sábado, noviembre 28, 2009

Ejecutaron en China a dos personas por el caso de la leche contaminada

La noticia es de unos días atrás. Plantea muchas preguntas:

¿Preferiríamos una sociedad súper ordenada en la que rijan medidas de este tipo?

¿Ese es el precio de la honestidad y la eficacia, la aplicación tajante y desmedida de la ley?

¿Nos hace pensar en nuestra lista de ajusticiamientos personales?

¿Nos da miedo, nos habrían ya matado por algo?

¿No sugiere un modo espantoso de educación de los chicos?

¿Preferimos desarrollarnos como China con sanciones de este tipo o ser como somos, sin esas sanciones?

¿Es posible lograr un camino intermedio? ¿Cómo, con leyes menos cruentas pero igualmente tajantes y respetadas?

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un admirador de la antigua cultura China, el Tao, su arte.
Pero no admiro su absoluta falta de respeto por la vida humana. Son nùmeros.
Lo eran conMao, lo siguen siendo.
No les creo su Capitalismo, màs allà de lo formal, aunque sea un todo un logro.
Como a Rusia.
Lo siguen siendo, es su forma de ser, su cultura, lo que sea.
Occidente, su Repùblica, su Independencia Americana, su libertad, sus derechos individuales, su lecciòn al mundo a fines del XVII està por encima de todo y todas las culturas.
Por algo el mundo entero lo adoptò como sistema.
Claro que no todos respetan esos logros Occidentales, màs bien se burlan, se aprovechan.
Como nosotros.
Pero jamàs olvidemos, aunque tengamos poca Repùblica, que seamos un mamarracho, que nada se compara al Colectivismo, al totalitarismo de un iluminado que decida por los individuos.
Me quedo infinitamente con los logros de Occidente Judeo-Cristiano-Greco-Romano-Americano.
Sepamos valorarlo y ajustemos las clavijas dentro del Derecho.

Abrazo,

Anònimo Juan

Mi Ciudad dijo...

El Problema no está en la Ley (Que puede cambiarse, modificarse, derogarse)...El problema el el apego al cumplimiento de la ley que tiene una sociedad. En Argentina hay leyes más drásticas y duras que en Suiza, la diferencia está en que aquí no se cumplen o se cumplen a medias...

Saludos

MC

Converti dijo...

Los chinos saben de precios.

Habría que abrirse a integrarlos a la sociedad.
A los africanos nuevos también. Dejar de tenerles miedo. Los uruguayos se adaptaron perfecto.
En Italia hay escuela gratis de Italiano para inmigrantes.

Coki dijo...

Ante todo, China es un país sumamente corrupto.

El tema no está en la dureza de las penas sino en la seguridad de su cumplimiento.

En la Argentina, lo único que genera elevar el castigo es aumentar la cotización de la coima para evitarla.

Sara Ham dijo...

No estoy de acuerdo con las culturas que llevan al extremo leyes que desprecian la la vida humana, creo que no lo hacen en nombre del cumplimiento de ellas si no porque con esto pueden continuar ejerciendo el poder.
Hay países que han logrado un término medio, tienen jueces idóneos, sistemas sociales más equitativos y políticos políticos que respetan a quienes los han elegido, con fallas, pero mantienen un equilibrio. Acá todos trasgredimos las normas, todos, los que ejercen el poder, gobiernos y oposición, los jueces que según quien sea el delincuente sentencian, y nosotros que diariamente tenemos “avivadas argentinas”, grandes o chicas, nos llamamos transgresores cuando simplemente estamos quebrando leyes.

Unknown dijo...

De ninguna manera deberían existir medidas de este tipo. Si castigo legal a quienes violen la ley.
Los chinos son una rara mezcla política. Tecnicamente, su estructutra comunista no se ha alterado, es decir lo peor del comunismo, que es esa cosa de élite burocratica que decide a traves del "partido".
Es una aristocracia sin Rey. Con una falta de respeto a la individualidad que asusta. Prefiero a los yanquis mil veces.
Hay que hacer funcionar a la democracia, a muerte, aunque a veces se cuelen calamidades como los kk.

Amelio Luna dijo...

No quisiera dejar un mensaje solo para quedar bien o resultar interesante. No soy hipócrita. Queda demostrado que el comunismo tampoco y que no le importa la condena mundial ni el discurso de los derechos humanos. Quien dice que China es un país corrupto que lo demuestre. Tuve la posibilidad de trabajar con muchos chinos y todos, de verdad, todos, son respetuosos, solidarios, sacrificados y honestos. Tendrán otras debilidades, pero no sacan ventaja de otros ni se aprovechan. En cuanto a las leyes, nada es perfecto, pero me alivia ver morir a los responsables de matar gente inocente. Es reconfortante. Lo que no me reconforta es que muchos de los que critican o condenan las ejecuciones, no piensen en las víctimas.

Ricardo Fasseri dijo...

Entre el caos y el orden extremo de la ejecución, está la ley. Pero debe ser una ley justa y respetada. Así de simple, así de complejo..

Miguel dijo...

