jueves, mayo 14, 2009

El triunfo del rock


El desconcierto viene del hecho de que para ser rockero (y esto puede querer decir muchas cosas, pero caractericémoslo como un cierto individualismo aventurero y artístico), no es necesario estar en contra del sistema, porque al ganar el rock hizo del sistema algo mucho más habitable. Llevar adelante la aventura de tu vida es algo que hoy no choca contra los límites morales que chocaba hace 30 o 40 años. La liberalización moral del mundo es un logro del rock, y hoy podemos disfrutarlo. Es cierto que es más fácil y más orientador estar en contra de algo que a favor de algo, pero estamos en un momento del desarrollo de la cultura que tiene mucho más que ver con la capacidad de inventar que con la de rechazar.

De mi libro Ideas Falsas.

8 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Interesante lo que decís. Comparto en gran parte tu comentario. Es cierto que las condiones socio-culturales han cambiado mucho en los últimos 30 o 40 años.
Creo que el rock surgió en parte como un movimiento de rebeldía, pero también como una propuesta alternativa de vida, una crítica al "hombre unidimensional".

En este sentido, "aceptar el sistema" no me suena muy proclive a la "esencia" del rock-pop (con sus variantes tecno, psicodelia, etc). Obviamente que uno no está en contra de la sociedad como lo estaba antes. Pero siempre se busca alentar un cambio de cadencia, de vislumbrar dimensiones nuevas y mundos distintos.

Por eso no desligo el rock de otras tendencias estéticas (literatura, artes plásticas, cine, etc). Todas ellas -cuando son realmente vanguardistas- denuncian lo chabacano y ejercen un corrimiento hacia lo diferente.

Saludos

R.P.

Anónimo dijo...

Nunca me banquè el estereotipo del "transgresor", "revolucionario"
Tipos huecos, vagos, inùtiles, que se ponen "en contra de" para autoimaginarse hèroes de algo.
Narcisos resentidos.
Ponès a dos tipos en la foto, que sì fueron colosos que aportaron al mundo.
Desde donde?
Desde la pura creatividad, bùsqueda, construcciòn de belleza, alegrìa de desarrollar lo propio.
Los demàs imbèciles que quisieron fabricar un mundo a su medida, de puro imberbes caprichosos, generaron casi siempre pequeños ò grandes quilombos.
A falta de disciplina, talento, trabajo, amor por aprender y disfrutar sacando de sì mismo, surge el resentimiento inùtil de los narcisos "transgresores".
El rock tuvo monstruos creativos como Beatles, Floyd, ELP, King Crimsosn, etc.etc.
Sin duda, fuè en esos momentos, un impresionante canal de verdaderos artistas jòvenes.
Hoy, todo un libro escrito de una gran historia del siglo XX, sin duda.

Abrazo,

Anònimo Juan

manhattan transfer dijo...

"El Rock es subversivo o no es"... creo que lo dijo Pete Townsend allá por fines de los sesenta.
El problema no está en oponerse. Es difícil oponerse porque sí nomás. El problema está en conformarse. En aceptar mansamente lo que hay.
Y lo que hay en rock actualmente (musicalmente hablando) es una meseta de creatividad aburridamente espantosa.

Pasa otra cosa: el rock ya lleva demasiado tiempo portando ese nombre y, por lo tanto, cualquiera hace cualquier cosa invocando su nombre. En cualquier momento aparece un Silvio Soldán haciendo Grandes Valores del Rock y se convierte en un éxito.

"El desarrollo de la cultura tiene mucho más que ver con la capacidad de inventar que con la de rechazar". Pues yo no percibo que nadie invente nada. De vez en cuando alguien recicla algo exitoso y vive sus quince minutos de gloria y listo. Nada más. Vivimos en el reino de lo efímero. Cuando quiero ver un concierto decente voy a ver a alguien que tiene más de 65 años (Dylan, Stones) o un poco menos (Gabriel). Gente que morirá pronto. Lo sabemos.
La llama de la creatividad parece apagada. Pasarán siglos antes de otra dupla como Lennon McCartney. Quizás haya que esperar hasta después del apocalipsis.
Quizás estoy deprimido. Mejor escucho un CD de Creedence mientras me tomo un vinito.
Chau.

Pablo dijo...

Con respecto a ésto, siempre me acuerdo de un programa de Clara Mariño en la tele hace mucho, en el que estuviste invitado junto a Gustavo Luteral y Raul Porchietto, en el que defendiste esta idea.
La idea de que el rock finalmente venció y nos convirtió de alguna manera en una sociedad más abierta, más flexible y más cercana.
Me pareció en ese momento que estabas en lo cierto y hoy lo reafirmo nuevamente, después de haber vivido, incluso, un montón de experiencias nuevas, especialmente con mis hijos y referidos a la música que nos acerca y a sus vidas en particular.
Así que Ale, comparto totalmente tu visión del tema.

delivery post-crucifixión dijo...

