lunes, noviembre 23, 2009

Pino Marrone cuenta un concierto de Frisell / Motian / Lovano en el Village Vanguard!


Hola Alejandro,

Aprovecho tu invitacion para compartir una experiencia musical fuertisima que tuve como oyente.

El mes pasado estuvimos en New York con Gabriela y el dia que llegamos nos fuimos derecho al Village Vanguard, invitados por un amigo de la casa, Bill Frisell, que tocaba con Paul Motian y Joe Lovano como lo hacen todos los Septiembres durante dos semanas.

Fue una experiencia musical extraordinaria. Para mi personalmente, este trio es de lo mas elevado que vi y escuche en mi vida en cualquier estilo. El grupo invento espontaneamente una manera de tocar muy original con la que exploran temas de Motian que suenan a canciones de cuna de otro planeta, bastante musica de Thelonious Monk, free jazz y standards con una conexion telepatica y una alta madurez individual y colectiva.

Tocando juntos desde hace mas de 25 anios han llegado a un nivel muy alto de evolucion, vuelo creativo y muchisima humanidad y ternura- un elemento que siento que falta muchas veces en el jazz de hoy- tocando una musica encantadora que incluye el pasado, el presente y el futuro al mismo tiempo con mucha magia, eso creo que es lo mas dificil de describir- me cuesta recordar cual es la ultima vez que senti magia en un concierto, no solo por cuan buena estuvo la musica.

Y ni hablar del campo energetico del publico- imaginate un grupo mixto de hardcore fans de diferentes edades de 20 a 80 moviendo sus cabezas como si dijesen que "si" y estuviesen ante un "groove" normal- cuando este trio hace muchos temas con rubatos extranisimos y pulsos unicos- y entendiendo lo que estaba sucediendo. La vibra y la famosa acustica del Vanguard son un tema aparte, el grupo no usa microfonos y la presencia sonica que logran es escalofriante, hubo momentos donde sentimos una gran emocion solo por estar siendo parte de ese milagro durante un ratito.

Despues del concierto charlando con Bill vimos que se acercaban a saludarlo Lee Konitz y Ravi Coltrane que estaban en la audiencia...

Aqui va un link para sumergirse y escucharlos en el Vanguard en el 2008:


http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=94206624

www.myspace.com/pinomarrone
www.pinomarrone.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails