miércoles, noviembre 18, 2009

McDonalds


No soy fan de McDonalds. No sé bien por qué. Creo que no me gusta mucho el ambiente, prefiero comer en lugares en donde se pueda estar y charlar, o cuando como solo por ahí tiendo más al bodegón, o lugar porteño al paso convencional. Me embola un poco que los chicos gusten tanto de McDonalds, pero me parece comprensible. Además, la cajita feliz trae chiches que son buenos, les gustan y los usan mucho.

La comida de McDonalds es rica. Las hamburguesas se dejan comer, son medio chanchas y por lo tanto satisfactorias. No creo que sea tan mala como dicen, ni tan buena como la empresa pretende. Entendí, porque se lo escuché a Narda en un reportaje, que las papas están hechas de una pasta de papas, y que siempre es mejor la papa de verdad. Las papas de McDonalds tienen un regusto medio grasoso que no es del todo convincente, pero cuando las veo tiendo a abalanzarme sobre ellas. Aunque no me gusten del todo.

Pero lo que quería plantear es el tema de McDonalds como símbolo del mal. ¿No les parece una exageración? Hay mucha saña con la empresa, con la marca, con la organización. Veo a McDonalds como una especie de club infantil pre adolescente, tanto en su público como en sus empleados. Pero no me parece que haya que armar una cuestión tan significativa en torno a su sentido.

¿Cómo la ven?

82 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo anoche terminamos tarde en un evento escolar y pasmos con los chicos por Mac. Yo tengo sensaciones parecidas. A ellos les encanta, a mi si me ponés una hamburguesa enfrente la como pero en realidad me parece todo bastante berreta y asquerosiento, prefiero toda la vida un bodegón. No da como vos decís, para demonizarlo, pero espero que vayan creciendo y se les vaya pasando el fanatismo y disfruten más otras comidas. De fast tiene poco (tuve que esperar estacionadita con la pelota esa que te ponen en el techo), y de food, tengo mis dudas. Llegamos a casa y se habían olvidado de poner el juguete en la cajita.
Por todas esas razones, voy lo mínimo indispensable. Me salva en noches como la de ayer, todos cansados y sin resto para llegar a cocinar a las 10 de la noche.Cumple esa función de slavataje de última en emergencias culinarias!
Saludos y aguante el cuartito!
Flor

Jacques dijo...

McDonald's representa un problema en los países desarrollados (no tanto en la Argentina) por sus prácticas empresarias, léase sueldos pedorros, un control hiperexcesivo sobre los empleados (hay estudios de caso que lo colocan como un ambiente de trabajo difícil a nivel psicológico), la restricción para los empleados de formar sindicatos (razón por la cual tuvieron un quilombro grande en Canadá) y la calidad de sus alimentos.

En cierto sentido, la comida que venden es una mierda. Es rica, pero es una mierda, y no hay médico que te avale comer en McDonald's digamos, dos o tres veces por semana (escribo esto con un médico al lado mío en éste mismo momento). Con los chicos hay que tener especial cuidado con el síndrome urémico-hemolítico. Llevarlos seguido aumenta el riesgo significativamente (lo mismo si comen carne todos los días en casa). A nivel salud, es una de las empresas que influyen negativamente. Ya sé, nadie te obliga ir a McDonald's, de la misma manera nadie te obliga fumar un pucho, pero la publicidad es un arma poderosa y subestimada.

Lo mejor de McDonald's es ir a bajonear de vez en cuando.

tibu dijo...

Alguna lo escuche al mismisimo "Gato Dumas" comentar que por lo menos una vez al mes se daba una vuelta por un McDonals y se pedía una hamburguesas con papas fritas...y que disfrutaba mucho de esa comida a la que muchos llaman "chatarra".

El mismo Gato Dumas decía que eso de llamar a la comida como "chatarra" era una estupidez...no existe la comida chatarra, existe la comida, en todo caso lo que vuelve perjudicial una determinada comida es su ingestión en exceso una dieta desbalanceada...sentido común puro.

Me gusta ir a McDonals cada tanto, y disfrutar de "la pechuga crispy" con una coca, papas y un mcswimg de postre...como también me encanta el asado, el choripan y el sandwich de milanesa. Toda la retórica alrededor de McDonals es la misma música que tocan los progres iluminados de siempre: imperialismo yanqui, invasión cultural y toda esa "chatarra ideológica" a la cual no le doy bola!!!!.

esteban dijo...

El comentario de Jaques se inscribe en la logica catastrofista de los que hablan. si prueba alguna, de cambio climatico por culpa del hombre, creen que la Soja envenena el aire, creen que la minería es la indistria de Satan, creen que Williamns Gates es un mafioso y asi sucesivamente. No entienden este mundo: prefieren la ruralidsad feudal, con gente tranquila obedeciendo a su amo.No saben que la gente no es estupida y evalua perfectamente bien costos y beneficios de sus decisiones, incluyendo la de ir de vez en cuando a McDonalds (odio sus papas fritas, las de Burguer King me parecen superiores...)

Santiago Javier dijo...

Concuerdo en lo que decis, la comida no es sana, y tampoco del todo rica, pero igual tienta. De chico iba mucho, y luego ya perdió su encanto para mí. Es exagerado todo lo que se dice de Mc Donald, que yo sepa nadie se murió comiendo un bug mac. por otra también puede estar en mal estado algo que comes en un bodegon al paso.

Alejandro Rozitchner dijo...

Genio Esteban. Además, lo de los "sueldos pedorros" está mal planteado: ¿por qué habría que pagar más, para que vivan bien? ¿Las empresas tienen que pagar en función de las necesidades de los empleados, como única variable? ¿Por qué si es asi tantos chicos quieren trabajar en McDonalds?

tibu dijo...

La "teoría de los sueldos pedorros" de McDonals, la escuché varias veces y es parte del tipo barullo ideológico que suena respecto de McDonals, pues lo mismo se podría decir de los empleados de un puesto de sandwiches de milanesa, o choripanes, o una carnicería, etc...pero es más fácil atacar con esa estupidez a McDonalds y sus arcos dorados.

Ahora un poco de conocimiento para desburrar: la política de RRHH de MsDonalds esta basada en la capacitación de jóvenes en su primer empleo, les ensañan a laburar siguiendo procedimientos específicos. Se basa en una alta rotación, McDonalds no quiere un empleado de por vida y tampoco creo que es la aspiración de nadie, es un primer paso, un comienzo...la remuneración es un poco superior a la de mercado o convenio laboral y además tiene un componente variable...le sirve a aquel que quiere su primer laburo y a McDonalds....¿donde está la ilegalidad? ¿cuál es el problema? ¿dónde está lo malo?

Jacques dijo...

Esteban, Alejandro. La verdad pensé que tenían la cabeza más abierta. Lo que escribí es una percepción personal basada en datos reales. Pueden buscar lo que dije sobre Canadá, pueden buscar lo que dijen sobre comer en McDonald's tres veces por semana y se van a dar de ñata contra la pared.

Ni siquiera saben quien soy; en base a un comentario que hago sobre McDonald's ya me encasillan y definen. Para su información, me dedico a la publicidad y además al agro, y tengo un amplio conocimiento de como funcionan las dos cosas. Me hablan de soja; me gustaría saber cuántas veces pisaron un campo ustedes en su vida para trabajarlo, qué tanto saben de soja, de alimentación, de sustentabilidad.

Todo bien igual. Ustedes me ven a mí cómo un reaccionario, cuándo el que reaccionó con los tapones de punta son ustedes, denigrando en lugar de construir.

Un saludo.

titan dijo...

La comida es muy rica. Si bien no me simpatiza mucho el toque "artificial" de las papas, o las hamburguesas (no parecen de carne), el gusto suele ser adictivo. Es un placer comerse un Big Mac de vez en cuando, y eruptar la salsa secreta por horas.

