Qué es un docente secundario
Ex alumno que ahora enseña, que con suerte y capacidad consiguió hacer algo con su anterior situación de caos y exigencia pero suele no estar demasiado satisfecho con la solución de los mencionados problemas.
Persona que siente que debe aparentar tener resueltas cosas que tal vez no tiene, porque cae en la general tendencia a considerar que el lugar del saber compromete a los sujetos a ofrecer una apariencia de solidez y carencia de duda, persona que no termina generalmente de captar hasta que punto su fuerza se vería beneficiada con la aceptación de sus propios límites y que no suele percibir con facilidad como esa aparente debilidad le daría respecto de sus alumnos una posición más verosímil y más adecuada para tratar con la enorme cantidad de requerimientos que se le vienen encima.
Persona en rol activo que encarna el sentido de una institución a la que al mismo tiempo que convalida somete a todo tipo de sospechas y desvalorizaciones, porque esa actitud de restarse le resulta un valioso recurso a la hora de justificar su incapacidad para cumplir con las metas fijadas. Persona que invalida las metas de la institución pero no logra con facilidad establecer metas propias que las suplanten. Persona que se queja de la institución pero encuentra en su queja un constante consuelo y una pequeña satisfacción.
Sujeto de variable capacidad de involucración y afecto por los grupos humanos de alumnos con los que debe trabajar: a veces muy dado a sentir la necesidad del alumnado (al punto de experimentar una fuerte sensación de impotencia, que le hace perder de vista la riqueza que sin embargo él mismo –o ella misma- tiene para ofrecer), a veces superado por los acontecimientos de su propia vida (al punto de no poder responder al peso de la demanda de los chicos y adoptar entonces una mera estrategia de supervivencia), a veces persona que transfiere al mundo de los alumnos como fórmula de resolución de los conflictos que estos padecen su propia pobreza humana, contagiando resignación, crítica, desencanto, sadismo, indiferencia y frialdad.
Persona clave en el desarrollo de una comunidad e incluso de un país. Todo profesor o profesora participa de esta condición, es la formadora social de actitudes y de valores, la persona a cargo de estructurar la aventura de vivir haciéndole frente a las dificultades que naturalmente la vida siempre ofrece. La tarea recae de manera especial sobre los docentes de filosofía (y psicología, y sobre los que adoptan por voluntad o deseo propio la tarea de contagiar pensamiento) porque son los encargados de formar la cualidad de las cualidades: la capacidad de pensar y de elaborar las formas propias y creativas con las que una persona adquiere su carácter más poderoso y plenamente humano. Líderes de formación en temas básicos como comprensión, responsabilidad, despliegue del deseo y aplicación de las fuerzas en realidades abordables.
2 comentarios:
0 comentarios. Curioso, porque el post es brillante. Si hubieras puesto algo respecto a los paros o las protestas, ya se hubiera llenado de trogloditas...
Hola , me intereso leer "que es un docente secundario" y pienzo que a veces se escribe con un punto de vista que no aporta soluciones y una mirada acotada .Alternativamente en los ultimos 32 años trabaje y trabajo como docente con mayoria de años en trabajos dentro de empresas privadas y en cuanto a la docencia siempre en escuelas publicas de capital , considero que mayoritariamente los docentes en escuelas publicas tienen una carrera fuera del colegio y con el fin de asegurar un ingreso estable son docentes , y eso es mas que bueno para los alumnos porque la enseñanza a los alumnos es mas puntual y mas practica que la que minoritariamente dan los docentes provenientes del mismo colegio o carreras pedagogicas , pero lamentablemente el contexto social donde hay un importante numero de alumnos de padres separados y que trabajan de sol a sol conspira enormenente contra la enseñanza ,la falta de instruccion de sus padres , la falta de valores que le dan , la falta de dialogo , ha creado una comunidad de alumnos muy distinta a la que habia hace 20 años . No escuchas a los chicos hablar de su familia , algunos porque esta tan desmenbrada que les da verguenza , nunca cuentan alguna anecdota familiar , ni tienen asentado valores , ni siquiera tienen costumbres de civilizacion si se analiza el concepto que tienen de consumo y hasta como se alimentan , eso actualmente esta ademas de lo pedagogico en manos de los docentes ,limitando su verdadera funcion que es prioritariamente la pedadgogica. Sergio Bru
Publicar un comentario