miércoles, noviembre 25, 2009

¿Qué es ser buena persona?

¿Qué es ser buena persona?

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pregunta!!!!!
Tiene mil respuestas
Creo vez es buena persona el que tiene cierta sabiduría.
La relaciono con palabras como empatia, entusiasmo, sensibilidad, humildad, alegría, respeto.

Alejandro de Rosario dijo...

A la pelotita! Que pregunta.
Si te la hacen de sopetón en una entrevista de trabajo agarrate.
No puedo respondela tan facilmente,(no conseguirïa el trabajo)creo que quizas no podamos definir facilmente que es ser buena persona,aun cuando intimamente sepamos si lo somos o no.

@PaloMedrano dijo...

Pensando en voz alta, supongo que ser buena persona, es tener la vocación -y la decisión- de obrar el bien.

Ahora bien: ¿que es el bien?

Por lo pronto, hay quienes creen que no existe el "bien" como tal, y que el mismo depende de cada sujeto, e incluso de cada circunstancia. Lo que puede ser bueno para uno, puede ser malo para otro. Y lo que puede ser bueno en algún momento, puede no serlo en otro.

Lo importante, entonces, para discernir si es posible responder de modo objetivo tu pregunta inicial ("¿Que es ser buena persona?"), es discernir -previamente- si el bien puede ser determinado de un modo objetivo, más allá de lo que piense o sienta cada persona.

Y puesto a responder este último interrogante, soy de los que creen que -si bien no toda la realidad humana es suceptible de distribuirse entre bueno/malo- la naturaleza nos ofrece algunos (pocos) parámetros objetivos, que nos sirven (o al menos deberían servirnos) de guía para entender todo lo demás, y actuar en consecuencia.

¿Y cuales son esos parámetros objetivos, Macaya?

Pues hay uno muy evidente: la vida es buena. Si así no fuera, los animales no tendríamos algo llamado "instinto de supervivencia".

Propongo, entonces, como respuesta, que una persona es buena no solamente cuando actúa de acuerdo a su conciencia, o enderezando su conducta a lo que a priori le parece bueno, sino que es buena, en sentido más amplio, cuando también se pre-ocupa de indagar en la naturaleza humana (que es la suya), para discernir cuales son los mandatos éticos que brotan de ésta.

Pero bueno, supongo que no estoy diciendo nada que Aristóteles no haya explicado, mucho antes (y sobre todo muchísimo mejor) que yo.

En cualquier caso, me veo impedido de seguir con estas divagaciones de transnoche, debido a que se me ha despertado el menor (5 meses de vida), y mi cónyuge me ha hecho notar (con gestos tan amables como elocuentes) que debo tomarlo en mis brazos, y arbitrar los medios para dormirlo, ipso facto, antes de que despierte a los otros. Incluso ahora está leyendo (de reojo) estas últimas líneas, con lo que me veo compelido a despedirme, en este mismo instante, antes de que me mate.

Saludos,

Lic.

TG dijo...

Si uno tiene el coraje de ser íntegramente quien es, con sus virtudes y defectos, si uno se decide a ser honesto con sus deseos más profundos, vivirlos y defenderlos, entendiendo que uno es uno más en un mundo lleno de gente, si uno tiene la humildad de decir "no sé" cuando no sabe, entendiendo que nadie nace sabiendo todo y que hay todo por aprender, eso es ser bueno (al menos con uno mismo).

-martin- dijo...

Q buena pregunta.
En principio creo q es una verdad relativa y queda delimitada por la religion a la que uno pertenece.
La religion ofrece un template de valores y cumplirlos o no entregan la licencia de buena persona.
Un ateo jamas podria ser buena persona, ni mala.
no se como para empezar.

Unknown dijo...

Alguién con un 20% de hijo de puta y un 80, de amor al mundo.

Alguién que hace lo que quiere sin joder a nadie.

Alguién que al menos no joda.

Alguién que escuche cuando el otro habla.

Alguién que negocia con un niño, para llegar a un acuerdo con él.

Alguién que tenga muchas plantas saludables.

Alguién que levanta de la calle, la caca de su perro.

Sebastian Lopez dijo...

Ojo ser bueno no es ser boludo aunque en estas latitudes se lo tome a veces como un sinonimo

Sebastian Lopez dijo...

Saber dar cuando es necesario, no hablo de cosas materiales unicamente, sino de muchas otras cosas.
Saber dar sin especular, sin buscar la ventaja, simplemente saber ponerse en el lugar del otro.
Entender la relatividad de las cosas.

Pato dijo...

Fundamentalmente respetar al de al lado. Vivir y dejar vivir. No juzgar a los demás. Entender que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás. Ser responsable de nuestras acciones. Esto, a mi criterio, sería lo de base, ya que creo que el respeto abarca todo. Para ser mejor persona aún, lo ideal sería aportar algo al conjunto de la sociedad (y no me vengan con "yo pago impuestos" como pasó en otro posteo. No. Colaborar en serio)

Tiziana(+que4patas) dijo...

