miércoles, noviembre 04, 2009

"10 ideas para ubicarse en la vida", mi artículo de hoy en La Nación On Line

Así empieza:

Las miradas sociales pueden resultar reveladoras pero son también extremadamente limitadas a la hora de comprender lo fundamental del mundo humano. La vida se vive desde adentro, es siempre la aventura de alguien, y solemos descuidar esa perspectiva con frecuencia. Para pensar la historia es necesario tener la mirada amplia. Pero para hacer la vida propia -y para hacer bien la historia-, es necesario aplicar una mirada más concreta y realista, individual. Esto es necesario incluso para que la historia, que alguna vez será narrada, tenga algo evolutivo que contar.

La hipótesis: si las personas fueran más sabias y plenas también serían más útiles en la producción de felicidad colectiva. La plenitud del individuo genera belleza social. Y más riqueza. Y más bienestar general. El resentimiento y la ideología (plagada de ignorancias) reproducen la amargura social. ¿Acaso todavía no quedó claro?

No nos equivoquemos, buscar el bienestar personal no es un camino para hacerle bien al país. Uno, la persona, el individuo, no es un medio. El intento es el de demostrar precisamente que considerarse un medio no tiene sentido, que es improductivo, que produce desastres. La mayor apuesta es la felicidad personal, y la consecuente sensualidad social de desarrollo y creatividad.

A continuación una serie de premisas orientadoras para ese individuo frecuentemente aplastado por el peso de una visión social inadecuada:

1. No es cierto que quien más sabe, más sufre. El conocimiento y la inteligencia muestran su valor en la realidad que producen. La realidad no es en su fondo la desgracia que gustamos creer. Al tomar contacto con sus verdades profundas lo que se genera no es dolor. Se genera de todo: dolor, placer, deseos, movimientos, experiencias. Sobre todo: acción, batalla por el sentido, ganas de hacer y de logro.

Link: Artículo completo

34 comentarios:

Estación Terminal dijo...

MUY BUENO EL ARTICULO..

Marcos Gaser dijo...

Excelente artìculo, y podrìa ser el germen de un libro, tambièn!

Anónimo dijo...

La nota es buenísima, bien clara y concisa. Me encantó!!

ea00d009 dijo...

Muy bueno el articulo, lo imprimí para tenerlo siempre presente.

Unknown dijo...

Cuánta ubicación es necesaria...! Comenzaré por mi!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Ligeramente Ayn Randiano, aunque decir eso en estos tiempos de falsa solidaridad te pueda ganar varios tortazos en la cara.

Circo Golondrina dijo...

Comente alla y me vine para ca tb:
Como no te conocia puedo decir que el amor a primera vista existe jaja.
Que te lean, por favor que te lean!
Voy hacer como las cadenas esas q mandan por mail: mandare tu nota a varias personas y que el q no la reenvie a 876509 personas quedara maldito para el resto de su vida jaja!
Un saludo ciudadano-optimista :o)

José M. Lauricella dijo...

la verdad que muy bueno el artículo. Es claro,revelador,terapéutico.

Anónimo dijo...

Eso es liberalismo de pura cepa!
Desde Ayn Rand a Alberdi, pasando por Von Hayeck a los Padres Fundadores.
Poder individaul redundante en beneficio social.
Desde el individuo todo.
Lo demàs es basura de siglos de mentiras y colectivismos.
Brillante nota Alejandro!

Anònimo Juan

Bob Dylan dijo...

Extraordinarrio!!!!

Anónimo dijo...

excelente.

Anónimo dijo...

Bueno coincido con lo del conocimiento sobre uno mismo, y a mi hacer terapia me hizo fantastico, ver de donde vengo, porque, el porque de ciertas cosas para cambiarlas, para aceptar otras, para no repetir. En la sociedad me parece que es lo mismo (me parece que en esto no estas tan de acuerdo), muchos dicen, estos judios como rompen con el tema del holocausto, y si, rompen, te lo meten en la cabeza, y me parce barbaro, para que no se repta nunca mas, igual que la dicatadura argentina, hay que machacar sino tropezamos con la msima piedra, somos humanos, si machacamos mejor. Mi tio siempre me dice hablando del individuo "hay recordar para olvidar". Igual cuando llega el amor, si nos animamos a él, todo lo demás es totalmente superficial, estar enamorado no se compara con nada, como dijo el flaco, "no hay ningun momento que se pueda comparar al amor" en la cancion "será que la cancion llego hasta el sol".
Angel

Anónimo dijo...

Súper las "10 ideas para ubicarse en la vida". Es tiempo de que no culpemos a la "sociedad" de todo y que cada uno de nosotros puede aportar un granito de arena cada día y no quebrarse la cabeza pensando en cómo hacer la caridad... la caridad es simplemente una sonrisa.
Lucila en Asunción

Anónimo dijo...