En cuanto a los comentarios generalizados, me causan gracia.
Recuerdo un "genio" cineasta independiente, que hizo un documental comiendo durante un mes en un Mc. Los problemas de salud que tuvo fueron obvios. ¿Que esperaba? Clavate una grande de Muza o un chori de la costanera durante una semana, a ver que te sucede.
En cuanto al clima laboral, tengo entendido que es de las mejores empresas en donde se puede trabajar.
La higiene del lugar creo que está a la vista.

Me despido con un cantito de alguna agrupación criolla (quebracho, hijos, etc...), entonado en alguna protesta en la embajada de USA:

"Mire mire, que locura.
Mire mire, que pasión.
No queremos más McDonalds,
queremos los chori de constitución"

Anónimo dijo...

Me importe tres pepinos que sea "imperialista": para mi es horrible y punto.
Hay mil opciones mejores y mas baratas de comida al paso en Bs As.
Así y todo, cuando mi hijo sea un poquito más grande seguramente lo lleve, como me llevaba mi viejo a Pumper (se acuerdan?)

delivery post-crucifixión dijo...

No voy a entrar en el tema de las cuestiones internas de McDonalds (la relación de la empresa con los empleados). Lo desconozco.

Los que dicen que MCDonalds es un símbolo del mal son unos perfectos idiotas, por no decir "pelotudos de mierda" (perdón, no suelo poner malas palabras).

En parte, concuerdo con lo que dice Esteban. Por supuesto que esto habría que debatirlo más. Y digo más por que no es un tema menor.

Es un tema SERIO. Aquí en la Argentina existió "Lomitón", era una variante de McDonalds pero al estilo más nacional, bastante pasable con la ventaja de que se podía tomar cerveza (Isenbek).

También estaban otras 2 o 3 cadenas de "comida rápida" (ahora no recuerdo el nombre) y se fueron. Me parece todo esto muy lamentable.

Hay que entender que en este PLANO de cosas, la competencia FAVORECE la calidad de los productos y eso beneficia a los usuarios.

Yo no soy de ir mucho a McDonalds, a los más chiquitos les gusta mucho y es cierto que los juguetes son muy copados.

Yo ya estoy re-podrido de gente idiota, la verdad que me gustaría que alguna vez cambie esta mentalidad pedorra (que retrasa el país desde hace décadas) donde ve en todo lo yankee símbolo del mal.

No digo que la "fast food" sea lo ideal para comer todos los días (tampoco lo es comer un pancho, un chori o una porción de pizza a las apuradas), pero es una alternativa más, nadie te obliga. Y sí, la publicidad es un elemento alienante. Pero yo trato de evaluar y tomar distancia. ¿ O acaso somos tan imbéciles que tampoco podemos evaluar? No evaluamos si no aprendemos a evaluar, pero si adquirimos el hábito no es un asunto tan difícil.

Por favor, dejémosnos de joder con demonizar lo que viene de afuera, ¿o se olvidan que muchos de nosotros somos genéticamente importados?

Saludos!
R.P.

Anónimo dijo...

Veo como una pavada que intenten identificar a Mc Donalds, Coca cola y otras multinacionales con el imperialismo, una estupidez, Mc. donalds ofrece un servicio que a los pibes les encanta, a mi particularmente no me entusiasma que vayan, no me gustan q coman las hamburguesas prefiero q elijan pollo u otra cosa, dejó de ser barato hace rato, etc. pero las papas son lo más! bueno lo que sean porque de papa tienen poco, pero ese baston llamado papafrita con un gusto tan particular y unico me mata! comeria miles... pero no es comparable con un bodegon, es otro concepto, comé rapido y andate y los juguetes de las cajitas son buenisimos. No hay que darle tanta vuelta al asunto, si te gusta vas y si no tenes otras opciones gastronomicas; organicas, vegetarianas, hare krishnas, y lo que se te ocurra. Los tipos publicitan y son muy habiles pq consiguen que hasta los mas pequeñitos tengan claro que es la M dorada, pero esta en los padres darle bola o no, la publicidad es una constante en la vida cotidiana, canales de tv, via publica etc. Saludos y el cuarto de libra es el que prefiero si me toca comer en Mc.
LauraT

Anónimo dijo...

Matan más gentes las balas, que los McDonalds... a mí, tampoco me gustan.

Anónimo dijo...

Mc Donalds llegó a ser lo que es, porque hace unas hamburguesas con un condimento especial de la puta madre. Porque hizo un producto exquisito.
Como tambien lo hizo Coca Cola, y muchas empresas mas.

Guido

Fernando Jarach dijo...

A los 19 trabaje 3 meses en Mc Donald's, quiza el tiempo justo y casualmente gran parte del tiempo haciendo papas fritas (cuando habia que pelarlas y sacarlas de la bolsa, no las congeladas).
Despues de casi 20 años de esto, cuando pienso en ir a alguno de este tipo de restaurantes en el unico que pienso es Mc Donalds; esto demuestra el poder de identificacion que logra entre sus empleados a quienes no necesariamente pagan buenos sueldos pero quiza dan una salida laboral para alguien sin experiencia y que le permite un pequeño ingreso mientras esta estudiando (Al menos esa es la idea original).
Algo es clarisimo, saben muy bien su negocio y mantienen (o mantenian) controles muy estrictos en cuanto a limpieza, procedimientos y calidad de los productos (no se ahora, pero en mi epoca una hamburguesa que no se vendia dentro de los 10 minutos de estar preparada iba a la basura, habiendo gente que no tiene para comer es algo quiza cuestionable; pero McDonalds tiene otros canales de beneficiencia y es parte de su control de calidad). Mi hija de 3 años nunca fue a McDonalds pero al pasar por la puerta de un local inmediatamente dice: "quiero una cajita feliz"... Quiza gastronomicamente no sea de lo mejor; pero repto... saben su negocio.

Mc Donalds da para todo. Lo demuestra el indice Big Mac que hizo The Economist para medir el atraso del tipo de cambio en diferentes paises en funcion de la standarizacion de su elaboracion. Por otro lado, casualmente esta semana en un blog en ingles vi publicada una analogia hecha en base a Mc Donalds sobre porque los hombres no quieren seguir siendo amigos de las mujeres que los dejan despues de una relacion. Pego el link de una version traducida en la parte de "enlaces a esta entrada" que esta debajo de tu post.

Saludos y nos cruzaremos en la proxima "Exposicion a lo Grande de los chicos" o alguna mañana en "La Esquina"

Fernando Jarach dijo...

Me confundi, el punto para crear un enlace era para hacer un link a este post en mi blog; asique aca va el link de la "Analogia Mcdonalds" http://paparuchas.espacioblog.com/post/2008/09/27/la-analogia-mcdonalds

Pablo dijo...

recomiendo esta gran documental que deja muy en claro todo

Food Inc.
http://www.youtube.com/watch?v=5eKYyD14d_0

para bajarla:
http://www.mininova.org/tor/3088568

subtítulos:
http://www.subdivx.com/X6XMTc2ODM0X-food-inc-2008.html

saludos!

Damian3883 dijo...

Como dijeron antes, no es ni mejor ni peor que un bodegon del Abasto, una cantina de La Boca, el choripan de la cancha o la comida Dominguera en la casa de la familia. Cada uno sabe a que se arriesga cuando come, mucho mas, cuando come en exceso.

Creo que lo que se puede rescatar de este debate es que Mc Donalds es un No lugar, típico de la era posmoderna. Sus locales son los mismos en china, India, Argentina, EEUU o Italia. Sus platos tambien.
Creo que demonizar algo solo porque es un modelo exitoso es una forma mediocre de envidia.

