miércoles, noviembre 04, 2009

Artículo mio en Joy: ¿Se bebe por placer o porque pega bien?


Empieza así:

Basta de engaños. El alcohol pega, como pegan la marihuana u otras drogas. Te coloca. Nadie tiene nada en contra del refinamiento del placer, que cultiva los sabores y las notas en el paladar (“notas”: haceme el favor…) pero es necesario establecer con claridad que el motivo por el cual se bebe no es del orden del “paladar” sino del orden de la estructura del sentido de la vida.

Link: Artículo completo

17 comentarios:

Mery Swanson dijo...

Muchas veces me pregunté si realmente a veces el alcohol pega bien o si es que ya cargamos encima con el sentido de que he bebido por tanto puedo justificar en eso mis acciones y mis desinhibiciones, aunque no sean producto del alcohol.. lo vemos todas las noches cuando salimos... muy buena nota y chin chin!

Seba dijo...

Estimado Sr.Rozitchner:

Generalmente sigo sus artículos.
Acompaño una entrevista que publiqué hace tiempo en mi blog.


http://eldelito.blogspot.com/2008/03/la-ebriedad-es-un-derecho-humano.html

Saludos,
Atte.

Ricardo Fasseri dijo...

Muy bueno lo que dice Mery! Por qué necesitaremos tanta justificación? Pero referido a tú post no me cabe dudas! Lo que se busca es el efecto. Sino mirá en los adolescente como hacen "la previa"... Acumulan el mínimo de alcohol en sangre necesario para lograr el efecto y luego salir a enfrentarse con la calle y los demás...
El acohol es una droga social más, la más antigua, la más tolerada, la más consumida, la más barata. El tema de la saborización del alcohol ha sido una buena "idea" para además hacer un culto al tema y darle un cierto grado de sofisticación en lugares y franjas etarias donde no se permiten consumirlo como adolescentes. El precio también suma distinción y status. Además, no son pastillas, hay tomar bastante para lograr el efecto y debe ser gustoso y estéticamente atractivo para consumirlo. Lo bueno es desmitificar todas las drogas para no caretear ni juzgar porque consumis diferente tipo según sea más ó menos aceptada, y lo importante es que no hagamos daño a los demás, luego a disfrutar!

laura dijo...

nunca más de acuerdo con vos. impecable. y tan bien explicado.

delivery post-crucifixión dijo...

Básicamente estoy de acuerdo y me parece muy original e interesante la visión del antropólogo Terence McKenna. Desconozco su obra, pero me dieron ganas de leer algo en relación a lo que contás.

Una sola cosa, el calidad del producto es importante. No solamente para el "gusto", sino para la salud. No es lo mismo un buen "Malbec", que un vino de Tetra..., el efecto será distinto y a la larga las consecuencias para la salud, también.

A su vez, habría que aclarar que estás hablando para gente que sabe beber (o fumar), y no gente que tiene trastornos y usa las "drogas" como escapismo.

Bueno, llegó la hora de almorzar,
me voy a comprar una cervecita. Eso sí, de buena marca. Las berretas me caen mal.

Salud!
R.P.

Me

Anónimo dijo...

Me parece que beber, etc., se debe hacer con mesura, con cuidado por uno mismo, porque los excesos son malos para la salud.

Diego dijo...

Brindo por este artículo. Salú!

Mirate esto, es buenísimo:

http://www.youtube.com/watch?v=XIVGFOuH944&feature=fvsr

Anónimo dijo...

Cuando tomo alcohol, fernet con Coca, vino, caipirinha, mojito o lo que sea, lo tomo porque me gusta, no porque me pegue (de hecho el 99% de las veces no me "pega", que supongo que significa "emborracha").


Saludos cordiales.

S.E.

delivery post-crucifixión dijo...

Anónimo, S.E.:
habría que aclarar que significa que el alcohol te "pega". Para mí un buen vino que me "pegue" no significa que me emborrache. Sólo me emboraché 2 veces en mi vida y te aseguro que para mí han sido experiencias nefastas.

"Pegarte", a mi criterio, implica que te genera un estado de bienestar, un bienestar que no debe tener secuelas negativas al próximo día. Si las tuviera no podría dedicarme a lo que me dedico, es decir; dejaría de tomar alcohol inmediatamente.

Saludos
R.P.

manhattan transfer dijo...

