martes, noviembre 17, 2009

"¡Llamo a la policía!", de Irvin Yalom, por mi mujer Ximena

Dice Ximena:

Imperdible libro de Yalom para los que gustan del arte de la psicoterapia.

Es un relato corto y super intenso de lo que se podría llamar una aventura psicoterapéutica.

En un clima de intimidad y compromiso con el mundo subjetivo te sumerge en una experiencia directa de lo que puede llegar a ser la elaboración psíquica.

Con su típico estilo sensible y sanador Yalom te involucra en una historia de vida, de amor y de amistad.

Su forma de hacer psicoterapia da cuenta de lo que un buen vínculo terapéutico, en un contexto adecuado, es capáz de brindar a quien desea recibirlo.

"Me estabas diciendo, efectivamente, que para sentirte vivo necesitabas pasar el tiempo en la delgada membrana que separa la vida de la muerte. comprendí que necesitabas ese peligro, esa urgencia, para superar la sensación de falta de emoción dentro de ti. Entonces, como nunca antes, me sentí abrumado por el horror que habías vivido. No tenía recursos. No sabía qué decir."

El prólogo es de Gabriel Rolón y está buenísimo.

Link: Blog de Ximena / Vamos viendo

4 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Es al menos impactante pensar en la posibilidad generarse ó aumentar miedos ó angustias para sentirse vivo... Lo voy a tener muy en cuenta.

Anónimo dijo...

Yo creo que sirve pasar situaciones extremas para sentirse vivo. Pero creo que despues, con el paso del tiempo, en una persona que tiende a la depresión, le vuelve a disminuir el sentido de la vida por momento. Y hace crisis.
A mi un psiquiatra me explicó que la depresión, en algunos casos en como la diavetes.
Asi como el diabético necesita insulina, el depresivo necesito su medicación, porque se cerebro no genera ciertos químicos.
NO se Ximena si pensas así.
Lo que habría que preguntarse para mi , es lo siguiente: ¿Cuáles son los logros de la psicología frente a las enfermedades mentales?

La psiquiatría, por su parte, sigue diseñando mejores psicofármacos para tratar a los enermos, y para que estos tengo una vida mas llevadera.


Alfredo

Ximena dijo...

En ningún caso se puede generalizar nada cuando de vida psíquica se trata. Me gusta hablar del "arte" de la psicoterapia justamente por lo individual y subjetivo del asunto. Cada caso es un mundo. Cada caso es único. Cada encuentro vincular es particular, único, irrepetible.

La psiquiatría y la psicoterapia pueden ser los mejores complementos, nunca serviría que una ocupe el lugar de la otra.

Gracias a la tecnología y los avances científicos de las neurociencias, hoy por hoy se puede comprobar según mapeos cerebrales los cambios concretos, visibles y positivos que se ven en los cerebros después de los procesos psicoterapéuticos.

Somos un todo, todo único y a la vez todo universal, y todo tiene que ver con todo.

Hay que poder sumar.

Gracias por los comentarios!

Anónimo dijo...

Ximena, es verdad que en ningún caso se puede generalizar. Pero hay denominadores comunes en ciertas enfermedades mentales.
Hay síntomas en común, que después cada uno los asocie de acuerdo a su realidad es otra cosa.
Pero me quedo con lo que vos decis; todo suma, hay que usar todos los recursos...y saldrán con el tiempo mejores psicofármacos, y terapias.


Alfredo

Related Posts with Thumbnails