Parrafo aparte merece la política de limpieza que tienen, sus baños estan mas limpios que varios consultorios médicos que conozco, si estoy en la calle, lejos de casa, solo en un mc Donalds me animo, ni en pedo en otro lugar.

Estela dijo...

que chico quiere trabajar en mcdonalds? no conozco ninguno que quiera hacerlo y en todo caso por muchos chicos que quieran hacerlo eso no significa que sea bueno.
a mi me encantan las haburguesas pero no quiere decir eso que sean saludables.
los sueldos ¿por que no van a ser buenos para vivir mejor?, no hay trabajos malos hay sueldos de mierda, cualquier trabajo que se haga tiene que estar bien pago, lo hace una persona no una maquina, un tipo que lava platos, miles de platos por dia hace un trabajo de mierda por lo aburrido lo digo y alguien tiene que hacerlo. admiro a la gente que hace cosas que yo no hago porque me disgusta hacer, los respeto, las cajeras de los super, las personas que limpian baños en lugares publicoa, los sepultureros, que se yo, tantas actividades que yo no me imagino poder hacer. y no pagar en cuanto a la necesidad del empleado,sino pagar lo que corresponde que hay que pagar, para vivir bien, si.
pero todo esto no tienen nada que ver con los mac que me encantan, todos los combos son muy ricos, y la hamburguesa con huevo frito es mi preferida.

Anónimo dijo...

La demonizacion de Mac donalds tiene que ver obviamente con un tema ideologico.Representa "el capitalismo-imperialismo yanqui" mas que cualquier otra compañia.Recordemos cuando fue el escandalo de las hamburguesas podridas. El kilombo que se armo tenia mas que ver con que era macdonalds que con una cuestion objetiva. Si eso mismo pasa en una parrilla en la ruta nadie dice nada,porque es "carne Argentina" pero como ocurrio en macdonalds se arma el escandalo que se arma. y con respecto a la etiqueta de comida chatarra, Alguien puede probar concreta y cientificamente que un bife de chorizo Argento es mas sano nutricionalmente que una hamburguesa de Macdonalds? (yo prefiero un bife, pero eso es una cuestion de gustos mia, no algo ideologico aunque de vez en cuando puedo disfrutar de una hamburguesa, porque no?)

Saludos
Hernan
PD: Muy bien Esteban.no puedo estar mas de acuerdo.

Anónimo dijo...

Coincido con los comentarios de Alejandro.
Las necesidades de cada país son diferentes. En EEUU los comederos de "fast food" surgieron y se mantienen por una necesidad social. De que manera vas a dar almuerzo a millones de personas por menos de cinco dólares y rápido. Mucha de esa gente compra desde el auto en la ventana del negocio y sigue viaje comiendo en el vehículo. Claro que después las grandes cadenas encontraron la veta de los chicos con el "fun food" la cajita feliz, los juguetitos de Disney, etc.
En Argentina es una moda que prendió (a Pizza Hut no le fue bien), pero hay variantes locales que son más sanas y de mejor calidad.
Saludos
Roger

Anónimo dijo...

Después de leer este blog me dio ganas de comer en McDonald y por supus me fui corriendo a comer un sabroso Big Mac. UAUUUUUUUUU gracias por la idea. Besos

Anónimo dijo...

Mc donald es un tema que va mas alla de si es rica, sana, o si tienen empleados con sueldos miseros.
Lean a Renato Ortiz, Cultura y Modernidad-Mundo.
saludos
Geo

Stella M. Alonso dijo...

"Coma mierda millones de moscas no pueden equivocarse"

Louis Cyphre dijo...

El gran forúnculo en el ano de mucha gente, incluida gran parte de la que se autocalifica como de alguna variante de izquierda, no es McDonald’s (o Walmart) sino el éxito. Lo viven como una afrenta intolerable, les cae como la proverbial patada en los testículos.

Anónimo dijo...

A mí me encantan las ensaladas de McDonald a las que también se puede agregar pechuga de pollo. Son deliciosas y dieteticas !!!!

Unknown dijo...

A mi me gusta clavarme de tanto en tanto una buena burger, como asi también pasar por Guerrin y clavarme un par de muzzarelas de doropa y continuar mi camino.
Reconozco que siempre hay un esquema critico tras Mc Donalds, creo que por su cultura americana y por la aceitada máquina de explotación de su nicho comercial. Hay un ritmo que cumplir y una cuota que satisfacer. Quién trabaja alli, debe aceptar que es un eslabón de la cadena y rodar al pulso de su majestad el cliente. Lo que ocurre es que no todos se la pueden bancar.Nuestra cultura sindicalizada y escandalosamente renuente al màximo esfuerzo, vé con malos ojos un sistema que premia al que se puede bancar una gran carga de trabajo y sonreír en el proceso. Una mirada positiva sobre ese mecanismo, es que a muchos jovenes, ese esquema puede resultarles un entrenamiento para fortalecer actitudes de atención ,concentración y control.Servir cuartos de libra con queso a una tasa de 2 minutos por cliente, podría ser tambien una manera de expandir la conciencia. Un momento zen dentro del sistema de satisfacción de las necesidades humanas.
Aguante Siga la vaca.

Anónimo dijo...

Esteban,

lo que dice Jacques sobre la calidad nutricional de las hamburguesas,papas y bebidas azucaradas de Mc Donalds te lo va a confirmar cualquier medico o nutrcionista.

No aportan y son nocivas, es asi de simple. El que trata de ideologizar burdamente el tema sos vos ("creen que Williamns Gates es un mafioso y asi sucesivamente. No entienden este mundo: prefieren la ruralidsad feudal....", por favor).

En Estados Unidos son los primeros preocupados por las conesecuencias nocivas de estos productos.

Verborrabia dijo...

Lo único que como de McDonalds son los nuggets de pollo o el Junior de pollo.
Adoro el sundae con salsa de frutilla y los tostados de lomito con queso cheddar.
Hasta ahí llego mi amor con la comida del lugar.
Los empleados a veces dejan bastante que desear, no sólo porque te hacen esperar para tomarte el pedido sino por esa sensación de que son como robots cuando te atienden. No te prestan atención y hacen todo muy automatizado, y por causa de esa energía muchas veces me disgusta tener que ir a comer ahí.
Las hamburguesas de carne son horribles y me dan pena los nenes que toman el hábito de ir a comer ahí como diversión. Yo preferiría llevarlos con unos sanguchitos a la plaza o de última comer pizza.

ramiro dijo...

la comida es rica en mc donalds, por algo tiene el exito incuestionable que tiene a nivel mundial, por otro lado el "value" es bueno, o sea, por el precio te ofrecen una experiencia agradable en un lugar limpio, y en general te tratan bien, con una sonrisa. son todos intangibles que hacen a la experiencia global. por otro lado, te hacen la hambueguesa en forma rapida, no tenes que esperar siglos por tu comida. por ultimo, tienen buenas ideas con respecto a los sandwiches que ofrecen. las criticas en argentina en general parten desde un resentimiento a que mcdonalds es un icono de la cultura de USA.

Anónimo dijo...

Me encanta la pechuga crispy con bacon...a mi jermu las ensaladas.
No me gustan las hamburguesas. Son muy finitas e hiper cocinadas (OK para la salubridad).
Me gustò la idea del McCafè y voy cuando no hay kilombo de nenes y madres sordas.
McDonalds fuè y es un gran invento.
Lo demàs es la clàsica demonizaciòn antiyanky, hiperconocida acà, en èstas latitudes.
Eso no se pelea con una incomparable pizza en Las Cuartetas, un bodegòn en La Boca, unas galàcticas pastas en una buena casa tana, una paella de la hostia en un restoràn español.

Anònimo Juan

nacho dijo...