Manhattan Transfer.

Para vos van estos grupos: "The Choral", "Orbital", "Chemical Brothers", "The Sortwave Set", "Underground", "The Rascals", "Beck", "Röyksoop", "Morcheba", "The Mars Volta", "Placebo", "Massive Attack", "Ya lo tengo", Peeping Tom", etc.

En la Argentina lo tenés al flaco (Spinetta), a Gustavo (Ceratti), a Daniel Melero y un grupo muy bueno: "Chinelas Persas".

Sólo te nombré algunos grupos.

No soy un pendex (pasé hace poco los 50), y escuché a los grossos de rock-pop, techno, Punk, Soul, reggae, blues, etc de los 60, 70 y 80.

Loco, si no te gusta ninguno de los grupos que te nombré, disculpame; no te gusta el rock sino que sos un nostálgico...

El movimiento roquero no está desapareciendo, para nada. Cambió el contexto nomás. Hay que saber buscar. Si te gusta la música, encontrás. Hoy en día con INTERNET no tenés excusas.

Basta de bajones papi. Que hay pendex roqueros que la gastan!!

Saludos (Peace and Love)

R.P.

manhattan transfer dijo...

crucifixión:

probablemente exageré mi pesimismo y me hice ver como un nostálgico desencantado de todo lo nuevo. Era tarde cuando escribí el post y estaba un poco cansado. Eso influye.
Pero no soy tan así.
Escuché a algunos de los que nombrás (y te agradezco las recomendaciones) y ya bajaré de internet a otros que nombraste y no conozco.
He bajado toneladas de música gracias a bit.torrent pero siempre encuentro que lo más creativo pasa por otros rubros (jazz, ECM, Philip Glass) o reapariciones de viejos músicos con creaciones nuevas sorprendentes (Cat Stevens por ejemplo, que ahora se presenta como Yusuf), Elvis Costello con Allen Toussaint, BB King, etc.
También Spinetta (que es un capo) pero convengamos en que todos son personas mayores.

McCartney tenía 17 años cuando escribió Michelle y Steve Winwood 18 cuando armó Traffic. La época ayudaba, es verdad. El mundo explotaba de creatividad y el rock terminó ganando en muchas cosas tal como postula Alejandro. Para mí, la concientización sobre el cuidado del medio ambiente es una herencia de la cultura hippie, por ejemplo (quizá le estoy errando lejos).

Pero más allá de la falta de creatividad en la música que llamamos rock lo que veo es que los pibes de hoy parece que no quieren cambiar el mundo. Quizá sea lógico porque hubo demasiados cambios fuertes en los últimos años y es necesario mejorar lo obtenido antes que lanzarse a derribar muros. Quizá sea lo que yo veo en el medio en que me muevo y haya otra cosa muy distinta en otra parte. No sé. Da para analizar mucho y este blog no es nuestro así que lo dejo ahí.

En tren de devolver recomendaciones te recomiendo un grupo llamado Uakti en un cd llamado Aguas de Amazonia. También a un inglés llamado David Gray y a Demien Rice (estuvo en La Trastienda hace poco). También Bill Frisell me parece genial... pero ya me estoy yendo pa los viejos de nuevo.
Un saludo

PD: Gracias Alejandro por tu inventiva para tirar ideas movilizadoras. Muchas veces me dan ganas de participar en tu blog y, si no lo hago, es por falta de tiempo.

delivery post-crucifixión dijo...

Gracias Manhattan por los datos. No sabía que Cat Stevens estaba componiendo ahora con ese nombre.

Hay muchas cosas para escuchar. Obviamente el contexto cambió y se da cierta atomización entre los jóvenes. Ok, pero ese tema da para otro posteo.

Ya mismo me estoy anotando los nombres de los grupos que me sugerís (y no los conozco).

Me copa mucho la onda minimalista; especialmente Steve Reich (también P. Glass, W. Mertens y algunas cosas de M. Nymann).

Ok, un abrazo

R.P.

Alejandro Lorusso dijo...

A mi me encanta mucho lo que hace Joey Martínez, sus solos de batería son alucinantes.. Y si hablamos de rock contemporístico, no dejaría de mencionar a Marcus Garolio, un groso que no para de crear y lanzar al mundo nuevas creaciones mangíficamente rockeadas. Hay muchos otros que sería una pena dejar de mencionar, como por ejemplo Martita Krass, The Vampetes, Marchensen Gardener, JuneJulyAgosto y los más grandes del punkek: mistery garchen. Aguante el rock!

Related Posts with Thumbnails