Hay una gran confusión con China, sigue siendo un pais miserable, autoritario y corrupto. Que ha avanzado mucho desde la muerte del despreciable Mao Tse Tung y gracias a las reformas pro mercado de Deng es indudable. Pese a todo su crecimiento su PBI per cápita es 10 veces menor al de EEUU y sus desigualdades son enormes. Grandes ciudades con aspecto desarrollado coexistiendo con un campo atrasado y pobre. China es una potencia porque es inmensa y está superpoblada. Tiene más de cuatro veces la cantidad de habitantes de EEU y más de 30 veces los de Argentina, pero ese océano de seres humanos no llega a producir la mitad que los EEUU.

esteban dijo...

China "ajusticia" anualmente a cerca de 10.000 personas segun Amnesty International (su Gobierno NO publica cifras) lo cual la convierte en el pais con mas ejecutados legales. No olvidemos que Mao recomendaba asesinar al 1% de la población, unos 10 millones. Asesinó al triple, pero su estilo ha quedado.

MLS dijo...

No me gusta China. Son un ejemplo de lo que no hay que hacer. El comunismo chino (que hace años dejó de ser comunista en cuanto a la economía) sólo representa lo peor del sistema: violación de los derechos humanos, super contaminación, autoritarismo, unipartidismo.
China no debería ser ejemplo en nada que esté relacionado con lo social.

RL dijo...

en la ley hay una parte que es la penalidad que se impone. Penalidad de muerte por casos criminales que no parecen ser severos, me parece exagerada. Pero hay que aplaudir la rigurosidad en la persecusion del culpable. Eso en general pasa en sistemas donde funciona la justicia.
En Argentina creo que la discusion se deberia centrar mas en la efectiva aplicacion de las penalidades existentes, mas que en la severidad de la pena.

Saludos
Ramiro

Anónimo dijo...

Si es dificil el equilibrio personal, como sociedad ni lo puedo imaginar. Prefiero como somos nosotros, quizas porque naci y vivi siempre en argentina.
Me gusto la pregunta "nos habrian matado por algo?"
Gandhi dijo que si aplicamos el "ojo x ojo" el mundo se queda ciego, quizás su frase responde esa pregunta.
Angel

Anónimo dijo...

"Más 300.000 niños se enfermaron el año pasado y al menos seis murieron a raíz de la leche adulterada intencionadamente con melamina.
Zhang, uno de los ejecutados, había producido más de 770 toneladas de leche en polvo contaminada con melamina y vendido más de 600 toneladas entre julio de 2007 y agosto de 2008.
Geng, el otro ejecutado, vendió más de 900 toneladas de leche contaminada.
La melamina, que puede causar piedras en los riñones, suele utilizarse para fabricar plásticos, fertilizantes e incluso hormigón.
Sanlu Tian Wenhua, empresa que era líder en el mercado chino, acabó en la bancarrota porque fue el centro del escándalo de la leche adulterada con melamina. La ex presidenta de la compañía reconoció que sabía desde mayo de 2008 que su empresa vendía leche adulterada. Pero el escándalo no se hizo público hasta después de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto del mismo año."

Después de leer todo esto, pienso que quizás la medida que tomaron los chinos no haga a la sociedad más ordenada, pero por lo menos hicieron algo de justicia.

stu polk dijo...

Respuestas propias:
-No prefiero una sociedad super ordenada.
-La aplicación tajante de la ley no es justicia.
-Lista de ajusticiamiento personal nunca elavoré.
-Si, me da miedo. Aunque estoy a favor de la pena de muerte para casos extremos y muy legalmente "puntuales" Ej: Violador serial.
-¿modo espantoso de educación? No se, a mi hija le digo siempre que mire bien antes de cruzar la calle del barrio (aunque siempre cruza de mi mano) porque la pueden matar: eso es espantoso.
-No es un ejemplo China y nosotros tampoco.
-Si es posible lograr una mejor sociedad, no con mas leyes sino con mas respeto mutuo.

No se que pasó exactamente con el tema de la leche contaminada pero si se comprobó que existió un acto doloso, corrupto, y probocó varias muertes y una de esas muertes es mi hija yo mismo los mato.

perogruyo dijo...

A los chinos, serán los chinos capitalistas los que los rescaten de su barbarie. Sus comerciantes y no, sus políticos.

Anónimo dijo...

Somos sociedades con culturas muy diferentes, no creo puedan trasladarse ni siquiera juzgarce los accionares de cada una, con los ojos de la otra.

Pero para responder a todas esas preguntas que formulaste me viene a la mente algo que siempre decia mamá.

NI TAN PELUDO, NI TAN PELADO

perogruyo dijo...

Existe un camino hacia el comunismo y existe un camino hacia el capitalismo.

El primero, en China, produjo 50.000.000 de muertos. El segundo, produjo, hasta ahora 300.000.000 de vivos, esto es, en condiciones mejores que la que existían hace 40 años. Lo mismo pasó en Inglaterra en los s.XVII y XVIII.

delivery post-crucifixión dijo...

Qué tema muchachos: posiblemente lo mejor que queda de China sea el legado de su tradición histórica.