No entiendo el planteo, de "pagar bien". ¿No crees que Mc Donald con todo el dinero que genera no poddía pagar mejor a sus empleados? No se cuantos chicos tiene la posibilidad de elegir su laburo, tampoco anda sobrando como para hacerse el exiquisito. ¿ No pensas que hay chicos que no tienen otra opción que trabajar en laburos que los disgustan pero lo hacen por la necesidad de tener un ingreso por magro que sea?
Ojalá me puedas responder.
Saludos

pd: temo que mis planteos son un tanto básicos e inocentes...

Juan Acosta dijo...

una vez comi una hambueguesa en mc donalds y llegue a mi casa y como un chorro de manguera de bombero la vomite, fue lo mas raro en vomitos despues segui como si nada hubiese pasado,, por lo tanto no fui mas, ahora me llaman para colaborar para una fundacion, y bueno yo soy solidario, voy a ir pero me llevo un tupper con un sanguche de milanga,,,a mi hija le gusta pero de vez en cuando vomita un poco tambien,, que se yo,,, de que estaran hechas pero alguien sabe de que esta hecha el chipa de la estacion liniers o el chori de la costanera, y muchos lo comen,,quiero ser el empleado del mes,,,

Juan Acosta dijo...

esteban la mineria es la industria de satan si dudas disiento con vos,, una cosa no quita a la otra, informate al respecto,,, envenena, lo demas puede ser,,

Anónimo dijo...

y quiero agregar que también el McCafe está buenísimo. El cafe y las tortas fabulosas.Yo siempre voy y me doy el gusto de comer algo rico.

Anónimo dijo...

y quiero agregar que también el McCafe está buenísimo. El cafe y las tortas fabulosas.Yo siempre voy y me doy el gusto de comer algo rico.

Alejandro Lorusso dijo...

A mi tampoco me fascina McDonalds(como tampoco me fascinan las gaseosas), pero hay que reconocerle ciertas cualidades: rapidez, precio, limpieza, seguridad, baños aceptables, buenas ubicaciones, disponibilidad de tarjetas de crédito, amabilidad de los empleados que atienden, etc. etc. Ni hablar de la fascinación que ejercen sobre los más chicos. Algunas críticas son legítimas, pero hay otras que ponen en evidencia la ideologización al pedo de quien las hace. La mas estúpida de las críticas es la del "mal trato" a sus empleados. McDonalds es la empresa que más chicos con discapacidades contrata en el país. Tienen a todos sus empleados en blanco (en un mercado donde la informalidad es muy grande). Tienen horarios flexibles para que los chicos jóvenes puedan estudiar. Tienen cupos para empleados mayores de 55años, etc NO faltará el que diga: "Claro, lo hacen porqué les conviene". Y ahí entonces es donde debe terminar la conversación.
Por último, creo que también se "ideologiza" un poco cuando se habla del "bodegón" vs McDonalds, ya que no en todo bodegón se come bien che!!

Converti dijo...

Los argentinos somos seres humanos inferiores.
Y aparentemente es por elección.

Estadíos de la evolución el ser humano<
1 Odiar y criticar Mc
2 Adorar y analizar Mc
3 Callarse y comer Mc

Amelio Luna dijo...

Ridícula Ale, ridícula la demonización que se intenta en contra McDonalds, aunque he tenido mis agarradas en público cada vez que el MCxxx que me entregan no s eparece ni un poquito al de la foto, pero bué. Por otra parte, me pregunto por qué acá consumimos McNíficas, Coca-Cola o Disney, mientras en EUA nunca pudimos sembrar la semilla de nuestra identidad y no exiten negros que tomen Mate-Cola, coman McChori o se diviertan con Paturuzú.

Luis Z. dijo...

Mac Donald´s es una empresa exitosa porque logra ofrecer productos que la gente voluntariamente compra en grandes cantidades a precios económicos y en ambientes limpios, y debe haber repartido millones de millones en dividendos a sus accionistas. Mac Donalds, como cualquier otra empresa grande que juegue dentro de un esquema de competencia (y no de privilegios), genera mucho valor.

Que les guste o no a quién le importa. Tienen mil otras opciones.

Converti dijo...

http://www.mcpasd.k12.wi.us/KMS/weiss/Semester2/pageskr04/index.html

Nelson dijo...

ahh, yo quería decir algo pero lo dijo inmejorablemente Louis Cypher...

La demonización en sí misma es imperdonable.

Cada tanto un Cuarto de Libra con queso está re bueno...si es todos los días, pasa como en la película SuperSize Me, que el pibe consume 1 mes seguido solo Mcdonalds y sube su colesterol de 160 a 500, creo.

Qué buen tema, Louis, el resentimiento, el odio al éxito.

laura dijo...

veo q es un tema que moviliza mucho. yo no soporto el olor ni me gusta la comida de ahí, pero mis chicos van. manu tenía un amigo q trabajó ahí bastante tiempo y no lo trataban bien, y el chico era súper responsable, los siento como un clan o algo.
y es caro. definitivamente es caro.

MLS dijo...

Soy un zurdito como cualquier otro, pero en vez de romper McDonalds voy a comer y disfrutar de sus hamburguesas.
Todas las mañanas, media hora antes de entrar a la facu, me tomo un cortado en mcdonald mientras leo algún que otro diario.
El otro día volví a comer ahí después de mucho tiempo. Fue un doble cuarto de libra con queso, sin condimentos. Me fui a casa con un puntazo fuerte en el hígado, pero feliz.

Anónimo dijo...

Me encantaria que gente con tan maravillosas convicciones sobre lo que es ser exitoso, llegaran al poder.
Asi podria decidirme al fin a escapar de este hermoso lugar, donde al parecer mucha gente es exitosa, tanto que lo afirman a los cuatro vientos, sin pudor alguno.
Sin modestia o buen gusto tambien.
Pienso en los grandes artistas que tuve la suerte de conocer, ninguno de ellos podia diferenciarce de cualquiera en la calle, los signos de su exito, el mayor, el artistico, no eran visibles en sus personas, algo habra que desconfiar de aquellos que proclaman el exito de modo tan vehemente, tal vez sea justamente de eso, de su exito de lo que haya que desconfiar.
Saludos, demasiado caro el McCombo

Juani Serenellini dijo...

Jacques, estoy con vos.

Creo que hay dos posturas fáciles: la primera es identificar todo lo popular como maligno y la segunda, que es bastante frecuentada en el mundo de los blogs, es decir que la primera afirmación no debe ser tan cierta porque, claramente, si todos lo eligen, algo debe tener de bueno

Ambas falsas, pensando un poco. No mucho, no se cansen, solo un poco.

Mi Ciudad dijo...

Despues de leerme los 44 comentarios, definitivamente llego a una conclusión..Mc es un producto que mucha gente elige por gusto o por la fuerza que hace la publicidad y que alrededor de las formulas exitosas siempre hay detractores que no se bancan este exito...

Tambien tengo claro que Alejandro es un maestro para elegir temas que generan polémica y tiene una forma muy particular de hilar y coser las palabras para llevarte a eso...casi lo mismo que hace Mc para que, generación tras generación, les compren su producto..

Slds

Mi Ciudad

Alejandro de Rosario dijo...