No siempre se bebe para estar sacado y animarse a traspasar límites. Yo, por ejemplo, después de levantarme a las seis de la mañana, llevar a mi hija a la escuela, entrar a laburar nueve horas corridas soportando clientes insoportables, jefes ineptos, salarios recortados e incomodidades varias finalmente retorno a casa y me sirvo medio vodka con naranja, lo bajo despacito por el garguero y, por unos breves instantes, logro eliminar toda carga negativa. Luego retomo el ritmo pero más light, casi contento cocino, le ayudo a mi hija en las tareas, miro algunos blogs y, finalmente, caigo desplomado frente a la TV en cualquier canal.
Entre nubes y vahos trato de recordar algunas frases positivas de Rozitchner pero las mando a la puta que lo parió y me quedo dormido.
Un saludo.

Unknown dijo...

Groso. Estás encaminado. Honestamente, la primera vez que se toma un whisky, no puede uno dejar de decirse a si mismo. Que feo que es. Pero sin embargo las bebidas blancas te colocan tan rápido, que el sabor se va asimilando al compas de una alegria sutil que va fluyendo como una melodía de Mozart.
TA TATA TATATA TA TA TA TA TATA TATA TA TATA.(Aunque con los Redondos también puede ir).
El buen cognac, que cuando lo acercas a la boca exhala un vaho profundo como el olor de la tierra mojada por la lluvia.
Hay que beber con moderación, no porque hay que ser buenito y santo. Sino porque la borrachera es una cagada y la resaca posterior otro tanto. Perder la conciencia no es el objetivo, sino perfurmarla.
Oremos a Baco. Amén.

Sancho Panza dijo...

no sólo eso: el alcohol tiene un gusto bastante fulero, por no decir horrendo en varios casos. si no pegara, habría que ser bien guapo para entrarle a una bebida que en muchos casos huele a meo de elefante como es la cerveza.

Matías dijo...

Yo a veces tomo fernet de menta (que es muy suave, es imposible empedarse). Y me gusta pedirme de vez en cuando un Daikiri, y no me coloco, me gusta el sabor del trago en serio y ni se me pasa por la cabeza "colocarme".

Asi que, esta vez no coincido mucho..

Anónimo dijo...

Delivery...
Todos sabemos el significado de la palabra "pegar"...sabemos lo que implica y más tratándose de alcohol.
A vos no te "pega" una buena película, ni una buena comida, pero sí te pega un buen vino tinto o un buen whisky o un buen ron, si te "pega" es porque te altera y no creo que cuando tomamos esperamos esa alteración. A muchos nos gusta disfrutar un buen trago como quien disfruta un habano, un cigarrillo o una buena comida. Por lo menos yo no espero que todo eso me "pegue".

Saludos.

S.E.

Ramiro dijo...

es interesante este posteo, no creo que se tome solo por que te pega, si no, creo que tomariamos todos nafta, o alcohol etilico. Es un balance creo, salvo los alcoholicos, que hasta pueden tomarse el Listerine, los demas creo que vamos a bebidas que nos gustan, no que nos "pegan". O sea, el hecho de que te peguen, puede ser determinante en algun momento, pero si tomas para que te pegue constantemente, felicitaciones: te has convertido en un alcoholico. Saludos,
Ramiro

Tiziana(+que4patas) dijo...

Buen articulo!

Depende cuando, cuanto, que y porque se bebe.

Comparto lo que dijo dely.

En lo personal disfruto UNA buena cerveza o una buena margarita sola o en buena compañia, el tema es saber saborearla y disfrutarla y no tratar de saciarnos la sed y buscar segundos efectos. Claro eso si sabemos usar nuestro sentido degustativo.

Nada es malo en su justa medida.

Salud!

Julio dijo...

No coincido con vos, Ale. Creo coincidir con la mayoría de los opinantes, que les gusta escabiar sin darse vuelta. Quedar dado vuelta es riesgoso para uno y para los demás, hay gente que maneja así, hay gente que tiene conductas sexuales peligrosas también gracias al alcohol. No tomo para empedarme, me cuido de no tomar antes de conducir, y solamente tomo cuando hay algo que me gusta, si pruebo y no me gusta lo dejo, ya está. Un pequeño brote de bienestar se suele sentir en los primeros momentos, la idea es aprovechar estos primeros momentos (o tragos), y dejar, el agua es re linda, al menos para mí.

Related Posts with Thumbnails