Seguramente cada una tenga una vison personal de lo que es ser una buena persona y personajes para sugerir.

Diccionario
Buena persona
"Da todo de sí misma a los seres que ama.

Es seductora, sociable, creativa y busca siempre alcanzar sus ideales.

Suave y cordial. Le gusta persuadir por medio del cariño.

Es cariñosa con sus seres queridos, los cuales son fundamentales en su vida".

Para mi a esta definicion es muy basica, simple, aunque lo bueno es eso.

De todas formas no hay nada 100% bueno y nada 100% malo todo depende de donde se mire.

Maximiliano Galin dijo...

Ensayo respuestas:

- Ser alguien que no busca generar daño.

- Hacer el amor todo el tiempo a lo que se nos presenta.

- Tener constancia y dedicación para transmitir lo que nos pasa con el fin de que se exprese en el mundo.

- Un continuo aprendizaje, donde por momentos nos mandamos cagadas pero no nos obstruye eso porque sabemos que es parte del recorrido.

- Ser bien intencionado.

- Y por la negativa, ser buena persona no es de ningún modo ser benvolente, buenito al pedo que se cree que haciendo actos solidarios lava su conciencia. Esos pueden ser buenos, pero son más buenos para nada.

Saludos!

Alejandro Lorusso dijo...

Buena persona es aquella que contribuye al desarrollo personal de quienes eligió amar y no le hace daño al resto.

Anónimo dijo...

Ser alguien previsible, pero cuando actúa piense en no joder a otro, y sobre todo a sí mismo. (O sea que no pegue cachetazos pero tampoco ponga la otra mejilla). Que conozca sus limitaciones y sea optimisma, alegre y creativo.

Carlos E. Aranda dijo...

Un sentimiento.

danolo dijo...

hacer lo q a uno le plazca sin joder al resto. algo así como vivir y dejar vivir.
se me ocurre...

Louis Cyphre dijo...

Actuar de buena fe.

David Coronel dijo...

Ser feliz y hacer felices a los demás.

Yami Estray dijo...

Tener capacidad de crecer.

No saber lo que es la compasión.

Ser egoísta para ser mejor y poder brindar más.

Saber escribir.

Elegir vivir en el placer.

Laura Echaniz dijo...

Ser buena persona es acompañar al otro sin juzgar, sin molestar. No criticar, no ser falso. Que mi conducta no sólo no perjudique a nadie sino que en lo posible sume en la vida de las personas. Pero primero hay que estar muy contento con uno y hacerse cargo de la propia vida satisfactoriamente. Por ahí es más fácil responder la pregunta ¿qué características tienen quienes consideramos "malas personas"?

Anónimo dijo...

podemos empezar x no joder a nadie. ser justos, solidarios, respetuosos, agradecidos, generosos. no hacer lo que no nos gusta que nos hagan, no prejuzgar ni meterse en lo que no nos incumbe... tratar de ser felices y de ir evolucionando como personas.
bruna.

Anónimo dijo...

Ser buena persona es no hacer el daño a otros sin necesidad Pero ademas ser buena persona significa ser amable dadivoso y humilde Por eso no me banco a los millonarios que se meten en la tele o en la politica Son malos
Juan Manuel

Anónimo dijo...

No tengo la menor idea, pero descartaría seguro a los que se creen buenas persona.

Angel

Anónimo dijo...

Buena persona es:

El que no roba ni mata ni
engaña a nadie, ni al conyuge ni al socio ni al amigo ni al prójimo y no saca ventaja ni especula, ni es trepa, ni se queda siempre con la mejor parte, ni evade impuestos ni paga salarios de mierda, ni es condescendiente, ni chupamedias ni chupasirios, ni es racista ni snob. Que no manda sarasa. Que tiene palabra. Que es responsable. Que es solidario y conocer el amor.

Carlos A. Stella dijo...

Me da la impresión que cuando te dicen que sos una buena persona te están diciendo, en forma elegante, que sos un poco "ingenuo" para la sociedad.

Converti dijo...

Amarse..

Anónimo dijo...

La buena persona es la que hace cosas buenas por uno.
La buena persona es un hijo que saca la basura sin chistar y la empleada de la rotisería que te atiende bien.
El resto de los valores son inmensurables y pertenecen a una idea concebida en el común de la población.

bubu.

Redactor dijo...

Si lo supiera no tendría tantos enemigos y aunque ser frontal te convierte en un tipo jodido, por le menos me deja dormir tranquilo. Quiero decir, mucha gente considera a otra buenas personas, por el simple hecho de no generar conflictos, calarse, omitir y hasta encubrir. Pasa en las mejores familias y por eso reitero, que la franqueza, la sinceridad y la lealtad, son los pilares para ser una buena persona aunque los demás digan que somos unos reverendos hijos de pu... ¿O no?

La Dueña dijo...