Lei la historia de como Ray Krock llego a crear Mc Donalds y como se crearon los distintos standards de calidad y produccion de la marca.
Es una historia bastante inspiradora,siempre y cuando uno lo aborde desde la "veta Ariel Dorfman",esto es buscando la trama oculta de como nos dominan culinariamente o semejantes pedorreces por el estilo (utilizo el termino pues veo que se repite en casi todos los comentarios)
Podemos hablar de un vendedor de licuadoras que formo un gran negocio que le da trabajo y forma a mucha gente en el mercado laboral;o de u maldito imperialista que queria envenenar al tercer mundo.
Mc Donalds le da de vivir hasta a los imbeciles que viven criticandolos.¿O el que hizo la pelicula "Supersizeme"era alguien antes de filmarla?,es mas ¿es alguien ahora?.
Estuve observando en los patios de comidas de distintos shoppings como atienden al publico y es uno de los pocos comercios donde sonrien a los clientes y no los atienden como si les estuvieran haciendo un favor.Todo el que quiera tener un comercio con atencion al publico deberia adaptar sus tecnicas al rubro que piensa abordar.
Saludos

Unknown dijo...

che david,a los grandes artistas,les ayuda su talento y una buena politica comercial, que imponga su arte en el mercado. Que hubiera sido de los Beatles sin su manager; de Michael jackson sin Quincy Jones. Que falta le hubiera hecho a Van Gogh, a John Kennedy Toole y otros tantos talentos, consagrados cuando ya eran solo un saco de huesos, alguien que maquinara como ganar dinero con ellos, cuando estaban vivos. Percibo un componente antisocial en tu comentario, disfrazado de lucidez. Pareces un pibe joven, sin embargo expresas un estilo de pensamiento muy tipico de ciertos bohemios que hoy ya andan por los 67 años.
Mercado y arte no son opuestos, son complemaentarios.

Toto Terry dijo...

hay dias que uno fumo mucho porro y no puede mas.
tambien hay dias que uno quiere saber de antemano exactamente que gusto va a tener lo que uno ordena para comer.
esos son los dias mcdonalds o los dias burger king.
y para los dias que queremos adrenalina y tombola, cielo o infierno en lo que dura un mordisco, ahi tenemos la costanera.

Juan Acosta dijo...

sigue el discenso,, mentira tardan no son nada rapidos y ademas no es barato,, el mc cafe me gusta,,lo unico bueno es el mic crofono,,tal vez alguien cantando una cajita feliz triunfe lo demas ,, no me gusta tiene olor a trapo quemado todo,, pero bueno,, se que soy un resentido pero no soy el unico,,viva la pizzeria abajo el lampazo de mc limpio,,,

Anónimo dijo...

danle todos los dias de esa famosa comida chatarra a los pobres y vas a ver como se lo van a agradecer.. ninguna comida es chatarra...
personalmente mc donalds no me agrada. mi hnito se desvive por mac (especialmente por la cajita feliz) y lo que puedo rescatar son los helados... ese que se hace con chocolate cadbury es una delicia! pero veo mucho circo montado contra ellos.. lo de sueldos dentro de todo estan bien pagos... los que te explotan son los estudios de abogados que te hacen trabajar como loco durante mas de 5 horas al dia y te pagan $500 como a un pasante...
ale

Astrid Walberg dijo...

uy que polemica creo este tema!! cuantos comentarios!!
si por mis hijas fuera...iriamos todos los fines de semana...
si fuera por mi.....NUNCA!
pero bueno, algunas veces vamos, y yo me compro algo en otro lado, por que no me gusta el gusto de esa comida....y me parece que siempre esta lleno de gente y es muy ruidoso...
en cuanto al laburo, se que es la posibilidad de trabajar en horarios cortos y distintos, lo que hace que muchos lo elijan como primer laburo por que permite estudiar y poder ganarse unos mangos a la vez, y eso no tiene nada de malo.
obvio que no recomiendo su comida por lo nutritiva que es.... pero de vez en cuando llevar a los chicos a comer la cajita feliz no esta mal.
Sigue siendo una opcion mas, ni mala ni buena.
y las papas, no se por que, pero me gustan bastante...:)

perogruyo dijo...

Cuento del tigre y las ovejas o el precio de la inocencia

(puntear el tema deseado en la columna "contenido" de la derecha)

Anónimo dijo...

Eliseo PArte 1

Todos los viernes llevo a mi hijo al taller de plástica, que queda lejos de casa, en Nuñez. Como tengo que esperar una hora y media, quiero tomarme un café y leer un libro. O bien sólo sentarme a leer el libro (el café es una formalidad: por más rico que sea, a veces es sólo el precio que uno paga por convención para sentarse en un lugar a pasar el tiempo o descansar). Después de probar varios lugares, con el tiempo terminé quedándome en el McDonalds que está en Libertador y Campos Salles. ¿Por qué? Enumero las primeras ventajas que se me ocurren:

Es espacioso
Tiene terraza que da a la avenida
El clima es ok (ni me ahogo ni me congelo)
El nivel de ruido es aceptable, a pesar de haber música.
Tiene distintos tipos de sillas, silloncitos, etc. Uno puede cambiarse de uno al otro cuando se le canta.
No sé cómo hacen, pero nunca vi un vendedor ambulante que venga a hincharte las pelotas
Es el único lugar privado que conozco en el cual, al día de hoy, podés estar ahí consumiendo $ 2 (una manzana fresca, rica). En realidad, también uno puede estar sin consumir nada, pero el umbral del límite autoimpuesto de consumir algo es muy bajo.

Ok, este McD es privilegiado porque da sobre una avenida ancha, tiene terracita, tiene automac (todos detalles que te hacen sentir en un lugar espacioso y confortable), tiene sillas y silloncitos, está en un lugar cheto y eso se siente. Pero sospecho que si tuviera que hacer tiempo en otro lado, elegiría otro McD por motivos muy parecidos en relación al contexto.

Pero además, como lugar público en general, el McD (y acá habría que englobar al Burger King, que viene a ser más o menos lo mismo) es excepcional en cuanto a la libertad que brinda. No hay otro lugar así. Todos los bares tienen alguna versión del cartelito "El uso del baño es exclusivo para los clientes". Que está ahí sólo para resguardarse de los marginales, porque si uno tiene aspecto de persona de nivel medio y va más o menos vestido y pide permiso, lo dejan pasar. Pero ¿por qué uno tiene que exponer así su intimidad de entrar al baño? En el McD vas, pasás, entrás, salís y nadie te va a decir nada. Y al mismo tiempo el ambiente es controlado y uno tiene la sensación de estar a salvo de los peligros de la calle. Sería como un laboratorio de la libertad bien entendida. McDonalds es un espacio urbano multiuso, de los mejor desarrollados hasta el momento, creo.

Eliseo

Anónimo dijo...

Eliseo PArte 2

Por otro lado (ok, esto no es privativo de los McD, pero viene al caso) el hecho de hacer un único trámite para consumir algo (por más que a veces sea embolante la cola) es una ventaja enorme.

Muchas veces tengo que hacer tiempo en un café pero es más lo que espero que me vea el mozo, que sea el mozo de mi mesa, que venga, que no se vaya, que no se olvide, que me traiga, que me vea otra vez, que me cobre, que consiga cambio y así, que lo que efectivamente puedo aprovechar ese tiempo de ocio. Nuevamente: ataduras vs. libertad. Acá el "procedimentalismo" del lugar lleva a situaciones desopilantes (que a veces pueden ser irritantes), cuando por ejemplo uno pide una medialuna, las medialunas están ahí al lado del chico de la caja, pero "alguien se llevó la pinza" y entonces el chico de la caja se pone a recorrer toda la trastienda preguntándole a cada uno si no agarró la pinza, porque no te puede dar la medialuna si no la agarra con la pinza.


No me atrae para nada la hamburguesa con papas fritas en MacDonalds. Es decir, me atraen, sí, pero yo soy muy miserable, y las hamburguesas y papas fritas de ahí me parecen también muy miserables en relación a su precio y también en relación a la fantasía de desborde voraz que para mí representan las hamburguesas. Yo necesito algo más suculento, con más de todo, y me parece obsceno el precio que hay que pagar ahí por algo que se aproxime. Por eso me provoca melancolía recordar el breve período en que existió Fuddruckers, o el período en que existió Wendy’s, que colmaban mejor mis fantasías. Pero ese es otro tema. Quizá el fracaso de las buenas hamburgueserías sea una muestra de que el secreto de McD no son las hamburguesas.

