamente intrascendente, dado que los mecanismos que no permitieron juzgar adecuadamente estos procederes, siguen en parte vigente o simulados en la letra chica de la ley. Es la simple construcción de un escenario, cuyo sentido pareciera ser valorizar la vida, pero que en el fondo es apenas un simulacro distractivo. Un ítem mas dentro del programa de símbolos con que el Kirchnerismo oculta su lado siniestro. Si este es el pago a los damnificados por la violación a los derechos humanos, te diría que sale bastante barato. Auschwitz es un monumento de similares características, pero la diferencia es que en el juicio de Nuremberg, se colgaron a muchos de los que participaron en el genocidio. Aquí, gozan de arresto domiciliario. Hagamos algo por los pibes que mueren de desnutrición, al menos eso tiene un sentido que vale la pena.

Victor dijo...

mientras tanto en Ciudad Gótica... Pagarán indemnizaciones a los familiares de las víctimas del bombardeo de 1955

Va a ser digno de ver cuando reviente la olla y se sepa la cantidad de "reparaciones" que repartieron en este tiempo.

Que gente cínica...

Anónimo dijo...

es in-mo-ral, y cada vez abren mas y mas supermercados cada vez mas y mas grandes llenos de alimentos...

Victor dijo...

Creo que si tiene que ver y son contrapuestas, mas con los recursos escasos. Pero mientras se comenten los desfalcos es imprescindible mantener a la opinión pública entretenida con realidades "alternativas". Cosas como estas son detalles. ¿El 30% bajo la línea de pobreza? Un número, nada mas que una ilusión. El grueso del esfuerzo está en la política de subsidios que intenta mantener tranquila a la opinión pública (media urbana). Ya se van a encargar de echarle la culpa a alguien, tiene un montón de gente "ocupada" en esas cosas.

General Cangallo dijo...

En el caso de Scioli, la cosa es aún más grotesca, pues resulta absolutamente evidente que al tipo le importan un pito los "derechos humanos", y sólo hace estas morisquetas para que sus amos le palmeen el lomo.

A su vez, éstos siguen fogoneando el pasado cada vez que pueden, para mantener cautiva, estupidizada (y casi hipnotizada) a nuestra izquierda cavernícola, que -parafraseando al último Asís- ha variado el antiguo axioma "Roban, pero hacen", en este otro: "Roban, pero castigan"

Lo que está claro es que con dirigentes de este calibre, pueden pasar otros 25 años de democracia (o 250) y seguiremos igual de mal.

Ricardo Fasseri dijo...

Tanto Scioli y Solá son "animales políticos". Son operadores y formadores de Poder. No les interesa tanto la gestión como su futuro político. Es así que actúan en permanente zig zag, lo cual les permite "caer siempre bien parados". De esta forma, pasan de ser voceros de Menem, a ser adictos a los K, y luego, cuando ven caer las encuestan ya empiezan a pensar en el "pase"... Ojo quién los va a recibir...

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Pero... el primer tema, ¿no anula - por insignificantes - todas las demás posibilidades de acción?

Inés dijo...

A mí también me llamó mucho la atención estas dos noticias... siento que los argentinos somos muy veloces para la respuesta simbólica, pero en un plano más pragmático, somos de madera. Incluso, creo que esto va más allá de las voluntad de resolver problemas actuales.

perogruyo dijo...

Jacques
¿Estás de acuerdo en que los recursos son escasos?

¿Vamos a seguir gastándolos en los muertos o vamos a invertirlos en los que se están muriendo o que nunca van a tener igualdad de oportunidades por no estar adecuadamente nutridos?

¿Realmente lo crees razonable?

¿A quién más tenemos que convencer de que la guerra es una calamidad?

¿A los montoneros?

Anónimo dijo...

Te aseguro Alejandro que no sé cómo manejar el tema con mi conciencia.Y , por lo que veo , la gente está más preocupada a ver quién tiene la culpa . Quieren leerse y ser cada uno mas perspicaz que el otro , sonar mejor, tener la posta .La respuesta,vergonzosamente, todos la sabemos : muy poca gente está haciendo algo , muy poca.
Y no sé como hacerlo ,digo hacer algo, no sé si sirve esta descarga en el teclado , las lágrimas , los comentarios en la radio, leer una vez mas lo que seguro va a ser peor en un rato nomás.
Un amigo me decía hoy : y andate , siempre jodés con lo mismo , andate , viajá y salvá al menos a uno .
Shame, shame, shame.

tibu dijo...

A proposito del primer comentario hecho por Jacques, en el cual plantea su desacuerdo con Alejandro, aduciendo que una cosa no debería anular la otra...rematando con "este país no es Somalia". Bueno estimado Jacques, diste en la tecla....justamente que en "este pais" que no es Somalia, más bien exactamente lo contrario, que se mueran 5 chicos por día de desnutrición es de terror, es ridículo e incomprensible como lo es que nuestros gobernante en vez de dedicarse a solucionar el presente y planificar el pasado, se la pasen inaugurando monumentos a la memoria...para todo eso que vos planteas con un año o mejor dicho con 6 meses hubieran bastado...pero no!!, pasan los años y seguimos con la misma música todo el tiempo...es exasperante y comienza a cansar!!!!

MLS dijo...

No puedo creer que Obama quiera desmantelar Guantánamo. Hay que ocuparse de la economía.
No puedo creer que Sarkozy se reúna con el Dalai Lama. ¿Cómo puede perder el tiempo en eso cuando hay que seguir salvando delincuentes, perdón, banqueros?
No puedo ceer tantas cosas.
Pero hace tiempo llegué a una conclusión. Lo que les molesta a quienes viven criticando a la "memoria" (entiéndase bien) no es que se mire al pasado cuando hay que resolver problemas del presente; lo que les molesta es cómo se mira al pasado.
No están de acuedo. No comparten la visión de los Kirchner y gran parte de la sociedad (es así porque sino se les acabaría a ustedes el argumento de que lo de los K es demagogia).
Siempre el problema es el cómo.
¿Cómo va a comatir Scioli a la delincuencia? Porque medidas toma, y además se ocupa de los dd.hh. ¿O no propuso bajar la edad de imputabilidad?
Claro, con medidas como esas sería mucho mejor que se dedicara exclusivamente a capturar represores.
Insisto por última vez: el problema es el cómo.

Javier dijo...

los progresistas trajeron todo..menos el progreso.

Saludos

perogruyo dijo...

Vicente
¿Y vos qué estás haciendo?

¿No creés que respondiendo la pregunta anterior, podrías dejar perfectamente a salvo tu conciencia, que tanto te preocupa?

¿Sabés quién tiene la culpa de todo (shame)?

¡Vos!

¿Sabés algo? ¡Quedátela! ¡Es toda tuya!...

Related Posts with Thumbnails