Es no cagar a nadie.
Vivir y dejar vivir.
Respetar al otro.

Graciela Paula Caldeiro dijo...

Se buena persona es hacer que otros sean felices, ayudar siempre que se pueda y compartir lo que se tiene para dar. Ser buena persona es también no traerle problemas a los otros y saber hacerse cargo de los propios errores.

Mario Bunge dijo...

Agatonismo = "Vivir y ayudar a vivir"

Victor dijo...

...ayer entre a comentar y salí varias veces.

No se si existe una explicación racional para definir una buena persona. Cuando ensayo una definición se me ocurre un contra ejemplo que la derrumba.

Creo que es una mezcla de de varias cosas en su justa proporción.

Alejandro Angelico dijo...

Como se ve en los comentarios es complicado definirlo, pero en principio creo que la mayoria pedimos demasiado para catalogar a alguien de buena persona.

Yo creo que tiene mas que ver con la intención que con ser. Digo, no creo que una buena persona sea la que no caga a nadie. Estoy mas cerca de pensar que buena persona es quien trata de no cagar a nadie, pero lo hace si es no veo otra salida.

Yo diria que buena persona es la que pone en la balanza cuanto afecta al otro sus propias decisiones.

Anónimo dijo...

creo que a la balanza la gente sube drogada

Ricardo Fasseri dijo...

Es probablemente haber superado la instancia de pensar que ser buena persona es pensar sólo en los demás ó sólo en uno mismo. Cuando uno ha pasado, creído y comprendido diferentes concepciones, llega un momento donde se compenetra en tratar de ser feliz, y comprende que para ello es necesario contar con los demás, que los demás son también uno, y que uno no puede ser feliz demasiado tiempo sin que lo demás también lo sean, y que ayudar a los demás a ser feliz es en parte ayudarse a uno mismo a ser feliz...

LocoPro dijo...

ser comunista!! jajaj

¿Te hice reir? es un chiste nomás, no para que lo publiques!!
saludos.

Victor dijo...

Capo el lic. Palotes.

stu polk dijo...

Competir honestamente. Procurarce conocimiento,justamente,para poder entender mas a los demás y a uno mismo ya que todos necesitamos siempre algo y la comprencion mutua genera mejores intercambios (no solo mercantilistas sino también amorosos).
Soy aprendiz.
De todas maneras la pasión del ser domina la conciencia. Hasta que te haces viejo y la conciencia domina a la pasión....
Quizás los diez mandamientos están reconocidos por mi como parte de ser buena persona. Creo que es lo mejor que moralmente me quedó de mi infancia en el colegio de curas de Villa Luro .

Lulu dijo...

Me gustó el comentario de David Coronel: Ser feliz y hacer felices a los demás.
Se es buena persona Cuando una se puede superar el egoísmo primario, se piensa en los demás y se actua en consecuencia.
La buena persona busca salir de si mismo (no siempre lo logra, pero no deja de intentarlo) en busca de dar de si mismo a los demás, buscando el bien de los demás y no el propio.

Nelson dijo...

a juzgar por mis resultados, un error.

Ale Simón dijo...

¡Qué buena pregunta!
Yo creo que nacemos buenas personas y luego nos vamos volviendo malos.
Respondo, entonces, diciendo que ser buena persona es no ser mala persona.
Yo creo que la maldad nace de la inteligencia, y el desafío consiste en mantenerse bueno sabiendo todo lo malo que uno podría llegar a ser.
Así como para que un lugar se mantenga agradable hay que limpiarlo y ordenarlo cada tanto, para ser buena persona hay que laburar bastante sobre uno mismo, hay que pasar el trapo, baldear y sacar la mugre que se nos pega todo el tiempo, para, por fin, brillar.

Anónimo dijo...

Es ser cómo vos...

alexander blake dijo...

un mal animal...

Julio dijo...

En una de esas, si supiera la respuesta, sería mi norte. O no, o solamente sería lo que sé que quisiera intentar ser. Posiblemente si ponemos juntos el concepto de justicia, de darle a cada uno lo que le corresponde, con el de sabiduría, que nos permita saber qué es lo que le corresponde a cada uno, nos acerquemos a la definición de buena persona. Obvio, ese dar a cada uno lo que le corresponde no es solamente para afuera, sino para adentro, para uno mismo también, pero para eso es que pedimos la sabiduría. Contestado sin decir un carajo.(creo)

Anónimo dijo...

Es buena persona aquel que se alegra de que a los demás les vaya bien y cuyas acciones propician la felicidad propia y ajena simultaneamente. Y eso es posible!!!

Laura Echaniz dijo...

No tener la más mínima cuota de maldad y ser transparente.

Hazlodiferente dijo...

Hola,

hace poco escribí un artículo donde hablo de qué significa ser buena persona.

Va en una línea complementaria a todo lo que se cuenta aquí, así que seguro que aporta.

Gracias!

Related Posts with Thumbnails