Tema niños. A mi hijo le encanta ir a McD y que le compre una cajita feliz. Lo hacemos cada tanto como una salida especial. Onda que vamos al cine y después al McD. A esto no hay con qué darle. No se pueden considerar seriamente las críticas que suelen hacerse al hecho de llevar a los chicos a un McD. Es obvio que no vas a alimentar a tu hijo con comida de McDonalds, entonces ¿por qué se insiste en criticarlo en función de su valor alimenticio? Sí lo vas a llevar cada tanto a que se coma algo que viene a ser una golosina, ni más ni menos. Que viene con juguete. Por el lado de los números, creo que no existe el sitio en el cual le den una cosita de comer a un nene junto con una cosita para tomar y con un juguete lindo, todo eso en un lugar agradable por los $ 17 que cuesta esto actualmente. Simplemente no existe. Crítica a McD que sí me parece válida: casi siempre que sale una película y largan los personajes en la cajita feliz, retacean los más codiciados por los chicos, o no aparecen hasta varias semanas después de iniciada ‘la promo’. Esa especulación con que uno tenga que ir veinte veces para poder conseguir el muñeco que el nene quiere, muchas veces me parece un abuso. Recuerdo un "sábado Kung Fu Panda", durante el cual recorrimos con mi hijo como 15 McDonalds tratando de encontrar alguno que no fuera la Víbora o Tai Lung.

Si no recuerdo mal, McD se instaló acá en el año 86. Tuvo el poder, la organización y las ideas suficientes como para atravesar las crisis del país y permanecer sin caerse.

En el medio tuvieron que cambiar muchas cosas, en el mundo y acá. Cuando hablás del símbolo del mal, habría que ver dónde. Acá podría ser mezcla del nacionalismo choto que ve mal el éxito de ‘las multinacionales’ o de ‘los yanquis’ (porque con Pumper Nic no había ningún problema), y del conservadurismo que no acepta que un cambio sea exitoso y a su vez se siga reformulando y permaneciendo. Pero afuera, con la onda "Super Size Me" no sé. La cuestión de un yanqui achacándole a McDonalds la culpa de que muchísimos yanquis estén hechos mierda de gordos no sé de dónde puede venir, o en qué puede basarse. Creo que son cosas distintas. Igual esto es de hace 5 años. ¿En qué estado está actualmente el ensañamiento con McD? No lo sé.

Eliseo

Alejandro Rozitchner dijo...

Genio Eliseo. Muy buenos comments hubo en esta entrada, gracias a todos.

Maximiliano Galin dijo...

Lo único que me sale decir sobre el tema, es que en el Clarín salen unos cupones que valen como 2 x 1 para uno de los Combos, así que si vas a darte un atracón mcdonalistico (es para cada tanto, no siempre) te llevás uno de esos y vale doble!! ;-)

Porque si de precios hablamos, son caros, 20 mangos, pero con esta promo vas con alguien y cada uno come por die pesito diezzzz!!!

De quejosos y disconformes ya estoy harto, siempre habrá, pero ellos se pierden ese gustito particular que tiene el Big Mac, que placer!

Viste que existe un índice Big Mac en el mundo, que sirve para saber el costo de vida de cada ciudad, según el precio que tiene ese producto? Gran idea!

Anónimo dijo...

Mc Donalds es una mierda.
La ejem carne que venden es una mierda. las ejem papas fritas son una mierda, la ejem mostaza es una mierda, el cafe ejem es una mierda la cantidad de gente de mierda que va el olor de mierda que te queda en la ropa la iluminacion de mierda que tienen los locales y le sistema para pedir la ejem comida es una mierda y el imperialismo es una muerda y este mundo todo entero es una mierda

Anónimo dijo...

y que en el pais de la carne haya triunfado MCD es una MIERDAAAAA.....!

joder!

esteban dijo...

Por alusiones, contesto.
El mito ecologista anti-minería, es eso: un mito, facilmente demostrable. El DDT que demonizaron en los 60, hubiera ahorrado a Africa 30 millones de chicos muertos por la malaria contagiada por los mosquitos. Y asi sucesivamente. En vez de parar y hacerse una autoexamen, la nueva Utopia Eco-anticapitalista avanza: calentamiento global, pasteras uruguayas, soja, macdonalds, todo da igual, todo es contaminante fisica o psicologicamente. La caida del Muro desplazo la "protesta" del comunsmo hacia el ecologismo y todas las variantes nacionalistas.La discusion sobre McDonalds es tan rica porque pone en juego la vision positiva del exito, la mejora constante, la busqueda de satisfacer al cliente versus la proteccion social, la ineficiencia, el buenismo que nos ha conducdo al desastre argentino.

M. dijo...

Criticar a MCD está mal..? Se acuerdan cuando el problema del Síndorme Uremo Hemolitico y Danielito Adad apareció en cámara comiendo un BigMac ? ... aquello fué una operación de prensa...? noooo...

Jacques dijo...

Esteban, no quiero evitar el off topic que proponés.

¿Por qué, si el mito anti minería es eso (un mito) Noruega - al país con mejor calidad de vida y más alto desarrollo humano del mundo - le impide a la Barrick Gold operar en su territorio, argumentando prácticas nocivas?

¿Por qué la Barrick - propiedad de un reconocido traficante de armas de origen árabe - opera sin ningún tipo de pudor en territorio argentino, con beneficios impositivos impensables para cualquier otro empresario del territorio (extranjero o nacional indistintamente)?

Para cerrar dejo un dato que me pareció interesantísimo sobre Noruega, a mi criterio en directa relación con su nivel de desarrollo humano (Alejandro lo apreciará calculo): En Noruega, sólo el 20% de la población considera la religión como un aspecto importante de su vida. Increíble, no?

Anónimo dijo...

Aprendan de Delía, que lleva a sus hijos a comer "shawarma" tres veces por semana jajaja...para oponerse a de Mc donalds como símbolo del imperialismo. y para identificarlos con el régimen iraní, el enemigo numero uno de EEUU.


Guido

Anónimo dijo...

ShawarMAC!!!!

Siiiiiiiiiiiiiiii!!!!!

eso sí que no sería una mierda!!!!

perogruyo dijo...

Louis

Lo que realmente le rompe las pelotas a los mediocres (pusilánimes) no es tanto el éxito -que va y viene como la plata y la salud- sino darse cuenta que el otro se quiere, que tiene autoestima. Eso es lo que no aguantan y la fuente de su resentimiento.

Como "eligieron" vivir atrapados en el DEBER, no aguantan a los que disfrutan el QUERER y QUERER-SE, se trate de Bill Gates o el portero de su casa.

Unknown dijo...

El tema con Mc Donalds es la calidad de la comida, si probás las hamburguesas de la firma mostaza te vas a dar cuenta de la diferencia. Además creo que la saña también tiene que ver con que es algo muy representativo del gran país del norte, y eso a veces jode. Igualmente el tema principal es la calidad de la comida.

Anónimo dijo...

Cada tanto una hamburguesa, no esta mal. No hay que negar ninguno de los placeres de la vida, si es que nos gusta.Sino pasemos de largo y listo.
Libertad de elección.