A lo que mas se puede aspirar es a amar, dijo Charly: "puedes ser un gran campeon, jugar en la seleccion y no tienes un poqueito de amor para dar", y lennon en WOMAN le habla a la mujer diciendole gracias por mostrarle el sentido del exito, y el fue un beatle, aveces nuestros objetivos personales si se vuelven obsesiones, nos tapan los sentimientos, tambien decia einstein "la madurez se empieza a manifestar cuando nuestra felicidad pasa por la felicidad de nuestros seres queridos".

§€8@$ dijo...

exelente !!!!!

anishare dijo...

Me vine hasta acá porque no me alcanzan los caracteres de twitter. Me acabo de comer un flash con tu nota, algo así como muchas sesiones de terapia concentradas en tu capacidad de movilizar.
Fanatismo puro el mío, soy tu fan y siempre me pasa lo mismo cuando te leo, incluso con "escuchá que tema" que siempre lo llevo a la escuela y vamos interpretando las canciones, que vos también (y siempre encontramos mil diferencias y nos reimos)
Gran nota, gran gran nota.
cariños

Anónimo dijo...

No me gusto el articulo Me parecio una recoleccion de perogrulladas

Laura dijo...

Hola! me parecio muy interesante lo que escribiste hoy en La Nacion. Comparto absolutamente lo que alli decis.Es la primera vez que leo tu blog. Tambien escribo de todo un poco.Ahora arme un blog sobre puros y habanos, donde cuento todo acerca del mundo que envuelve al cigarro y sus placeres. Te invito a que lo leas:
www.cigarpoint.blogspot.com
Y felicidades por tu articulo, lo recomende via mail!!
Un abrazo...
Laura...

Anónimo dijo...

Me encantó tu articulo,queda clarísimo!
Saludos
Kary.

Maga h dijo...

Impecable, sin desperdicios!

Unknown dijo...

Como siempre nono, excelente laburo el tuyo.
Personalmente, comparto plenamente el criterio de que la evolución personal, tráe productividad colectiva.
Hacer hincapié en el concepto de hallar maneras de auto construír motivaciones entusiastas para realizar la aventura interior, lo veo como tu aporte personal, a nuestra cultura.
No obstante, también creo que todas las sociedades siempren encuentran su equilibrio. Entre ellas, la nuestra, que a pesar de todos los desmadres,aún está aquí.
Sin embargo, confiar en este automatismo, no siempre resulta beneficioso. Nuestra sociedad necesita una inyección de entusiasmo en relizar una profunda reforma política. Una reforma consistente en la construcción de un gobierno inteligente. La posibilida de que gente como los K lleguen al poder, para jodernos la existencia. Es una situación de gran descuido colectivo.
Si la causa de ello es la infranqueable cantidad de pobres en la Matanza empujados por esos punteros del orto, o por unos miserables 200 pesos de subsidio al mes. Habla a las claras de que un importante actor social no esta en la escena. Ese actor es el sector de la clase media, el verdadero motor de todo cambio profundo que se pretenda realizar. Presiento que hay que despertar a ese León dormido. Inyectarle entusiasmo para que abandone el conformismo y se dé cuenta de su verdadero potencial.
Pido disculpas por la extensión de este comentario.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Brillante es poco..que lo tiro que buen articulo..muy bueno.
me quede sin palabras..
gracias alejandro por pensarlo,por escribirlo y por compartirlo.de verdad muy bueno.
me gustaria que este articulo terminara en un proyecto de libro.

Labrador..

Anónimo dijo...

Impecable Alejandro, me encantó !! felicitaciones !!

Mario

Anónimo dijo...

Esta linda la nota, lastima el guinito final tan argentino para los muchachos macristas, de todos modos aporta
Saludos
Eloy

esteban dijo...

El liberalismo no busca la felicidad. Si se entiende esta premisa, se entiende todo el resto. La Declaración de Virginia dice, es cierto, "que de los diversos modos o formas de gobierno, la mejor es aquella que sea capaz de generar el mayor grado de felicidad y seguridad así como de protegerse efectivamente frente al peligro de la mala administración."
Pero ¿a qué “felicidad” se refiere? Más que a una fórmula universal que nos haga felices como individuos los Fundadores parecen estar refiriéndose al “máximo de felicidad de la sociedad”, de la comunidad política. Por otra parte, es una fórmula que no abundó en “recetas” sino en una orientación general: el fin de la sociedad política no puede ser el sufrimiento de los súbditos, sino la felicidad de los ciudadanos libres. Punto.
El Socialismo, en cambio, avanza sobre la búsqueda de felicidad humana. Penetra por ese camino, en la mente, el alma, los sentimientos del hombre, a los cuales transforma en materia de su Programa: no se trata, tan solo, de “liberar las fuerzas productivas” sino crear un Hombre Nuevo, trabajar como “ingenieros de almas” ,como Stalin definió a los artistas, creando así un nueva conciencia (que en general se basa en desechar los pequeños placeres burgueses y disfrutar en cambio de la grandiosa construcción del Socialismo). Así le fue.

perogruyo dijo...

La importancia de las palabras.

"Todos los hombres son nacidos iguales y gozan de los siguientes derechos: a la vida, a la libertad y a la búsqueda de su propia felicidad" (Thomas Jefferson - 1776)

Nótese que es muy distinto declarar "derecho a la búsqueda de su propia felicidad" que declarar "derecho a la felicidad".

