lunes, mayo 18, 2009

Benedetti


Cuando era chico, a mis 16 o 17 años, Benedetti me encantaba. Sobre todo las poesías, aunque leí muchos cuentos y algunas novelas. Después me empezó a parecer demasiado reblandecido, y un poco sonso. Con posiciones políticas toscas, además. Y con esa mirada melancólica a la que le molesta el mundo, las cosas nuevas que no entiende, que tira mala onda a la realidad por pura depresión propia, aunque esa depresión se vista de mirada "crítica a la sociedad contemporánea".

Ahora que murió siento que como promedio lo quise, que valoro su poesía directa, sencilla, que a veces logra cosas lindas y a veces queda en una promoción demasiado modestita de la vida simple o más que simple apocada.

Su cara de abuelito bueno me despierta sospechas: ¿sería tan bueno? Adivino más bien un neurótico importante. Ese desgano hecho verso no habla de una vitalidad sana.

Impresiona de todas formas cómo se abrió camino, lo importante que llegó a ser a base de versos, lo muy querido que es. Da a pensar que con la literatura se puede hacer mucho, que es cuestión de dejar ver las emociones, de jugar, de acercarse a la gente.

Las dos o tres veces que hablé con él, en aquella época lejana, en Caracas, o creo que en un congreso del exilio que hubo en Mérida (en donde le hice una nota a Cortázar, otro héroe de mi segunda infancia), me pareció un poco lejano, o no me dio bola porque yo era muy chiquito o porque sí, y eso me lo hizo parecer lejano...

¿A uds les gusta?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca.
Por lo que decìs, tampoco lo leerìa...no me banco los llorones, a los que el mundo los engañò, somos muy malos.
Me quedo con los guerreros de la vida, a pesar de todo, los tipos con humor, con ironìa, con carcajada, con genio creativo, que nò se toman demasiado en serio, que les gusta el sol antes que empedarse en un cafè de madrugada, a llorar boludeces.

Tanto como los insoportables Sàbato ò Galeano.

Amo a Borges ("perdòn por mì ignorancia") y Nietszche ("hay que ser como el sol del mediodìa").

Dos tipos audaces.

Salutti

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Sí, y más allá de la poesía, por su postura política.

S.E.

Paul Maril dijo...

A veces me pregunto si podemos disfrutar una obra cuando nos desagrada el autor en lo personal. Me gustaría hacer la experiencia de ir leyendo algunas cosas sin saber quién las escribió, y luego ver si acierto. Estoy seguro que me sorprendería.
Esto lo digo, porque mi opinion sobre Benedetti y su obra fue variando desde mi adolescencia hasta hoy, pero siempre relacionado con sus actitudes personales, especialmente políticas.
En general me ha gustado, si bien siento como Alejandro que muchas veces su poesía ha parecido una promoción demasiado modestita de la vida simple.

PD: ¿Sólo deberíamos leer a quienes nos levantan el ánimo y nos impulsan hacia adelante? ¿No hay belleza en el sufrimiento? ¿No es muy neurótica la búsqueda histérica del optimismo?

Barullo dijo...

Así como hace un tiempo Alfonsín se murió para darle un poco de aire en los medios a los radicales, para mí Benedetti se murió para apoyar la candidatura de Nacha Guevara.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

A mi me encanta todo lo que es sufrimiento expresado en buen arte. No me parece que sea inválido mostrar ese punto de vista en el arte, por ahí sí en la vida.

Benedetti no conozco mucho porque "no soy de la generación de leer libros" (Karina Jelinek dixit), así que no digo nada.

Alejandro Rozitchner dijo...

Yo no digo que no se pueda expresar dolor o sufrimiento. Digo que la melancolía como valor, el dolor como valor, son distorsiones. QUe te duela el mundo porque es malo es porque sos un flojo vos, y acusás al mundo. Eso es lo que no me gusta. Que te duela el cambio, que te duela todo porque te parece mal: eso es poco valioso. Leí hoy un poema de Benedetti quejándose de la juventud, del rock y del humo: andá...