Anónimo dijo...

quiero vivir en un mundo donde no exista la coca cola ni las hamburguesas

que tomemos matecocido-cola ó cola-mate y sanguches de lomito con lechuga y tomate

o con lechuga tomate y cebolla

o con lechuga tomate y huevo

y que se llame Argenwich

ó Argentina

con una salcita que venga en embase tipo ketchup pero que se llame ArribaCrioll
ó con ArribaChimich

y que el mundo entero sea como una gran Argentina donde todos mueran por aprender y hablar fluidamente Castellano y lunfardo también

y que se escriban libros y libros que te enseñen como ser cada día un poquito más como somos nosotros

haaaaa que lindo sería!!!

viajaríamos por el mundo ganando poderosos pesos dando conferencias, charlas, simposios, seminarios, conciertos, shows, espectáculos, clases maestras, faaa que lindo seria que todos fueran cada vez más como nosotros así cancheros, piolas, desemvueltos, efusivos, futboleros, vivos! bien gauchitos listos para ayudar al amigo a ganar un pesito más y que todo el mundo viva así feliz de ser cada día un poquito más como nosotros....

Tarrou dijo...

Estimado Alejandro,

creo que es una exageración considerar a Mc Donald´s como el símbolo del mal. Sin embargo, creo que en tal caso habría que considerar esa apreciación exagerada como parte de la lógica de construcción de cualquier discurso político.
Así como es obvio que sacar a Mc Donald´s del mercado no va a cambiar la sociedad en absoluto, ni que una sola empresa puede
encarnar todos los males de Occidente, también es obvio que erradicar la corrupción no va a mejorar las condiciones de vida
de todos los habitantes del país (es claro que mejoraría el funcionamiento del sistema político, pero no veo como eso le
daría trabajo a todos los desocupados). Ahora bien, a que voy con esto? Que la demonización de Mc Donalds funciona en el marco
de un discurso político específico. Del mismo modo que la demonización de corrupción, a pesar
de no ser la solución a todos los problemas de Argentina, funciona en el marco de un discurso político también específico.

Me parece exagerado, repito, pensar que Mc Donalds encarna todos los males de nuestra sociedad. Pero de esa forma se construyen los
discursos políticos. Asi que no me parece algo que merezca demasiada reflexión. Siplemente es así.

Ahora bien, lo que sí me parece extremadamente detestable es que
a partir de una critica a una visión exagerada de la realidad (que como acabo de decir, es simplemente el modo en que se construyen los discursos políticos)
se aproveche para ignorar el hecho, y de paso aceptarlo como natural, de que la gente que trabaja en Mc Donalds lo hace en horarios demenciales, bajo condiciones de trabajo extremadamente stressantes y en condiciones de flexibilización laboral muy preocupantes.
Todo por un sueldo por el que mucha gente de la que escribe aquí ni se levantaría de la cama.

Te preguntas por que hay tantos chicos que quieren trabajar en Mc Donalds y la respuesta es muy sencilla: no pueden conseguir un trabajo mejor. Creo que es
obvio que preferirían ser gerentes de la Sereníssima y ganar $30.000 por mes. O ni siquiera... ser cadetes de una oficina y ganar $2000.
Me parece que es una falta de respeto que hagas ese tipo de preguntas. Es tomar a las personas por idiotas. Pensar que trabajan en Mc Donalds por que quieren. Es obvio que no tienen el mismo margen de decisión que el hijo de un empresario exitoso o un empleado bancario de clase media.

Alejandro, creo que deberías hacer un experimento: conseguite un puesto en Mc Donalds por tres meses y colgá día a día tu experiencia en el blog. Me gustaría saber como vivirías esa experiencia, si vas a disfrutar hacer hamburguesas a las 3am por 1500 pesos.
No te olvides que sos un personaje público y eso implica que tus palabras tienen más peso que el de una persona no-pública. Cuando preguntás
"¿por qué habría que pagar más, para que vivan bien? ¿Las empresas tienen que pagar en función de las necesidades de los empleados, como única variable?"
estás planteando que un reclamo salarial por parte de los chicos de Mc Donalds es algo incoherente. Y es bastannnnnnnnteeeee jodido decir eso, cuando es
claro que vos no vivís con un sueldo de Mc Donalds.

Bye!

PS: me gustan más la hamburguesas de Burger King. Las de Mc Donalds me caen mal.

Estela dijo...

"Recomiendo trabajar en MacDonalds por algunas razones. Una es que trabajé entre gente de origen chino y me preguntaban de dónde era yo. "¿Usted es alemana, no?" Y me empezaron a llamar la alemana. "Que la alemana haga tal hamburguesa". Y verse como alemana es de gran ayuda si trabajas en McDonalds: se supone que eres muy eficiente".
dichos de Laurie Anderson
que trabajó en un local de McDonalds en el barrio chino de Nueva York en 2001, que dio origen a su trabajo Happiness (2001).

delivery post-crucifixión dijo...

Esteban; ¿Vos considerás que todo pensamiento y emprendimiento a favor de la conservación y protección del medioambiente está necesariamente ligado con una concepción (neo) marxista?

¿Pensás que "The Silent Spring" (contra el uso indiscriminado del DDT) de Rachel Carson es un manifiesto "totalitario"? ¿Considerás que escritores de la talla de Thoreau o Aldo Leopold llevan necesariamente a una visión retrógrada del mundo?

Yo creo que no. Es más me parece que así planteado no ves la totalidad de la problemática.

No confundas ciertas "militancias ecologistas" con la riqueza implícita de la "filosofía ambiental".

Decir que todo planteo ecológico es "buenoide" y, por ende, ineficaz y prototalitario puede ser también una posición típica de intelectual de Tercer Mundo..., ¡ojo! No reduzcamos planteos que son actuales y que se vienen planteando, precisamente, en los países más desarrollados.

Da para mucho,

Yo defiendo Mc Donalds y me interesa la ecología. No creo estar en una postura vital contradictoria. Al contrario.

Un abrazo!
R.P.

Anónimo dijo...

que veo cuando veo una hamburguesa de macdonalds con una porcion de papas y un vaso de coca?

muchisima grasa, una carne que esta lejisimo en la cadena de procesos de donde salió, muchisimas calorías vacías de nutrientes, químicos muy toxicos, mucho sodio. En resumen: comida chatarra

que veo cuando veo un empleado de macdonalds? un joven que proviene de un hogar de clase media que trata de trata de no ser una carga para su familia

que veo cuando veo a la gente comer en Macdonalds?
gente que esta de bajón, como bien dijo antes una mujer en un comentario

Victor dijo...

Me gusta McD y voy con los chicos con total confianza. Me parece muy hipócrita la critica sobre la calidad y chatarritud de sus productos. No digo que sea el ejemplo de dieta balanceada, un bife con puré tampoco lo es, una manzana tampoco. ¿Porque se lo exigimos McDonalds?

La militancia anti McD es ideológica. Y viniendo de donde viene tengamos la seguridad que es muy probable que sea mentira.

Anónimo dijo...

defender a macdonalds????

me estan cargando????

por dios que mal que estan!

Anónimo dijo...

TARROU CAPO, MASTER OF THE UNIVERSE!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

No Brasil, o êxito da rede McDonalds é extraordinário. Diz o aforisma, Vox Populi, Vox Dei.
Não gosto particularmente do que a rede oferece, mas quando estou com fome no Centro da cidade do Rio de Janeiro, e quero comer algo rápido e limpo, além de barato, por que não um Quarteirão com queijo ou um peito de frango grelhado com queijo?
Detesto as batatas fritas, é verdade. O cheiro de fritura é terrível. Para mim, a pior parte do McDonalds.
Demonizar a marca, associando-a ao Império do Mal Capitalista é nada menos do que ridículo.
A Microsoft faz coisas muito piores a favor do monopólio, contra a própria vitalidade do capitlismo. Google idem.
By the way, meus queridos amigos argentinos, come-se na Alemanha muito mais junk food do que nos EUA. Me dei conta disso recentemente, visitando Berlim.
E o McDonalds norteamericano agora vende uma grande quantidade de saladas e frutas muito boas e baratas.
Em vez de ficar demonizando a marca McDonalds, os argentinos deveriam vencer a sua preguiça empreendedora e criar uma grande cadeia mundial de venda de EMPANADAS (amo as empanadas do San Juanino, que infelizmente não posso comprar no Brasil). Ou então uma grande rede mundial de Choripán...

