viernes, diciembre 05, 2008

Arte de 20 mil años de antigüedad



Con colmillos de mamut, hermosas figuras hechas por pre hombres. Increíble hallazgo. Y las cosas que debe haber todavía enterradas por ahí.

Link: Descubren en Rusia esculturas del paleolítico

10 comentarios:

Rael dijo...

Buen día Alejandro y los que leen. Me preguntaba si se aplicará la porcentualidad estadística respecto del número de "iluminados", de verdaderos artistas que contiene una determinada comunidad. En este mundo de tanta gente y de comparativamente tan baja producción artística (siempre hablando en términos relativos, aclaro), que nos queda esperar de ese pasado tan lejano en que la gente era un puñado?. Pues creo que unas pocas piezas, que además debían estar destinadas a perdurar de la mano de una serie de circunstancias de la física que necesarimente deben concurrir para su preservación. Aunque cabe pensar que la placides y despreocupación de una vida que solo debía ocuparse de proveerse de los medios de vida mas básicos, dejaba tiempo y "espacio mental" para el desarollo (aún copiandole la técnica al de al lado) de la expresión personal. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

En el legado del arte ancestral hay un conocimiento que al verlo vive.
hay alli una simbologia que aun no se logra decodificar.
En las pinturas australianas aborigenes se ve claramente una narracion ,donde cada punto es parte de un codigo que solo los inciados conocian.
El mensaje que los llamados primitivos volcaban en sus obras
es aun para nosotros incomprensible,son muchos los investigadores que dedican su vida a encontrar significados.
Parecen intuir su enorme importancia para comprender el psiquismo de la epoca.
Personalmente creo que comprender su arte ,sus expresiones nos sacaria de un ego enorme .
Tendriamos una conciencia de raices ,de identidad perdida.

Marta Pechman

Rael dijo...

También me pregunto: no existía en épocas remotas el "alpedismo"?, la impronta lúdica y hasta el humor mas primario en aquella gente?. Todo eso se verifica hasta en los simios. Siempre que vemos el arte antiguo lo filtramos con la lente de la solemnidad y con la manía de encontrar significado en todo. Tal vez no lo tenían.

Unknown dijo...

Es lindo ver estas cosas tan antiguas. La existencia del arte desde tiempos tan remotos, nos muestra cuan importante es esta actividad para nosotros. No quiero inclinarme hacía la sagrada misión del artista. Me inclino mas por la idea de las inteligencias múltiples. Capacidades que prevalecen sobre otras y buscan su expresión. Para la época ya existían herramientas, instrumentos y tecnologías. Lo que indica que ya existían ancestros con inquietudes, tal como nosotros. No deberíamos ver sus acciones y motivaciones tan distintas de las nuestras. Expresadas con la personalidad y significado de sus culturas, en el fondo buscaban lo mismo, darle salida a una imagen de al mente. Nada de eso se perdió, sino que todo se transformo. Pasta de la mente que pasa de generación en generación, escrita en la sangre.

goolian dijo...

Rael, no te creas el cuento de la "placidez" paleolítica. La vida era dura y estresante como ahora.
si la tribu no se ponía de acuerdo para matar al mammut no comían y morían todos de hambre y la recolección de frutos con la ultima glaciación se complicaba un poco.

goolian dijo...

Anónimo el arte aborigen australiano tiene que ver con su mitología y simbolismos fuertemente oníricos. Los murales estaban acordes con cantos colectivos, complicadas polirritmias percusivas que durante noches enteras acompañaban narraciones legendarias para educar a la comunidad. Probablemente hayan sido tan complejas de crear y representar como montar una ópera en tiempos de Rameau o filmar una película ahora.

Anónimo dijo...

No eran tan hermosas esas minitas. ¡Tienen la piel hecha bolsa!

Anónimo dijo...

Si Goolian,era lo que llamaban el Dreaming,pintar el ensueño.Esa epoca tambien fue llamada"el tiempo del Ensueño",que seria un estado de realidad mas alla de lo humano.
Marta Pechman

cieloytierra dijo...

..y cuanto Arte sin expresar
enterrado en cada uno de nosotros y que no sacamos a la luz , a veces ... ?

Saludos

MARINÍ

Anónimo dijo...

Marini tu comentario me encanto!
Marta

Related Posts with Thumbnails