Sergio Bonomo dijo...

Benedetti nunca me gustó demasiado.
Juan Gelman sí, para mí es el mejor poeta argentino.
Colera Buey no tiene desperdicios.

Mare dijo...

A mi me gustaba mucho también a los 17, 18 años, principalmente por la poesía; tenía un libro que por esos días leía y releía bastante. Más tarde fue un gusto que le contagié un poco a mi novia y lo compartimos. Después no es que me fui desencantando de su obra sino que me lo olvidé, me enganché con otras cosas y nunca me dieron ganas de volver a él, pero lo recuerdo con cariño.

Alejandro Rozitchner dijo...

Gelman, cuando logra ir más allá de la cosa social, es un genio. Sorprendente.

Tilo dijo...

No sé si era o no neurótico y no me importa –eso les importa sólo a los ex neuróticos :)– pero nunca me pareció un buen poeta, me resulta un poco demagogo, no me gusta que me digan lo que tengo que sentir.

Más allá de él, creo que la melancolía y la tristeza pueden, de la mano de un buen artista, provocar en nosotros una emoción estética que nos conmueva sin colocarnos en un lugar de impotencia.
La música sería, me parece, el mejor ejemplo.

PERRO dijo...

Bueeno pero de ultima el tipo se adelanto a los que quieren quejarse del mundo, a los que quieren llorar porque son muy machos,a los que se detienen a pensar en que la pobreza de muchos es culpa de la riqueza de pocos,por eso dice "no te salves",pero...muchos prefieren salvarse y para ellos el tipo dice "no te quedes conmigo".Creo que se las hizo re corta y se las dejo bien clara por lo que creo que criticarlo ahora que dejo de estar es de cagones,de los que se salvan al costado del camino.

Marla Singer dijo...

Yo recuerdo con ternura todo el tiempo de mi adolescencia que me acompañó.

Me cuesta leerlo ahora, pero por eso no lo desmerezco, la verdad al tipo no lo conocí como persona.

Creo que habla en sus escritos de una parte de la vida de casi todos.
Y eso no es poco.

Anónimo dijo...

a mí me gusta mucho Oliverio Girondo, lo recomiendo

dan ganas de vivir

laura dijo...

me pasa lo mismo con Benedetti, y lo peor es q engancha a a los adolescentes más q nada y los tira para abajo

me copa Girondo. eso sí.

Pero bueno, hoy me da lástima Benedetti porque se murió entonces vamos a idealizarlo y a hablar todo bien de él como bien predicas vos

(paráááááááá es un chissssssteeeeeeeeeeee)

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

No me dejo de sorprender del estilo de Alejandro: el tipo dice siempre lo que piensa; siempre. A veces parece irrespetuoso; pero no. Y no lo es porque ni dice cosas para quedar bien (cayendo en el insoportable lugar común políticamente correcto) ni tampoco es un picapleitos petardista que está en contra de lo que sea (Yo no sé de qué se trata, pero ¡ME OPONGO!) Simplemente es espontáneo.

Hoy leí veinticinco post sobre la muerte de Benedetti; vendí incluso varios libros suyos en mi librería y no pude encontrar a nadie que me dijera que en realidad este clon de Gepetto (va con onda!)le parecía por lo menos un poquito fastidioso. De repente el tipo pasó a ser un ídolo; y resulta que parece que todos lo admiraron siempre y siempre lo leyeron (cosa que no coincide demasiado con el hecho de que hacía mucho tiempo que no vendía un ejemplar de este uruguayo que no fuera para el cumplimiento de las exigencias de alguna cátedra).

Decir lo que uno piensa y no armar enunciados constatando a cada paso si tienen o no autorización social para circular, podría parecer una característica menor; lo que debería ser. Sin embargo, esto es tan poco frecuente que moldea un estilo: el estilo de Rozitchner. Por eso me gusta, aunque no coincida de modo completo con su cosmovisión (sobre todo política).