Julio dijo...

De las hamburguesas de McD me gusta la MacNifica y el pechuga Crispy, además de las ensaladas, que por épocas vienen ricas. La gaseosa, al menos en Santa Fe, las podés pedir sin hielo, lo que es un éxito, si no quedan muy aguadas. Obvio, prefiero un asado de costilla ancha a morir, pero si el tema es comida rápida, cuando no hay una hamburguesería de origen conocido cerca, (que haga una hamburguesa más grande), elijo el McD. Otro tema son los precios: son altos, pero considero que sus estandares de limpieza y atención lo valen. McD en realidad NO VENDE HAMBURGUESAS, sino que VENDE SERVICIOS, si no imaginate para qué abrir una filial en India. No seamos ilusos, todos los pibes que se están comiendo un Big Mac, si no tuvieran McD se estarían morfando otra hamburguesa, no estarían comiendo una ensalada naturista.
No creo que la demonización de McD merezca más comentarios que los que me preceden, cualquier cosa que diga sería redundar.
Digo.

Anónimo dijo...

combo 1, con big mac. el big mac es lo másss!!! más q el pumper grande con frennys... so, imaginate...
cada vez q viajamos con mi flia. VAMOS A UN MAC... obvio... acá no hay ninguno en la zona... protesto!
no me pongo a pensar: será verdá q la hamburguesa está hecha de gusanos triturados...??? tán wenos los gusanos triturados!!!
mac es imperialista??? tá weno ser imperialista!!!
no me rompan las pelotas... sólo quiero disfrutar mi combo, levantar la bandejita, tirar lo q sobró en el buche del hipo (buaaa, q nostalgia) y salir chiflando bajito.
mi top 2: primero, Mc Donald's. segundo: Internet.
saludos dde el campo
tAtA

Paul dijo...

Macdonalds es una de las tantas empresas que estan invadiendo el mundo con productos alimenticios que han demostrado ser dañinos para la salud. Macdonalds, Burger King, Kraft foods, Pepsico, Coca Cola, KFC y otras sociedades anonimas gigantes se dedican a conquistar mercados imponiendo sus productos a fuerza de publicidades agresivas, invasoras, mentirosas y fraudulentas. En los paises llamados “en vias de desarrollo” como ser el nuestro, estas empresas encuentran un terreno muy fertil para operar dado que cuentan con la complicidad de politicos y funcionarios que son muy vulnerables a sus practicas de lobbying. De esa manera, les es mas fácil quebrar convenios gremiales e ignorar leyes laborales que fueron conquistadas despues de años de luchas sociales. En la historia de nuestra humanidad, sobran los ejemplos de imperios y colonias, de explotadores y explotados. Solo que el imperio que manda en el mundo hoy en dia ya no es mas un pais sino un sistema compuesto por grandes sociedades anónimas regidas por la “torre de control” de las bolsas de comercio del mundo. Odiar a Macdonalds NO es odiar a E.E.U.U. No caigamos en los clichés baratos e ignorantes. El pueblo norteamericano fué la primera victima del nuevo imperio. Ellos perdieron antes que nosotros el derecho a alimentarse sanamente, a beber agua pura (la mayoria de las napas freaticas de E.E.U.U estan contaminadas), a respirar aire puro, a pensar por si mismos y a vivir en una real democracia. MacDonalds y todas las otras grandes corporaciones del mundo son el nuevo imperio. En el caso puntual de MacDonalds, me parece vergonzozo como apuntan por medio de sus publicidades a manipular la mente de los niños y asi, hacerlos desde la mas tierna edad adictos a productos nocivos con alto contenido de quimicos y grasas saturadas. Kraft foods y Pepsico no se quedan atrás. El pais del norte ya fué conquistado por la comida chatarra y como consecuencia es victima de una avalancha de diabetes y cancer de cólon entre otras enfermedades. El gobierno de E.E.U.U es un subdito de estas empresas que en realidad son quienes mandan en el mundo y quienes eligen presidentes junto con las otras grandes empresas (farmacéutica, armamento, petro-quimica, bancos etc).
Los Argentinos tenemos mucho que aprender de otras sociedades mas desarrolladas. Pero que no nos vengan a enseñar a comer! Cada vez que abre un MacDonalds en un barrio, cierra una pizzeria clásica Argentina, una panaderia tal vez...Poco a poco veremos como las clases menos pudientes de nuestro querido pais caeran en una epidemia de obesidad y diabetes mientras que las clases mas pudientes comeran mas sano pero verán mas y mas desordenes alimenticios por la enorme presión de querer tener el cuerpo de una modelo o de un galán de TV. Nos estan des-culturalizando y eso no es justo. La globalización es un engaño que beneficia a quien globaliza y no a quien es globalizado. Hay quienes dicen que esas empresas vienen a traer trabajo. Yo les contesto que son trabajos esclavos y que los Argentinos no necesitamos esclavitud. Necesitamos trabajos justos, dignos y sobre todo necesitamos que nos dejen seguir siendo Argentinos. Lo que expresan mis ideas no es derecha contra izquierda. Es rechazo a ser violado en nuestro derecho de alimentar a nuestros hijos sanamente. Otro capitulo seria el impacto ambiental de la comida chatarra que derrocha agua, papel, cartón y plástico. Les recomiendo leer el libro de Eric Schlosser. “Fast food nation”. Vean sus conferencias en youtube. Tambien los siguientes documentales: “We feed the world” de Irwin Wagoneer. “The future of food” , “ The world according to Monsanto” y “Superzise me”. Detrás de la cajita feliz hay sangre, lágrimas y dolor. Lo mejor que nos puede pasar a los Argentinos es que todas esas empresas se vayan a vender su basura a otro planeta. Paul Dourge.

Paul dijo...

Alejandro: Preguntas por qué tantos chicos quieren trabajar en macdonalds? Respuesta: porque hay hambre en este pais y falta trabajo.
¿o no lo sabias? Preguntas si la única variable para pagar sueldos tiene que ser la necesidad del empleado. La única no. Pero un sueldo tendria que poder alcanzar para vivir dignamente Alejandro. Sobre todo cuando a esas empresas les va tan bien que son mas ricas que paises enteros. La mano invisible de Adam Smith es invisible justamente porque no existe. Las leyes del mercado no pudieron equilibrar todo en este mundo. Las falencias de un sistema se estan haciendo notar. ¿Cual será el nuevo sistema? no lo sé. Pero al leer tu comentario siento que tenes muy poco en cuenta la necesidad de los mas vulnerables de vivir una vida digna. Ojalá consigas el libro de Eric Schlosser.
Me parece que vos y los defensores de MD están poco informados acerca de la industria mundial de alimentos y lo que están tramando para el futuro.
Respetuosamente. Paul.

Jorge dijo...

Pero cómo hay psicóticos por aquí. Como hay de esos que ven una trama maquiavélica en todo. Vivan en paz y déjense de jod... con sus pavadas. Ni McDonalds son tan diabólicos como algunos los pintan, ni son unas santas palomas. Son la típica empresa (como la mayoría que hay en absolutamente todos los países) que quieren ganar más dinero pagando los menores sueldos posibles, y al que no le gusta sus sueldo, pues que no laboren ahí y punto. Los sueldos de Mc Donalds pueden ser bajos, pero están dentro de lo que la ley establece... por arriba del salario mínimo.

Y si quieres un sueldo que alcance para vivir, entonces reclámale a tu gobierno de izquierda, que suba el sueldo mínimo y que baje los impuestos... pero claro, como a ustedes les han lavado el cerebro contra todo lo que huela a yankee, quedan resentidos de por vida.

Related Posts with Thumbnails