No me parece mal que los hayan ejecutado. Si en la Argentina uno de mis hijos hubiera muerto por esa leche de mierda, yo mismo hubiera ido y los hubiese matado, posiblemente tratando de hacerlos sufrir antes. Y también lo hubieran hecho Uds.

Y es lógico, porque acá seguramente estárían bajo "arresto" en su casa, esperando un juicio que se iba a consumar dentro de varios años y no se sabe cómo iba a terminar.

Detesto su régimen, pero aplaudo su decisión. Al menos son coherentes.

Saludos
R.P.

Anónimo dijo...

Otra pregunta: se puede manejar una cantidad de gente como la que hay en China con el nivel de poder de coacción como el que precisa el gobierno chino para mantenerse sin usar semejantes medidas?

Anónimo dijo...

La ley es un sí, es un instrumento que puede ser más o menos justo, aunque siempre es preferible que sea justa, por supuesto...El tema está en hacerla cumplir...En la Argentina, los mismos que sancionan las leyes y los encargados de que se cumplan son los que menos las respetan.
Igualmente "ellos" (los que deben hacer que se cumplan las leyes) son parte de nosotros, somos un todo, la sociedad, "ellos" son nuestro reflejo.
Para empezar cada uno debería hacerse cargo de sus propios actos, y así crear una "presión moral" hacia el cumplimiento por parte de los otros, por lo menos para empezar a generar un cambio.
Sebastián

Nelson dijo...

no, pena de muerte no. Es verdad que uno querría matar a los autores de la muerte de un hijo, cosa que no devolvería al hijo. Pero si yo tuviera la oportunidad, lo hago.Sin dudas. Está en mi animalidad.
Hay que trabajar por penas que se cumplan, nada más. Cadenas perpetuas que sean perpetuas.
Tenemos una excelente Constitución, con un sistema judicial-policial irrecuperablemente perdido, creo.

Juan dijo...

Yo fusilaría a todos aquellos que tiran leche para controlar los precios. Fusilaría también a quienes tiran comida y dejan que se pudra, para controlar los rpecios. Una tradición bien argentina, que desde que descubrimos el excedente allá por principios de siglo, se utiliza según convenga al bolsilo del productor.

Si señor a esos los fusilaría. A los dueños de Campos de miles de millones de hectáreas (nacionales y extranjeros), mientras la gente se mata por un meto cuadrado en buenos aires y el conurbano.

A esos que producen suficiente alimento para alimentar 3 o 4 veces al pais, y lo venden al exterior, para viajar por europa, comprarse autos caros, codearse con el jet-set. A todos ellos, usando la cordillera de paredón, los fusilaría. Los cortaría en pedazos, y se los daría de comer a los chanchos.
Chancos que mataría para alimentar a la población. A esos que usan los fondo públicos para beneficio propio. También.

Anónimo dijo...

entonces cómo es? somos todos liberales pero cuando alguien se manda una cagada somos todos zurditos?

Anónimo dijo...

La verdad es que no me preocupa para nada la muerte de gente que CONTAMINABA LECHE ¿que pasa con los que seguramente murieron o enfermaron gravemente por culpa de estos delincuentes? Este tipo de corrupción merece la pena de muerte, y me gustaría ver que se le aplicara la misma pena a los ue adulteraron los medicamentos en nuestro país. Pero nosotros respetamos los derechos humanos...de los delincuentes.

Julio dijo...

Voy a seguir el off toppic de Juan.
(per codere, nomàs)
La Argentina produce alimentos para 450 millones de personas
Con las retenciones, el gobierno cobra impuestos que sirven para alimentar a 150 millones de personas.
Pero, hay solo 45 millones de personas y algunas tienen hambre.
No traslades culpas. Quièn hace las cosas mal?
Te voy a dar una mala noticia: la gente hace muchas cosas por dinero. Sinceramente me divierten los idealistas que solamente s quejan y no tratan de hacer nada concreto para mejorar a alguien.
Quièn tiene miles de millones de hectàreas?
tenés una idea de la cifra que estás nombrando? o solamente es algo ideológico?
No tengo ganas de seguir escribiendo.

Anónimo dijo...

Los que despreciaron la vida humana en primer lugar son los que le dieron a la gente leche contaminada, no las leyes chinas.
Aqui entendemos todo mal y asi nos va...porque no le damos un premio a la viveza a Zanola de paso?

Juan Acosta dijo...

chino fue multado y cerrado su negocio por contrabando en el once,y a la hora lo abrio,, digamos segun el lugar y no porque sea chino la gente se expresa ilicitamente,, aca,, hubo mucha leche contaminada y nadie fue preso, el tema no es el fusilamiento el tema es el hombre y su desarrollo interno siempre lo mismo,, al final kun fu,, quedo para la mierda con todo esto,, para mi a los chinos que habria que fusilar son a los que te hacen masajes y te cobran como si te hubiesen hecho un castillo,, pero bueno el humor en este caso prevalece,, y si en vez de fusilarlos le ponene un disco de arjona durante 24 horas?,,,

Coki dijo...

@Anónimo, en tu lugar revisaría lo que es el liberalismo, porque pareciera que es lo contrario a lo que pensás.

Related Posts with Thumbnails