Ah, y tampoco me gustaba demasiado don Mario.

Anónimo dijo...

Laura: qué extraño, te gusta Girondo y decis que Benedetti tira abajo a los adolescentes. Me parece que nunca leiste a Oliverio Girondo, que como dice el "anónimo" anterior "dan ganas de vivir" (supongo que es una ironía).

A mi parecer Galeano, Benedetti, Girondo...son escritores extraordinarios pero sobre todas las cosas son personas extraordinarias.

Alejandro: no te parece simplista tu comentario "Leí hoy un poema de Benedetti quejándose de la juventud, del rock y del humo"? La obra de Benedetti excede un poema, va mucho más lejos y es mucho más profunda que un solo poema (te guste o no). Es como decir que no los Beatles no son buenos porque no te gusta una canción.

S.E.

Alejandro Rozitchner dijo...

S E
Tenés razón, lo digo mejor: leí un montón de poemas de Benedetti con esa actitud blanda de no entender que la vida siga y crezca más allá de las formas de una época y una mentalidad determinada. No me seduce, ya, la poética del "pobre tipo".

Sergio Bonomo dijo...

Tenés razón con lo de Gelman, Alejandro.
Es más contundente y posee más vuelo en los poemas que no toca el costado social.
Es un placer leerlo!!

Anónimo dijo...

Benedetti is dead!

Unknown dijo...

Esencialmente hay que entender que el hombre era Uruguayo. Personalmente encuentro al Uruguay super triste, como atrapados en una rama del tiempo que se resiste al presente. Estan estáticos, no pasa nada.
Ademas pertenece a una generación donde la papa pasaba por la creación de una cultura popular construida con sabores revolucionarios. Se estan extinguiendo y su legado va a ser triste. Lo que creían no servía.

uruguayo dijo...

Qué pena, Dexter, que no distingas que la realidad tiene muchos planos más allá de lo que VOS sentís.
Los uruguayos, Dexter (¡pero qué nombre uruguayo! ¿o de zapatilla?), no somos una "raza" (concepto hace años deshechado por los estudios sociales), es decir que no vamos a desaparecer (¿o sólo te referías a aquellos revolucionarios?). Salvo que nos desaparezcan.
Claro: lo que no sirve, despararece.
Ojo al piojo que lo mismo puede pasar con la materia gris.

(A mi me dan tristeza los seres que piensan con una calculadora, sean uruguayos, suecos o chechenos).

Diego

Pd. Los gentilicios se escriben con minúsucula.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

No quiero intervenir en este embrollo. Pero Diego, si vas con los tapones de punta a indicar que los gentilicios se escriben con minúscula, tratá de no poner "minúsucula". Te exponés al retruque inmediato. :)

¡Va con onda!

Anónimo dijo...

Tus manos son mis caricias
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi complice y todo
y enla calle codo a codo
somos mucho mas que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mia
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldia
si te quiero es porque sos
mi amor mi complice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
porque amor no es aureola
ni candida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no esta sola
te quiero en mi paraiso
es decir que en mi pais
la gente vive felia
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi complice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos
mario Benedetti

Mi humilde homenaje a quien genero este poema...que se transformo casi en un himno,cantado aun es mas bello.Alguien de este foro no canto alguna vez?
Mi humilde homenaje a un poeta popular tan querido por el mundo
y por mi
Hay aqui cosas dichas muy a la ligera,Benedetti es parte de nuestra historia,y si hablamos de el,deberiamos ser no solo mas respetuosos,sino mas agradecidos.
Y...me veo obligada ademas a mandar un abrazo al querido pueblo uruguayo,de quienes tenemos mucho que aprender.Insisto hay comentarios muy poco felices.
un abrazo
Marta

fedetipito dijo...

"Desgano hecho verso" Buenísimo...

Related Posts with Thumbnails