En el primer caso, el individuo primero debe decidir (él y sólo él)
en qué consiste su propia felicidad, luego "moverse" para buscarla, y sólo si es eficaz, encontrarla. No hay garantía de éxito. La única garantía, es que nadie tiene derecho a impedírselo y siempre que no afecte los derechos de sus semejantes.

Esta sencilla declaración permitió que una nación pobre, como eran los EEUU por 1750, se transformara en un país inconcebiblemente rico, antes de convertirse en potencia.

No sólo ésto. Un país que lo imitó y que era un desierto de 800.000 habitantes por 1850, también lo logró, a tal punto, que hacia 1920 no se sabía bien cuál de los dos países iba a prevalecer sobre el otro para fines de ese siglo.

Uno, el primero, respetó esa declaración, el segundo la abandonó. No sólo éso, en 1994 introdujo en su CN, los derechos positivos (marxismo), denominados DDHH, ésto es, garantizó, vía el estado, la felicidad y, por supuesto, la lucha de clases.

Así le va. Y le va a ir peor.

perogruyo dijo...

El marxismo le puso nuevos nombres (socialismo, comunismo, fascismo, nazismo, justicialismo, populismo), a un viejo vicio de la humanidad: la DEMAGOGIA.

manhattan transfer dijo...

Creo que hay un poco de reduccionismo en lo dicho por Perogrullo. La realidad es más compleja como para que una declaración de derechos escrita y no respetada marque las diferencias. ¿Qué opinan sobre la influencia de la Iglesia Católica y la Protestante sobre ambos extremos de América? Creo que no fue un hecho menor.

perogruyo dijo...

MT
Creo que lo que sostenés es acertado.

El sectarismo protestante facilitó la separación de la iglesia del estado y que se produjera una tranvaloración de los valores de Dios al individuo.

La fuerza retardataria de la iglesia católica como grupo de poder por estos lares, hizo que aquí se tranvaloraran los valores de Dios al Estado.

No por nada los líderes de la g80 querían educación laica y sacarle el registro de las personas a la iglesia.

No los entendieron o no les convino a los que tomaron la posta luego. Fueron copados por el militarismo y el nazionalismo eurocéntrico. Los visionarios perdieron y perdimos todos esa gran oportunidad.

No veo sin embargo, que invalide la tesis.

La cuestión de la iglesia católica es una buena excusa, pero nosotros no lo quisimos ver. No así Sarmiento, Alberdi, Mitre y Urquiza.

Daniel Serra dijo...

Lo leí 10 veces, y lo quiero volver a leer 10 veces más. Me pareció absolutamente genial.

perogruyo dijo...

MT
Mirá lo que decía José Ingenieros antes de 1920 acerca de la búsqueda de la felicidad en la introducción a "El hombre mediocre" en el punto "De un idealismo basado en la experiencia":

"...la Experiencia como fundamento de toda hipótesis legítima...
...Evolucionar es variar... las variaciones útiles tienden a conservarse...(ideales) no son apriorísticos...
...Los ideales pueden no ser verdades; son creencias. Su fuerza estriba en sus elementos efectivos... (ideales) visiones anticipadas de lo venidero...
...Son siempre individuales...
...El concepto abstracto de una perfección posible toma su fuerza de la Verdad que los hombres le atribuyen...
...No es un fin, sino un camino...su intensidad no depende de su verdad efectiva sino de la que se le atribuye...
Hay tantos idealismos como ideales; tantos ideales como idealistas y tantos idealistas como hombres aptos para concebir perfecciones y capaces de vivir hacia ellas...
...La experiencia(realidad), sólo élla, es la que decide la legitimidad de los ideales, en cada tiempo y lugar...se seleccionan naturalmente; sobreviven los mas adaptados; es decir, los coincidentes con el perfeccionamiento efectivo..."

Durante años nos lavaron el cerebro conque los argentinos éramos individualistas. Comparemos como nos iba cuando éramos individualistas y ahora que somos "socialistas" o "socialistas nacionales" o "nacional socialistas".

Lorena dijo...

Muy bueno Ale. Simplemente, GRACIAS.

Julio dijo...

Me mataron 2 comentarios, uno diciendo que es filosofía barata y zapatos de goma, como si esa fuera una frase brillante!, y la otra diciendo que si Ale escribe solamente para filósofos y escritores! O sea que sos el blanco de todas las gatafloras!
Buenísimo, como siempre están los que piensan que algo para ser inteligente debe ser incomprensible, el (desafortunado) negro Dolina decía que muchas veces lo inteligente es oscuro pero no todo lo incomprensible es inteligente... Y también están los que no se interesan por hacer un intento de entender lo que les dicen...
Abrazo, Ale, está buenísimo...

astroboyesgay dijo...

Qué buena nota. Insta a experimentar, a vivir, a husmear, a explorar. El mundo no es un pañuelo como la gente supone, el mundo es toda una experiencia. El mundo con mayúsculas y el mundo privado.

Related Posts with Thumbnails